HomeActualidadCuenta atrás para el primer «apagón» analógico

Cuenta atrás para el primer «apagón» analógico

apagón analógico

El 30 de junio de 2009 se producirá el primer gran cese de emisiones analógicas en nuestro país. Ese día, los 1.286 municipios incluidos dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición pasarán a recibir la señal televisiva exclusivamente a través de la tecnología digital. De este modo, aproximadamente el 11,6% de la población española dejará de ver la televisión en analógico y sólo podrán sintonizarla en abierto por medio de la TDT.
Esto quiere decir que todos los hogares, edificios y televisores de estos 1.286 municipios deberán haberse adaptado al sistema de emisiones de la TDT en dos meses.
Por el momento, la TDT ha sido para muchos españoles una opción más dentro de los distintos sistemas de televisión existentes (analógica, satélite,…). Sin embargo, para los más de cinco millones de habitantes afectados por el primer ‘apagado’, falta poco para que esa convivencia desaparezca y la TDT sea la única forma de ver televisión de manera gratuita.
Según Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, «las últimas cifras nos permiten hablar de una normalización en el uso de la nueva tecnología digital. Ya son más de 12 millones los usuarios que se acercan a la TDT como su forma habitual de ver televisión y la implantación de la misma en los hogares ronda el 50%. Además la cobertura ya está garantizada para más del 92% de la población«.
No obstante, existen zonas en las que la situación de la Televisión Digital Terrestre no es tan favorable. Desde Impulsa TDT estiman que, precisamente en las localidades pertenecientes a la Fase I, restan numerosos edificios por adaptar sus antenas colectivas. Una tarea cuyo tiempo prudencial para ponerse en marcha es, según Impulsa TDT, de tres meses antes del cese de las emisiones analógicas, como mínimo.
Para Armas, «la situación temporal para la adaptación de las antenas colectivas es límite. Si no se inician ya la tareas de antenización correspondientes, muchos edificios no estarán  adaptados el 30 de junio«.

Fase I del Plan Nacional de Transición

El Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establecía que el proceso de cambio desde la televisión analógica a la tecnología digital terrestre debía realizarse de manera progresiva. Por ello, se acordó un calendario específico que divide el territorio nacional en tres fases.
El ‘apagado’ de la Fase I sustituirá la emisión de aquellos proyectos técnicos que afectan a una población inferior a los 500.000 habitantes y que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT. Dichos proyectos pasarán a digital el 30 de junio de 2009 y dentro de ellos se encuentran municipios tan importantes como Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva o Santiago de Compostela.
Además, el alcance de este primer ‘apagado’ será nacional, ya que todas las Comunidades Autónomas cuentan con poblaciones afectadas, incluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que también pasarán a recibir en exclusiva la señal de la TDT el mismo día.
Por su parte, la Fase II y la Fase III realizarán el cambio el 31 de diciembre de 2009 y el 3 de abril de 2010 respectivamente, y supondrán el paso a la TDT de ocho millones de espectadores primero, y del 100% de la población posteriormente.

Tdsolutions se trans
Méteo emite en dire