HomeEn portadaDorna Sports: Vanguardia tecnológica en el campeonato de deportes de motor más antiguo del mundo

Dorna Sports: Vanguardia tecnológica en el campeonato de deportes de motor más antiguo del mundo

Técnico gestionando la realización de una carrera de MotoGP

“Continuamos aprendiendo”, comenta Manel Arroyo en los primeros instantes de la conversación que pudimos mantener, muestra inequívoca del perfeccionismo que Dorna Sports lleva por bandera tras 28 años de experiencia en la competición. Su dedicación en cuerpo y alma a la producción del Campeonato Mundial del Motociclismo (MotoGP) permite la consolidación total de su metodología de trabajo, la cual se podría definir usando dos palabras: ambición y respeto por el deporte.

Porque da igual que empleen en cada Gran Premio 24 cámaras en pista, 134 adicionales para su International Program Feed (incluyendo tecnologías de realidad virtual, onboards, highspeed o Shotover desde helicópteros), 13 cámaras RF en directo, 250 micrófonos… Al final, lo fundamental es lograr trasmitir al espectador la espectacularidad de cada una de las competiciones de la que se hacen cargo. Y lo consiguen.

Nos reunimos con Manel Arroyo, Managing Director; y con Sergi Sendra, Director Sénior de Producción, para que nos desvelen en profundidad todos los detalles de esta referencia mundial del ámbito de la producción deportiva.

Por Sergio Julián

Dorna Sports nació en 1988 y, desde 1992, posee de manera exclusiva los derechos comerciales y de televisión del FIM Road Racing World Championship Grand Prix. En la actualidad, organiza 59 eventos cada año que abarcan 193 carreras, 17 países y muchas otras competiciones de reconocido alcance internacional: la MOTUL FIM Superbike World Championship (WorldSBK™), FIM Enel MotoE World Cup, FIM CEV Repsol, Red Bull MotoGP™, Rookies Cup, Idemitsu Asia Talent Cup y British Talent Cup. Además, colabora en muchas otras producciones del ámbito de los deportes de motor, cediendo su experiencia y saber hacer.

Para Manel Arroyo, la clave del éxito pasa por mantener una actitud proactiva frente a todos los agentes del campeonato: “Lo que nos dicen que hemos hecho bien es tener siempre los ojos muy abiertos y estar muy pendientes de escuchar lo que nos dicen los clientes, el paddock, los pilotos y el mercado. Nos ha venido muy bien estar siempre observando, no solo internamente, sino también externamente”. Cualquier producción deportiva de primer nivel es referencia para el equipo de Dorna Sports: “Hay que estar pendientes de lo que ocurre en la NBA, en el fútbol, en la Fórmula 1; cualquier deporte que entendamos que es una referencia la forma en la que se maneja sus derechos y su presencia internacional”.

TRANSPORTANDO 360 TONELADAS POR AIRE, TIERRA Y MAR

El campeonato de MotoGP implica un gran esfuerzo logístico. Dorna Sports se encarga de la producción total de estos eventos, lo cual acarrea un desplazamiento continuo de material y recursos humanos. 360 son las toneladas que se desplazan cada dos semanas (o cada semana cuando se enlazan carreras fuera de Europa), de las cuales 99 toneladas se dedican a material para la producción audiovisual, abarcando el compound de TV, cámaras, radiofrecuencia y mucho más equipamiento.

“Cuando estamos en Europa, evidentemente, os imagináis que el transporte es por carretera. Cuando es fuera de Europa, la situación la afrontamos con transporte aéreo. Son un mínimo de cuatro aviones jumbo que ocupamos completamente. Dos de esos aviones prácticamente están ocupados por todo el material que desplaza Dorna, entre el cual se encuentra el de televisión, que es el que más espacio ocupa”, comenta Manel, dándonos una idea del impresionante despliegue en el que trabajan los 215 trabajadores desplazados a los grandes premios, a los que hay que sumar 70 profesionales (técnicos, periodistas, developers…) que son capaces de trabajar desde los estudios centrales.

Entre el material que se traslada también se encuentran elementos como publicidad estática o el material de logística de las carreras, como puede ser los equipos para cronometraje y proceso de datos. La vía marítima también es una opción con la que cuenta Dorna Sports: “Tenemos 4 kits de material que han estado viajando hacia diversos puntos del planeta. Por otro lado, parte del equipo que hemos usado en Austin probablemente ya se encuentre viajando hacia Japón o Australia”. El material del que estamos hablando son los 50 kilómetros de fibra que se utilizan en cada Gran Premio: 25 de fibra monomodo Dorna y otros 25 de fibra SMPTE para las cámaras de pista.

Manel Arroyo, Managing Editor de Dorna Sports

Manel Arroyo, Managing Editor de Dorna Sports

APOSTANDO POR LA PRODUCCIÓN PROPIA

Dorna siempre trabaja con material propio o alquilado por ellos para toda la temporada, ya que es lo que “aporta consistencia al trabajo de nuestros ingenieros, operadores y, por tanto, al producto final”. El Managing Director de Dorna nos explica por qué llevan aplicando esta metodología desde el año 1997: “Es una de las cosas que hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo. En un primer momento, decidimos internalizar todo lo relacionado con el cronometraje y el proceso de datos. Posteriormente, también integramos en los trabajos de Dorna toda la producción y la instalación de las on-board cameras de las motos. Poco a poco fuimos asumiendo una serie de procesos que anteriormente estaban en manos de terceros”.

Esto también afectó a la retransmisión de las pruebas deportivas: “En aquellos años empezamos a trabajar de la mano de los broadcasters. Existía el concepto “host broadcaster”, el socio nacional que producía la señal del país y la distribuía en todo el mundo. Esa figura dejó de tener efecto porque decidimos realizar toda la producción nosotros mismos. De esta forma, al encargarnos nosotros de la producción internacional, cada país puede hacer lo más rica posible su personalización: no tienen que preocuparse de qué ocurría internacionalmente, porque de eso ya nos encargamos nosotros”.

Esa personalización y estandarización de la realización del campeonato homogeniza los contenidos y permiten que posean una narrativa común: “Me gusta decir que el campeonato es como un libro que empezamos a escribir en Qatar y lo terminamos en Valencia. Tienen 19 capítulos y cada uno de ellos lo firman los mismos escritores, los mismos periodistas, los mismos operadores de cámara, realizadores, operadores de vídeo. El equipo que explica la historia es el mismo en cada parte de la temporada y eso aporta consistencia al producto”.

Esta metodología de trabajo ha sido replicada a lo largo del tiempo por muchas otras grandes entidades organizadoras de eventos deportivos: “Te diría que uno de los que quizá comenzaron a seguir este camino fueron los Juegos Olímpicos con el famoso RTO que puso en marcha un español, Manolo Romero Canela. A continuación también lo hizo el fútbol con sus operativos en FIFA a través de una única compañía productora; en la Champions League también se está llevando a cabo un proceso parecido, al igual que en la Fórmula Uno”.

LA ESPECIALIZACIÓN COMO VALOR

Manel tiene claro que el éxito de Dorna Sports y su posición como referencia mundial del ámbito de los deportes de motor no es fruto de su gestión, sino que hay que tener en cuenta la especialización de cada uno de su equipo: “Yo siempre explico que no es que nuestros cámaras, realizadores y operadores de vídeo sean mejores que nadie, pero sí que son los mejores haciendo motos porque es a lo que se dedican todo el año y, por tanto, la experiencia acumulada en este deporte es única”.

El equipo de realización se ve especialmente beneficiado por estas dinámicas ya que, si bien los Grandes Premios se celebran con una periodicidad de 15 días, existen muchas otras competiciones a la que dedican su talento, como World Superbikes o el FIM CEV, el campeonato del mundo junior. Al final, según nos confirma Manel, “nuestro equipo de trabajo están prácticamente los 52 fines de semana del año ocupados haciendo motos”.

En ocasiones, el equipo comandado por Sergi Sendra trabaja en competiciones que se escapan de los campeonatos cuyos derechos poseen, como el reciente MotoAmérica de Estados Unidos: “Este es un campeonato nuevo que lo lidera Wayne Rainey, el tres veces campeón del mundo de 500cc. Nos pidió consejo y ayuda para lanzarlo ya hace cinco años y, desde entonces, el equipo de realización y el diseño de la producción de ese campeonato lo hace Dorna. Desplazamos a un equipo humano a cada evento de cada carrera para dirigir y hacer la realización. Además, todo el sistema de gráficos es nuestro, se lo hemos diseñado nosotros. También hemos implementado los on-board cameras”. Dorna, dada su experiencia, tiene una metodología propia y un proceso de trabajo que se adapta perfectamente a las vicisitudes que implica una competición de motociclismo del primer nivel: “Nos gusta que los campeonatos de motos más relevantes tengan un mismo tratamiento y que, por tanto, las producciones de motociclismo sean una referencia dentro de la industria del deporte y de la televisión”.

Operario usando una cámara en una producción de Doran Sports

¿CÓMO NACE UN GRAN PREMIO?

Solo entran 19 cada año, pero existen muchas ciudades que quieren formar parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo y, de esta forma, escribir una página más en la historia de esta veterana competición. Es un proceso complejo y que implica muchos factores a tener en cuenta desde el punto de vista tecnológico. Manel Arroyo nos explica cuál será el proceso para dar vida a un evento de estas características: “Existe una secuencia lógica, aunque antes de nada se ha hecho un contrato porque el circuito reúne unas características concretas certificadas por nuestro equipo de inspectores de seguridad y deportivos. Tienen que tener en cuenta muchos elementos, desde las ambulancias hasta los comisarios de carrera”.

Sergi Sendra, director sénior de producción de Dorna Sports, nos cuenta más detalles de cómo sería el proceso: “Cuando un circuito aparece como novedad, lo primero que hacemos es mandar un equipo de técnicos, realizadores y logistas. Son los tres perfiles clave para afrontar el espacio en el que vamos a instalar el parque tecnológico. Es muy importante hablar con el circuito para asegurar que habrá pasos de cable y puntos clave para poder realizar las instalaciones en tiempo record: nosotros llegamos el lunes, y entre el martes y el miércoles se cablean más de 50 kilómetros de fibra, ya sean para antenas para la recepción de señales onboard de las motos o del helicóptero; o cable de fibra para las cámaras físicas situadas a lo largo del circuito”.

La experiencia juega a su favor, pero lo cierto es que por mucho empeño que pongan al cuidado, el paso de los años termina por perfilar a la perfección la configuración de los equipos para la retrasmisión del Gran Premio: “En un principio, nos podremos equivocar por un metro a la derecha o uno a la izquierda en la colocación de las cámaras. Una vez hecho este diseño lo experimentamos con los pilotos. Hemos comprobado que tardamos entre 2 y 3 años para que el resultado sea perfecto. Cuando vivamos la primera carrera, será una experiencia. El segundo año los pilotos también afinan su experiencia. Pero, sin embargo, podemos decir que al tercer año tanto las cámaras como los actores, los pilotos, van a definir el guión que podíamos estar buscando”.

ESPECTACULARIDAD IN CRESCENDO

A lo largo del fin de semana de un Gran Premio encontramos diversos eventos: ruedas de prensa, entrenamientos, clasificatorios y, por fin, las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP. La emoción avanza según progresan las horas, al igual que el despliegue técnico empleado para la realización de las carreras. Nos lo explica Sergi: “Cuando MotoGP comenzó en el año 92, la configuración era básica y lo más importante era explicar la historia de lo que pasaba en la pista. Esto solo se consigue, y esta es la gran diferencia entre un deporte de cancha y nuestro deporte, colocando una secuencia de cámaras. Estos dispositivos unidos, a base de cortes y segmentos, te explican la vuelta”. Existe, en su opinión, una configuración básica que abarcaría la retrasmisión básica de estas carreras: “Para 4 o 5 kilómetros bastaría con 15 cámaras, que es la configuración básica que se aplica en el Campeonato de España de Motociclismo. A esa configuración básica se le añadirán una o dos cámaras en el pit lane o en los boxes para complementar el pódium y la parrilla”.

Sin embargo, como el lector se ha podido haber hecho a la idea según ha ido leyendo este reportaje, Dorna Sports apuesta por realizar una cobertura exhaustiva para captar todos los ángulos: “En MotoGP estamos en 25 cámaras y, si pudiéramos, pondríamos 30, aunque por temas de configuración, capacidad y presupuesto no lo podemos hacer. Actualmente, si contamos las motos, la cobertura se compone de 120 cámaras, incluyendo un helicóptero con sistema Shotover F1. Sin embargo, en Moto América, poniendo solo dos on-board en las motos adecuadas, puedes tener grandes resultados”.

Pero… ¿por qué reservar, por ejemplo, la cámara aérea para MotoGP si apenas unos minutos antes se está celebrando las competiciones de Moto 2 y Moto 3? Nos lo explica Manel Arroyo: “Es obvia la importancia de las categorías. Queremos que se note, queremos marcar claramente la diferencia entre MotoGP, donde los equipos y fábricas invierten más en desarrollar motos y también contratos de pilotos, con respecto a Moto2, Moto3 o World Superbike. Y, además, hay una cuestión obvia, y es que los héroes son Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo. Ellos son los que tenemos que cubrir mejor, dando más ángulos y puntos de vista. Son los héroes. Los otros son héroes en progreso, con lo cual tenemos que apuntar y dedicar todo nuestro esfuerzo y medios a la gran categoría, que es Moto GP”.

UNIDADES MÓVILES AD-HOC… PREPARADAS PARA PRODUCCIÓN REMOTA

El control exhaustivo de todo el sistema de producción y de la narrativa que trae consigo el Campeonato del Mundo de Motociclismo implica que las necesidades tecnológicas se adapten de manera muy especial a la narración del campeonato. Es por ello que Dorna cuenta con unas unidades móviles creadas a medida en función de las necesidades. Sergi al habla: “Somos un producto atípico. Actualmente, tenemos un acuerdo con la compañía que nos provee las cámaras de pista para los próximos seis años porque es bastante insano tener que cambiar cada año de móvil. La realización de un Gran Premio se reparte en dos grandes unidades: “Una hace la pista donde solo utilizas cámaras y micrófonos; todo ello se va a digitalizar para entrar en una red a segundo nivel. Ese segundo nivel es el “international program feed”, donde añadimos el resto del señales”.

Estas unidades son los recursos necesarios para apoyar la realización remota en la que lleva trabajando Dorna durante los últimos tres años. De un tiempo a esta parte, gracias a su partnership con Tata, pueden trabajar con señales de ultralow delay mediante la utilización de una fibra de 1,5 GB: “En estos momentos, entre otros temas, los gráficos, el control de onboard y el de RFs se hace desde Barcelona”.

La experiencia ha sido beneficiosa por el momento y Sergi cree que va a ser imprescindible y una necesidad imperiosa: “Parte del personal se puede quedar aquí. Poco a poco vamos migrando para poder dejar más y más gente en Barcelona con el fin de ahorrar gastos e implementar nuevas formas de trabajar que pueden aportar beneficios. Por ejemplo, Dazn, que es el primer año que ha producido la señal para España, hace la realización desde Barcelona, a diferencia que desde el circuito que es lo que se hacía con Movistar+. Encontramos 20 personas entre replays, mezclador, realizador, productor, y en el circuito lo único que hacemos es generar las señales y mandarlas en este canuto de fibra que, si bien lo tenemos limitado, es aprovechado hasta el último mega. El siguiente paso es realizar los replays en remoto”.

Camara-high-speed-dorna-sports

DEL SATÉLITE A LA FIBRA: LA DISTRIBUCIÓN EN DORNA

Lo cierto es que sus avances en materia de producción remota ya nos daban alguna pista, pero Sergi Sendra nos lo confirma: el satélite, elemento fundamental con gran peso histórico en la contribución de las señales, se ha convertido en un elemento secundario de mero backup. La fibra protagoniza sus retrasmisiones: “A través de nuestro gigabyte y medio sacamos todas las señales de programas de todos los clientes, se envía a Londres y desde ahí se distribuyen a todas las ciudades donde tiene su sede nuestros socios: Servus TV para Alemania y Austria, Sky para Italia, BT Sports para Inglaterra, DAZN en España, Canal + para Francia… También hay otras empresas como Eurosports, Fox, ESPN pero va dependiendo del país. La salida principal, como te digo, es por fibra. Es el tercer año con este procedimiento y lo cierto es que estamos contentos”.

Para Sergi, esta tecnología no deja de ser crítica en casos en los que las distancias son amplias, como por ejemplo Australia o Argentina, pero “a base de experiencia, de meter medios y controlar los procesos al máximo hemos conseguido que sea estable”.

PRODUCCIÓN VIRTUALIZADA ¿UNA REALIDAD?

“En MotoGP se generan 18 horas de contenido en directo  multiplicado por 66 señales y detrás hay 170 cámaras. El tema de virtualizar implica ordenar estas señales y, al final, este concepto se mezcla con el big data”. Sergi Sendra y su equipo están profundizando en este campo tan prometedor en el futuro. Conceptos como IA, Machine learning, producción y distribución se entremezclan para terminar de definir ese eternamente prometido abrazo entre el mundo IT y el broadcast: “Son palabras que se están utilizando muchísimo aquí dentro con diversos actores, tanto de la industria del mundo digital como del mundo clásico, como grandes marcas como Grass Valley, Sony, Lawo. Son varios los ámbitos que está atacando y como en Dorna tenemos el privilegio de tener muchos desarrolladores, son cosas que nos planteamos a nivel interno, porque conocemos nuestro producto y tenemos tanta cantidad de señales y de datos que debemos realizar distintos procesos internos para poder sacarle partido”. En Dorna ya han emprendido pruebas de producción automatizada, aunque es un proceso que se está llevando a cabo con cautela. El propio Manel aclara que este concepto no puede ser entendido en el ámbito del motociclismo de la misma forma que en otros deportes en los que ya se ha avanzado en la materia: “No significa que podamos ir en manos libres. Tenemos la fortuna de que en este deporte la actividad de nuestros pilotos es inmensa y, de momento, robotizarlo todo parece bastante improbable. El desarrollo pasa por robotizar ciertas funciones o elementos concretos, así como avisos: hay un estándar de movimientos en la pista que, dependiendo de si producen o no, puede provocar una alerta. Pero para el directo, por fortuna, la automatización de ciertas funciones es imposible”.

MIRANDO AL FUTURO: LA LLEGADA DEL 4K

Antes lo hemos anticipado: 25 cámaras en pista, 120 cámaras disponibles en las motos, cámaras en pit lane, highspeed, una cámara en helicóptero, 13 equipos RF, 250 micrófonos Audio Technica, 25 cámaras ENG Sony XDCam para vídeos, programas y asistencias; 25 cámaras GOPRO para timelapse, programas y videoclips…

El despliegue es espectacular, pero debemos tener en cuenta que el ritmo de la tecnología de consumo marcada por las las últimas tendencias tecnológicas puede llegar a las grandes entidades como Dorna Sports… y lo cierto es que la llegada del estándar UHD con soporte HDR es una realidad cada vez más palpable.

Sergi Sendra nos cuenta los avances de la compañía en esta materia: “Actualmente estamos experimentando con varias cámaras Sony 4300 capaces de capturar en 4K HDR, pero lo usamos a modo experimental, utilizando el formato slog3 de Sony. Esto se testea dentro de la unidad móvil, pero se convierte a HD para poderse distribuir dentro del parque tecnológico de televisión, una señal que es en 1080i actualmente. Estamos en proceso de una transición al 50p porque queremos aprovechar toda la calidad que se puede obtener del progresivo para poder trabajar también en HDR en el futuro”.

La tan esperada transición requiere de una gran actualización de equipos que ya ha comenzado: “Empezamos con los replays. En este momento los sistemas, los servidores, son de Grass Valley, Dynos de segunda generación. La idea es que después vayan las más de 30 señales de las cámaras RF que utilizamos tanto para las señales unilaterales de clientes, como para nosotros. Hay que tener en cuenta que no solo hay que cambiar el equipamiento base, sino también todo el sistema de recepción-transmisión. Luego iría el mundo RF más crítico: On-board cameras, helicópteros, cámaras por paddock, pitlane y boxes…”. Sergi es perfectamente consciente de que será un proceso laborioso, pero las primeras pruebas están dando grandes resultados: “En las motos, por ejemplo, no utilizamos el 4K como una señal compuesta, sino que estamos utilizando sus cuatro cuadrantes para sacarle el mayor partido al HD. En el último Gran Premio de Jerez, Rossi tenía una moto equipada con la codificación H265, por lo que podíamos obtener cuatro señales. La gran ventaja de utilizar esto es que tenemos cuatro ojos en Rossi: en cada momento veíamos su imagen de la cámara frontal, la imagen mirando hacia atrás, la espalda y el casco”.

También han emprendido pruebas en realidad virtual: “Johann Zarco llevó un sistema 360 grados no ya de realidad virtualm,sino de “live reality”. La cámara está localizada encima del colín y visualiza al piloto y a todo su entorno. Este tipo de contenido se publica en la web: uno de nuestros proveedores, Tata, codifica esta señal en h265 y la envía a Barcelona. Ahí se hace el stitching de las cuatro señales horizontales colocadas en 360 grados. De momento, sabemos que somos los únicos que lo estamos haciendo en el mundo Motosports en directo”. Manel apunta que el delay de la producción de esta interesante señal se encuentra entre los 20 y los 40 segundos, una valoración positiva dado el tipo de contenido que está proveyendo.

El proceso de transición ha comenzado, pero Manel no tiene nada claro cuándo se llevará a cabo una retrasmisión 100% en 4K HDR con el nivel que hoy tenemos en HD: “No lo vamos a marcar nosotros, sino todos los actores de la industria. Lo que sí existe es una petición constante por parte de los broadcasters: de momento, los estándares de producción con la alta definición son los que mandan en el mercado y entiendo que aun hoy no se ha producido ningún movimiento en los suscriptores que certifique que quieren la mejora de la calidad de señal. Hemos emitido grandes premios en este formato, pero nada más. Y sabes, una producción 4K HDR tiene un coste que evidentemente tiene que ser asumido por alguien al final de esta cadena”.

Cámara Shot Over acoplada a un helicóptero para una producción de Dorna Sports

“EL 5G NO EXISTE”

Dorna Sports, como productora de referencia mundial, está “obligada” a adherirse a todas las tendencias del mercado. Sus responsables e ingenieros visitan anualmente eventos como el IBC de Amsterdam o el NAB de Las Vegas para ir atendiendo la cantidad de variables en el mercado que co-existen en el mundo de la tecnología.

Si bien Sergi reconoce que el 5G ha parecido fuerte este año tanto en la feria estadounidense como en el Mobile World Congress de Barcelona, su conclusión es clara: “El 5G es muy bonito… pero no existe todavía”. Nos explica su razonamiento en detalle: “Es una realidad que ya veremos lo que tarda en implementarse, pero sí es cierto que si localmente existe una infraestructura de antenas que se puede probar, aportaría un gran beneficio. De hecho, hemos tenido una reunión para, de cara al Gran Premio de Catalunya, hacer una primera prueba local. Veremos qué significa”. Pese a esta cautela dadas las primeras fases en las que se encuentra la tecnología, Sergi considera que su aplicación puede ser beneficiosa: “En algunos circuitos, como por ejemplo Malasia, podríamos instalar cámaras 5G sin necesidad de poner cables, abaratando los costes donde no vamos con toda la infraestructura. Sería interesante para los tests de invierno, justo cuando todo nuestro equipamiento para los grandes premios se está preparando, recableando, ajustando… Estamos trabajando en ello”.

¿QUÉ HACER CUANDO TODO FALLA?

Las retrasmisiones y el directo, por muchas precauciones que se quieran llevar a cabo, siempre pueden ser un territorio imprevisible. Es obligación de los profesionales del sector anticiparse a los posibles inconvenientes que puedan tener lugar, pero en ocasiones, varios eventos desafortunados pueden obligar a emplear creatividad y compromiso para crear una solución que esté a la altura de la situación. Manel nos cuenta uno de los momentos cruciales de lo que él mismo califica como “la anécdota más brutal” que han tenido: “Fue en un Gran Premio de Indianapolis, por aquel entonces era el Gran Premio de los EE.UU.. Cuando quedaban 8 ó 9 vueltas hubo una explosión y se quemaron los dos generadores de corriente en 110 volt: el original y el de backup. Con lo cual, la unidad móvil que hacía la señal de pista quedó inutilizada y estuvimos durante el resto de la carrera haciendo la producción solo con la unidad de la señal internacional, donde se recibe la señal de la pista, que era inexistente; las onboard cameras, el helicóptero y los gráficos. Es decir, durante 8 vueltas no tuvimos ninguna cámara en la pista e hicimos la producción con estos dos elementos, y lo más alucinante es que los comentaristas no se dieron cuenta. Cuando acabó la retrasmisión lo comenté con ellos y me miraban atónitos. Es asombroso, pero también te demuestra tanto el nivel de intensidad de nuestras carreras como la versatilidad de las otras soluciones”.

NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO: ¿DAR EL CONTROL AL ESPECTADOR DE LA RETRANSMISIÓN?

De un tiempo a esta parte se ha comentado la posibilidad de que los espectadores puedan llegar a ejercer un control sobre las cámaras de la retrasmisión, pudiendo ejercer el papel, a modo de OTT en tiempo real, de un realizador casero, escogiendo en cada momento qué cámara quiere disfrutar, a qué piloto quiere hacer un seguimiento más cercano y, en definitiva, llevando la personalización al extremo.

La cuestión es si este planteamiento puede extenderse a un tipo de retrasmisión tan vertiginoso como puede ser MotoGP. Respecto a esto, Sergi no tiene dudas: “Se ha aprendido una cosa y es que a la gente que ve la tele no le gusta trabajar (risas). Al final, la gente quiere ver el programa y las cifras lo demuestran”. Manel comparte la opinión de su compañero: “Si esto lo tomas como entretenimiento puro y duro, hay que pensar la actitud que pueda tener un domingo por la mañana relajado en casa. Me acuerdo que Heineken en la Champions League lanzó una iniciativa en la que te permitía interactuar sobre el partido del fútbol, pero si lo hacías, te perdías el encuentro. Esto es lo mismo. Si vas pendiente de ir cambiando de cámara, te estás perdiendo la acción. Y esto es un elemento clave que al final la audiencia comprende, entiende y rechaza de una manera, digamos, intuitiva”.

Sala de control en la que se realiza una edición de Moto GP

UNA PLATAFORMA OTT PARA MOTOGP: DAZN

El pasado año, el partnership Movistar + / Moto GP finalizó tras un periodo en el que la plataforma de Telefónica ofrecía las carreras en exclusiva en España además de contenido premium adicional. En un interesante giro de los acontecimientos, Dorna Sports decidió ceder el control de este contenido a DAZN, una plataforma OTT perteneciente al grupo Perform que está creciendo de manera fulgurante en materia de retrasmisión deportiva. ¿Cómo está siendo la experiencia por ahora? Lo cierto es que Manel se muestra muy satisfecho por la decisión: “Estamos empezando a trabajar en un mundo terriblemente ágil, flexible y con muy pocas ataduras para el usuario: se le da muchísima libertad. Por otra parte, DAZN está aprendido mucho en materia de deportes de motor, un territorio que no habían explorado todavía. Hay que tener en cuenta que un Gran Premio no se disputa a una hora determinada el domingo, sino que comienza el jueves con la rueda de prensa previa, luego llegan los entrenamientos del viernes, las clasificatorias del sábado… El usuario agradece que este contenido se ponga a su disposición y así lo demuestran las estadísticas que tenemos, ya que recalcan estar muy satisfechos por la facilidad de la plataforma y el grado de interacción. Por nuestra parte, estamos altísimamente satisfechos con cómo van las cosas”.

Este contenido requiere de un amplio esfuerzo de producción del que Dorna se encarga al completo. Manel profundiza en esto: “Lo hacemos al 100% con absoluta coordinación y el visto bueno de DAZN, ya que al fin y al cabo ellos son los distribuidores finales, los que tienen la plataforma. Les hemos hecho un planteamiento de inicio de cómo debería ser la experiencia, ellos lo han entendido y han aportado lo que el usuario busca y espera de la plataforma. Pero en materia de producción exclusivamente, nos encargamos nosotros, tal y como ocurría con Movistar +”.

eSPORTS: UNA PRESENCIA CONSOLIDADA Y CRECIENTE

Debates al margen sobre si los eSports conseguirán alcanzar definitivamente los volúmenes de negocio que generan los derechos de emisión de los eventos deportivos en los años venideros, lo cierto es que es una vía en la que cada vez más productoras fijan su mirada. Dorna Sports, como adjudicataria de los derechos de MotoGP y demás competiciones, decidió empezar a trabajar en estas competiciones de ocio electrónico en 2016, adelantándose a otros competidores y demostrando su inquietud dentro del ámbito tecnológico, broadcast y comercial.

Manel considera que están siguiendo un buen camino en esta materia, pero reconoce que deben expandir el conocimiento y la promoción del campeonato. Actual-mente, no escatiman en recursos para hacer de esta competición electrónica una referencia mundial: “Existe una comunidad importantísima de fans de los eSports y nosotros buscamos que nuestros fans tengan un elemento más en el que interactuar dentro de nuestro deporte. Los equipos van generando actos para alimentar la temporada, como Yamaha, que nombró a sus pilotos recientemente. Además, tanto patrocinadores históricos como nuevos agentes, se suman en el patrocinio de estas competiciones. Este año, nuestro campeonato se compone de seis Challenges Online en los que hay una primera selección, una competición completamente online. Luego se celebran varias finales presenciales que este año pasarán por San Marino, Valencia y, posiblemente, Malasia”.

Estas competiciones presenciales, las cuales son emitidas por compañías como Sky en Italia o Globo en Brasil, tienen un formato de dos horas y presentan un importante despliegue técnico: “En la última final, la cual tuvo lugar en Valencia, se emplearon 21 cámaras: teníamos 5 de estudio, un travelling, una pole cam, dos RF y 12 minicámaras que estaban viendo permanentemente a los players. Toda la producción se realizó con 16 PCs de Lenovo: 12 eran para los jugadores, 2 para la dirección, con otro hacíamos el helicóptero y el último era para el director de carrera. El sistema lo complementábamos con dos EVS, una para repetición del directo y otro para la race direction en el caso de que tengan que analizar una situación o un movimiento determinado que fuera penalizable. Todo esto se montó en una carpa de unos 30 metros por 20, de la cual el escenario ocupaba 18 metros por 15”.

RETOS FUTUROS DE DORNA SPORTS

A lo largo de nuestra conversación, se han visto de manera trasversal muchas de las líneas de actuación en las que Dorna quiere seguir trabajando: implementación de tecnologías 4K, i+D en material de BIG Data e IA; eSports, consolidación en la esfera de los OTT… Manel tiene claro que todos estos avances tecnológicos son fundamentales, pero tiene claro que Dorna no debe perder de vista el corazón de su producción: las carreras.

“No debemos olvidar que lo que hacemos es deporte, es la competición, cómo se pelean en la vista Valentino Rossi, Maverick Viñales, Marc Márquez, Jorge Lorenzo y compañía; cómo evolucionan como pilotos, cómo una moto que el año pasado no estaba entre las mejores este año ya está luchando por los podios. Eso es lo que la gente busca y nuestra obligación es que lo puedan ver de la mejor manera y de lo más cómoda posible, interactuando en la medida que puedan sin perderse la competición”, apunta. Es un reto ambicioso que les ha acompañado durante toda su trayectoria. Aun así, no es suficiente: se comprometen a seguir mejorando las retrasmisiones, favoreciendo la espectacularidad y la innovación. Esto no se para: “En este punto tenemos que hacer la carrera lo más bonita posible, lo mejor posible en cuanto a dar ángulos y punto de vistas; en cuanto a tener los medios para que cualquier acción que no hayamos visto en directo la podamos ver repetida o en otras plataformas. Estamos obligados a ello”.

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