HomeActualidadLa Diputación de A Coruña establece la comisión político-técnica para la gestión del plató virtual Coruña Estudio Inmersivo

La Diputación de A Coruña establece la comisión político-técnica para la gestión del plató virtual Coruña Estudio Inmersivo

Con el objetivo de posicionar a Galicia en la vanguardia de la industria audiovisual y reconociendo el talento creativo de las empresas del sector, la Diputación de A Coruña ha constituido una comisión político-técnica para supervisar la ejecución y el futuro modelo de gestión del plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI).

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, destacó “la complejidad de este proyecto debido a su importe económico, con una previsión inicial de inversión de 8 millones de euros que podría aumentar; la participación de distintas administraciones y su especificidad, ya que solo hay un plató con características similares en toda Europa”. En su intervención, subrayó la “importancia de dar luz y transparencia a todos los pasos de este proyecto. Por eso se constituyó esta comisión político-técnica que reúne a todos los agentes implicados: la parte técnica de la Diputación, el Clúster audiovisual gallego y los diferentes grupos políticos”.

La comisión está compuesta por representantes políticos y técnicos de diversos servicios de la Diputación y del Clúster audiovisual gallego, que agrupa a las principales empresas del sector en Galicia. La creación de esta comisión representa un hito significativo en la colaboración público-privada del proyecto, estableciendo un espacio común de toma de decisiones que combina la agilidad y visión comercial del sector privado con el planteamiento estratégico de políticas públicas, promoviendo la creación de empleo, la fijación de población y la dinamización del territorio.

El proyecto se enfoca en la creación de un plató que permitirá generar contenidos de realidad virtual para el cine, televisión, publicidad y videojuegos, además de aplicaciones en sectores como la educación y el turismo. La comisión político-técnica jugará un papel crucial en acordar el modelo de gobernanza para la gestión del plató, teniendo en cuenta la viabilidad económica y financiera del proyecto. El programa de trabajo incluye el análisis de posibles modelos de gestión, el diseño del reglamento de servicio y el estudio de la viabilidad económico-financiera del centro, con el objetivo de formular una propuesta definitiva en un plazo estimado de dos a tres meses, comenzando en octubre.

La comisión cuenta con la colaboración de diversas entidades, fomentando así la creación de alianzas que permitan desarrollar proyectos de vanguardia, situando a Galicia como un referente internacional en la creación audiovisual.

La primera reunión de la Comisión político-técnica, presidida por el presidente de la Diputación de A Coruña, contó con representantes de todos los grupos políticos provinciales, el Clúster audiovisual gallego y personal de los servicios de Intervención, Secretaría General, Servicio de Patrimonio y Contratación, Servicio de Arquitectura y Mantenimiento, y del Servicio de Desarrollo Territorial y Transición Ecológica.

Referente del ecosistema digital del sector audiovisual de Galicia

El personal técnico de la Diputación de A Coruña presentó la evolución de las obras del plató virtual ubicado en la Ciudad de las TIC. Con una superficie de más de 2.000 m², este será el mayor estudio virtual de España. Su construcción y puesta en marcha son posibles gracias a una inversión de casi 8 millones de euros, de los cuales 5 millones provienen del Plan de Recuperación del Gobierno de España y cerca de 3 millones de fondos propios de la Diputación de A Coruña. El liderazgo de este proyecto por parte del organismo provincial representa un hito estratégico en su agenda política, consolidando tanto a la provincia como a la comunidad gallega como un centro de desarrollo y atracción para el sector audiovisual competitivo a nivel internacional.

Overon despliega ope
Catts Camera present