HomeActualidadNueva edición del Día 3D: el impacto de la IA en la creación de contenidos

Nueva edición del Día 3D: el impacto de la IA en la creación de contenidos

El Día 3D, el evento anual destacado en la industria audiovisual, celebró su vigésima octava edición con éxito el pasado 4 de diciembre en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento congregó a profesionales y entusiastas con un enfoque central en la integración de la Inteligencia Artificial y su impacto en la producción de contenido.

El evento se inició con dos conferencias de renombre que capturaron la atención de los asistentes. Francisco Cubas, experto de la reconocida postproductora Park Road Post de Peter Jackson, ofreció una inmersión en el ámbito de la restauración cinematográfica y la postproducción. Cubas destacó el papel esencial de la herramienta española Mistika en obras cinematográficas icónicas como «Avatar», «The Hobbit» y «The Beatles: Get Back», resaltando además la relevancia de las innovaciones tecnológicas y su aplicación en la restauración cinematográfica, incluyendo la revolución del Machine Learning en este proceso.

A continuación, Elisa L. Iannacone, DOP y Embajadora de Canon, exploró la transformación del proceso cinematográfico gracias a la IA, desde la concepción de guiones hasta la etapa de postproducción y efectos visuales. Iannacone, con experiencia en zonas de conflicto como Ucrania, Irak y Siria, abordó el tema de cómo las imágenes se han convertido en armas estratégicas, destacando las tensiones éticas que surgen debido a la capacidad de la tecnología para manipular, fabricar o generar contenido multimedia de manera rápida. Como fundadora de Reframe House, una agencia que utiliza el realismo mágico para abordar temas de trauma, subrayó la importancia de generar empatía con las nuevas herramientas disponibles.

El punto culminante del evento fue una mesa redonda moderada por Pedro Alvera sobre «IA y su impacto en la creación de contenidos», con la participación de los ponentes previamente mencionados, Francisco Cubas y Elisa L. Iannacone, así como David González Lozano de Picnic Post, Fernando Alcázar de HP y Miguel Ángel Doncel de SGO.

Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, comentó: «Desde hace ya 28 años, el Día 3D se ha mantenido como el día de homenaje a todos aquellos profesionales que comparten nuestra pasión por el audiovisual. Un día para compartir conocimientos, debatir ideas y expandir las fronteras de la creatividad y la tecnología. Este año no podemos evitar hablar sobre algo que está marcando el panorama de la innovación: la Inteligencia Artificial, un tema ampliamente polémico y sobre el que podemos y debemos debatir en profundidad.»

Durante el evento, se dispuso de un área de demostración de Canon, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la vanguardia de la generación de contenido de realidad virtual con la EOS R5 C + RF 5.2 mm f/2.8L DUAL FISHEYE, una solución exclusiva que permite generar contenido 180º estereoscópico profesional desde un solo sensor Full Frame, facilitando enormemente la postproducción, y el monitor DP-V3120.

 

Grup Mediapro finali
I+P, Ideas para Prod