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Dorna Sports. Evolución tecnológica tras la pandemia

Dorna Sports es el actual organizador del Campeonato de motociclismo por excelencia y, desde 1991, ostenta los derechos comerciales y de televisión en exclusiva de la competición. Esta experiencia les ha brindado la oportunidad de crecer e innovar en las formas de producir este contenido apoyándose en tecnología de vanguardia.

En la entrevista que realizamos con Manel Arroyo, Managing Director de Dorna Sports —incluida en el número 124 de nuestra revista TM Broadcast— mostramos la infraestructura de la que Dorna dispone para llevar todo lo que sucede en la pista hasta el reproductor de contenido multimedia de cada aficionado. Asimismo, también nos sumergimos en los retos y soluciones que cada fin de semana experimentan al tratar de alcanzar este cometido.

Tres años después, y con una pandemia de por medio, hemos organizado una nueva entrevista para ver cómo han cambiado sus formas de trabajar y qué desarrollos han continuado tras un periodo en el que toda nuestra industria se ha visto cambiada para siempre.

 

 

Evolución desde 2019

La infraestructura broadcast no ha variado en demasía desde entonces, pero como ya hemos apuntado, todo se debe a que en un periodo como el que hemos vivido, “lo importante fue destinar todos los esfuerzos y recursos posibles a salvar la temporada”, asegura Sergi. Sin embargo, y como ya hemos podido comprobar en incontables ocasiones, esta circunstancia también ha sido un catalizador para el cambio en los modelos tecnológicos y en los flujos de trabajo de todas las industrias, especialmente de la nuestra. En tiempo de adversidad, el ingenio crece; y Sergi asegura que ellos han superado muchos de los escollos que han encontrado en este proceso gracias a su capacidad para adaptarse.

 

Implementación del método Agile

Uno de los principales cambios que Dorna ha experimentado en el nivel de la producción de contenido está derivado de la necesidad imperiosa de establecer zonas de seguridad que respeten el distanciamiento social. Por supuesto, lo primero que tuvimos que hacer fue prescindir de todas las unidades móviles.

Esta herramienta ha sido la base del broadcast, no solo de Dorna, sino de todo el sector durante décadas. La seguridad en la pandemia propició que las personas no pudieran compartir espacios reducidos y, precisamente, las unidades móviles se basan en aglutinar todas las soluciones posibles en el mínimo espacio del que sea capaz la tecnología. Por lo tanto, su uso estaba muy limitado.

“Generamos espacios mayores en los que íbamos desarrollando e implementando distintas configuraciones”, comenta Sergi. Este nuevo método de trabajo implicaba la transformación del espacio cada ocasión en la que se celebraba la competición, es decir y en palabras llanas, montar y desmontar toda la infraestructura cada fin de semana. No obstante y pese a los posibles inconvenientes que esta rutina haya podido ocasionar, el método ha provocado grandes ventajas. Sergi Sendra lo explicaba de la siguiente manera: “Una unidad móvil tiene la ventaja de que ya tiene todo preparado. Nosotros sabíamos muy bien como configurar esos sistemas, pero hay un inconveniente, no puedes ir más allá del encorsetamiento de su infraestructura”.

Gracias a que Dorna tuvo que aprender a “montar y desmontar” la infraestructura, también ganó la capacidad de configurarla a placer. Metafóricamente, es como si cualquiera de ustedes modifica los muebles de su casa para intentar conseguir la mejor configuración posible. Y eso fue exactamente lo que lograron: entender y asimilar cuál era la mejor configuración tecnológica para cada uno de los eventos en el calendario de la competición.

Sergi explica que desarrollaron una nueva forma de trabajar y que la implementaron sin saber que era un método habitual y afianzado en distintas industrias digitales. “Lo estuvimos aplicando sin saberlo”, bromea  y continúa, “pero mejoramos mucho en la manera de organizarnos, consiguiendo, al mismo tiempo, introducir elementos que nos ayudaron mucho a hacer el directo”.

 

Un constante laboratorio

La idiosincrasia de la MotoGP es distinta a otros deportes. La infraestructura exige un nivel de implicación y tiene una envergadura similar a la que sería necesaria en la Fórmula 1. Por ello, cada una de las experimentaciones o pruebas sobre tecnología que quiera hacer Dorna Sports debe realizarse durante los días de competición. Sergi nos lo explicaba de la siguiente manera: “No podemos llamar a Aleix Espargaró y a Fabio Quartararo para que vayan a Barna a probar en el circuito de al lado de nuestra nave de trabajo. Por lo que durante los eventos, los viernes y sábados, además de producción, se convierten en un laboratorio de experimentación. Esto nos permite colaborar con partners tan importantes como podría ser Sony o Audiotechnica. Nuestro entorno de producción es al mismo tiempo de desarrollo”.

 

 

El Broadcast Centre

La pandemia provocó un estancamiento en el campo de la innovación en Dorna Sports. “De una manera totalmente heroica, todos los equipos de esta compañía aunaron esfuerzos para salvar la temporada realizando los grandes premios con todas las limitaciones derivadas de la COVID-19”, argumenta Sergi Sendra.

Una de las cosas que cambió drásticamente la manera que siempre habían tenido de trabajar fue la limitación de acceso al paddock. Hasta entonces, lo habitual era tener a periodistas y medios en estas zonas comunes para capturar el momento estrella del ganador de la carrera. Hoy, pues esta medida que surgió en la pandemia llegó para quedarse, medios, periodistas y todos los momentos importantes derivados de la carrera se ruedan en el nuevo Broadcast Centre creado durante la pandemia.

Este espacio está hiperconectado y aloja a todos los broadcasters que desean producir contenido. Durante las etapas más restrictivas resultó ser un éxito porque tanto los pilotos como los equipos se mentalizaron de que este era ahora el sitio de referencia, el lugar al que tenían que acudir para generar contenido.

Ahora el Broadcast Center se ha convertido en una zona donde no solo se concentran todos los elementos de media y todos los momentos importantes más allá de la carrera, sino que además Dorna con su tecnología ha posibilitado a todos los broadcasters hacer entrevistas one to one en caliente con la mayor calidad y fiabilidad posibles. “Lo cableamos con fibra y dispusimos posiciones de cámara y microfonía”, añade Sergi.

De la forma tradicional, el método de producción era muy distinto. Las unidades de periodistas y técnicos tenían que llegar al paddock, pelearse por la posición, grabar la entrevista, llevarlo hasta el centro de producción, ingestarlo y editarlo. Ahora, todos estos procesos se han reducido y optimizado. “Sky Italia, DAZN y demás broadcasters ahora pueden a acceder a ese contenido de forma instantánea sin tener que acomodarse al tempo que necesitaba la ingesta tradicional”, concluye el directivo.

 

Toma de decisiones

Otro ejemplo que ha fomentado el cambio producido por la pandemia ha sido el de la aceleración de las comunicaciones. A la hora de establecer vínculos entre los equipos, a través de las reuniones telemáticas a las que se ha podido acceder de forma prácticamente gratuita, se ha conseguido que la interacción sea mucho más rápida. “La comunicación ahora está al nivel más alto de nuestra historia”, nos comenta Sergi.

Este hecho ha ayudado a que todos los miembros que componen la compañía hayan adquirido más confianza, en palabras del responsable de la Tecnología en Dorna. “La gente accedía también a los reuniones para escuchar y, además, se consiguió que la información fluyese mucho más rápido”, añade.

Gracias a estos nuevos flujos de trabajo, el mundo entero y, en particular Dorna Sports, ha agilizado con creces los procesos de toma de decisiones. Aunque se siga prefiriendo una reunión presencial —siempre mucho más cercana para nuestra necesidad social que los entornos de comunicación híbrida—, la facilidad, fiabilidad y capacidad de organizar y sobrellevar estas reuniones es realmente fundamental en un mundo que requiere de toma de decisiones eficaz y en el menor tiempo posible.

 

 

El latido de los pilotos

Sergi comenta que la única de las implementaciones que querían desarrollar desde 2019 que se ha podido llevar a cabo, aún con la pandemia en pleno desarrollo, ha sido la introducción de un dispositivo que mide y manda información de las pulsaciones del corazón de los pilotos. Se trata, de hecho, de la información física de los competidores, pues muestra, para su uso en broadcast, información relacionada con las constantes vitales de los pilotos.

En el momento de hacer la entrevista, Sergi estaba involucrado en la producción del Gran Premio de Sachsenring, en la Sajonia alemana. Durante ese fin de semana, el dispositivo lo estaba probando Aleix Espargaró. “Estamos en el proceso de adaptación aún, porque según qué circuito, al piloto le puede llegar a molestar. Se trata de un brazalete atado al bíceps y en ocasiones puede ser desagradable”.

 

Tecnología para cumplir la norma: Track Limits y LED

Los Track Limits son parte de las reglas del juego. En Moto GP, las salidas de la pista penalizan y los pilotos que se salgan de sus límites perderán tiempo en la clasificación. Sergi nos contaba que es necesario reforzar la infraestructura que hay detrás de esta capacidad para que los árbitros puedan tomar mejores decisiones.

En 2019, Dorna Sports tenía la intención de acometer esta evolución técnica, pero el proyecto tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia. Finalmente, pudieron integrar 35 cámaras destinadas a captar estas irregularidades. Ligado a esto, está la forma de informar a los pilotos de situaciones que se dan en la pista. Hasta ahora se han usado banderas, pero a partir del 2022 se vuelve obligatorio el uso de LED.

Dorna Sports ha tenido que desarrollar todo el software para integrar esta información en televisión además de para integrar todo el sistema con la infraestructura técnica desplegada.

 

 

El piloto operador de cámara

“Hemos añadido una quinta cámara en el conjunto moto-piloto”, nos aseguraba Sergi Sendra. Por primera vez, el público podrá disfrutar de la perspectiva de un piloto. Se ha integrado un dispositivo de captación desarrollado por Sony, junto al equipo de desarrollo de Dorna, con algunas particularidades en las que abundaremos  más adelante.

Tanto piloto como equipo, además del organismo regulador de la competición, FIM; y Dorna Sports han tenido que aceptar las condiciones en las que se ha implantado este dispositivo sobre el piloto.

La quinta cámara tiene su propio transmisor y su propio micrófono. No solo se podrá ver la pista desde el punto de vista del piloto, sino que también se podrá disfrutar de sus reacciones y emociones en cualquier punto de la carrera.

Una de las novedades de esta cámara tiene que ver con un sensor autoestabilizado. El controlador de la cámara es capaz de elegir entre una horizontal perfecta o con vibraciones. Sergi nos cuenta la anécdota de cómo empezaron a trabajar en este desarrollo junto a Sony. La división de la compañía japonesa Sony Semiconductor Solutions, durante el NAB 2018, propuso directamente a miembros de Dorna Sports desarrollar este sensor para que fuese característico por la necesidad de estabilización. ¿En qué deporte pruebas un sensor para mejorar la autoestabilización sobre un operador que se mueve a toda velocidad de izquierda a derecha? La respuesta era obvia: MotoGP.

Durante cuatro años —uno de parón obligatorio por la pandemia— trabajaron juntos desarrollando distintos prototipos. Sergi comenta que, gracias a que pudieron salvar la temporada durante la época de la COVID-19 y pese a que Sony había suspendido el desarrollo, Dorna pudo continuar con una experimentación rigurosa en la que, tras ella, los resultados fueron compartidos con Sony: “Pudimos salvar el  proyecto y seguir experimentando hasta tener el desarrollo final que hemos alcanzado hoy”.

El objetivo final que persiguen es que esta cámara sea universal para muchos otros deportes que requieran estabilización. En cuanto a la posición en el hombro del piloto, lo que queda por hacer es conseguir reducir el peso tanto como se pueda y hacer los ajustes necesarios para conseguir que todas las marcas se adapten a la nueva vista.

 

Producción Remota

“Llevamos siete años dando pasos para que las personas que intervienen en la producción puedan ejercer su trabajo a distancia”, comentaba Sergi Sendra. Actualmente, han desarrollado conectividad a través de una fibra global que suministra TATA entre cada circuito y el estudio central de Barcelona. Desde la capital catalana los controladores de cámaras, los grafistas, periodistas, etc., trabajan ya a distancia. Básicamente, lo que se consigue con esta transición hacia la producción deslocalizada es la capacidad de hacer un producto de una forma mucho más eficiente, pero sin comprometer la calidad y, muy importante, mejorando la calidad de vida de tus trabajadores.

Sergi nos comenta que seguirán trabajando en esta dirección. “El control IPF (International Program Feed), en el que hay unas 20 personas, calculamos que para el año que viene podríamos desplazar a quince esa veintena”, vaticina. Todas estas personas trabajarán sobre esta fibra global que ya hemos mencionado. La capacidad técnica existe, solo deben conseguir mejorar latencia para que las señales de audio, vídeo y datos sean transmitidas de la mejor manera posible. Y se está trabajando en este sentido con todos los impedimentos que el momento actual nos está imponiendo.

Las latencias son un verdadero problema para Dorna Sports. Debido, una vez más, a las particularidades de la competición, el desplazamiento de las citas se realiza a nivel global. Debido a esta constante itinerancia, la infraestructura de redes no siempre es la misma. “En Europa estamos muy por debajo de los 200 milisegundos y fuera de Europa igual estamos por encima. Este hecho te cambia la vida”. Y en este deporte la latencia puede estropear mucho la experiencia del fan que lo disfruta desde la comodidad de su casa. “En una moto que compite, el usuario que sufra los problemas de latencia puede percibir la moto inclinada a un lado en un frame y verla inclinada en la dirección opuesta en el siguiente. Es cuestión de milisegundos”.

 

 

5G

En palabras del Sergi, esta innovación presume de resolver dos cosas: la latencia y la capacidad. ¿Pero qué problema hay? Que usas frecuencias hasta ahora no utilizables donde todos se están peleando para obtener su espacio y donde el rango de frecuencias es muy variable.

Dorna Sports transmite las señales desde las motos en la banda de los 2.2-2.4 GHz. El 5G intenta trabajar en frecuencias de 700MHz, 3.5GHz o 26GHz. El problema es que es que las frecuencias donde existe ancho de banda son altísimas y la  propagación (alcance de cobertura) menor. Mediante ellas, es un reto la transmisión de la señal de las cámaras de abordo. En ese rango se puede transmitir broadcast entre elementos estáticos, pero es difícil hacerlo a las velocidades que alcanza la MotoGP.

Existen aplicaciones a las que podríamos destinar este tipo de transmisión —tenemos fans sentados en la grada que podrían recibir estas señales, tenemos cámaras en los boxes, motos más lentas que dan vueltas, etc.—, pero para despliegues más complejos (usan 180 cámaras y procesan 70 señales distintas) estas redes, de momento, no son los suficientemente fiables.

 

La evolución tecnológica en Dorna Sports

“En Dorna trabajamos para que la tecnología llegue a cada detalle de la MotoGP”, afirma Sergi Sendra. Recientemente, en la compañía se ha creado la división Global Technology. Su responsable es la persona a la que hemos realizado esta entrevista. Nos comenta que no solo la innovación y la necesidad de evolución se aplican a la TV. También se necesita digitalización, fomentar el análisis de datos, conocimiento de la información que el fan ofrece al usar los productos de Dorna, además de hacer que las normas de este deporte se cumplan de forma justa y ajustada a la realidad. “Debemos enriquecer la experiencia y el deporte en sí, y la tecnología tiene un enorme potencial para hacerlo”. Esos son los principales caminos que Dorna Sports seguirá para evolucionar tecnológicamente.

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