HomeInstalacionesDigaSystem en Canal Sur Radio

DigaSystem en Canal Sur Radio

Canal Sur Radio

Ibérica de Componentes ha sido el integrador que ha renovado las instalaciones de Canal Sur Radio. La integración ha girado en torno al sistema de gestión, producción y emisión Diga-System del fabricante bavaro D.A.V.I.D. Conviene recordar que Canal Sur Radio dispuso del primer estudio de radio completamente digital, con motivo de la Expo 92. En estos 16 años la tecnología ha cambiado notablemente, también lo han hecho los flujos de trabajo.

Proyecto

Muchas eran las especificaciones que debía de cumplir el nuevo sistema. Especial relevancia tenía el que la solución fuera global e integrase Sevilla y los centros territoriales como si se tratase de un sistema único, pero sin que estos perdiesen la capacidad de trabajar de forma independiente. Otros conceptos que debían de tenerse en cuenta eran: posibilidad de migrar las bases de datos ya existentes en Dalet y Numisys, interoperatibilidad con sistemas externos, y que el sistema se adaptase a los flujos de trabajo. Canal Sur Radio tiene centralizado los servicios centrales de explotación del sistema (archivo, programación, etc) en las instalaciones del Pabellón de la Cartuja, donde también se dispone de 8 estudios y 2 cabinas. El siguiente centro en tamaño es Málaga con 5 estudios y dos cabinas, siendo el resto de los centros territoriales iguales con 3 estudios y 2 cabinas cada uno.
Un parte muy interesante del proyecto es la regionalización. Fueron muchos los requerimientos para unir los centros territoriales con el centro de producción de Sevilla. Entre todos ellos destacamos: la capacidad intercentro para mover la media con sus metadatos asociados, el disparo sincronizado via IP o GPI de desconexiones publiciatarias desde Sevilla, edición de los bloques publicitarios de forma sincronizada con transferencia automática de escaletas y contenidos, y la posibilidad de tomar el control desde Sevilla de cualquier emisión en caso de necesidad.
Ibérica de Componentes fue la empresa adjudicataria del concurso, presentando una solución llave en mano basada en soluciones del fabricante alemán D.A.V.ID. La marca de Munich trabajó en un principio proporcionando herramientas a otros reputados actores del sector tales como Numisys o Studer con quienes compartió accionista durante algunos años (Grupo Harman).
A mediados de los 90 desarrolla la primera plataforma de intercambio de contenidos media global para la asociación de radios públicas alemana, la ARD. Después de 10 años, y adaptado a las necesidades y tecnología actuales, DigaSystem continua siendo la plataforma de intercambio de contenidos media (audio, video, imágenes) de ARD, ORF, EBU, etc
Con amplia presencia en el mercado alemán, centroeuropeo y escandinavo D.A.V.I.D. pone por primera vez un pie en el competido mercado latino con el proyecto de Canal Sur Radio. La complejidad del proyecto cubriendo prácticamente todas las áreas de actuación posible y la política de expansión a nuevos mercados lo posicionaban como un proyecto ideal.

Producción

Digasystem es un sistema apoyado en dos servidores, uno destinado a producción y otro a emisión. En el entorno de producción se trabaja con la herramienta de gestión DBM, un acceso único desde el que el operador puede acceder a todas las herramientas que necesita sin la necesidad de programas adicionales. Este servidor acepta cualquier tipo de contenido multimedia como audio, video, textos, etc. La base de datos SQL se organiza en tablas configuradas a medida para Canal Sur Radio. Estas tablas no solo representan programas o tipos de contenidos sino que se comportan como repositorios de importación, exportación a sistemas ajenos como centros territoriales, el sistema heredado Numisys durante el periodo de cambio, puestos remoto, etc.
DBM tiene tres tipos de aplicaciones para edición: pista simple, tres pistas, y multipista avanzado. Al redactor se le presenta como un escritorio en blanco donde va dejando y ordenando sus cortes, puede añadir bloques de texto importado del software de redacción o incluso realizar locuciones. En la parte inferior de su escritorio al redactor se le presenta una línea de tiempos en la que ordena sus contenidos y sobre la que consolida su bloque.
El sistema instalado en Canal Sur Radio dispone de otras aplicaciones novedosas que merecen ser resaltadas por su potencia y su alto nivel de integración en la solución global como la posibilidad de extracción de audio XMF. Un cliente está conectado al sistema de redacción informatizada de noticias de Canal Sur Televisión, y es capaz de extraer de forma automática el audio de clips o brutos de video almacenados en el sistema Newsroom de Canal Sur TV e ingestarlos automáticamente en sus bases de datos con la metadata asociada.

Emisión

La otra pata sobre la que se sustenta el sistema es el servidor de emisión o BCS. Todas las aplicaciones que forman el núcleo de BCS: cliente de emisión, aplicaciones de programación, importación exportación, tareas de fondo como movimiento y copia de ficheros, gestión de desconexiones publicitarias y de informativos, etc, se comunican entre sí en tiempo real. Para ello la información se estructura en árboles XML.
Se ha instalado un servidor de emisión por cadena con una configuración cliente-servidor. De esta forma resulta realmente fácil enganchar diferentes clientes a la misma lista para obtener redundancia. El módulo Multiplayer de la tarjeta de sonido permite recibir contenidos del mismo fichero copiado en distintos repositorios de forma sincronizada, por ejemplo: disco duro local, servidor de ficheros central y almacenamiento de ficheros caché intermedio. Si un disco duro falla o se pierde la conexión de red, la estación sigue reproduciendo la lista sin ninguna interrupción en el audio.
La herramienta de emisión se llama Turboplayer, y con ella, es posible configurar listas de emisión, bancos de jingles, pilas clásicas de cartuchera, listas auxiliares sincronizadas o no, ventana de acceso a edición de transiciones, base de datos, ventana de texto, etc. Tanto la arquitectura de la herramienta como su presentación al usuario o interfaz gráfico son completamente configurables.
De la misma manera que la base de datos es capaz de gestionar la reproducción de ficheros de audio multiformato y multicanal (estéreo, Surround 5.1, etc) así como ficheros de vídeo, fotos y textos. Todos los estudios de Canal Sur Radio están equipados con una o dos de estas estaciones que a nivel de hardware se apoyan en tarjetas de sonido Mixpander del fabricante Belga SIDEC.

Programación

La herramienta de programación está apoyada tanto en el servidor de emisión como en el de producción. Su filosofia de trabajo recae en que un redactor o un editor sean capaces de consolidar un programa completo sin tener que recurrir a un editor de audio. Esta aplicación cuenta con las funciones clásicas de planificación por adelantado de programas con importantes funcionalidades avanzadas tales como capacidad de edición de crossfades, grabación de locuciones (Voice Over) y preproducción de programas completos desde la propia herramienta con gran sencillez y sin recurrir a editores externos.
Una particularidad es que un responsable o persona autorizada puede «colgarse» de la lista que se está emitiendo en tiempo real y realizar cambios de última hora sobre la marcha en las escaletas de los informativos, desde la propia mesa del redactor jefe o desde un puesto.

Centros Territoriales

Este es uno de los puntos clave de esta instalación, Canal Sur Radio cuenta con una cabecera en Sevilla y nueve centros regionales que producen un total de 3 cadenas. Los requisitos indispensables que debía de cumplir el sistema eran:
· Capacidad de movimiento de media entre Centros Territoriales y Sevilla con su metadata asociada y con reglas de flujo de trabajo abiertas, flexibles y fácilmente configurables. Herramientas adecuadas para realizar estos procesos de una forma automatizada conforme a las reglas establecidas.
· Posibilidad de trabajar como islas desde cada uno de los centros para las tres cadenas.
· Posibilidad de trabajo sincronizado con un Master en Sevilla para las tres cadenas. Posibilidad igualmente de ubicar ese Master para alguna de las cadenas en uno de los Centros Territoriales.
· Posibilidad de editar los bloques publicitarios de una forma centralizada en Sevilla con transferencia automática de escaletas y medias a cada centro para cada cadena. Importacion/exportación centralizada y automatizada desde sistema de gestión publicitaria existente Advertising Star.
· Posibilidad de editar bloques de informativos regionales de forma centralizada, distribuida o ambas. Supervisión centralizada y en tiempo real de los bloques de informativos desde redacción de Sevilla.
· Disparo sincronizado vía IP o GPI de desconexiones publicitarias o de informativos centralizada desde Sevilla.
· Supervisión en tiempo real desde Sevilla de lo que se está emitiendo en cada uno de los Centros Territoriales para cada uno de los programas. Reflejo de la escaleta en tiempo real.
· Posibilidad de tomar el control desde Sevilla de una emisión remota en caso de necesidad.
A través de diferentes herramientas de Diga-System los Centros Terri-toriales pueden hacer intercambio de media y permiten definir si estos intercambios se hacen de forma manual, automática o asistida. Estas mismas herramientas permiten mapear bases de da-tos completamente diferentes entre sí habilitando intercambios en tiempo real como los que se han tenido que realizar con las bases existentes de Dalet y Nu-misys.
Cada Centro Territorial dispone de su propio servidor de emisión BCS. Una de las posibilidades de la herramienta de planificación cliente de BCS DigaSystem es la posibilidad de «engancharse» a distintos servidores. Dentro de una potente plataforma de gestión de derechos (DigaAllrange), un usuario ubicado en Sevilla puede conectarse a un BCS remoto, por ejemplo el de Huelva. Esto permite desde el envío anticipado de escaletas de emisión útil para bloques publicitarios o de informativos, hasta la posibilidad de realizar programas completos desde ubicaciones remotas.
Por concepto de diseño un BCS master puede controlar otros BCS remotos que se comportan como esclavos. Esto es incluso posible por tramos de tiempo dependiendo de planificación de las emisiones. Así es posible que, durante la emisión en cadena, un servidor de emisiones central (por ejemplo Sevilla) controle todos los servidores de emisión remotos como pistas auxiliares de su lista principal. En los tramos de programación local los servidores remotos pueden pasar a ser controlados por sus aplicaciones cliente de estudio de Emision (Turbo-player) locales para realizar la producción localmente. Una vez finalizado el tramo local los servidores vuelven a modo esclavo. En el caso en que el corte regional sea a modo desasistido el servidor master despliega su lista principal en tantas listas auxiliares diferentes como Centros se vean afectados por esa desconexión, cada una tendrá unos contenidos exclusivos y diferenciados que, residiendo en soporte local, serán no obstante controlados desde el BCS master. Una única lista de emisión corriendo desde un estudio central puede gestionar multitud de listas distintas con contenidos distintos en tiempo real.
Nos encontramos sin duda ante una integración con un enorme peso especifico dentro del panorama audiovisual Español.

Vista Spyder el proc
Rate This Article: