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Digital+ y el 3D

Digital+

Digital + es la plataforma que más ha apostado por el 3D, no sólo ha lanzado un canal dedicado a contenidos de esta tecnología si no que también ha hecho producción propia, un concierto de Alejandro Sanz, otro de Bunbury, y una corrida de toros en Las Ventas. Éste último evento nos ha llamado mucho la atención porque tenía un matiz muy interesante, y  es que se trataba de  la primera emisión en vivo por un canal comercial en España de una producción 3D. Nos hemos acercado a la sede de Sogecable en Tres Cantos para hablar de esto con Adolfo Remacha y Victor Santamaría.

Entrevista con Adolfo Remacha, Director Técnico de Digital +

¿Qué os ha hecho lanzaros con el canal en 3D?
No tenemos un canal fijo como tal sino un canal de eventos que abrimos o cerramos según haya contenidos o cosas interesantes para retransmitirlas en 3D. La idea surge fundamentalmente por nuestro deseo continuo de ofrecer a nuestros abonados los últimos avances tecnológicos que tenemos. Queremos mantenernos en la vanguardia tecnológica y ofrecer a nuestros clientes las nuevas formas de ver la televisión que van apareciendo.
¿Significa muchos cambios respecto a una producción convencional?
Hay varios aspectos a tener en cuenta, no es lo mismo la emisión que la producción.  Para esto último hemos contratado compañías que ya tenían alguna experiencia con 3D y nos resultaban fiables para abordar estos proyectos. La producción estereoscópica se hace con unas técnicas que son prácticamente experimentales hoy en día donde el aprendizaje es continuo. En la parte de la emisión hemos contado con una ventaja, hoy en día las señales de 3D se transportan y se difunden en una señal de Alta Definición al uso. Dado que nuestros sistemas de difusión y recepción son capaces de manejar señales HD, ese aspecto ha sido resuelto fácilmente,  tras las pertinentes pruebas por supuesto. Estamos acostumbrados a trabajar con señales en Alta y nuestros receptores manejan perfectamente este tipo de señales.
¿Qué ancho de banda habéis utilizado?
Estamos utilizando el mismo ancho de banda que usamos en la difusión de señales de Alta Definición que son unos 12 Mb/s,  la forma en la que señal de 3D se convierte en HD es mediante el formato side by side. Hace que la señal de cada ojo se comprima sobre una misma imagen que queda partida en dos, la parte izquierda para un ojo y la derecha para otro y esa señal viaja a 12Mb/s por nuestros sistemas de Alta Definición como una señal más, como compresión usamos H.264 que es la típico de nuestros canales de HD.
¿Qué estáis aprendiendo?
Estamos aprendiendo sobre todo que la producción es algo muy complejo y muy crítico. En este momento la tecnología no está del todo desarrollada y muchas veces se utilizan artilugios prácticamente artesanales, me refiero sobre todo a lo que son los soportes para poder montar las dos cámaras, los rig. Mantener las dos cámaras con la convergencia correcta es algo que resulta muy complicado, e incluso a veces, imposible. Una obviedad como es hacer fútbol en directo, que es algo que tenemos ya muy dominado, resulta que se convierte en un reto tecnológico y operativo. También hay que aprender un nuevo lenguaje de producción puesto que los tiros clásicos de las retransmisiones no aportan nada en el mundo estereoscópico, hay que hacer planos más bajos, más cercanos a la acción. Hay que combinar todo eso con seguir narrando la retransmisión, no obsesionarse con lucir el 3D de forma que el espectador no se entere muy bien de lo que está viendo, o no  se entere de lo mismo que con una narración convencional.
¿Cómo evolucionará todo esto?
Prácticamente cada día vemos cosas que hablan de que esto esta tecnología se está  estandarizando y simplificando, dentro de unos meses todo será más suave y más sencillo. Creo que el tema fundamental es detectar el grado de aceptación que tenga en los espectadores, puedo decir que en el momento actual es muy bueno y tenemos claro que en eventos puntuales a la gente le gusta. Hay que ver si el 3D en formatos mas continuados sigue teniendo el mismo nivel de aceptación, el tema de las gafas no deja de ser incómodo y hay quien incluso tiene algún problema de dolor de cabeza o mareo por la imagen. Debemos ser muy cuidadosos para que esto no ocurra, no exagerar la percepción estereoscópica de forma que se produzcan imágenes poco realistas.

Entrevista con Victor Santamaría, Realizador Jefe de Digital+ y Canal+

Una vez planteado el proyecto, ¿Cómo lo abordaste?
Desde sus inicios ya me di cuenta que el planteamiento iba a ser totalmente distinto. Lo primero que resulta  evidente es que cuentas con un menor número de cámaras a tu disposición, nosotros decidimos instalar al final 5 posiciones para la corrida, por ejemplo una era una polcam, una minigrua con 2 minicamaras 3D; después colocamos otras 4 posiciones más, una de las cuales (la del callejón) era un montaje ligero para lo que es el 3D. Este último prácticamente no pudo funcionar porque no se podía mover, así que realmente nos quedamos casi todo el tiempo con 3 posiciones de cámara. Una con montaje side by side y otras dos en over-under. El planteamiento es totalmente diferente de un directo tradicional porque prácticamente no puedes cambiar de tamaño de plano, el zoom todavía es demasiado lento con los rig de hoy en día, lo que sumado a la cantidad de ajustes hace que se emplee mucho tiempo en esta operación. De forma que prácticamente tuvimos que hacer una retransmisión a planos fijos, muy al estilo años 60 cuando tenían objetivos fijos o  de torretas. Veo todavía un poco en el aire todo lo que es la producción profesional estereoscópica, esto lo digo desde mi punto de vista de Realizador. También es cierto que el resultado final, y me parece que está muy por debajo de lo que será en un futuro no muy lejano, fue una sorpresa tremendamente positiva. Todo el mundo que pasaba por la Unidad Móvil o que lo veía en la sala de exhibición que teníamos, decía que  la sensación al verlo es como si estuviesen en la plaza. Además, esta opinión nos la dio gente muy vinculada a los toros, que ha ido a muchas corridas, esta opinión no es la de la primera persona que pasaba por ahí si no aficionados de Las Ventas de toda la vida. Eso es lo que te da el 3D que no te da otra técnica,  la sensación de distancia, de estar ahí. Nos decían que parecía que estaban en el callejón, es decir, tenían la misma sensación de distancia que si viesen la corrida desde el callejón. Creo que va a ser una cosa que va a dar mucho de qué hablar, y a los eventos de puro y duro directo creo que le suman un valor añadido tremendo. Dicho esto, lo que es obvio es que a la tecnología de producción le queda todavía un año o dos de maduración, es lo que me comentan nuestros ingenieros y los técnicos de nuestro partner en estos eventos, que ha sido el Grupo Vertice. Se están cambiando los tipos de montajes de las cámaras y hay novedades prácticamente cada mes, es algo que evoluciona a una velocidad de vértigo. Aparentemente  el año que viene tendremos la primera línea de cámaras profesionales compactas, no como ahora que se trabaja con dos cámaras de Alta Definición montadas sobre un rig. Parece ser que hay fabricantes que proponen cámaras con dos ópticas, otras dos cámaras unidas por una electrónica de forma que las correcciones de divergencia y convergencia se hagan electrónicamente, hay muchas posibilidades. Lo que nos están comentando es que se están diseñando muchas cosas y que se espera una revolución en el tema 3D para el año que viene, estoy plenamente seguro de que va a cambiar radicalmente la forma de trabajar la estereoscopía. En mi experiencia con los toros no pude emplear el zoom como ya he dicho, entonces el cambio de plano es muy complicado y esto es algo a corregir. El zoom es una herramienta imprescindible para producción, porque te permite cambiar de distancia focal y de tamaño de plano rápidamente por lo que a la cámara se le da una versatilidad y una potencia que es fundamental, estamos acostumbrados a trabajar con ello. Para eso usamos el zoom, para nosotros es un recurso constante de ajuste, cualquier cámara utiliza el zoom para ir ajustando el plano en función de lo que ocurre, el personaje se mueve y el operador tiene que cerrar o abrir un poquito para mantener el tamaño de plano.  De hecho, el buen cámara es el que lo hace sin que se note nada. Claro, el no tener esa herramienta implementada en las cámaras es un fastidio porque no se puede trabajar igual. Pero aún así, la sensación de realidad que estábamos dando me sorprendió mucho. Yo también tengo que aportar ahí mi pequeña visión particular. Porque cuando  voy a los toros como espectador, me coloco muy cerca de donde coloqué una de las cámaras y puedo certificar ese sentimiento de la gente al ver la corrida de toros en 3D. Cuando recibía la señal de esa cámara, lo primero que me vino a la mente es que era muy similar a cuando veo los toros en directo, esa es para mí es la potencia de la estereoscopía. Esa sensación de realidad, de profundidad, de distancia como digo yo. Evidentemente hay que ser conscientes de que el 3D es una simulación de los 6,25 cm que tenemos entre ojo y ojo que lo disfrazamos con una divergencia y no deja de ser una simulación. Pero como he dicho las pocas veces que puedo ir a la plaza como espectador me siento cerca de la posición que teníamos montada en la puerta grande en una grúa ligera,, y veía los toros como cuando los veo en directo. Es algo que todavía hay que desarrollar, por supuesto, pero creo que tiene un futuro tremendo. Cambiando de tercio, estamos dando ahora mismo los partidos del mundial en 3D y he visto alguno y la gente también comenta esa sensación de realidad. Pero tal vez en el fútbol el plano general habitual no da tanta sensación de 3D, de hecho en Suráfrica lo que han hecho es poner esa posición un poco más baja de lo normal para que sea más efectiva, no ponerla tan alta en los estadios como estamos acostumbrados en una transmisión normal. De esa forma hay más sensación de realidad, los que funcionan muy bien son los planos bajos, los que están a media altura y en el borde del terreno de juego, resultan asombrosos, parece que los jugadores se te echan encima. Resumiendo, yo creo que estamos en la primera apertura de una técnica o una forma de ver la televisión, que a mi criterio no hace falta que sea para todo el día o la emisión diaria de una cadena, pero sí que está muy indicado para ciertas cosas y eventos con una relevancia importante. En el deporte está claro que va a funcionar, aquí hay un campo muy importante. Otro ejemplo puede ser la ópera, creo que todos los espectáculos que pueden calificarse como irrepetibles van a estar muy ligados al 3D, el teatro puro y duro o el teatro musical, todo ese tipo de eventos donde prima la sensación de directo. Hay muchísimo por hacer, no te digo ya las películas como Avatar que están confeccionadas plano a plano pensando en la estereoscopía, hablo de eventos para televisión. También hay que ser conscientes de que en deporte esto funcionará mejor en unas cosas que otras. Si hablamos de competiciones de pabellón como puede ser el baloncesto, creo que resulta evidente que va a funcionar mucho mejor que otros deportes que dependen quizás de planos más generales como puede ser el fútbol, aunque también es verdad que al fútbol se le puede dar una vuelta de tuerca. En el caso de los toros estoy plenamente convencido de que va a funcionar descaradamente bien. Cuando podamos controlar el zoom bien y poner nuestro objetivo como si estuviéramos a dos metros del toro y del torero, se van a ver cosas espectaculares, estoy totalmente seguro. Se abre un abanico muy bueno a todo este tipo de espectáculos que deben ser en directo, no hablo de productos con otras elaboraciones como puede ser una película.
¿Ves fundamental que las cámaras y las ópticas hagan lo mismo que en una retransmisión estándar?
Yo tengo la sensación de que se les puede pedir un poquito menos de potencia que a cualquier cámara normal que usamos en las retransmisiones. Hay que tener en cuenta que habitualmente estamos usando objetivos 100x u 80x, estamos hablando de unas distancias focales que son una barbaridad. Probablemente no necesitemos tanta potencia a nivel de óptica con el 3D pero lo que sí deben diseñar los ingenieros rápidamente es algo que nos facilite el encuadre y el cambio de plano, porque de eso depende el ritmo y el lenguaje audiovisual, depende también de ello la continuidad del espectáculo y de la narración, eso es fundamental. Una de las pautas que tenemos en las producciones 3D es que tienes que trabajar con planos más abiertos, estos  deben ser menos cerrados y tienen que respirar más que cuando estamos trabajando con tecnología 2D, ya sea en digital o en HD. Pero vamos a ver qué es lo que pasa con los planos cortos, ahora mismo con el material con el que he trabajado en mi escasa experiencia, me da la sensación de que los planos cortos funcionan bastante mal en 3D. Pero lo digo con la boca pequeña. Sin embargo hay que trabajar también con planos cortos y con las composiciones de uno o dos elementos, con las composiciones en diagonal, y hay que observar el resultado y comprobar si funciona porque a lo mejor nos llevamos grandes sorpresas. Opino que todavía queda todo un trabajo de recrear otra vez el lenguaje, habrá un lenguaje para SD, otro para HD, y otro para 3D. Además ese lenguaje se va a ir construyendo a base de prueba y error, como siempre, no hay otro método y tenemos que asumirlo. Hay que ir probando cosas y ver qué es lo que funciona y lo que no funciona en la pantalla.
Has comentado que te quedaste con 3 de las 5 posiciones de las que disponías, ¿Por qué?
Las que mejor funcionaban descaradamente y lo vi muy claro eran las que estaban al nivel de la barrera, estaban puestas en el callejón en un burladero interior y daba un punto de vista como si estuvieras viendo la faena desde la barrera. Esas cámaras fueron las que mejor funcionaron de todas. Tenías en primer término la arena, el toro, y el torero con el público detrás. Daba una sensación de realidad impresionante. Además de crear el lenguaje hay que tener una fase de experimentación en la que veamos cómo y dónde colocar las cámaras de 3D. Esto es muy divertido y a los que nos gusta esta profesión vamos a disfrutar mucho pero tenemos que tener la mente abierta y separar, una cosa es retransmitir para digital y otra muy distinta para 3D. Yo lo que he aprendido por ahora es que la altura es un elemento fundamental que cobra mucha relevancia, porque todo varia si ponemos las cámaras muy altas o muy bajas respecto al objeto, y eso está todavía muy en pañales.
¿Llevabas gafas 3D mientras realizabas?
Sí que las llevábamos, teníamos un par para toda la Unidad Móvil y revisábamos los planos uno a uno. Claro, no podíamos tener todos los monitores en 3D, solo disponíamos de un par de ellos que eran los que usábamos y todo lo demás era en 2D. Esto es así porque es algo que no está implementado todavía realmente, así que todo es un poco locura y si lo piensas con calma te das cuenta de que es un trabajo muy duro para los técnicos. Es complicado conseguir material como un monitor profesional en 3D, simplemente porque no los hay, no es que no los quieran poner, no los hay  con el formato de trabajo habitual, porque nosotros no necesitamos un monitor de 40” pulgadas. Todo es muy artesanal pero es normal, al final conseguimos hacerlo. Quiero aprovechar para decir que el Grupo Vértice y la gente de Videoreport  se portaron muy bien.
Lo que está claro es que una vez que lo has probado la creatividad se despierta…
Por supuesto, y creo que hay mucho por hacer. No sé si merecerá la pena hacer un informativo en 3D pero si que hay muchos géneros en los que va a funcionar, seguro. Como he dicho, en todo lo que sea directo el 3D va a tener proyección pero quiero insistir en que funcionará mejor en unas cosas que en otras. Y hay que experimentar mucho, a priori creo que un magazine de mediodía no va a funcionar con esta tecnología pero  a lo mejor lo hacemos y nos llevamos una sorpresa. Pero en un baloncesto no tengo la menor duda de que va a funcionar y mucho, de hecho te adelanto que vamos intentar hacer un partido de baloncesto en 3D en septiembre, casi seguro. Creo que va a ser un evento muy divertido, con una cámara máster a media altura y 10 sujetos moviéndose por el campo, tomado con distintas relaciones de distancia es algo en lo que va a funcionar estupendamente, sin ninguna duda.

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