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Deluxe Spain

“La excelencia no sería posible sin nuestros profesionales”

Deluxe Spain es una de las empresas centradas en la posproducción de sonido con más renombre internacional. Sus servicios alcanzan cotas de actuación a niveles internacionales. Su filial española, con cuyos representantes hemos hablado en esta entrevista, es responsable de crear un sonido impecable en producciones de trascendencia global como Un monstruo viene a verme de José Antonio Bayona o Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Pero no se olvidan de la pequeña pantalla, hoy con un estatus tan grande como el del cine. Sus capacidades se han volcado con producciones televisivas como El Cid o La Veneno.

Para alcanzar la excelencia en proyectos de esta talla, Deluxe Spain nos destaca desde las palabras de esta entrevista que nada de ello sería posible sin los mejores y más preparados profesionales de este sector. Por ello, práctica común a todas las sedes de Deluxe, promocionan el constante aprendizaje entre sus filas. Solo así “podemos llegar a ser referentes y a alcanzar altos estándares de calidad”.

 

¿Cuál es el origen de Deluxe? 

Como proveedor de servicios multidisciplinarios, Deluxe respalda la industria de los medios y el entretenimiento ofreciendo servicios a los creadores y distribuidores de contenido premium.

La compañía fue fundada en 1915 y hoy es una de las más representativas empresas en servicios integrales de posproducción, localización, distribución y tecnología. Nuestra forma de trabajar centrada en el cliente, combinada con nuestro conjunto de localización, servicios de distribución y tecnología de medios, es capaz de crear una oferta de servicios con escala y alcance global. Deluxe tiene las capacidades de innovación y la experiencia para cumplir y superar las expectativas de cualquier cliente.

Desde el cine global, hasta la distribución de contenido, la localización y la masterización aplicada a las verticales industriales de streaming, broadcast y cines; Deluxe contribuye al éxito y el reconocimiento de los clientes en esta nueva era del entretenimiento global. Así como ayuda a la participación del consumidor en cualquier lugar y de cualquier modo.

 

¿Cómo se ha desarrollado la compañía a lo largo de los años y en qué punto se encuentra hoy en día? ¿Cuáles son sus líneas de acción? 

La misión de Deluxe es acelerar una nueva era de entretenimiento. En esencia, nuestro objetivo es innovar constantemente en nuestros productos y servicios para hacer evolucionar los ámbitos tecnológicos y los formatos de contenido. El contenido premium requiere servicios premium, y nosotros se los brindamos a nuestros clientes sea cual sea su localización. Desde soluciones remotas hasta avances en formatos, seguimos avanzando en los flujos de trabajo y la estrategia en localización, cine y distribución.

Nuestra misión es posible gracias a nuestra fuerza de trabajo global de 4500 empleados. Nuestros trabajadores y nuestra cultura encarnan el trabajo que hacemos todos los días a partir del contenido en el que trabajamos, los cineastas con los que colaboramos, los idiomas que traducimos y las historias que compartimos. Nuestra esencia es inherente a lo que somos como empresa y nos impulsa en nuestra misión de hacer avanzar la industria no solo en innovación, sino también en diversidad, inclusión y cultura.

 

 

¿En qué proyectos de posproducción de sonido se ha implicado recientemente Deluxe?

Si comprendemos los últimos siete años como “recientemente” podemos destacar películas como Un monstruo viene a verme de J. A. Bayona; Madres paralelas y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar; Superlopez y Malnazidos de Javier Ruiz Caldera; la segunda y la tercera entrega de Tadeo Jones de Enrique Gato; Contratiempo y Los renglones torcidos de dios de Oriol Paulo; Las leyes de la frontera y Yucatán de Daniel Monzón; Mediterráneo de Marcel Barrena, Tres de Juanjo Jiménez; Way Down de Jume Balagueró; y Sentimental e Historias para no contar de Cesc Gay.

Por otro lado, y atendiendo a otro de los sectores más pujantes, hemos realizado la posproducción de sonido, la edición de diálogos, el diseño de sonido y los efectos de sala y las mezclas de series como El Cid para Amazon, La Veneno para A3 Premium, A través de mi ventana y Bienvenidos a Edén para Netflix, Vida perfecta y Mira lo que has hecho para Movistar y García para HBO.

 

¿Sobre qué tecnología os apoyáis para hacer el montaje de sonido? ¿Qué productos y marcas podemos encontrar en uno de vuestros estudios de posproducción más destacados?

Nuestro sistema base se asienta sobre el entorno AVID – Pro Tools. Todo el equipo de diseño de sonido aporta sus conocimientos y capacidades para que consigamos estar al día de las nuevas tecnologías y de los procesos más innovadores. Lo hacemos con el objetivo de renovarnos en nuestra eficacia y solvencia a la hora de afrontar una posproducción de sonido.

Para conformar EDLs, reconformar sesiones y para la preparación de ADRs usamos Ediload Edipromp de Sound In Sync, Conformalizer, Match Box de The Cargo Cult, Virtual Katy o Titan.

Para la edición de diálogos, y entre otros, usamos RX 8 de iZotope, WNS de Waves o Autoalign de SoundRadix.

Para las mezclas intentamos que cada mezclador utilice lo que más le guste para el proceso del audio -lo que siempre decimos aquí es que cada maestrillo tiene su librillo-.  Utilizamos la S-4 y la S-3 de AVID; la Icon D-Command y D-Control, también de AVID, como superficies de mezcla; y, también muy destacable, mezclamos con la DFC de Neve ya que tiene todos sus procesos actualizados para Dolby Atmos.

 

¿Qué retos existen hoy en día en la posproducción de sonido y qué soluciones desarrolla Deluxe para superarlos?

Básicamente, los retos consisten en tener a los profesionales más aventajados y con mayor capacidad de aprendizaje rápido. Esto se debe a que en determinadas posproducciones de sonido se nos exige rapidez y excelencia. Para lograrlo, Deluxe desarrolla cursos internos de aprendizaje y mejora. Nosotros trabajamos a través de una fuente compartida, es decir, cada uno de nosotros es capaz de trabajar individualmente en salas indistintas con el mismo proyecto. Esto hace que seamos capaces de cumplir los tiempos más exigentes. Pero, como mencionaba antes, sin talento no llegaríamos a la excelencia.

El valor profesional y humano es fundamental para poder llegar a estos objetivos. Tenemos un equipo cohesionado entre Madrid y Barcelona. Aquí destacamos las figuras más relevantes.

En la oficina de Madrid destacan profesionales como Alejandro López, quien lidera el equipo madrileño -es supervisor de sonido, diseñador, montador de diálogos y mezclador-; César Molina, es diseñador de sonido y montador de diálogos; y Anna Harrington, diseñadora y montadora de diálogos.

En la oficina barcelonesa, destacamos a personas como Marc Ots, supervisor del equipo de sonido de Deluxe Spain y mezclador de sonido; Yasmina Praderas, mezcladora de sonido; Édgar Vidal, diseñador y mezclador; Laura Tomás, diseñadora de sonido y supervisora; y Boi Martínez, diseñador de sonido y supervisor.

 

¿Qué retos plantea la mezcla Dolby Atmos? ¿Sobre qué tecnología desarrolláis estas técnicas?

Realmente, Dolby Atmos es el avance tecnológico más importante en nuestro sector. Ha conseguido crear un sistema inmersivo que genera un archivo que ofrece mil y una posibilidades de configuración. Dolby atmos trabaja sobre muchos DAW, así que la implementación técnica es bastante sencilla.

Su master file, el DAMF o ADM, incluye; si el trabajo que se ha realizado en diseño y mezclas es ordenado y completo, todas las mezclas y formatos que desees. Desde el estéreo hasta mezclas envolventes como 5.1, 7.1, 7.1.2, etc. De esta composición puedes sacar el PM, el MnE, o los stems.

Ahora mismo tenemos el software de Dolby Atmos, en todas las salas de mezclas.

 

¿Cuál es el futuro de Deluxe?

Nuestro futuro está enfocado en la inversión en tecnología, instalaciones y talento, así como en la estabilidad y el crecimiento. Y, por supuesto, en el éxito de nuestros clientes.

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