HomeActualidadD2C Summit: el futuro del consumo de contenidos multimedia estará ligado a la nube

D2C Summit: el futuro del consumo de contenidos multimedia estará ligado a la nube

MoMe Telecomunicaciones S.L., Microsoft España, Mediakind y Overon -parte del Grupo Mediapro- han sentado las bases de lo que será el futuro de las plataformas que ofrecen contenido multimedia al consumidor. A través del evento D2C (Direct to Consumer) Summit, estas compañías han congregado a la industria para ejemplificar por qué las soluciones cloud pueden hacer que los servicios de ofrecer contenido multimedia al consumidor sean más eficaces, menos complejos y más seguros que las tradicionales infraestructuras on premise.

El concepto de la televisión ha cambiado. A lo largo de su corta pero bien conocida historia, este medio ha pasado de ser las imágenes que se emitían a través de un aparato receptor que las mayorías de las personas tenían en el salón de su casa, a ser cualquier contenido que, como decía Jaime Herbada, director de Operaciones de MoMe, “se disfrute en un dispositivo móvil mientras viajas hacia el trabajo, se comparta en las redes sociales o se vea en bar junto a amigos”.

Los hábitos y la tecnología también evolucionan de forma vertiginosa. Como argumentaba Almudena Valenciano, Retail & Media Sales Director, Enterprise Accounts en Microsoft, “la velocidad a la que suceden los cambios va a ser mucho mayor en estos próximos 10 años que en los pasados 40. Y en esas cuatro décadas las tecnologías y las audiencias ya han evolucionado especialmente rápido”.

Como asegurábamos antes, una de las grandes aceleraciones tecnológicas la representa las soluciones que la nube puede aportar a la industria de la transmisión de contenidos multimedia. El objetivo planteado en esta cumbre involucra a todas las etapas del proceso de producción. Desde la captación de contenido, hasta la entrega en el dispositivo final, pasando por la realización, edición, catalogación, gestión y la difusión del paquete de información audiovisual. Incluso, aun yendo más allá de las capacidades que brinda infraestructura que se cimenta sobre la interfaz SDI, la nube aporta el dato. Sin lugar a duda, uno de los grandes protagonistas del evento, pues está llamado a ser el gran elemento monetizador de las infraestructuras que sirvan contenido a través de la nube.

Todos los broadcasters coinciden. “Recopilar, procesar, analizar y sacar conclusiones para tomar decisiones”, comentaba Jaime Herbada. Porque el dato nos ofrece la capacidad de hacer un “traje a medida” para el consumidor y, de ese modo crear engagement y obtener rentabilidad de la experiencia de usuario a través de, por ejemplo, la personalización casi individual de la publicidad.

Sin embargo, aún quedan retos por superar. La industria se está esforzando por plantear soluciones que contemplen estos desafíos. Mario Reis, director de Telecomunicaciones de Olympic Broadcasting Services, acerca de la capacidad de la infraestructura en la nube ligada a la producción comentaba que “la nube aún no está lista para el directo. No puede manejar 45 señales de vídeo UHD, HDR, WCG porque no hay suficiente capacidad y un right holder que ha invertido millones de dólares en derechos quiere tener la garantía de que la señal va a llegar”.

Otro de los retos que se plantea es la ciberseguridad. Uno de los grandes miedos es la vulnerabilidad de la infraestructura. Es un terror comprensible ya que se cimenta sobre la muy humana sensación de que si no lo puedo ver y tocar no lo puedo controlar. Pero eso es solo una impresión. Con una buena práctica de acceso a la infraestructura en la nube y con los servicios de seguridad que proveen empresas como Azure , la protección a los contenidos está garantizada. En palabras de Fernando Rubio, Cybersecurity lead, CSA Manager de Azure (Microsoft), “con el mismo presupuesto, el nivel de seguridad que alcanzas en el cloud es mucho mayor que el que tendrías en una instalación on premise”.

Pero, por encima de todo, el reto más grande que tiene que adoptar la industria es el de cambiar la mentalidad y adaptarse para ganar flexibilidad. No sabremos cuándo habrá que modificar la infraestructura hacia la nube, pero está claro que va a pasar y lo mejor será que las empresas broadcast nacionales se preparen para ser flexibles, pues todos tenemos que reinventarnos si queremos seguir siendo relevantes.

Direct 2 Consumer Summit se celebró el 7 de junio de 2022 en las instalaciones de la sede de Microsoft en Madrid. Al evento fueron invitados reconocidos perfiles de las principales empresas y corporaciones broadcast españolas. Algunas de ellas han sido el Grupo Mediapro, RTVE o RTVM. TM Broadcast es media partner del evento. Pronto podréis disfrutar de un contenido especial sobre esta cumbre en nuestra revista mensual.

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