HomeEquipamientoDorna Sports salta al IP

Dorna Sports salta al IP

Dorna Sports y Lawo en MotoGP

MotoGPTM es el más antiguo de los campeonatos del mundo de motor y es que su historia se remonta a 1949. Desde 1992 los derechos de televisión y comercialización exclusiva son propiedad de la empresa Dorna Sports, que se ha ocupado además de mantener la excelencia en sus retransmisiones. Recientemente ha dado otro paso más sustituyendo las señales en banda base SDI por una nueva estructura en red IP del fabricante alemán Lawo. El campeonato MotoGPTM pasa por 15 países en 4 continentes diferentes a lo largo de los 9 meses que dura la competición.

 

En la preparación de la presente temporada los técnicos de Dorna Sports y Lawo han colaborado para incorporar un setup IP, que sirve también a los broadcasters unilaterales como Eurosport (Francia, Alemania, Holanda) y Servus TV, así como a la producción de hasta 8 señales en directo para broadcasters ocasionales como Mediaset España. El resultado de esta colaboración es un setup que integra absolutamente todo, desde KVM, Intercom y operación de audiocodecs hasta navegación por internet. En cada circuito Dorna establece un TV Compound, un recinto donde se encuentran todas las infraestructuras de producción salvo aquellas que tienen que estar en otros puntos por fuerza mayor como las cámaras, las cabinas de locución o los diferentes ENG que se mueven por el Paddock y el Pit Lane. La señal internacional se produce entre dos unidades móviles. La primera de ellas, Track Feed, controla unas 25 cámaras desplegadas por todo el circuito y el equipo que trabaja dentro son los responsables de seguir la carrera. Esta unidad entrega una señal de programa realizada sin audio al centro neurálgico de MotoGPTM: IPF (International Program Feed). En esta segunda unidad es donde se decide qué sale al aire en cada momento en la señal internacional. Aparte de la señal Track Feed, también integran las repeticiones, se controlan los slow motion, el grafismo y las cámaras inalámbricas. De IPF sale una señal totalmente producida que se entrega a los broadcasters para su difusión. No hemos hablado de qué ocurre con el audio todavía, éste se produce aparte y se embebe al final de proceso. El audio no se mezcla en las unidades móviles, lo habitual sería tener una mesa de audio en Track Feed de manera que a IPF se entregue una señal realizada con su audio correspondientemente mezclado y en otra se haga la mezcla final con la incorporación de todos los elementos. Dorna Sports trabaja de otra forma. Los diferentes audios entran a una matriz Nova 73 HD, a esta matriz se conecta una consola Lawo mc56 y por encima de todo está el sistema VSM controlando todo. Lo que ocurre es que los dos mezcladores de video envían a VSM su señal de tallys, de manera que siempre se sabe qué es lo que está en el aire y qué está en previo, es decir, lee lo que están haciendo en tiempo real. Con toda esta información la mc56 realiza la mezcla de audio de manera automática mediante audio follow video. Da igual la naturaleza de la señal, da igual que sea MADI, Ravenna, etc., el sistema trabaja con todo. Por eso el control de audio se ubica en una cabina aparte.

El seguimiento que hace el mezclador de lo que está ocurriendo en la señal internacional puede ajustarse en todos sus parámetros. Se trabaja con un mapeo de manera que el sistema sabe que al pinchar una cámara en una curva, por ejemplo, tiene que subir un fader e ir bajando otros, siguiendo la acción de lo que mandan los mezcladores de video. Todo es supervisado por un técnico de sonido que puede actuar en cualquier momento, ajustando algo de manera más fina o aplicando algún matiz. La gran cantidad de audios con los que se trabajan no se integran a través de mangueras multipar, ahora se distribuyen Dallis (sistemas I/O para audio) que se conectan con la matriz mediante fibra óptica, que pueden ser redundantes, lo que simplifica sobremanera el cableado de audio.

 

Dorna Sports y Lawo en MotoGP

 

Los responsables de Dorna nos comentan que implementaron Lawo porque era algo más que equipamiento, era una filosofía de trabajo. El núcleo es una matriz capaz de trabajar con más de 5.000 audios, de ella parten unos Stage Box por fibra que admiten hasta 128 canales bidireccionales con varias conexiones. Estos además aportan información de cuál es el audio, de dónde viene, situación de las fuentes de alimentación, estado de las fibras, temperatura, etc. Lo que simplifica mucho la instalación. La gran ventaja que aportaba el sistema VSM es la capacidad de leer los tallys de los mezcladores de video, lo que permite trabajar como si hubiese un operador de forma automática.

En cuanto a radiofrecuencia, Dorna trabaja con unas 60 señales de cámaras inalámbricas. Éstas incluyen a un helicóptero, las on board que van en las motos (hasta 4 cámaras) y varios ENG colocados estratégicamente. IPF puede utilizar 6 de manera simultánea, todas en HD y en una calidad muy alta, de ello se ocupa una cabina en el TV Compound y un puesto concreto dentro de la unidad móvil. Ellos se ocupan de ir sirviendo a realización lo que necesitan en cada momento según lo que esté ocurriendo y, por supuesto, de que la calidad sea más que perfecta. Pero la unidad de RF no se queda ahí, Dorna da servicio de intercom a periodistas y broadcasters, ellos contratan la señal y una serie de añadidos que incluyen controles integrados de realización/edición.

Por otra parte, todas las cámaras se ingestan no solo en los sistemas de repeticiones sino en una SAN con un MAM, con catalogación a tiempo real. Este almacenamiento da servicio a las ediciones de los broadcasters y las propias de Dorna, tanto las situadas en el TV Compound como otras en la sede de Barcelona.

 

Lawo y el modelo IP

Lawo es la compañía más innovadora que he encontrado en los últimos años y está invirtiendo en una tecnología que encaja perfectamente con la visión de futuro del broadast que tenemos en Dorna. Por lo tanto, hemos comenzado una colaboración muy cerrada para conseguir una solución IP completa para nuestros controles, con capacidad de producir señales en directo para Eurosport y Servus TV”, comentó Sergi Sendra, Director de Producción de Dorna.

Fue solo tres semanas antes del Gran Premio de Qatar cuando Dorna acometió la propuesta de setup IP de Lawo. Durante las pruebas previas del campeonato que tuvieron lugar en España, Malasia, Australia y Qatar, el equipo de Lawo estuvo muy ocupado en diseñar y probar el sistema en la sede de la compañía en Rastatt, Alemania.

En menos de dos semanas necesitamos fabricar, ensamblar y configurar todo el setup antes de hacer la validación en Barcelona”, nos comentó Bart Meeus, Consultor e Ingeniero. “Lo importante era conseguir todo el equipamiento necesario en tiempo para poder mandar todo el setup a Barcelona”.

Una semana antes del primer GP en Qatar llegó todo el equipamiento de Lawo a los almacenes de Dorna. “En menos de 5 días necesitábamos configurar todo el setup para las necesidades de la gente de Dorna, que lo iba a utilizar por todo el mundo”, dijo Meeus. “El viernes lo dejamos operativo pero no estaba totalmente adecuado a sus necesidades”.

No se perdió tiempo en redefinir el sistema y hacer el ajuste fino para la operación. Entonces se movió todo a Qatar para la preparación del comienzo de la temporada de MotoGPTM.
Desde el lunes estuvimos en el circuito con dos especialistas de Lawo para conseguir tenerlo todo funcionando. Comenzamos a configurar el setup ese mismo lunes por la mañana en el circuito de Qatar. El miércoles conseguimos que las señales para diferentes broadcasters de la primera conferencia de prensa  saliesen al aire a través del setup IP”, comentó Meeus.
Con las primeras retransmisiones de las carreras en Qatar, Argentina, EEUU y España completadas con éxito, el setup de Lawo ha continuado probando su viabilidad y está listo para el siguiente Gran Premio.

 

Dorna Sports y Lawo en MotoGP

 

IP Broadcasting

El setup soporta la interconexión y la integración de las unidades de producción en todos los lugares necesarios para la retransmisión de MotoGPTM. Se hace a través de una arquitectura de matriz distribuida con hubs de entrada/salida en cada sitio que soportan audio, video y datos.

Alineado con el setup IP broadcast está el router de audio Nova 73, también de Lawo, y dos switches Arista 10GbE controlados por dos servidores redundantes VSM localizados en el Main Control Room (MCR). Una segunda Nova 73 se encarga de la señal internacional de programa (IPF) usando una consola de mezclas mc56 como hemos explicado previamente.

Al final el anterior router SDI con todo su setup ha sido reemplazado completamente con routing IP (SMPTE2022-6), utilizando para ello 21 V__Link4s para transporte y procesado de señales de video y audio, conectados de manera redundante a dos switches Arista 7150 que aportan una plataforma 1/10/40GbE en layer 2/3/4.

Eurosport necesita conmutación frame-accurate para sus 3 señales de programa que se utilizan para Alemania, Francia y Holanda a través un solo panel de hardware Virtual Studio Manager (VSM). El setup de Lawo conmuta primero los diferentes streams IP en un decoder llamado PVW. Una vez que la señal PVW es la deseada, un botón  de corte en el panel VSM que cambia la señal de PVW al stream PGM. Tiene la funcionalidad de un switch de video sin tener que disponer de uno dedicado.
Virtual Studio Manager controla todos los sistemas de terceros (como transporte de señal Barnfind) que se usan en el setup, y puede controlar sistemas de diferentes fabricantes tanto en el presente como otros que se vayan sumando en el futuro.

Usar una infraestructura IP para retransmisiones en directo es una gran oportunidad y un reto, y va a cambiar la forma que tenemos de producir además de ofrecer soluciones técnicas a nuestro equipo de producción y clientes. Lawo es uno de los conductores en esa dirección, y tanto los V__series como la profunda integración con Ravenna nos han convencido para ir a un Control Room full IP”, comentó Daniel Laviña, Director Técnico de Dorna.

 

Entrevista con Manel Arroyo, Managing Director/Media Area

¿Qué os aporta la incorporación de tecnología IP a la producción de MotoGP?
Está contrastado que la producción del directo con la incorporación de la tecnología IP nos permite trabajar con una arquitectura de distribución mucho más ágil y flexible de las múltiples señales que se generan en el Compound de TV. Con este sistema podemos unificar e integrar el transporte de los diferentes tipos de señales (audio, vídeo, comunicaciones, etc); simplificar y unificar el cableado; y reducir el número de equipos que hasta la actualidad eran necesarios. Con esta tecnología, empieza a tomar sentido el concepto de la Producción Remota, que supone controlar la gestión del directo desde la sede central en Barcelona, a miles de kilómetros de donde se genera la señal. En su conjunto, todo esto repercutirá en la progresiva reducción de costes de viajes de personal y transporte de equipos.

 

¿El espectador/usuario de contenidos de MotoGP está cambiando sus costumbres?
Actualmente es mucho más exigente. Tiene acceso a más información y lleva tiempo acostumbrado a tener acceso a todo lo que pasa durante el fin de semana. Los aficionados siguen las transmisiones de las carreras y en paralelo están siguiendo el cronometraje. Interactúan a través de Twitter y Facebook. Opinan, participan, son más activos y participativos. Muchos usan ya la posibilidad de visionar las carreras con el sistema mosaico que permite ver la señal principal pero también una visión a través de una cámara on board o el helicóptero. Piden más calidad y nos envían sus opiniones sobre las transmisiones.

 

¿Qué esperáis de los fabricantes de equipamiento Broadcast con la irrupción tan fuerte que está teniendo el entorno IT?
La incorporación de Tecnologia IP con la prestación de calidad que exige el mundo Broadcast, está suponiendo un gran cambio en una industria creada  hace muchos años lejos del entorno IT. Se necesitará un procesado y una transmisión de señales muy exigente, con un control de calidad del servicio “televisivo” que pasa definitivamente a manos de Ingenieros del mundo de la informática.
La integración de todos los tipos de señal (audio, vídeo, comunicaciones, etc.) en un mismo entorno IP implicará un aumento de la complejidad de gestión que deberán satisfacer los fabricantes con equipos y interfaces más eficientes.

GB Labs MiniSPACE, l
JVC Videocloud, una