HomeEn portadaDesayuno de Trabajo TM Broadcast: Pasado, presente y futuro del viaje hacia el IP en España

Desayuno de Trabajo TM Broadcast: Pasado, presente y futuro del viaje hacia el IP en España

Fotografías copyright Pedro Cobo

 

Con el patrocinio de

 

Los jardines y estancias privadas del restaurante El Jardín de la Máquina de Madrid han sido testigos de nuestro último encuentro profesional. TM Broadcast ha reunido a algunos de los principales representantes del sector broadcast en España para compartir opiniones sobre una de las temáticas más interesantes y en boga del escenario actual: la transición de SDI a IP.

El Desayuno, patrocinado por las compañías Sony/Nevion, Cisco Systems y Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), contó con la participación de: Jesús García Romero, director Área Técnica de Televisión; y Miguel Ángel Corral, responsable de Proyectos IP, tomaron parte por RTVE. Vicente Alcalá, subdirector Ingeniería; y Pablo de la Peña, subdirector Transformación Tecnológica; representaron a la televisión pública madrileña Telemadrid. Víctor Mendoza, jefe de Ingeniería de la televisión canaria RTVC; Ignasi Jauset, jefe de Proyectos de TV3; y Laura Martín, Senior Broadcast Manager en Warner / Discovery; Héctor Sierra, Key Account Manager de Sony; Óscar García, Senior Solution Architect de Nevion; María Martín Jódar, responsable Comercial Media España; y José Pérez Redondo, Systems Architect, ambos de Cisco; además de Jesús Vegas Reyes, jefe de Proyectos; y Asier Anitua Valluerca, gerente de Desarrollo de Negocios, los dos por parte de TSA.

Luis Sanz, experto consultor, colaborador habitual de la revista y moderador del debate anunció lo siguiente al comienzo de la sesión: “La idiosincrasia de este Desayuno de Trabajo ha provocado que los fabricantes e integradores tengan una parte fundamental en este encuentro. Ellos son los principales actores que pueden aportar soluciones, avances y explicaciones sobre unos usuarios finales que realmente los necesitan. Sus argumentos, a la misma altura que los de los usuarios finales, son indispensables para conocer de primera mano el estado actual de esta tecnología y su evolución futura”.

Los miembros de la mesa son el reflejo de esta industria y sus palabras transmitieron a la perfección su experiencia en proyectos IP, además de los conocimientos tecnológicos e impresiones que adquirieron. Su testimonio nos ayuda a comprender dónde estamos en el IP y hacia dónde vamos.

 

Jesús García Romero, Director Área Técnica de Televisión RTVE.

Miguel Ángel Corral, responsable de Proyectos IP RTVE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del pasado a la actualidad

¿Cómo han evolucionado las diferentes tecnologías hasta llegar al vídeo broadcast IP?

Para empezar bien, siempre es necesario recurrir a la historia. En este reportaje no vamos a saltarnos este fundamental paso y, mediante de las intervenciones de Jesús Vegas y de Miguel Ángel Corral, ofrecemos una visión de la evolución de las tecnologías que han llevado las señales de vídeo y audio en el broadcast hacia el IP.

Todo comenzó con la electrónica. Partimos del cable coaxial en un formato estándar conocido como SDI. Con el tiempo, la Sociedad de Ingenieros de Televisión e Imágenes en Movimiento (SMPTE por sus siglas en inglés) desarrolló estándares que encapsulaban el vídeo SDI como el 2022. Así fue desarrollándose la digitalización del broadcast y en esta transición los primeros fueron los del audio. En un principio apareció Digital Snake, después Dante y el AES67 como contrapartida. Paralelamente a este viaje del audio, la industria del vídeo desarrolló también distintos protocolos. SMPTE, con su 2110, es el protocolo que ha sido más ampliamente acogido en la industria broadcast.

Tras este viaje al pasado, Jesús Vegas, aseguró que lo que prevé es una estandarización: “En el momento del coaxial, nadie se imaginaba que hubiera dos protocolos conviviendo en el cable. Ahora tampoco tiene sentido que tengamos protocolos distintos”. Es cierto que en el escenario actual del vídeo sobre IP conviven varios protocolos actualmente. Pero también es cierto que el SMPTE 2110 se ha impuesto como el que otorga las características tan exigentes de nuestra industria, en términos de calidad, por ejemplo. No obstante, en el mundo en el que vivimos donde prima la inmediatez, otros protocolos más accesibles en su implementación, como NDI o el SRT, también se están introduciendo en la industria para cierto tipo de contenidos. Más adelante veremos cuáles son las opiniones de los demás miembros de la mesa sobre la coexistencia o el monopolio de estos estándares.

TVE también dio su percepción de la evolución del IP. En palabras de Miguel Ángel Corral, “nosotros vivimos el momento de apostar por una tecnología. En aquel entonces estaba en auge el 2022-6 y no el 2110. Ambos son protocolos de SMPTE que consiguen cosas distintas. De hecho, al observar las ventajas del 2110 nos acabamos decantando por este”. Esas características son, por ejemplo, transmitir las esencias de forma separada o la capacidad de que un equipo de audio que no necesita el vídeo no tenga por qué recibir una señal 2022 que lo lleva todo dentro de ella.

“No obstante, el 2022-6 también tiene su cuota”, explica Miguel Ángel. “En entornos como en el momento de pasar la señal a emisión sí se puede optar por este porque va a unir todas las esencias que venían separadas en el 2110 y las entrega de una forma conjunta solucionando problemas de sincronización”.

TVE ha optado, por ejemplo, por la convivencia de ambos estándares. En su caso se usan por razones distintas y porque en su infraestructura ya están conviviendo sistemas IP y sistemas SDI.

Para la industria también es importante conocer de dónde vienen los fabricantes e integradores que la componen al respecto de este ámbito.

Cisco en concreto viene desde un punto muy distinto al broadcast. José Pérez lo ilustró de la siguiente manera: “Hemos hecho la transición digital de muchas industrias. Hemos pasado muchas veces a IP y el mundo del broadcast era como la aldea gala de Astérix que resistía ante el Imperio Romano”. La experiencia de esta compañía les ha otorgado la capacidad de extraer una serie de matices importantes. El representante de Cisco los comentaba de la siguiente manera: “Es importante contar con estándares porque los necesitas para una migración de este tipo. También es necesario ser capaz de reutilizar hardware. Finalmente, debemos tener una mirada muy verticalizada de la industria. Esto nos permitirá migrar a IP de manera efectiva”.

Nevion también aportó su experiencia en la transición de esta tecnología. Óscar García aseguró que su compañía había hecho muchas contribuciones IP en 2022-6, para continuar con que “hemos ido evolucionando más a los centros de producción corporativamente. En algunas instalaciones iniciales se ha desarrollado un híbrido entre el 2022-6 y AES67 y ahora ya haciendo el paso definitivo hacia el 2110. Se ha desarrollado en este camino una evolución de producto más orientada a software, a hacer productos más flexibles y haciendo énfasis en la capa de gestión ampliándola no solo a redes de contribución sino a redes de área local y a su convergencia”.

Está claro que los sistemas IP han evolucionado proveyendo muchas alternativas, de ahí la convergencia de opciones de protocolos que hoy en día existen y que aún no coexisten especialmente bien. Jesús Vegas lo explicaba de la siguiente manera: “En el mundo del audio existen dispositivos que hacen conversión entre Dante, AES67 y protocolos de Calrec. En el vídeo aún no es así porque, además de ser más complejo, dudo que a la industria le interesase meterse en este escenario”.

 

Vicente Alcalá, subdirector Ingeniería de Telemadrid.

Pablo de la Peña, subdirector Transformación Tecnológica de
Telemadrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado actual de la transición a IP

¿Cómo ha afectado la irrupción del IP a la vida de los usuarios finales?

Mediante la moderación de Luis Sanz, los usuarios finales, fueron compartiendo su experiencia actual en la migración a IP de sus sistemas.

 

Telemadrid

Por parte de Telemadrid, Vicente Alcalá explicó que el viaje al IP para la corporación empieza ahora con el objetivo de convertir los estudios. Gracias a una de las ventajas que tiene esta tecnología, la idea del ente público es convertir dos estudios para cuatro platós. En concreto, esto supone un gran beneficio con respecto a la antigua instalación. Eso sí, “este paso no se puede dar sin un orquestador o broadcast controller. Pasar de un plató a otro debe ser sencillo”.

El proyecto de Telemadrid tiene una cualidad curiosa. Es un proyecto que ha ido evolucionando con el tiempo. Inicialmente se basó en SDI y se previó una matriz híbrida para dar el salto a futuro. “Con el tiempo, y afortunadamente, el proyecto se replanteó en IP. Eso sí, es necesario decir que para la redundancia del IP, por tener un elemento de backup para el directo, hemos planteado un sistema SDI basada en tecnología low cost del tipo Blackmagic. Esto nos ha permitido evitar encarecer el proyecto en el sistema de backup”.

 

TV3

Por otro lado, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la que forma parte TV3, se encuentra también en pleno proceso de transición. No se está planteando una remodelación de su infraestructura por el momento. Ignasi Jauset argumenta que “hace cuatro años tuvimos que renovar un estudio antiguo. La idea inicial fue hacerlo en IP. Sin embargo, en aquel entonces, el tema variaba mucho. Por lo tanto, fuimos a lo seguro y lo hicimos en SDI”.

“El proyecto del canal 24 horas ya es totalmente IP”, indica Ignasi. “Hemos dispuesto una red de media integrando el vídeo y el audio y otra red de control. Lo que pasa es que esta será como una isla dentro de todo el sistema porque el resto de las instalaciones las tenemos en SDI”. Por lo tanto, y según sus propias palabras, se trata de un escenario de prueba. “Si el proyecto del 24h nos sale bien, llevaremos a IP toda la tecnología que nos sea permitida”.

TV3 también está trabajando con otros formatos más allá del broadcast puro o 2110. “Salvando las necesidades de producción en directo, hemos hecho un par de instalaciones sobre NDI con la tecnología vMix. Esto nos ha permitido optimizar los recursos para llenar pantalla y, realmente, ha sido una buena experiencia”.

 

RTVC

La televisión canaria, RTVC, se encuentra a la espera en este aspecto. No es que el ente público no se atreva a dar el paso, todo lo contrario. Los canarios han sido pioneros en muchas ocasiones. Víctor lo ilustraba relatando una prueba de concepto que la empresa de telecomunicaciones Cellnex realizó con ellos, “apostaron por nosotros en una de las primeras redes de distribución por IP en España”, aseguraba el ingeniero. Sin embargo, son las cuestiones jurídicas y administrativas las que les tienen inmovilizados frente al cambio. “Queremos dar el salto al IP, pero no hemos podido disponer de una adjudicación de terceros que nos lo permita”, comentaba Víctor.

En la transición hacia el IP, RTVC presentó un proyecto público para desarrollar estas cuestiones. Víctor Mendoza relataba que la organización ha pasado ya por una “no adjudicación” de un concurso primero y, recientemente, un segundo intento “de concurso que quedó desierto”.

En otros términos, la televisión canaria está ante el nacimiento de una nueva infraestructura. Actual-mente se encuentran en la fase de licitar un concurso nuevo que saldrá publicado antes de septiembre de 2022. En esta ocasión, RTVC está intentando aportar los edificios que alberguen las nuevas instalaciones en el futuro. Concretamente, alude a la construcción de dos centros de producción nuevos, uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife.

Como se estaba comentando en el debate, la actitud ante el cambio del ingeniero responsable de la infraestructura técnica de RTVC es muy favorable y, pese a las reticencias que una transición a IP pueda provocar, ya se han desarrollado las medidas de seguridad que hacen operativa la nueva infraestructura.  “Ya hemos observado los dolores de cabeza de los demás y parece que ya han encontrado la medicina para aplacarlos. Por lo tanto, es el momento de lanzarse a la piscina”, concluyó Víctor.

 

Discovery

Discovery y Eurosport forman parte del Grupo Warner. Laura Martín es quien dirige el área técnica de la compañía. El viaje hacia el IP de Eurosport comenzó con los JJOO de Pyeongchang. La empresa adquirió los derechos y los emitió en DMAX. “En aquel entonces teníamos tecnología basada en SDI. Nuestras instalaciones están ubicadas en Overon y toda la parte técnica estaba basada en los recursos operativos y técnicos que nos daba esa compañía. Tras la difusión de este evento nos dimos cuenta de que teníamos que hacer las cosas mejor”.

“Lo que necesitábamos era sacar partido de todos los centros de producción que tenemos en toda Europa para nutrirnos de ellos. De esta manera aprovecharíamos las regiones con menos recursos”. Con esta base como premisa, la compañía monta dos hubs, uno en Londres y otro en los Países Bajos, con una infraestructura 2110 y AES67 y se conecta con todos los centros de producción. “Compartimos los recursos a nivel europeo”, comentó Laura.

“Hemos comprobado los beneficios en la producción de Tokio. Lo que también hemos experimentado son los retos que supone esta tecnología”, concluyó la directora.

 

RTVE

Las características de las instalaciones IP de RTVE se han mostrado pormenorizadamente en esta revista. Las resumiremos en este apartado. RTVE ha emprendido la renovación de la infraestructura de los centros de producción de Sant Cugat. El proyecto ha finalizado recientemente y la experiencia ha resultado positiva. El ente público aún tiene previsto superar la transición a IP en Barcelona aplicando esta tecnología a la continuidad.

 

Ignasi Jauset, jefe de Proyectos de TV3.

Víctor Mendoza, jefe de Ingeniería de la televisión canaria RTVC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo afecta a los técnicos?

Vicente Alcalá indicó un aspecto importante que suscitó un debate interesante: “La transición a IP tiene una virtud sobre otras que hemos vivido: el usuario no la nota”. Con esto se refería al técnico operador, pues el impacto se queda en el personal de estudios y de mantenimiento. Sin embargo, Laura Martín aseguraba que, en su caso, el cambio se ha notado mucho. Asier Anitua intervino y aseguró que los workflows son completamente distintos: “Uno de ellos se acerca al formato tradicional y el otro es un hub europeo”.

“En la parte de operativa es verdad que no ha sido un cambio tan trascendental porque el mezclador sigue siendo un mezclador. Pero sí hay detalles como, por ejemplo, el tema de la latencia. Es poca pero existe”, ejemplificaba Laura Martín. “Ahora muchas máquinas están virtualizadas” para continuar la directora con que “ahora es mucho más necesaria la ayuda de un jefe técnico y la del integrador”.

María Martín, de Cisco, aclaró que estaba muy de acuerdo con esa idea, “es extremadamente importante en estas transiciones permanecer cerca del equipo formado por fabricante, integrador y usuario final”.

Jesús Vegas, apoyando la idea del salto en la labor del ingeniero que se ve completamente trastocada en la transición, aseguró que ahora se necesita “la figura del gestor de los flujos de la casa. Un perfil que conoce el sistema perfectamente y es capaz de organizar los flujos para optimizar el trabajo de los operadores”.

Como aseguraba Víctor Mendoza, los perfiles de los ingenieros electrónicos se están transmutando en ingenieros informáticos. Miguel Ángel estaba de acuerdo con esta idea. “Somos televisiones con ingenieros y profesionales del mundo broadcast. Además, en nuestro caso, tenemos un plantilla realmente madura. Es difícil que los ingenieros de broadcast se sientan cómodos con sistemas que requieren de una formación IT”. El responsable de RTVE concluyó que “el futuro de nuestros ingenieros es que las figuras de ingenieros broadcast y de ingenieros IT acaben siendo una”.

 

¿Está lista la tecnología?

En la transición a IP, uno de las mayores reticencias siempre ha sido la tecnología en sí misma. El hecho de no tener conectados los dispositivos “A” y “B” mediante un cable puede entrañar muchas dificultades. Pasar de un entorno estanco y controlado a un ecosistema en el que todo está conectado genera incertidumbre en la interoperabilidad de los sistemas. Las conexiones ya no dependen del estado de un cable, ahora están relacionadas con protocolos de comunicación, adecuación entre fabricantes y, como ya hemos podido intuir, aún no se ha alcanzado un estándar.

Por otro lado, se prometió que la tecnología IP iba a ser más barata, pero en el momento de la inversión inicial aún no ha llegado a ser así. A largo plazo se reducen los costes y los esfuerzos técnicos, sin duda. Pero en el momento primero la inversión es muy potente. Por ello, los usuarios finales tienen la sensación de que pueden empezar invirtiendo una importante suma de dinero sobre una infraestructura que no funciona.

Héctor Sierra de Sony argumentó que la tecnología está preparada. “En el año 2012 se hizo la primera presentación de un producto IP. Empezó siendo equipo para hacer transmisión de vídeo sobre IP y ahora se ha incorporado en todos los equipamientos terminales: en cámaras, en mezcladores, en todo. Más recientemente con la adquisición de Nevion, además del hardware, hemos incorporado una capa de software para la gestión de estas redes IP e incluso la capacidad de tener prestaciones de broadcast controller”.

Sin embargo, según Vicente Alcalá, “la tecnología ya ha conseguido que la propia tecnología funcione”. Las principales fallas se han superado, pero en su opinión, a estas soluciones “aún les falta un hervor en el momento en el que se trata de integrar un nuevo dispositivo en el ecosistema”.

El modelo por lotes, desde el punto de vista del fabricante, aún no está suficientemente maduro, pero cómo decía Héctor, “se está desarrollando un nivel de madurez”.

Para Cisco la tecnología es funcional. Los proyectos que ha emprendido la compañía funcionan. Donde queda trabajo por hacer es, efectivamente, en la integración de soluciones de distintos fabricantes y entre distintos formatos.

 

Laura Martín, Senior Broadcast Manager en Warner / Discovery.

Héctor Sierra, Key Account Manager de Sony.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Guerra de formatos?

Ligados al estado de la tecnología están los formatos. En el mundo broadcast, tal y como aseguraba Jesús García Romero, “lo ideal es que todos los recursos hablen el mismo idioma. Se detecta cierta pujanza hacia el protocolo NDI, que tiene cosas buenas frente al 2110. También está el 2022-6 para la entrega y el SRT que se asemeja al NDI. Sin embargo, que exista esta guerra de formatos no es bueno para el sector”.

Asier aseguró que todo ello le recordaba al MXF y demás formatos que prometían entendimiento. Esa era la premisa, pero luego dos dispositivos configurados con el MXF no se hablaban entre ellos. Las guerras de formatos, en las que efectivamente estamos inmersos, pues el NDI tiene sus ventajas sobre SMPTE y viceversa, acaban creando confusión en la industria y en el mercado. Esta situación puede agravar la decisión de migrar a IP.

Tras esta disección del panorama actual, fue Jesús Vegas quien quiso arrojar luz sobre el asunto. “Ahora mismo el 2110 es la tecnología más madura y está siendo implementada por todos los fabricantes. El estándar puede generar ciertos problemas a la hora de integrarlo en tus sistemas, pero al ser una norma adoptada en la industria otorga al usuario final la certeza de que, aunque existan fallas, al final funcionará”.

Respecto a esta tesitura, lo que quiere el usuario final es allanar ese camino. La idea de que el equipamiento al final funcione es una promesa que queda insuficiente. Se necesita que las soluciones instaladas en el ecosistema determinado funcionen con todas sus prestaciones. Para lograr este objetivo, Jesús García argumentó que lo que tendrían que hacer los fabricantes es “ser generosos y abrir las APIS”.

Ante esta alusión, Cisco y Nevion argumentaron que efectivamente debe fomentarse una tarea de regulación. No tanto en la apertura de las APIS, pero sí en su control. Óscar García de Nevion aseguraba que es difícil homogeneizar la API porque los niveles de complejidad en estos términos son enormes. Lo que se tiende a hacer es tratar de ser abierto y tratar de estandarizar la parte común de las APIS para que se de una integración entre distintos agentes de la industria. Por eso, iniciativas tipo NMOS de AMWA solucionan hasta cierto punto este conflicto. “Nuestro punto de vista siempre ha sido integrar y mejorar con el tiempo de una forma iterativa”, concluye Óscar.

Los broadcasters sentados a la mesa también han hecho un ejercicio resuelto a través de la experimentación y el estudio de los protocolos IP existentes. El objetivo, claro está, conocer cuál de ellos se adapta mejor a las necesidades.

TVE aseguró que el equipo de Soporte de Robótica ha concluido que NDI es una ventaja en las producciones remotas que realizan con cámaras PTZ, por ejemplo, para la Lotería. Respecto al SRT, Jesús García aclaraba que TVE se encuentra en pleno proceso de despliegue de transmisores IP, mochilas, por toda la estructura territorial. El objetivo de este despliegue es cubrir las necesidades informativas y este protocolo se ha demostrado fiable en esta tesitura. Sin embargo para otros fines “no se te ocurre hacer una posproducción de un reportaje con cierta calidad basándote en un streaming de este protocolo”, concluyó García Romero.

Por otro lado, Discovery también ha trabajado con otros protocolos con tecnología NDI y vMix para hacer producciones pequeñas. El SRT, en su caso y según relataba Laura, es un protocolo que también han asumido por necesidades de producción. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de integrar el protocolo SRT en un ecosistema 2110? Lo cierto es que la experiencia de Eurosport no ha sido buena. Lo que han acabado haciendo es “convertir la señal SRT a SDI y luego volver a encapsular y codificar a 2110. A día de hoy no existe gateway para que se comuniquen estos dos protocolos IP”.

“Hoy tienes que combinar ciertas tecnologías. Dependiendo de en qué paso estés en tu cadena de transmisión va a haber algunas más optimizadas que otras”. Esta conclusión la arrojó Óscar García. La verdad a esta temática pasa por la hibridación y lo cierto es que todos los miembros de la mesa concluyeron que esto es lo que ocurrirá en un futuro. El futuro de la evolución de formatos será tratado en detalle más adelante.

 

¿Cuáles son los principales motivos para abordar la transición?

El representante de Sony realizó una buena aproximación en su intervención. “Las ventajas más claras del IP están en la producción remota y en la asignación flexible de los recursos. La ventaja en el coste, sin embargo, está en la operación”. Esto quiere decir que no va a ser más económico en un primer momento, pero un ecosistema IP es capaz de generar ese rendimiento a futuro. Lo es porque el broadcaster que lo implante tiene más posibilidades para sacar partido a sus recursos y también desarrolla la capacidad de hacer cosas que antes eran imposibles.

Reiterando en esa idea del coste en la inversión, hay una ventaja adicional que tiene que ver con las inversiones a futuro. Cuando un broadcaster público tiene capacidad de presupuesto debe plantearse la transición aunque sea un poco más caro. Ignasi Jauset, de TV3, ejemplificó esta condición: “El proyecto de pasar tres estudios a IP es a tres años y el beneficio lo veremos cuando el proyecto esté terminado”.

El ejemplo de la flexibilidad en la asignación de los recursos y la producción remota lo dio Laura Martín. La infraestructura de Eurosport está repartida por el continente y la producción remota es obvia. En su caso, la mayor parte del contenido está dirigida a la parte digital. “La tecnología IP nos ha permitido poder hacer algo que no hubiéramos podido hacer por el hecho de que hubiéramos tenido que montar varias cadenas de televisión”, aseguraba la directiva. “Hemos hecho un campeonato de tenis desde España recibiendo la contribución desde París y añadiendo la capa de audio de los comentaristas aquí. La señal conformada se ha entregado en múltiples plataformas: Eurosport App, con sus múltiples partidos, Eurosport 1, Eurosport 2, Eurosport 4K, Euskaltel y Telefónica. Con la misma señal y con la misma producción hemos podido emitir a múltiples plataformas simultáneamente”.

Miguel Ángel Corral de TVE aseguró que el IP también brinda la capacidad de reaprovechar recursos, condición que también aporta sostenibilidad al ecosistema. “En el IP el transporte de señales es agnóstico al tipo de señal y, por lo tanto, un día puedes transmitir cinco señales 3G y al día siguiente una sola en 4K. Puedes reaprovechar recursos que ya tenías antes y aumentar la capacidad con otros. Pero no tienes que deshacerte de ellos. Antes, si disponías de una matriz de vídeo SD y tenías que pasar a HD, lo único que podías hacer con la matriz vieja era tirarla literalmente a la basura”.

Jesús García Romero realizó un apunte a cerca de otra de las características importantes que vienen asociadas a este cambio tecnológico. El modelo IP es mucho más sostenible de lo que es el modelo clásico. Esa es la conclusión, Jesús lo ejemplificaba de la siguiente manera: “Esta infraestructura necesita menos hardware y lo que necesita tiene menor volumen. Por esta razón se consumen menos recursos naturales. También necesita menor climatización, por lo tanto depende de un menor suministro de energía. De hecho, planteamos una sala fría de un tamaño que, tras finalizar el proyecto, se ha quedado grande”.

 

Óscar García, Senior Solution Architect de Nevion.

María Martín Jódar, responsable Comercial Media España Cisco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es necesario ampliar la seguridad y la ciberseguridad en entornos IP?

Salir del entorno del cable coaxial donde todo estaba controlado y transitar hacia los sistemas IP, donde todos los dispositivos están conectados entre ellos y a una red global, puede generar ciertas inquietudes. Las palabras con las que comenzó la intervención de Asier Anitua reflejan a la perfección la sensación común que encuentran todos los broadcasters cuando valoran realizar esta transición.

También es importante resaltar que en este ámbito, en el que los sistemas han evolucionado a ser dispositivos IT, tampoco tienes el control de la señal cuando transita por las redes. José Redondo, representante de Cisco, aseguró, y todos los demás presentes en la mesa no dudaron en corroborar, que “la seguridad perfecta no existe”. Sin embargo, se pueden desarrollar muchas técnicas para proteger el contenido y la información que los broadcasters producen y manejan.

En este punto debemos distinguir entre dos conceptos: la seguridad y la ciberseguridad. Asier lo explicaba de la siguiente manera: “La ciberseguridad es la protección ante los ataques externos y la seguridad son todas aquellas medidas que implantamos ante imprudencias, ataques o errores internos. Los cuales pueden llegar a ser mucho más dañinos que los externos”.

Para prevenir cualquiera de estas incidencias, los fabricantes, integradores y usuarios finales comentaron algunas de las técnicas y herramientas que implementan en sus rutinas de trabajo.

Telefónica, con Telefónica Tech y TSA, ha desarrollado una campaña Next Defense AV para toda la protección de los centros de producción, no solo hacia fuera, sino también hacia dentro. Junto a fabricantes como Cisco, se han desarrollado medidas, se han realizado auditorias, ataques de caja blanca para comprobar de forma real las capacidades de las medidas. Todo ello realizado para garantizar la seguridad de la forma más eficiente posible.

María Martín y José Pérez aseguraban que la seguridad en Cisco es un apartado realmente crítico. Para garantizarla, además de crear herramientas y soluciones de primer nivel —como la consecución de un grupo de expertos en seguridad llamado TALOS—, la industria se esfuerza en crear conciencia. Según ellos, esto es un punto crucial. La mejor seguridad es hacer consciente al empleado de la importancia de conservar medidas como autentificaciones, zero trust, cambios de contraseñas, etc. Al respetar estos puntos, se consigue la mejor prevención contra el ataque.

Por ello, todas las empresas que decidan realizar esta transición que nos ocupa, deben ser conscientes de aplicar estas medidas. De hecho, en una observación realizada por Laura Martín, se comentó que, posiblemente, este es el mayor cambio que un empleado broadcast vive cuando se introduce en un entorno de trabajo cimentado sobre tecnologías IP.

Por supuesto, la seguridad ampliada en estos sistemas conlleva incomodidad, pero es realmente necesaria asumirla para garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura. Nevion, en boca de Óscar García, generaba una apreciación sobre esta condición: “Los comités de seguridad interna que deben crearse en esta tesitura deben marcar protocolos no solo de login y de multifact autentication, sino también cómo almacenas el código, quién tiene acceso al código, quién puede alterarlo, etc. Todos esos protocolos son más estrictos hoy de lo que eran años atrás”.

 

¿Qué pueden aportar los fabricantes e integradores a esta transición?

Un broadcaster que desee abordar la transición debe buscar experiencia, conocimiento del estado actual del sector, proximidad en los procesos de implantación de la infraestructura e información. Estas son las conclusiones a los que llegaron los medios públicos y privados que compartían nuestro Desayuno. Estos pilares resultan imprescindibles en el momento de la asociación entre empresas. Lo recordamos, realizar una transición a IP requiere muchos esfuerzos y resulta ser un viaje de no retorno. Por ello, siempre se recomienda viajar bien acompañado.

Asier Anitua, en representación de TSA, aportaba que “nosotros contamos con proyectos importantes como el de RTVE y como el de SIC Portugal”. Jesús Vegas, rematando el argumento, decía que “no solo tenemos experiencia sino que también conocemos la experiencia de otros. Cuando uno decide si se decanta por esta marca o la otra, escuchar al fabricante es importante, pero también es muy importante escuchar a otros iguales que hayan tenido experiencias similares”.

María Martín Jódar aportaba que Cisco es una empresa con “más de 35 años de experiencia a nivel global. Invierte más de 6.000 millones de dólares en I+D para abordar las necesidades de los usuarios. Nosotros tenemos asociaciones con todos los fabricantes e integradores presentes. El conocimiento y el acompañamiento están asegurados”.

Aparte de los fabricantes e integradores, Jesús García Romero de RTVE quiso destacar la labor de divulgación que algunas empresas han desarrollado. Acceder a un documento consistente y didáctico es crucial cuando una empresa se introduce en terreno desconocido. En concreto, el ingeniero quiso destacar una aportación que Nevion ha hecho al sector. Se trata del documento From Base-Band to IP to Virtualization que, para ellos, en su viaje hacia el IP, “ha sido una gran contribución, además de muy generosa”.

Aparte de aportar este documento, Nevion, a través de Óscar García, “aporta experiencia con proyectos con ya años de producción”. La empresa ha sido pionera en el IP broadcast, por lo tanto han tenido que experimentar mucho. Gracias a ese proceso, han obtenido un conocimiento que no dudan en compartir.

 

José Pérez Redondo, Systems Architect Cisco.

Jesús Vegas Reyes, jefe de Proyectos TSA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirando hacia el futuro del IP

¿Cómo evolucionará esta tecnología?

Los formatos IP van a seguir evolucionando para permitir mayor resolución y capacidad en la imagen. Los expertos participantes de este Desayuno explicaban que algunos formatos y códecs de compresión como el JPEG XS ya permiten el UHD, “aunque no se use el mismo ancho de banda”, como afirmaba Óscar García.

El 2110 se está convirtiendo en un estándar y parece que va a prevalecer en el futuro porque se está trabajando en él cada día. Sin embargo, la fusión entre tecnologías parece inevitable. El 2110 se optimiza para el entorno de producción, pero el 2022-6 se está imponiendo para el transporte. También será necesario tener sistemas preparados para formatos SRT o NDI o cualquier otro que surja en el futuro y empiece a copar el mercado.

Se dará una convergencia, porque los formatos hoy en día dependen del uso. Además de los aspectos de las señales, también se va a dar una unión entre cableado de cobre, de fibra y redes móviles. Héctor Sierra, de Sony, argumentó que, aparte de esta confluencia, “también se van a agrupar muchos otros ecosistemas distintos como por ejemplo las instalaciones on-premise y la nube, las redes de área local y las redes de área global”.

En esta dirección, ya se están fomentando experimentaciones sobre redes 5G, como el proyecto Virtuosa en el que está participando Nevion. La tecnología de redes móviles “aún tiene que evolucionar”, comparte Óscar García, “pero se ha demostrado que se puede hacer de extremo a extremo usando estas redes y ecosistemas IP”.

Por último, la nube. Esa gran promesa que ya lo está cambiando todo. Con la industria adaptándose a los modos de producción en remoto y la instalación de infraestructuras IP, la inserción de la nube en los entornos broadcast será mucho más fácil. La labor de concienciación y de aprendizaje hace más fácil el camino hasta la nube.

Sin embargo, como se ha comentado antes, muchas tecnologías trabajarán codo con codo. José Pérez lo explica de la siguiente manera: “En Cisco creemos que el escenario será como lo es en otras industrias, híbrido”. Los técnicos deberán formarse como informáticos y se tendrá que fomentar mucho más la seguridad, porque ese será el camino.

 

Asier Anitua Valluerca, gerente de Desarrollo de Negocios TSA.

Luis Sanz, experto audiovisual y moderador del Desayuno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los proyectos a futuro de Telemadrid, TV3, RTVC, Warner / Discovery y RTVE?

Telemadrid

Vicente Alcalá aportó que “una vez que se terminen los estudios, solo quedará pasar a IP el sistema de recepción de señales del exterior”. Telemadrid actualmente recibe señales que básicamente van a dos destinos: a los estudios en directo o a los videoservidores. “Lo que quedará pendiente es transformar todas las entradas SDI a IP de la parte de los videoservidores”.

TV3

“Culminar el proyecto del canal 24h en IP nos dará la experiencia y las capacidades para abordar la decisión de qué hacer con los tres controles que nos quedan pendientes de migrar en producción”, aseguraba Ignasi Jauset. La corporación pública catalana también aseguró seguir experimentando con entornos de producción IP lowcost basados en NDI y vMix.

RTVC

Víctor Mendoza bromeaba con que solo tienen que “montar dos centros de producción nuevos”. En septiembre está previsto que salga el pliego, como ya hemos mencionado anteriormente, para los nuevos centros de producción. La adjudicación del proyecto se espera anterior a mayo de 2023. Esta planificación lo abarca “todo”, aseguraba el canario, “plató, continuidad, realización, controles centrales, etc. Y todo ello se hará en IP”.

Discovery

Warner quiere reforzar lo que ya se ha implementado en Eurosport. “Las capacidades funcionan, pero son mejorables”, añadía Laura Martín. Después, el proyecto está en el entorno local español. Se está desarrollando un estudio virtual al lado de un set físico para aumentar las capacidades de sus ecosistemas de producción. El proyecto se está realizando con Vizrt.

RTVE

A RTVE le queda completar una parte de Sant Cugat. “Hemos empezado por los estudios, vamos a acometer ahora la continuidad en IP”, comentaba Jesús García. El paso siguiente será finalizar los estudios que todavía están en la tecnología SDI y el control central y, finalmente, erradicar el entorno SDI de Barcelona.

En el futuro, la corporación tiene al límite las matrices de Prado del Rey y de Torrespaña, por lo tanto “lo sustituiremos por un router”. Para el legacy SDI se creará una infraestructura de hardware definido por software “para reutilizarlo”. Por otro lado, y resaltando la experiencia vivida en los JJOO de Tokio, RTVE está pensando en dotar a Torrespaña de alguna capacidad de recepción IP. OBS suministró el IP banda, que es una multicast codificada en H264, y la idea es que los centros de Madrid y Barcelona tengan capacidad de recepción IP.

 

Ateme proporciona su
La Fundación La Cai