HomeActualidadBroadcast sobre IP: pasado, presente y futuro

Broadcast sobre IP: pasado, presente y futuro

TM Broadcast dilucida la evolución de las infraestructuras IP, su estado actual, los retos, las ventajas y desventajas, así como, la posible evolución de esta tecnología. A través de la experiencia y el conocimiento de empresas y corporaciones como TVE, RTVC, TV3, RTVM, Discovery, Cisco, Sony-Nevion y Telefónica Servicios podrán obtener estos conocimientos en una nueva edición de nuestros Desayunos Informativos

Abandonar la seguridad de las infraestructuras basadas en el coaxial, a esta industria siempre le ha supuesto un quebradero de cabeza realmente importante. Son muchas décadas transmitiendo las señales a través de un cable que, tanto el ingeniero como el operador pueden tocar, manipular y controlar. La sensación de que una transmisión —tan importante como puede ser la última rueda de prensa del presidente del gobierno acerca del estado de excepción que estamos viviendo— viaje a través de un cable y que su entorno esté totalmente controlado produce paz y tranquilidad a nuestro sector. Pero los tiempos avanzan y la tecnología, más que nunca antes, empuja al broadcast a adaptarse a los entornos IT.

TM Broadcast, con el patrocinio de las empresas Cisco, Sony-Nevion y Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA); ha querido emprender un viaje desde los orígenes —primeros proyectos IP en los que los principales radiodifusores nacionales se introdujeron con mucha incertidumbre—, hasta el futuro de la transición tecnológica, pasando por supuesto, por su estado actual. En la mañana del 21 de junio de 2022, representantes de los principales medios televisivos de nuestro país han vuelto a compartir café y opiniones en otra edición de nuestros clásicos Desayunos Informativos.

Un elegante restaurante de las afueras de Madrid, El jardín de la máquina, ha sido testigo de un encuentro entre perfiles tan representativos de nuestro mercado como Jesús García, director Área Técnica de Televisión de TVE; Miguel Ángel Corral, responsable de Proyectos IP de TVE; Laura Martín, Senior Broadcast Manager de Discovery; Vicente Alcalá, subdirector de Ingeniería de Telemadrid; Pablo de la Peña, subdirector de Transformación Tecnológica de Telemadrid; Ignasi Jauset, jefe de Proyectos de TV3; Víctor Mendoza, jefe de Ingeniería de la Televisión Pública de Canarias; Héctor Sierra, Key Account Manager de Sony; Óscar García, Senior Solution Architect de Nevion; María Martín, responsable Comercial Media de Cisco España; José Pérez Redondo, Systems Architect de Cisco; Jesús Vegas, jefe de Proyectos de TSA y Asier Anitua, gerente de Desarrollo de Negocios de TSA.

Moderado y conducido por nuestro colaborador habitual y consultor audiovisual de reconocido prestigio, Luis Sanz, el debate ha versado sobre el pasado, presente y futuro del broadcast sobre IP en nuestro país. Los representantes de medios de radiodifusión de contenidos multimedia han podido compartir argumentos sobre por qué resulta tan necesario —o no, dependiendo por supuesto de los proyectos y de las necesidades de producción— migrar a IP. También y aparte de la importancia de acercarse hacia esta tecnología, también se ha pormenorizado el estado actual de los dispositivos, de las capacidades, de las soluciones y del asesoramiento que fabricantes e integradores pueden garantizar sobre estos sistemas. Igualmente importante, se ha discutido sobre cuál será el porvenir de los protocolos y del legacy tecnológico —¿qué va a pasar con todo aquello basado en SDI?—. Así mismo, también se ha tratado de arrojar luz sobre un área muy en boga hoy en día: la seguridad y la ciberseguridad. Como anticipábamos, veníamos de un entorno muy controlado e inaccesible y hemos llegado a un sistema en el que está todo conectado, ¿cómo debemos proteger el contenido? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas, muy pronto, en TM Broadcast.

Los programas Iris y
RTVE expone su parti