HomePanoramaE-Market & Forumtech 2010. Valencia en la vanguardia tecnológica.

E-Market & Forumtech 2010. Valencia en la vanguardia tecnológica.

E-market

El 1 y 2 de diciembre pasado se celebró en Valencia la segunda edición de E-Market que incorporaba en su programa la cuarta edición de Forumtech. A lo largo de dos días se celebraron numerosas conferencias, mesas redondas, y talleres, que tocaron todos los puntos calientes de la tecnología audiovisual. Además se habilitó un espacio expositivo donde varias empresas Valencianas del audiovisual presentaban sus productos y servicios. TM Broadcast es media partner oficial del evento, a continuación ofrecemos una visión global del evento.

Vicente Muñoz, Presidente del cluster audiovisual Valenciano, fue el primero en hablar en la inauguración del evento 2010 donde se quiso recalcar el compromiso de Aido con la industria audiovisual a pesar de la crisis. Son ya cuatro las ediciones de esta feria que “contribuye a ubicar Valencia en el plano tecnológico” Para Muñoz es fundamental seguir apostando por este tipo de espacios donde las empresas pueden relacionarse en un momento en el que el sector se transforma a nivel tecnológico y de modelo, “ha pasado de ser un trabajo muy artesanal a uno muy tecnológico porque se trata de un mercado muy evolutivo que no se va a parar aquí”. Para Dario Ginestar, es importante que las empresas del ramo se vuelquen en la innovación, “se debe invertir en el desarrollo de nuevos mercados más eficientes y competitivos, y para esto es fundamental que se nos apoye desde la administración. José María Torres, Presidente de CEDAV, quiso incidir en la inauguración sobre la importancia de buscar alternativas al negocio tradicional de la televisión, “hay modelos curiosos como series que ya se ven en páginas web, o formatos novedosos de producción como pueden ser los donativos”.
“Las empresas deben adaptarse a las nuevas tecnologías, algunas valencianas explotan estas nuevas oportunidades desarrollando tecnología propia y se posicionan a nivel intencional como líderes, como ocurre en estereoscopía”. Así de contundente se mostró Bruno Broseta para el que este tipo de industrias creativas son las que van a crecer en los próximos años. “Es un vector importante de crecimiento futuro, apoyaremos este tipo de eventos y este sector”.

El usuario como eje de la innovación

Anne-Lucie Grange de  Cap Digital París Region
En esta ponencia se explicó el modelo de I+D+i del Cluster Audiovisual Francés. Las empresas que lo componen dan empleo a 150.000 profesionales y está estructurado en torno a 9 comunidades donde se incluye audiovisual, new media, móviles, etc. Son unos 600 miembros de los cuales 22 son grandes corporaciones y el resto se compone por unas 550 pymes. Cap Digital tiene 140 laboratorios diseminados por el territorio francés donde se llevan a cabo los diferentes proyectos entre todas las empresas.
El proyecto más significativo ha sido la creación de una plataforma para experimentar servicios digitales y de contenidos, todo a través de fibra óptica durante 36 meses con numerosos usuarios reales que evaluaban las propuestas. El modus operandi era relativamente sencillo: las empresas incluidas en el cluster proponían proyectos que se integraban en la plataforma para su evaluación, de forma que con estas experiencias de usuario se pudiesen anticipar los servicios del futuro. Se trataba de probar la usabilidad junto con la viabilidad técnica. El servicio tenía una disponibilidad 24×7 y se encuentra ubicado físicamente en la universidad de París. A esta plataforma acceden unos 1300 usuarios que prueban las aplicaciones y luego a través de grupos de feedback de 12 usuarios se recogían las impresiones. Un total de 30 proyectos han pasado ya por esta plataforma.

Espacios de innovación y dinamización audiovisual

Juan Antonio Bertolín-Espaitec
Espaitec es el Parque Científico de la Universidad Jaume-I de Castellón. Se trata de un espacio dedicado a la innovación pero no sólo del audiovisual, “el carácter más importante es que sirvamos como conexión entre quien innova y las empresas, es muy importante crear ese vínculo entre el conocimiento de la universidad, con grupos de investigación, y el entorno  empresarial que busca soluciones”. En Espaitec se ha creado un ecosistema octogonal de forma que un proyecto de cualquier índole se conecta con todo lo necesario para salir adelante y tener éxito. En temas audiovisuales están investigando mucho sobre streaming y hosting, para saber qué se necesita para crecer con redes de alta velocidad, “porque cada vez la conectividad y la ubicuidad son más fundamentales”, comentó Bertolín.
Laia Sanchez – Citylab Cornellá
Citylab es una fundación que mezcla conocimiento, innovación, y ciudadanía, siendo esta última el centro del proceso de la innovación en su proyecto. “El ecosistema de medios en el que hemos vivido mucho tiempo ha sido modificado, y ahora se permiten nuevos fenómenos que modifican los modelos de negocio. Es importante estar y trabajar en vanguardia para habitar ese nuevo ecosistema”, comentó Laia Sanchez.
Citylab es un modelo de Living Lab donde se conecta con usuarios y ciudadanos que forman parte una red europea, para ellos es muy importante la cocreación para estar en línea con lo que la gente demanda. “Tenemos proyectos en marcha donde son los niños los que nos dicen como quieren la televisión, es importante que enseñemos a los ciudadanos que pueden participar de la evolución de todo”.
Nora Mendoza – Polo de Innovación Audiovisual de San Sebastián
El Polo de Innovación Audiovisual (PIA), es un espacio de vanguardia destinado a empresas y personas creativas dentro del marco audiovisual que necesitan una serie de infraestructuras que ellos no pueden asumir. El PIA dispone de 9000 m2 para toda la cadena de valor, donde las empresas pueden encontrar todo lo que necesiten para desarrollar sus ideas y sus negocios. Entre las instalaciones destaca una zona de realidad virtual, dos platós, estereoscopia, zonas de postproducción, salas de visionado, y un archivo digital conectado en el que pueden colaborar las empresas allí ubicadas, etc.
“No queremos que se vaya el talento, por eso fomentamos este espacio de encuentro. También nos encargamos de otras líneas de acción como gestionar los rodajes que se hacen en la ciudad (unos 200 al año, se quiere captar más), bolsa de trabajo y facilitar los acuerdos intersectoriales”, comentó Nora Mendoza.

Entornos colaborativos para la creación de animaciones

Thomas Schmieder – Gamecast TV
Gamecast TV es un proyecto que une la animación 3D con los videojuegos. Gracias a la convergencia entre esos dos elementos se pueden crear contenidos de animación para broadcast a través de técnicas de videojuegos, una forma más eficiente y rápida de crear animación. Schmieder expuso un ejemplo con Sherk con una escena concreta de 9 segundos que se tardó en producir dos semanas, mientras que el sistema que proponen ellos de producción virtual abarata los costes y el tiempo entre un 40% y un 80% dependiendo de lo que se quiera conseguir. La diferencia estriba en que con Gamecast los animadores controlan en tiempo real las cámaras, los personajes y los diferentes elementos, todo queda grabado en un archivo log con todos los datos necesarios. Una vez hecho esto con las correcciones necesarias el sistema hace un render de una versión de más calidad. Es una nueva forma de trabajar al estilo de los videojuegos usando sólo los datos para elaborar un producto.

¡Existe otra televisión!

Carola Rodríguez – El Cosmonauta
El Cosmonauta es un proyecto en el que se trata de hacer un largo a través de financiación colaborativa, esto parte de usar Internet como un aliado. En el momento de la ponencia ya habían colaborado un total de 2470 personas que han aportado un mínimo de dos euros. Aunque todavía no está claro si este modelo va a proporcionar todo el dinero necesario, Carola Rodriguez aseguró que empiezan a rodar en breve. La otra parte del modelo establece una distribución multiventana donde se estrene prácticamente de forma simultánea.
Jaume Ripoll – Filmin
En 2007 varias empresas crearon una gran comunidad de cine indie con bolsa de trabajo, foros, etc. Filmin propone un modelo de negocio en el que se ofrecen largos de cine de autor o documentales, que se pueden ver vía streaming a través de una tarifa plana. Según Ripoll es un modelo que está funcionando al haber diseñado el portal en base al usuario final. “El cine indie por ejemplo tiene problemas de agrupación genérica de películas porque el 80% son dramas,  no tiene sentido ofrecer búsqueda por géneros, la hemos establecido por estado de ánimo, algo más divertido y que ha funcionado bien. Además en este portal tienen cabida películas que no pueden ser estrenadas en los circuitos tradicionales”.
Rafael Navarro – LHC
Beniwood es una productora que se está especializando en buscar nuevas fórmulas de producción y distribución. Plantean contenidos de corta duración que puedan ser visionados en televisión, móvil, o Internet, rodando con costes reducidos que no deterioren el producto final con un precio de venta de unos 5000 euros por capítulo. “Queremos trabajar en nuestra propia ventana también porque hay demasiada oferta ahora mismo. Estamos negociando con varias televisiones en estos momentos”, comentó Navarro.
Robert Figueras- Panzer Chocolate
Panzer Chocolate es un proyecto que tiene una película 90 ´y otros 6 formatos más pequeños donde se extiende el producto a través de pequeños videojuegos, donde al final se juntan varias tramas de una narrativa conjunta. El target de la audiencia es joven y el objetivo es el de desarrollar un modelo sostenible a través de un modelo transmedia. Antes de rodar la película se quiere lanzar un videojuego de forma que la red ayude al nacimiento del producto. Para Figueras la clave es pensar en transmedia desde el primer día.

Más allá del audiovisual

Hendrick Dacquin VRT-Medialab
Medialab plantea una aplicación que combina broadcast con interactividad en tiempo real a través de dispositivos externos como un iPad. De forma que la gente puede interactuar entre ellos, poniendo emoticonos, mensajes, etc. “Las experiencias a través de una tercera pantalla interactiva donde el espectador puede interactuar están gustando mucho. De hecho pensamos que el control remoto está muerto”, asegura Dacquin. Una de las pruebas se hizo sobre una competición de ciclismo en directo donde a través de iPad el usuario tenía acceso a mapas en tiempo real, clasificación, Twitter, etc. Todo elaborado con HTML-5.

Producir en S3D

Alain Derobe – Consultor Independiente
Alain Derobe incidió en su ponencia en el uso del S3D con fines más dramáticos que en los que se ha ido implementando hasta ahora, como películas de acción o ciencia ficción. Según dijo, falta todavía mucho por explorar en el uso de la estereoscopía a nivel dramático, en diálogos películas de autor por ejemplo. “Es muy inmersivo y el espectador se mete mucho más en el diálogo porque en vez de ver al fotograma hablando, ves al actor o personaje. El mejor tema para 3D creo que son los diálogos de los thrillers o los dramas. Así que el próximo paso es hacer este tipo de películas en S3D. Pero el uso de esta técnica requiere que se haga muy bien, de hecho si no lo vas a hacer perfecto, es mejor que no lo hagas. Es básica la figura del estereografísta, y contar con alguien que sepa mucho de todo el proceso de producción”.

¿Hacia dónde va la S3D?

Salvador Bayarri – Mirage tech
Para Bayarri estamos en una oleada arrolladora en la que la proyección del S3D es exponencial tanto en cine como en televisión, “pero nos faltan datos de respuesta sobre todo de la penetración en las casas, a lo mejor hay que replantear previsiones. En el cine vemos alguna fatiga de ingresos, ha ido decreciendo y ahora mismo es equivalente con el 2D. Las televisiones se van vendiendo pero no se sabe si hay un interés real. Se sabe que no termina de gustar el uso de gafas, y a esto se suma la falta de contenidos”. Salvador Bayarri comentó que una vez que existan cámaras capaces de captar la profundidad de la imagen se podría empezar a hablar de televisores sin gafas, lo que ayudaría mucho a la penetración de esta forma de producir contenidos.
Enrique Criado – Enxebre
“Soy un estereógrafo apasionado, comencé en el 95 y un día que en EEUU vi esto por primera vez me dije que era el futuro. Mi experiencia me indica que sabemos poco de cómo recibimos la información y nada de la visión humana. Hace falta un mayor conocimiento para conseguir trasmitir mejor las sensaciones”, comentó Criado.
Consuelo Loureiro – Productora
Loureiro es la productora de “La Tropa de Trapo”, una producción española de cine de animación en 3D orientada a niños de entre 2 y 7 años. “Es complicado hacer este tipo de cine porque tengo enfrente al monstruo de Hollywood, pero eso no quiere decir que no podamos hacer cosas con calidad dentro de nuestras capacidades”. Para la productora es fundamental contar con vías de financiación pragmáticas, que se sepa que funcionan y tener claro que hay que buscar nichos porque es difícil llegar al gran público en la situación actual en la que e encuentra el cine español.
Sergi Sagas – Mediapro
Recién llegado de supervisar la producción 3D del Barça- Real Madrid, Sagas dejó claro que aunque no han sido los primeros en emitir estereoscopía en directo, sí que son los que han empezado a hacerlo de forma regular gracias al partnership entre MediaLuso y Kronomav. Aparte de comentar lo exitoso de la producción a la que llegaron con un know-how bastante claro, “el reto que veo para 3D ahora mismo ya no es técnico, es de lenguaje audiovisual”. Sergi Sagas quiso hablar sobre otras posibilidades de hacer 3D que están probando en Mediapro. Pudimos ver una serie de pruebas de interpolación de vistas de forma que a partir de 2 cámaras colocadas en puntos diferentes se consigue un movimiento sintético, aunque se producían ciertos artefactos en la imagen la verdad es que el resultado era bastante sorprendente. Para Sagas la penetración de la estereoscopía es imparable.

Mesa sobre 3D en directo

Ramón Dolz- Kronomav, Gustavo Fonseca – Media Luso, Paulí Subirá – TV3
“Hace 9 meses en Portugal empezamos los tests junto a  Kronomav y muy deprisa nos tiramos a hacer directos, el primero fue tenis en 3D en Estoríl. Lo último ha sido el Barça-Madrid, donde hemos podido aplicar todos nuestros conocimientos”, así empezó Gustavo Fonseca una de las mesas más esperadas de E_Market.
TV3 al igual que Media Luso han sido unos convencidos de coger el tren 3D desde el principio. A la televisión catalana le interesa especialmente el lenguaje a partir del 3D, ellos han trabajado de todas las formas posibles desde cámaras LDK hasta pequeñas Polcam pasando por las EOS 5 y 7. El evento que les ha dejado más satisfechos y donde nos cuentan que hubo un salto cualitativo fue en la retransmisión 3D en directo de los Castellers de este año. Pudimos ver unas imágenes y el resultado nos pareció excelente.
Para Gustavo Fonseca, “hay una diferencia entre el 3D para cine y para televisión en directo, en las películas puedes hacer un guión de profundidad y si algo sale mal o no queda del todo bien corregirlo en postproducción. Esto no ocurre en la retransmisión en directo donde a veces por los movimientos el efecto estereoscópico puede desaparecer, y algo a tener muy en cuenta es que  en 2D trabajamos en los límites de todo, lo que no ocurre en 3D. De hecho la primera vez que realicé en estéreo me daba la impresión de que estaba haciendo 2D con cámaras estropeadas. Pero ahora todo ha cambiado, el último partido que hice lo realicé como un evento normal, y en mi opinión diré que esto es mucho más espectacular que el cine. Aunque queda camino por recorrer, creo que el futuro va por compartir todos los recursos posibles en 2D y 3D, porque se va a realizar simultáneamente”.
Ramon Dolz explicó que el S3D desde hace años se basaba en animaciones con imagen CGI que implícitamente se genera en tres dimensiones, la diferencia es hacerlo para con uno o dos puntos de vista. “Cuando trabajamos con un rig que graba en tres dimensiones este debe hacer lo que nuestros ojos hacen. La separación da sensación profundidad pero a partir de 50 metros ya no lo tenemos claro. Y algo a tener muy en cuenta es que la separación entre cámaras no es igual si el producto va destinado a pantalla pequeña que a pantalla grande, esto es algo muy importante. En la final de la Champions League que fuimos a cine aparte de a televisión, avisamos que no pusiesen nadie en las primeras filas porque se iban a marear, y si lo adaptábamos el 3D quedaría demasiado blando para televisión. El 90% de los dispositivos del rig están hechos para sincronizar las ópticas que es donde están los mayores problemas, y la verdad es que seguimos descubriendo cosas. Cada evento que realizamos nos ayuda a mejorar nuestro sistema que. por cierto, ya está muy maduro”.

Nuevos modelos de negocios audiovisuales en 2.0.

Gonzalo Martín
Gonzalo Martín aclaró al principio de su ponencia que lo que se conocía por Negocios 2.0 en 2005 cuando se definió ese concepto, tiene poco que ver con la realidad actual, la cual se adapta mejor a la opinión de Chris Anderson, “convertirlo todo en datos y descargarlo en los hogares”. Según Martín, los modelos de negocio no han cambiado tanto, si vemos los ejemplos de Apple, Google o Youtube, realmente se centran en modelos de pago y/o publicitarios, “aunque la democratización cambia las reglas del juego, realmente seguimos haciendo más o menos lo mismo. Esto ocurre porque muchas veces se venden duros por pesetas y por muy bonita que sea una plataforma como Hulu, no quiere decir que sea rentable”.
Para Martín es fundamental separar los modelos de negocio del autor, el distribuidor, etc. Y desde luego fusionar plataformas de forma que los sitios para contenidos sean más rentables, porque en la pugna por el televisor conectado (HBBTV) los broadcasters y otras empresas que vienen de internet van a hacer mucha fuerza. Además, a esto hay que sumar el que los productores cambian la forma de concebir los contenidos, “Para luchar contra la fragmentación de público hay que transformar el producto. Se crean productos para nichos, como ocurre con Hannah Montana y los adolescentes. O bien hacen como con Piratas del Caribe, que aparte crean todos los juguetes y un parque temático. Esto no es nuevo, ya ocurrió con Star Wars donde Lucas creó todo un universo de forma que se puede crecer por muchos sitios, cine, videojuegos, etc.”

Exposición. No quisimos dejar pasar la oportunidad de hablar con las diferentes empresas que exponían en E-Market.

Cintaplus
Como miembro de la asociación AESAV, Valentín Jaunzarás nos dijo que, “es un sitio en el que hay que estar. Nosotros no hemos presentado ninguna novedad especial, hemos traído nuestros productos de de siempre. Venimos a nivel representativo para apoyar este evento con el que estamos totalmente en línea”.
Mirage-Tech
Se trata de una empresa valenciana que desarrolla tecnología 3D sin gafas. Disponen de un reproductor capaz de representar cualquier contenido 3D en una pantalla autoestereoscópica, la cual necesita de 8 vistas para representar el contenido. Ofrecen un paquete completo con todo lo necesario todo, se trata de una solución completa.
Contenidos Digitales de Cine
CDC trabaja junto con Digital Rent (especialistas en Red One) para ofrecer un proceso completo de Cine Digital, de forma que pueden encargase de todo el workflow, desde la captación hasta la finalización del contenido. Este último empaquetamiento lo realizan en el formato DCP bajo normas DCI, que es el estándar que permite proyectar una película en cualquier sala de cine sin problemas de compatibilidad.
Brainstorm
Como miembro de AESAV, Brainstorm ya estuvo en la primera edición de E-Market y ha vuelto, sus responsables nos comentan que han notado una mejoría notable en todos los ámbitos en esta segunda edición. Brainstorm presentaba la versión 12 de su software E-Studio que incluye una serie de desarrollos nuevos presentados recientemente en Japón, donde nos aseguran que han tenido muy buena acogida entre sus usuarios.
PlayRoom
Se trata de una empresa que viene del mundo de la producción audiovisual aunque ha virado su negocio y ahora se centran en el mercado de los medios de difusión online. En esa nueva propuesta han desarrollado proyectos de I+D destinados a crear aplicaciones llave en mano para empresas que reclaman esa tipología de productos. Dentro de su gama nos encontramos con sistemas de finalización para estereoscópica, un gestor de contenidos para televisiones online o Web TV, y aplicaciones de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). El sistema está diseñado para con pocos conocimientos televisivos que necesiten generar contenidos a través de diferentes pantallas, todo de forma muy automática. Aparte de esto ellos ofrecen servicios de streaming y hosting de vídeo tanto en directo como bajo demanda, siempre multiplataforma.
Grau Lumintecnia
En el stand de Grau Luminotecnia pudimos ver un gran número de accesorios para DSLR, en concreto para las Canon EOS 5D y 7D. Cintaplus es quien distribuye en Valencia los productos para DSLR de Grau. Dentro de la gama que pudimos ver de Genus destacan dos equipos, el Follow Focus y el Mattebox adaptados para las EOS con los que estas se convierten en una cámara de cine digital.
Kronomav
La empresa especializada en 3D en directo exhibía su sistema estereoscópico, tanto rig como procesador, y un travelling automatizado. Además pudimos ver varias imágenes de los eventos que han hecho con Media Luso cuyo máximo exponente hasta ahora ha sido el Barça-Madrid pasado. Producción con la que han quedado totalmente satisfechos. Al final del evento pudimos hablar con Darío Ginestar quien quiso destacar el éxito que ha supuesto esta segunda edición de E-Market desde el punto de vista asociativo, y el más que evidente crecimiento que ha tenido respecto al primer año.

ETIQUETAS:
LYNX PVD 5660/5806.
CÚbicS, la transfor