HomeEn portadaEben Bolter, el arte se encuentra con la alta tecnología

Eben Bolter, el arte se encuentra con la alta tecnología

Artículo publicado en la revista en junio 2023

TM Broadcast ha tenido el placer de charlar con el director de fotografía del último éxito de HBO “The Last Of Us”. Eben Bolter ha hablado con nosotros sobre nuevas herramientas y formas de hacer películas, cómo prevé el futuro de la industria y qué tipo de filmación y producción de alta tecnología le interesa más.

 

¿Quién es Eben Bolter y cómo empezó en el mundo de la cinematografía?

Soy director de fotografía y empecé en esto haciendo cortometrajes con amigos en cámaras DSLR. En lugar de ir a la escuela de cine me comprometí a rodar tantos cortos como pudiera, y a lo largo de los años ya he rodado más de 100 cortos. Es una excelente manera de aprender ensuciándose las manos en todas las áreas de los departamentos de cámaras e iluminación.

 

¿Cuál ha sido su progresión y cómo se involucró en una producción como «The Last of Us»?

Hacer tantos cortometrajes me permitió desarrollar una buena carta de presentación, que a su vez me llevó a contratar un agente, rodar largometrajes y luego series de televisión. He tenido la suerte de trabajar con HBO varias veces antes, así que cuando se anunció “The Last of Us”, mi agente pudo conseguirme una entrevista y de alguna manera me hice con el trabajo.

 

Para desarrollar estos capítulos de “The Last of Us”, ¿qué equipos técnicos y humanos estuvieron involucrados?

La temporada 1 de la serie tiene 9 capítulos, en 3 de los cuales he intervenido como director de fotografía. Hemos utilizado 3 cámaras durante la mayor parte de la serie, con un increíble equipo de técnicos de cámaras canadienses, y tuve la suerte de poder traer a mi proprio operador de primera unidad, Neal Bryant, desde Los Ángeles. El experto en iluminación Paul Slatter dirigió un departamento de iluminación enorme, y Spike Taschereau un departamento de soporte de cámaras muy eficiente.

 

¿Qué tecnología se ha utilizado para desarrollar los capítulos?

En cuanto a la tecnología, la mayor parte de la innovación fue respecto al diseño de producción y los efectos visuales, con el diseñador John Paino y el jefe de efectos visuales Alex Wang coordinándose de forma brillante para dar vida al mundo de «The Last of Us» en la cámara. Nuestro enfoque habitual era que si los actores podían tocarlo, tenía que ser real.  Si estaba en la distancia lejana fuera de su alcance por encima de ellos, usaríamos extensiones VFX.

 

¿Cuál es el mayor reto técnico al que se ha enfrentado? ¿Cómo lo resolvió? Una vez terminado, ¿qué capítulo considera más gratificante en cuanto al trabajo que ha realizado?

En el episodio 5 teníamos una secuencia de callejón sin salida que requería construir la calle y las casas en un backlot fuera de nuestro estudio en el centro de Calgary. La escena requería una sensación de luz de luna en medio de la nada que pareciera orgánica y naturalista, pero que permitiera al público captar el pulso de la historia con claridad. La complicación añadida era que los vientos en Calgary pueden llegar a 160 km/h, por lo que tuvimos que crear una solución de luz suave a gran escala sin usar textiles. Nos decidimos por un enfoque de «red» de iluminación, con 400 tubos LED bicolor individuales espaciados uniformemente y suspendidos de cuatro grúas de construcción, obteniendo así una luz suave y controlable que permitía al viento pasar para que pudiéramos seguir rodando.

 

¿Cuál es la mayor innovación tecnológica que han introducido en el rodaje de esta temporada de “The Last of Us”?

No era realmente una filmación en la que buscábamos innovar con tecnología, sino simplemente contar la historia de la manera más auténtica posible. Diría que el nuevo elemento tecnológico más interesante fue la plataforma de cámara ZeeGee. Es un dispositivo que emula el funcionamiento en mano, pero fijado a un chaleco y brazo Steadicam. Con ello se elimina parte de la inestabilidad propia de la sujeción con la mano y se permite al operador crear un aspecto manual auténtico, pero desde cualquier altura, no solo a la altura arbitraria de su hombro.

 

El Capítulo tres «Mucho, mucho tiempo» tuvo un gran impacto y fue realmente aclamado por el público. Se pueden ver escenas como la conversación de Bill y Frank al piano o su última cena. En términos de iluminación y fotografía, ¿cómo se crea el ambiente para un episodio como este?

Para Peter Hoar, el director, y para mí esta era una historia en la que queríamos emplear el don de una relación contada durante 20 años a su máximo potencial, por lo que tramamos con mucho cuidado la forma en la que las estaciones, el clima y la hora del día podrían utilizarse de mejor manera para reflejar el estado de ánimo de las escenas y de su relación en general.

 

En cuanto al quinto capítulo, ¿cómo fue el enfoque de la iluminación en la escena del francotirador y la batalla contra los infectados?

Una vez más, se trataba de reflejar la verdad de la situación. Nuestros personajes están en medio de la nada en plena noche, sin electricidad, y no pueden usar sus linternas a fin de mantenerse ocultos, así que tuve que motivar la visibilidad a través de la luz de la luna simulada, hasta que llegó la armada y los faros y el fuego tomaron el control. La dificultad estaba en comprometerse con la autenticidad de nuestro mundo mientras recreábamos una luz de luna a gran escala y flexible, que es inherentemente falsa.

 

El HDR se está convirtiendo en un estándar ahora que ya hay disponibles soluciones de control del HDR. ¿Alguna vez ha tenido la oportunidad de rodar en HDR? ¿Se ha convertido en la norma, y modifica el trabajo del director de fotografía? ¿Qué opina de esta técnica?

Sí, en realidad soy un gran fan de las oportunidades que HDR nos ofrece como cineastas. También creo que es la nueva realidad de cómo la mayoría de la gente verá nuestro trabajo. Cualquier televisor comprado en los últimos 5 años tendrá HDR y en vista de la forma en que se lanzan las películas y, por supuesto, los drama televisivos de alta gama en la actualidad, hay que rodar teniendo en mente cómo verá el trabajo la audiencia. En la película de Netflix “Fauces de la noche”, Netflix respaldó mi solicitud de tener control HDR 4K en el plató de DIT y esto supuso toda una revelación para mí. Rodamos e iluminamos para HDR, y luego realizamos el etalonaje del HDR en primer lugar con Jill Bogdanovic en Co3. Para mí, el truco es pensar en la gama HDR como si fuera una caja de herramientas ampliada. Cada escena y toma no tiene que usar el rango completo, y en “Fauces de la noche” generalmente limitamos nuestros reflejos a alrededor del 70% de brillo, pero cuando se emplea luz brillante como una herramienta de narración de historias, tuvimos la capacidad de abrirlo el 100% y literalmente hacer que nuestra audiencia entrecierre los ojos.

 

Otra de las grandes revoluciones que está viviendo esta industria es la Producción Virtual. ¿Ha tenido la oportunidad de rodar con esta tecnología? ¿Qué piensa sobre la Producción Virtual? ¿Va a cambiar la forma en que todos producimos contenido?

Tuve la suerte de que me pidieran dirigir la fotografía en un corto para que una empresa demostrara sus pantallas de Producción Virtual y me entusiasmó echar un vistazo temprano a la tecnología. Es increíblemente impresionante y ofrece oportunidades fascinantes para la iluminación interactiva y la captura de VFX en cámara. Todavía hay muchas pegas que resolver y no funciona para todo tipo de rodaje o escena, pero para ciertas producciones y escenas es una nueva herramienta maravillosamente emocionante.

 

¿Cuál será la próxima gran revolución con respecto al trabajo del Director de Fotografía?

Creo que HDR continuará normalizándose, particularmente a medida que los cines comiencen a instalar pantallas OLED gigantes en lugar de proyectores, y si Apple lanza un auricular de realidad virtual convencional como se rumorea, será interesante comprobar cómo se las van a ingeniar los cineastas para encontrar formas de proporcionar contenido para esa experiencia de usuario. Soy un fanático de la tecnología y me encanta mantenerme al día sobre las oportunidades que hay. El PSVR2 me causó una gran impresión, así que si Apple da con la tecla correcta, realmente puedo verlo cobrando fuerza y marcar tendencia.

 

¿En qué próximos proyectos podremos ver a Eben Bolter?

Mi próximo lanzamiento es “Invasión secreta” de Marvel, serie en la que tuve el placer de dirigir la fotografía adicional. Me lo pasé muy bien trabajando con Marvel y estoy deseando que los fans la vean.