HomeEn portadaDesayuno de trabajo TM Broadcast: El IP en entornos de producción híbrida

Desayuno de trabajo TM Broadcast: El IP en entornos de producción híbrida

Con el patrocinio de

En un momento clave para el sector, y dentro del programa habitual de Desayunos organizados por TM Broadcast para sus lectores, la revista organizó el pasado 10 de octubre un desayuno que reunió, en uno de los hoteles más prestigiosos de la capital, a algunas de las figuras más relevantes del broadcast en nuestro país.

Celebrado en el renombrado Hotel Madrid Tower, este Desayuno contó con personalidades de gran altura, como Isidoro Moreno (Jefe de Ingeniería de OBS), Mónica Cañete Palomo, Directora Técnica de RTP, Virginia Téllez, Responsable de Sistemas de Producción Audiovisual de RTVE y Manuel Gómez Zotano, Director de Explotación y Desarrollo de Interactivos  de RTVE, Pedro Espina, Director Técnico de RTVA junto con Asier Anitua, Gerente de Desarrollo y César Bermejo, ingeniero de ventas, ambos en representación de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) y a representantes de algunos de los fabricantes de mayor peso en la industria como son Alejandro Yustas (Gerente de Cuentas) y Daniel Hernández de Antonio Director de Cloud para Media de Oracle, Héctor Sierra, Director de Ventas para la Región Sur de Europa y David Anaya, Gerente de Cuentas de Sony, además de Manuel Martínez, Responsable de Desarrollo de Negocio, y José Luis Montero, Director Comercial, por parte de Tedial.

El debate estuvo conducido y moderado por Luis Sanz, experto consultor audiovisual.

 

Fotografías copyright Pedro Cobo

 

La discusión acerca de la producción IP en entornos híbridos constó de cuatro partes diferenciadas: se partió de una reflexión general; a continuación, todos los participantes dieron una idea general de en qué momento se encuentran sus respectivas radiodifusoras y cuáles son los retos a los que se están enfrentando en estos momentos. Esta participación dio paso a una exposición acerca de las soluciones que los fabricantes presentes podrían aportar, y se finalizó con una serie de conclusiones que se detallarán al final del artículo.

Para comenzar a desarrollar la reflexión general sobre entornos híbridos y su relación con el vídeo IP, Luis Sanz quiso recordar las conclusiones a las que se llegó en el desayuno de junio de 2022, sobre vídeo broadcast IP. En aquel momento, la conclusión principal fue que la IP facilitaba la inserción de la nube en el entorno broadcast, además de otras cuestiones relacionadas con el estado de cada radiodifusor invitado; por aquel entonces, Telemadrid no disponía de IP y estaba pensando en convertir dos estudios, para cuatro platós. TV3 iniciaba un proyecto de canal 24 horas íntegramente en IP, RTVE había terminado la renovación de los estudios de Sant Cugat en IP y también quería hacer el resto; además, la radiodifusora pública  tenía la idea de sustituir las matrices SDI para que Torre España tuviera capacidad de recepción IP.

De acuerdo con lo introducido por Sanz, uno de los temas que más atención recibió entonces fue el de la necesidad de que apareciera una formación IP para los técnicos broadcast, ya que el ingeniero broadcast estaba diferenciado del ingeniero IT. Por lo tanto, otro de los puntos a explorar sería si ahora solo hay un técnico que es informático y electrónico tal y como se puso en marcha en la televisión de Aragón hace bastante tiempo, y si eso realmente está funcionando.

Por último, el moderador concluyó planteando la necesidad de cuidar más la seguridad, ya que con IP la seguridad es más sensible y requiere de mayor atención.

Mónica Cañete Palomo, de Rádio e Televisão de Portugal (RTP), aludió a la necesidad perentoria de la cadena para la que trabaja como Directora Técnica, RTP, de transitar al IP, ya que a día de hoy no disponemos de ninguna instalación con esta tecnología. Resaltó igualmente, que al incorporarse a su nuevo cargo le llamó la atención el hecho de que las áreas de vídeo y de IT están totalmente separadas (tanto en las áreas de proyectos como en soporte).

“Tenemos que empezar a definir una hoja de ruta ahora para poder realizar esa migración IP, pero debido a un entorno totalmente único, tenemos que ir por ‘islas’; ahora mismo en Oporto, por ejemplo, tenemos que hacer un nuevo estudio y estamos pensando si comenzamos a hacer nuestro primer estudio IP en Oporto o en Lisboa, para eliminar el último estudio SDI. También estamos evaluando el pasar dentro de tres años a IP la continuidad cuando tengamos que substituir el actual playout”, afirmó Palomo.

A este respecto, Asier Anitua, de TSA, observó cómo el mercado está mutando y ahora muchos clientes reclaman soluciones híbridas en seguridad; es decir, en lugar de tener una única solución, disponen de varias, bajo llave, que abre el camino hacia un entorno Cloud.

Fue en este momento cuando llegó el apunte de José Luis Montoro, de Tedial, con el que quiso matizar acerca del mundo IT: “Me gustaría hacer esta matización porque estamos con la fijación de que una misma persona hace todo y en realidad hay gente especializada en cada campo específico”. Junto con Virginia Téllez, se llegó a la conclusión de que es necesario que haya una persona con visión global capaz de guiar los procesos, sin perjuicio de que pueda haber más de un especialista en IT.

La intervención de Manuel Gómez Zotano apoyó esta noción haciendo un llamamiento a la necesidad de que en los equipos exista una persona con criterio para poder asignar los recursos, y señaló que la complejidad de las redes también incide en una mayor necesidad de seguridad. Por ello, indicó que RTVE separó claramente la IP y el resto de procesos en Cloud.

José Luis Montero, de Tedial, quiso recoger el clima general; debido al enorme costo de los equipos broadcast, explicó Montero, surgió la necesidad de abaratar costes para ser más competitivos o sobrevivir en el mercado; la salida de la industria es el IP, y es por ello que, aunque se presenten una serie de inconvenientes como los que se han mencionado, el proceso va más lento, pero no se detendrá. De esta forma, los precios prohibitivos de los equipos se terminarán por superar, de la misma manera que los equipos que antes se podían vender por 500.000 euros ahora se han sustituido por programas que descargas de forma gratuita.

A este respecto, Virginia Téllez, de RTVE, indicó: “En cuanto a los entornos híbridos, nosotros siempre nos enfrentamos al problema de ¿qué hacemos con la redundancia? ¿Qué pasa si el estudio pasa a IP? ¿Hacemos una instalación de contingencias en SDI? Hubo algunas discusiones y al final decidimos que teníamos que confiar en el IP, tenemos redundancia, 20-22-7 y a por ello, porque si le damos pie a la gente de los estudios para que usen SDI ellos irán a SDI y el futuro está en IP, tenemos que confiar.”

Entre Téllez y Anitua llegaron a un consenso: “la palabra clave es la confianza”, mencionó Anitua, que recordaba cuando se realizó el cambio a ‘tapeless’ y el miedo de los profesionales hacía que estuvieran muy apegados a las cintas. Pero, al final, de lo que se trata es de ir probando, de no tener miedo e ir haciendo pruebas de concepto hasta que se alcanza la seguridad.

“Al final es una transición y hay que llevar al usuario de la mano”, concluyó Téllez.

Para finalizar con el tema, Héctor Sierra de Sony adujo que “la ventaja del híbrido es que no tienes que quedarte con una cosa y dejar la otra”.

Manuel Gómez Zotano, Director de Explotación y Desarrollo de Interactivos en RTVE, explicó su postura ante la relación CapEx/OpEx, teniendo en cuenta que se desempeña en un ente público: “La inversión y los costes son complejos, y más en una empresa pública donde tenemos ciertos matices que hacen difícil hacer constar un gasto como una inversión”. Y fue en este momento cuando César Bermejo, de TSA, adelantó la posibilidad de contabilizar los servicios en la nube como inversión, acción ampliamente demandada por los clientes en la actualidad, según Bermejo.

En cuanto a los servicios en la nube, Isidoro Moreno de OBS intervino para explicar su opinión: “Para nosotros, la nube es un servicio que ha sido clave porque hacemos un evento que dura muy poco tiempo, pero con un logística que implica el movimiento de una gran cantidad de equipos para hacer un sistema, por ejemplo, de archivo”. Explicó Moreno que el servicio de archivo lo tenían de forma híbrida, porque no podrían permitirse que estuviera enteramente en la nube y que cualquier incidencia les impidiera acceder. Habló acerca de las ventajas del servicio en la nube: abarata costes de transporte y, además, ofrece la ventaja de que es posible activarlo y desactivarlo prácticamente desde cualquier parte del mundo en cualquier momento. Sin embargo, el Jefe de Ingeniería de OBS indicó que en relación a los costes del IP y de la nube, esperaba que se abaraten, ya que a día de hoy el crecimiento implica altos costes de mantenimiento.

En este punto, la intervención de Tedial, de la mano de Manuel Martínez, vino a asegurar la futura bajada de precios en un movimiento parecido al que obrará con los costes del automóvil eléctrico, que se espera que se moderen con el aumento de la demanda.

Sin embargo, para las televisiones públicas continúa siendo un alto coste, tal como apuntaron al respecto Téllez y Zotano, de RTVE, señalando la necesidad de la radiodifusora pública de atender a diferentes compromisos institucionales y eventos espontáneos que no se pueden prever (elecciones adelantadas, eventos o conflictos puntuales) y que hacen imposible el manejar una previsión de gasto y un presupuesto ajustado a ello.

En el segundo punto, Luis Sanz dirigió la conversación preguntando a los broadcasters presentes cuál era el estado actual de los entornos simples en cada una de sus empresas y qué proyectos de futuro tenían programados, en relación a transmisiones, producción remota, producción virtual y, más tarde, en cuanto a estándares, el uso de la nube, la integración con los sistemas de seguridad usados, y el equilibrio entre CapEx / OpEx.

 

RTVE

Abrió la ronda de intervenciones Virginia Téllez, Responsable de Sistemas de producción audiovisual: “Hemos iniciado la producción en cuatro estudios de Sant Cugat; los estudios están operativos funcionan correctamente y los problemas que se han encontrado se han solucionado gracias al apoyo de los fabricantes”. Sobre las ventajas del IP, Téllez indicaba: “lo que antes implicaba en SDI que no permitía la producción en remoto, ahora es posible controlarlo enteramente desde Sant Cugat; es mucho más flexible, allí hemos visto las ventajas del IP”.

Continuaba Téllez indicando que este año RTVE sacó a concurso la adición de un set a la electrónica de la que ya disponían, que es el estudio de Teledeporte o el estudio 7: “se controlará desde los controles de realización que ya tenemos en la IP y además le hemos añadido un puesto remoto que está a 300 metros de donde se producen las misas hasta ahora; para esa producción teníamos una unidad móvil allí, que no podíamos mover porque la misa es semanal, y ahora, con la producción remota, esa unidad móvil que teníamos ahí con ruedas cuadradas prácticamente empieza a producir. Es una ventaja porque no hemos agregado más electrónica, y controlamos el nuevo estudio y la ubicación remota”.

En cuanto a planes futuros, la responsable de Sistemas de Producción Audiovisual de RTVE explicó que están preparando la puesta en marcha de la continuidad en IP en Sant Cugat, que esperan que esté operativa en enero de 2024. Además, también reveló que más adelante durante el año 2024 se actualizará la sala de relación de Avid y los servidores de emisión pasarán a IP también, se añadirá el estudio 5 y 6 a la arquitectura IP y, por último, se cambiará  el control central.

Por último, Téllez explicó: “Se han cambiado las matrices en Torre España, con posibilidad de trabajar en IP aunque el control central sigue siendo SDI. Está previsto hacer una nueva continuidad en ultra alta definición que también tendrá IP si funciona en IP; y, además, hay un proyecto para actualizar uno de los estudios, el B4, a IP; instalación que es considerada estratégica y tiene que transmitir en todas las condiciones. Por último, en Prado del Rey hay un proyecto a futuro para ampliar la matriz y, si se hace una nueva, que sea en IP.”

Ante el planteamiento de Virginia Téllez, César Bermejo, de TSA, le hizo una pregunta muy interesante sobre si comenzar a migrar la infraestructura de Torre España, “virgen en 2110”, primero desde el centro de control o uno de los estudios; la respuesta de la responsable de sistemas de producción audiovisual de RTVE fue inmediata, denotando una amplia reflexión con anterioridad acerca del asunto: “Uno de los estudios. Es mejor migrar una isla de producción, poner las puertas de enlace necesarias y luego ya acometer el corazón; siempre es mejor empezar por las extremidades y luego, atacar el núcleo”.

En cuanto a los estándares utilizados en las instalaciones, Téllez indicó que se integrará un 2110 en Sant Cugat, mientras que están probando un nuevo estándar, el 2110 22, “que permite la transmisión comprimida en JPGXS y sería una gran ventaja para nosotros, ya que en producciones remotas con una latencia muy pequeña y una compresión de 10 a 1 sin pérdidas optimizamos el ancho de banda”.

Sin embargo, ahora mismo “está en 2022; con redes redundadas con distintos canales, con diferentes proveedores, pero nuestra idea es empezar a comprimir, porque vemos que cada vez se necesitan más cámaras. Vamos al UHD y es imprescindible reducir datos”.

En cuanto a los modelos de producción (virtual, remota) y al uso de la nube, la responsable de sistemas audiovisuales de RTVE explicó cómo ya han comenzado a realizar pruebas de concepto para migrar un estudio, con Grass Valley, que fue positiva: “era limitada pero funcionó bien, vimos que es viable y queremos seguir entrando en ese campo con nuevas experiencias porque es verdad lo que dice Héctor (Sierra, de Sony): hay casos en los que conviene ir a la nube, sabemos que son eventos puntuales que necesitamos más capacidad de producción y la nube nos lo da”.

Además, Téllez indicó cómo este año y con el fin de agilizar todos los flujos que implican la gestión y creación de contenidos, RTVE implementó un entorno de almacenamiento en la nube, a través de la tecnología de Lucid Link, que daba acceso al sistema desde todos los equipos de trabajo desplazados al evento y también desde los centros de RTVE en Donosti, Torrespaña y Prado del Rey. En cualquiera de ellos era posible ingestar desde discos XDCAM y tarjetas SXS/P2 las capturas de los periodistas ENG, con lo que de forma instantánea, el material se encontraba disponible para todos.

A este respecto, Manuel Gómez Zotano, también refirió el caso de los Sanfermines, donde la disponibilidad de la información no era tan importante como la inmediatez: “se contrató un servicio que nos metía en una nube, subía todo el contenido y directamente lo que hacíamos era conectarnos. Con nuestro cdn al servicio en la nube de dvs, lo que estábamos haciendo es complementar el servicio en la nube, de AWS, con nuestros propios sistemas de distribución. ¿Conclusión? Quince minutos después teníamos disponibles todas las cámaras, multi-cámaras y más”.

En cuanto a los temas de ciberseguridad, muy en actualidad, ambos representantes de RTVE manifestaron contar con un departamento de ciberseguridad “que nos ata en corto”, según sus declaraciones. Los accesos remotos están prohibidos, y actualmente el equipo de producción se orienta a la utilización de una VPN centralizada, “que tenga sistemas que utilicen protocolos seguros certificados”.

A la pregunta de César Bermejo, de TSA, acerca de la seguridad y privacidad de los datos, Gómez Zotano adujo que el departamento de legal es quien se ocupa de esas labores, aunque el principal obstáculo que presenta la gestión del RGPD es cuando se quiere contratar a terceros.

Además, Asier Anitua, de TSA, señaló cómo su empresa siempre intenta trabajar con empresas que posean certificado de seguridad: “tenemos socios como Tedial que certifican su propio software en ENS, lo que es esencial para nosotros y nuestros clientes”.

 

Olimpyc Broadcast Service (OBS)

Aproximadamente a mitad del desayuno, Isidoro Moreno, de OBS, intervino para explicar que, por necesidad, el entorno en el que se desarrolla su actividad siempre es híbrido, además de exigirles retrocompatibilidad con todos los sistemas y estándares: “nuestro trabajo es un gran evento donde damos contenido a diferentes radiodifusores nos obliga a tener todos los entornos: si hay un centro que necesita definición estándar, hay que darle definición estándar, o alta definición, UHD, HDR, incluso 8K. Esto nos obliga a mantener todo, aunque ya no se realiza la entrega de las imágenes de archivo al Comité Olímpico Internacional, no lo vemos desde 2014”.

Debido a la obligación que OBS tiene de entregarle al Comité Olímpico Internacional todas las imágenes generadas durante los juegos olímpicos, Moreno explicó: “desde 2014 lo entregamos en línea. Al mismo tiempo que lo estamos grabando, les estamos enviando contenido para que lo tengan”. Con el tiempo, en OBS pudieron ver que la forma natural de compartir contenido era a través de la nube y comenzaron a realizar su propio servicio Cloud en el 2018 en Pyongyang: “Fue entonces cuando, por primera vez, empezamos a subir contenido —vídeo en baja resolución (Mezanine y Proxy)— a una nube donde las diferentes emisoras tienen el servicio, pueden acceder y descargarlo. Desde 2018 hasta el año 2021, cuando se realizaron los Juegos de Tokio, ya todo el contenido, el archivo completo, estaba disponible en la nube, de tal manera que la transición para nosotros fue muy beneficiosa porque nos permitió que un radiodifusor que estaba lejos, como fue el caso por ejemplo en Beijing donde hubo una limitación por el Covid, disponía de todo el contenido como si fuera local”.

Para Isidoro Moreno, el avance en aquel momento fue “brutal”, y quisieron comenzar con las transmisiones; en 2021 todas las transmisiones ya eran 2110  y se comenzó a transmitir en UHD, HD HDR. En un principio, contaba Moreno, tuvieron que convertir a 2022 cuando entregaban a la emisora, ya que la mayoría no estaba preparada para recopilar el contenido en 2110.  “Sin embargo, ahora, por ejemplo, en el caso de París, prácticamente la gran mayoría está tomando 2110 directamente como interfaz y estamos haciendo distribución de contenido en vivo”.

En relación a la nube, el Jefe de Ingeniería de OBS apuntó que la radiodifusora usa Alibaba, top sponsor del IOC, y realizan todos los contenidos en vivo que se transmiten automáticamente a nivel global: “hemos regionalizado el contenido en este caso con sede en Europa, automáticamente se hace una réplica en Asia y otra réplica en América y de ahí hacemos una transición del satélite a las fibras que tiene sentido porque hay mucho más acceso: el satélite es muy fácil, puedes amplificar la señal pero es un medio de distribución muy caro si no tienes demasiados usuarios, y aunque los clientes finales son miles de millones de usuarios finales en lo global, cada radiodifusor produce tan solo para cientos de usuarios”.

Moreno se refirió a la seguridad señalando que en OBS disponen de una infraestructura de ciberseguridad muy potente, que siempre están actualizando y reforzando, revelando que incluso durante los últimos juegos en Japón sufrieron un ataque que ni siquiera se reflejó en prensa, debido a que fue rechazado de inmediato. Sin embargo, para lograr combinar las necesidades de acceso a internet para emitir con una protección adecuada, Moreno explica que instalaron un sistema “híbrido”: “el acceso remoto también es un híbrido, ya que hay que incluye un operativo manual para que todos sean muy conscientes; además, tenemos un SOC que está operativo las 24 horas durante seis meses antes de que iniciemos la operación, que está vigilando absolutamente todas las comunicaciones y cuando hay algo raro te avisan”.

El Jefe de Ingeniería de OBS, además, quiso hacer partícipes a los invitados del desayuno del último desarrollo que desde OBS llevaron a cabo, virtualizando una unidad móvil: “lo que hicimos fue intentar usar hardware estándar, servidores, y en esos servidores virtualizar todos y cada uno de los elementos de una unidad móvil; luego cubrimos Curling, estábamos haciendo una producción paralela, y había personas con su unidad móvil clásica de alguna manera con cámaras pero físicamente con mezcladores; nosotros lo hicimos a base de software e introdujimos una superficie que simulaba la botonera e hicimos la transmisión completa”.

En este sentido, la predicción de Isidoro Moreno, apuntando que aun teniendo en cuenta que los eventos de OBS son cortos y tienen amplio margen para planificarlos, estableció que el mercado se iría orientando cada vez más a este tipo de producción remota y virtual: “me imagino una situación en la que en el futuro todo lo que tengamos que mover sean cámaras y servidores”.

Ante la pregunta de César Bermejo, de TSA, acerca de cómo podían predecir los costes de descargar un archivo si no tenían información real de la cantidad de horas que necesitarían, Moreno respondió indicando que, en primer lugar, disponían de tablas que prevén la cantidad de contenidos que van a generar: “en Tokio sabíamos que íbamos a generar unas nueve mil horas y media; y en París también sabemos que vamos a generar unas diez mil horas y pico”, pero que, de igual forma, no podrían conseguirlo si no tuvieran contratos-marco con las diferentes emisoras: “si no, sería una locura”.

 

RTVA

A la hora de hablar de RTVA, Pedro Espina, su Director Técnico, quiso poner una nota de humor: “Escuchando a los compañeros, yo diría que estamos aún en la prehistoria”. Espina habló de los planes de la autonómica para embarcarse en el mundo IP a partir de 2024, comenzando por la renovación de elementos críticos: “el año que viene queremos renovar la  matriz de conmutación y los mezcladores de vídeo”.

Señaló, además, que, al tratarse de una empresa pública, “el paso a modo servicio para RTVA sería un coste totalmente inasumible. Mien-tras tengamos presupuesto de inversión, seguiremos con el plan de inversiones porque sale muchísimo más rentable”, ya que “vender servicio como inversión es difícil”.

Fue en este momento que Asier Anitua, de TSA, adujo: “Pero no imposible, se trata tan solo de una fórmula financiera”.

 

RTP

A la pregunta de en qué momento se encontraba la Rádio e Televisão de Portugal, Mónica Cañete Palomo, Directora Técnica, explicó que la intención de la radiodifusora portuguesa era probablemente comenzar a migrar a IP en 2024: “Vamos a comenzar el próximo año a renovar toda la parte de producción, el sistema de automatización, MAM, BPM, que no tenemos ningún BPM ahora mismo, por ejemplo. Algunos de estos proyectos los tenemos que hacer sí o sí (por razones de discontinuidad del soporte de ciertos sistemas), y luego tenemos la parte de renovación de estudios, como por ejemplo, la del estudio SDI que todavía existe en Lisboa, y ahí va a ser cuando tengamos la oportunidad de comenzar la migración a IP”.

Porque en RTP aún no se produce en IP: “Ahora acabamos de renovar la matriz por una EVERTZ que ya permite la instalación de tarjetas IP. Este primer paso que ya ha sido dado, será lo que, en Central Técnica, nos permita esa operación hibrida y el montar esas “islas IP” poco a poco, como decía Televisión Española”, explicaba Palomo en referencia a la estrategia de migración de RTVE, que va desde las extremidades hasta el núcleo.

En cuanto a la producción en remoto, Cañete Palomo indicó: “En este sentido estamos viendo cómo podemos intervenir en Lisboa y en Oporto precisamente. La oportunidad podría ser hacer en IP los dos estudios, y probar algún trabajo remoto entre ambos que nos proporcione también un disaster recovery.  Somos una televisión pública y tenemos que garantizar siempre la transmisión por al menos un canal”. Aunque lo ideal, según la directora técnica de RTP, “sería un multisite”: “Estamos elaborando un roadmap de tres a cinco años para ver cómo podemos ir haciendo intervenciones para que termine por ser un multisite”.

En este punto, José Luis Montoro, de Tedial, intervino para aportar una posible solución: En el caso de broadcasters que tienen reservas a la hora de instalar nuevas tecnologías, la estrategia de Tedial consistía en “no proponer a los broadcasters cambios bruscos, ni reemplazos de equipos, sino crear una capa de orquestación y gestión de lo que tienen en esos momentos, para que no haya una disrupción o problemas con producción o sindicatos”.

 

TSA

Llegado el turno de intervención de Asier Anitua, por TSA, este quiso realizar un breve repaso por los últimos logros de Telefónica Servicios Audiovisuales, dejando antes claro que, en su opinión, y teniendo en cuenta su experiencia profesional, “el IP ha venido para quedarse”.

Anitua habló de cómo “no todos los clientes son iguales” y de TSA como un “sastre” que hace a medida los trajes de los clientes, en función de sus requerimientos y peculiaridades. Además, compartió con los asistentes los esfuerzos de su compañía por encontrar las formulaciones financieras más adecuadas para cada uno de sus clientes.

Para terminar, Anitua aportó su visión acerca de las necesidades del broadcast, según su experiencia: “el mundo ideal del broadcaster es aquel en el que este (el ingeniero, el periodista, el artista…) puede elegir la herramienta que quiera para trabajar: para editar, producir o crear contenido audiovisual”, por lo que lo esencial es dar al cliente la libertad para elegir con qué aplicaciones o tecnologías puede desarrollar sus trabajos.

Una vez alcanzado el último tercio del encuentro profesional dispuesto alrededor de un desayuno, el moderador, Luis Sanz, animó a los fabricantes presentes a que presentaran las  soluciones disponibles para resolver las principales dificultades expuestas por los broadcasters.

 

Tedial

Manuel Martínez, de Tedial, fue el encargado de presentar una de las últimas soluciones desarrolladas por la compañía: smartWork. “La idea general de Tedial es proporcionar al mercado flexibilidad, tecnología, y capacidad de autosuficiencia (…). La solución que llamamos smartWork ha sido diseñada como una plataforma de integración sin código para integrar diferentes soluciones que hay en el mercado para soluciones globales. Creamos esta plataforma con la idea de dar una gama de soluciones on premise, híbridas y en la Nube, a través de la cual los broadcasters puedan ser autosuficientes y puedan desarrollar, integrar e incluso mantener sus sistemas simplemente con la plataforma”.

A este respecto, José Luis Montero de Tedial insistió en la necesidad de dar soporte al cliente durante la transición de cualquier solución o tecnología a otra diferente, creando una capa de orquestación y gestión que permita moderar la disrupción: “Por ahora vamos a crear una capa de orquestación a partir de la gestión de todos esos contenidos, para que el broadcaster tenga  el control de lo que está pasando”.

Manuel Martínez, Responsable de Desarrollo de Negocio de Tedial, quiso explicar los beneficios del sistema smartWork: “Podemos desplegarlo en cualquier hiperescalar: en nubes públicas, en nubes privadas…  De hecho, tenemos un proyecto en Canal Sur que está en el edge de Telefónica y es la misma plataforma, por lo que puede implementarse en un entorno híbrido y ser usado para ciertos servicios en la nube o incluso para otros servicios locales”. Además, introdujo un nuevo concepto que la compañía ha lanzado este año: “Los smartPacks son paquetes concretos de funcionalidades específicos para un área determinada de negocio. Al ser una plataforma que ya viene en módulos y con paquetes específicos para un área determinada de negocio, permite abordar los cambios área por área”.

Como colofón, Martínez señaló: “me alegra venir a este tipo de eventos y escuchar las necesidades de nuestros clientes, porque veo que sus necesidades más o menos encajan con lo que estamos desarrollando”.

 

Oracle

Ante el obstáculo que supone para los broadcasters aplicar el RGDP con audiencias provenientes de diferentes regiones, Daniel Hernández de Antonio, Director de Cloud para Media en Oracle, quiso apuntar un concepto novedoso que su empresa ha aportado al mercado, al respecto de la complejidad de gestión de la privacidad de datos cuando estos provienen de personas de fuera de la región de origen del broadcaster: “En Oracle abrimos otro concepto novedoso que está teniendo muy buena acogida: se trata de  una región soberana, lo que quiere decir que en el ámbito del marco regulatorio de la Unión Europea desplegamos una infraestructura alojada y operada propiedad por una empresa española como Telefónica que cumple con la regulación Europea, con el objetivo de facilitar el movimiento al cloud”. La región soberana española se abrió el pasado mes de julio, con sede en Madrid.

Además, Hernández incidió en que en Oracle tienen una verdadera “obsesión por intentar acercar la nube a nuestros clientes”, y detalló algunas de las ventajas que la multinacional tecnológica puede aportar: “Somos el hiperescalar que más regiones ha abierto en los últimos dos años”. En su intervención, Hernández de Antonio habló de la capacidad que Oracle ha mostrado para desplegar cualquier servicio Cloud en el CPD de sus clientes: “somos capaces de entregar servicios Cloud allá donde el cliente lo requiera”. Además, el Director de Cloud para Media de Oracle compartió con los presentes que, debido a que el mercado demanda cada vez más entornos MultiCloud, “los entornos MultiCloud son un hecho, el 95-96% de nuestros clientes tienen contratados los servicios de más de un escalar”, la corporación está ya cerrando acuerdos de interconexión con otros hiperescalares y, en algunos casos como el de Microsoft Azzure, “estamos avanzando en la interoperabilidad” por lo que desde la consola de Microsoft se podrán desplegar servicios Oracle.

Por último, el representante de Oracle quiso resaltar tanto el rendimiento que el hiperescalar puede ofrecer para las empresas interesadas —“las compañías como Cohere que están entrenando esos modelos fundacionales en los que se basa la IA generativa han seleccionado Oracle como su proveedor de infraestructura”— como la seguridad que ofrecen, “los datos están asegurados tanto en origen como en tránsito”, usando principios de ZeroTrust y gestionando clientes con una alta demanda de protección.

En su intervención, Alejandro Yustas, Gerente de Cuentas en Oracle, quiso llamar la atención sobre los servicios propios de transcripción y subtitulado que la compañía ofrece, y desveló que Oracle ha firmado un acuerdo con Nvidia por el que son capaces de desplegar sus tarjetas en sus regiones: “ya están disponibles en Madrid”. Además, Yustas trasladó a los presentes que Oracle se encuentra en proceso de realizar algunas pruebas de concepto con TSA para levantar platós virtuales, trabajando con fabricantes como Brainstorm, Pixotope, Aximetry… lo que da la medida de hasta qué punto sus servicios se pueden integrar con las necesidades de los broadcasters o productores de contenido.

En cuanto a la relación Capex / Opex, Alejandro Yustas explicó un servicio de Oracle que podría servir para facilitar la forma de adquirir servicios tecnológicos de los broadcasters: “disponemos de ‘Créditos Universales’ en donde el consumo no está ligado a un único producto o servicio, sino que se pueden utilizar para la adquisición de diferentes herramientas dentro de Oracle”.

Para finalizar, Yustas subrayó la fuerza con la que Oracle está apostando por la inteligencia artificial.

 

Sony

Llegada la hora de la intervención de los representantes de Sony, Héctor Sierra, Director de Ventas para la Región del Sur de Europa, aportó una amplia gama de productos y soluciones que, en el entorno híbrido, se dividen en tres pilares: “Por un lado, estaría el pilar de la orquestación, algo fundamental en un entorno híbrido: ser capaz de reasignar recursos de forma flexible. Así, para aprovechar los equipos broadcast, que son tradicionalmente caros y muchas veces infrautilizados, se proporciona una capa de software por encima que permite reasignar recursos dinámicamente. Por otro lado, tenemos el pilar del transporte, para lo que se necesita un equipo pasarela, de gateway, que en nuestro caso se suministra por Nevion, que es Virtuoso. Y, por último, hay un pilar final que es el procesado. En entornos donde se exige cada vez más calidad, más señales, más cámaras, más flujos… la compresión es vital. Por eso, en Sony presentamos un equipo que permite comprimir con un códec HEVC además de JPG-XS, que ya está disponible, de forma que, en entornos Ultra HD, nos permitirá llevar una mayor cantidad de señales de un sitio a otro por anchos de ancho de banda limitados”.

Por último, David Anaya, Gerente de Cuentas en Sony, explicó qué nuevos desarrollos podrían fomentar el entorno Cloud en producción y broadcasting: “Los fabricantes al final tenemos que permitir que el cliente decida el nivel de hibridación que necesita. En cuanto a la oferta de nube con propensión a la hibridación, en Sony lanzamos en 2022 una familia bajo el paraguas “Creators Cloud” en la que, entre otras cosas, se incluyen soluciones como el C3P (Camera Connect Cloud Portal)  ya que gran parte de las videocámaras de Sony llevan desde hace años conexión ethernet y wifi, o se les puede poner un módem 4G USB, con lo cual de alguna manera ya están conectados al exterior y, por qué no, a una nube”.

 

CONCLUSIONES

Al término del desayuno, mientras los invitados se enfrascaban en una amena charla que conducirían hasta el final del pasillo, donde les esperaba un pequeño cóctel, en TM Broadcast esbozamos las conclusiones que se habían desprendido del debate en torno a la producción IP en entornos híbridos:

– Aunque el IP es una realidad, parece que se irá instaurando de forma progresiva, fomentando los sistemas híbridos de producción.

– La nube será el contexto fundamental de trabajo, aunque de momento y hasta que los costes se asienten, habrá que estudiar proyecto por proyecto para encontrar la solución más adecuada.

– La integración de sistemas debe ser un objetivo prioritario, y para ello los estándares son fundamentales.

– El entorno híbrido hace que todos los contenidos estén disponibles para todo el mundo, al mismo tiempo, por lo que la producción remota se ve beneficiada.

Netgear y Panasonic
Ikegami elige NAB Sh