HomeDivulgaciónEdición Multicámara en Final Cut Pro

Edición Multicámara en Final Cut Pro

Final Cut Pro

En esta pequeña guía intentaremos desgranar los pasos necesarios para la edición multicámara en Final Cut Pro. Esta función se incorporó en la versión 5 del software de Apple y desde su aparición, la edición de conciertos, ficción, eventos y videoclips, entre otros, ha dejado de ser un engorro para pasar a ser algo sencillo e intuitivo que nos recuerda a una sala de realización.
Antes de entrar de lleno en el paso a paso, conviene recordar algunos consejos acerca de la realización y grabación del programa que se editará posteriormente. La clave de todo el proceso está en la sincronía entre las diferentes cámaras. En una situación óptima, todas las cámaras reciben un código de  tiempo común desde una fuente externa. La mayoría de cámaras profesionales lo admiten, pero la realidad es que no siempre se tiene al alcance dicha infraestructura. Si tuviéramos el código de tiempo común en todas las cámaras, la mitad del trabajo en Final Cut Pro estaría hecho. De no ser así, es fundamental que todas las cámaras graben el evento de inicio a fin sin interrupciones, y si éstas se producen –por ejemplo al cambiar de cinta- al menos que los diferentes operadores se pongan de acuerdo en qué momento hacerlo para que no coincidan las interrupciones en los mismos instantes, salvo que suceda en una pausa natural del evento. Asimismo es conveniente que todas las cámaras registren sonido, aunque sea de ambiente, que nos puede resultar tanto o más útil que la imagen para la sincronización en Final Cut Pro.
Respecto a la imagen, puede que tengamos que hacer uso de una claqueta inicial registrada al mismo tiempo desde todas las cámaras (utilizado por ejemplo en cine y series de ficción), o bien, en caso de no poderse, un flash de cámara de fotos (en conciertos o eventos). Si no contamos con estos elementos, habrá que utilizar el ojo, oído o habilidad “artesanal” para conseguir sincro-nizar las diferen-tes grabaciones en Final Cut Pro.
Pues bien, ya en Final Cut Pro es justo eso lo primero que vamos a hacer: buscar un punto de sincro común en todas las grabaciones o ángulos. Para ello, las abriremos una a una en el Viewer y situaremos en cada una de ellas un IN point o punto de entrada con la tecla ‘i’ en aquel frame que consideremos correspondiente a aquella claqueta, flash de foto o punto de referencia. En definitiva, un mismo instante registrado por todas las cámaras. Recordamos que puede que sea el sonido quien nos muestre más nítidamente ese instante, por ejemplo en un golpe de batería o la palmada de un aplauso.
Es conveniente de paso haber nombrado los clips con etiquetas tipo “Cámara 1”, Cámara 2”, etc, para facilitarnos todas estas tareas. Una vez marcados con el IN point, seleccionamos todos los clips correspondientes a la misma toma en el Browser y desde el menú Modify elegimos la opción “Make Multiclip…”. Entonces aparecerá una ventana emergente donde se nos pregunta qué elemento queremos utilizar como punto de sincro. Obsérvese que podría utilizarse el Timecode, caso de que todas las cámaras llevasen aquel código de tiempos común, con lo que nos habríamos ahorrado tener que marcar un IN en cada clip. En este caso elegiremos la opción “IN Points”, puesto que así es como lo hemos sincronizado. En la parte inferior de esta ventana vemos representados los diferentes clips, así como el punto de sincro (Media Alignment) que hemos elegido. A la izquierda de cada clip aparece una casilla para activar o desactivar alguno de los mismos, por si no lo necesitásemos. Al lado derecho se nos indica exactamente qué código de tiempo pertenece al punto de sincro de cada clip. Pulsamos OK y habremos creado en el Browser un nuevo elemento: un Multiclip. Los multiclips son clips independientes que contienen en su interior diferentes ángulos y/o pistas de sonido y se identifican en el Browser por tener un icono diferente al resto, decorado con un rectángulo, así como su nombre escrito en cursiva.
Tras crear el multiclip, lo abrimos en el Viewer mediante doble-clic y veremos por fin los diferentes ángulos al mismo tiempo. Podremos crear multiclips de hasta 128 ángulos, aunque Final Cut Pro es capaz de reproducir simultáneamente “sólo” 16 án-gulos en el Viewer. Como norma fundamental, todos tienen que tener el mismo codec, tamaño y frame rate, y otro dato es que más ágil será su reproducción cuanto más potente sea la máquina en la que trabajemos ,y menor ancho de banda requiera el formato en sí. El Viewer puede dividirse en 1, 4, 9 ó 16 pantallas.  Para hacerlo, hay que ir al menú View / Multiclip Layout y elegir cualquiera de las cuatro disposiciones. Tenemos un atajo para ésta y otras opciones directamente en el menú desplegable de opciones de visualización del propio Viewer.
Es el momento de comprobar si nuestro multiclip está correctamente sincronizado, ha-gamos Play con él en el Viewer. Si detectásemos un desfase en alguno de los ángulos, estamos a tiempo de corregirlo sobre la marcha, en lugar de empezar de nuevo. Para ello, situamos el cursor sobre el ángulo desincronizado y pulsamos Control+Shift al tiempo que arrastramos a izquierda o derecha el vídeo. Veremos cómo desplazamos sólo ese ángulo respecto al resto la cantidad de frames que nos aparecen en el recuadro amarillo, en valores positivos si es hacia la derecha y negativos si lo hacemos hacia la izquierda. Volvemos a reproducir el multiclip para comprobarlo y repetimos la acción si fuera necesario.
Una vez afinada la sincronía de todos los ángulos, puede que nos interese colocarlos en el Viewer  de forma diferente a como aparecen por defecto, que se ciñe al orden alfabético según el nombre de los clips iniciales del Browser. Es decir, podemos reubicarlos a nuestro antojo para tener una mejor noción geográfica en la pantalla. Por ejemplo, puede que nos interese colocar al lado izquierdo las cámaras que grabaron el evento desde ese lado, las del centro en el centro, etc. Para hacerlo, basta con pulsar la tecla Comando y arrastrar el ángulo a su nueva ubicación en el Viewer.
Igualmente podemos añadir un ángulo nuevo o eliminar alguno de los presentes en el multiclip.  Para añadir uno nuevo, basta con seleccionarlo en el Browser y arrastrarlo directamente sobre el multiclip cargado actualmente en el Viewer. Sin soltar el botón del ratón, esperamos a que aparezca un menú emergente con las siguientes opciones:
Insert New Angle: Permite insertar el nuevo ángulo, añadiéndose al resto.
Insert New Angle Affiliates: Se inserta el nuevo ángulo no sólo en el multiclip actual, sino en los demás multiclips afiliados a éste. Muy útil cuando queramos incorporar un nuevo ángulo a un multiclip con el que ya hubiéramos trabajado anteriormente.
Overwrite Angle: Sobrescribe el ángulo sobre el cual lo soltemos. Esta opción no aparece si el ángulo que tratamos de sustituir es el activo.
Para eliminar uno de los ángulos, pulsamos Comando a la vez que lo seleccionamos y lo arrastramos fuera del Viewer; basta con soltar el ratón para que el ángulo se desvanezca.
Teniendo la sincronía y la disposición de las pantallas hechas, podemos decir que nuestro multiclip está optimizado y listo para trabajar con él en el Timeline. Antes de hacerlo, le fijamos el nuevo IN Point o punto de entrada en el lugar que nos interese, y finalmente lo incorporamos al Timeline mediante Insert u Overwrite, como lo haríamos con un clip convencional.
Con el multiclip en el Timeline, veremos que en el Canvas sólo se ve uno de los ángulos, que será el que aparecía activado por defecto, el correspondiente al primero de los ángulos. Si quisiéramos cambiarlo, bastaría con hacer Control-Clic sobre el multiclip del Timeline y elegir el nuevo ángulo en la opción “Active Angle”, aunque hay otras maneras de hacerlo, como veremos más adelante.
Antes de comenzar la edición, y es algo fundamental que suele olvidarse las primeras veces que trabajamos con multicámara, hemos de hacer que nuestro multiclip se muestre simultáneamente en el Canvas y en el Viewer, para así tener acceso a los diferentes ángulos y poder realizar los cortes. Para ello, hemos de activar “Open” en el menú View / Playhead Sync. Esto hace que al tiempo que reproducimos el vídeo en el Timeline, el multiclip aparezca desplegado con todos sus ángulos en el Viewer. Hay que tener presente que esta función se desactiva automáticamente si abrimos un clip en el Viewer con doble clic, por lo que es muy común tener que activarlo varias veces durante una misma sesión. En definitiva, si en mitad de una edición detectamos que ya no se ven moverse al mismo tiempo los vídeos del Viewer y el del Canvas, será porque se ha desactivado Playhead Sync / Open, y deberemos volver a activarlo para seguir trabajando.
Observemos por un momento el Viewer y en concreto unos recuadros verde y azul que encuadran uno de los ángulos. Se trata de un indicativo que nos muestra cuál es el ángulo activo actualmente en el Timeline. El recuadro azul muestra qué ángulo contiene la imagen y el verde el sonido. Podemos elegir si querremos hacer los cortes sólo en la imagen, en el sonido o en ambos. En la mayoría de situaciones, haremos los cortes sólo en la imagen, dejando el sonido bueno sin cortar (por ejemplo, en un concierto no sería muy normal que al cambiar de cámara también cambiase el sonido, ¿verdad?). Para ello, desde el propio Viewer, en la pequeña ventana con las opciones de visualización, cambiaremos de “Video+Audio” a “Video”.  De esta forma nos aseguramos que cuando hagamos los cortes sólo sucedan en la imagen.
Ahora llega la parte más fácil, es el momento de editar. Con el multiclip en el Timeline y activado Playhead Sync / Open, retrocedemos con el playhead al inicio del programa. Reproducimos el vídeo y mientras, en el Viewer, vamos haciendo clic sobre el ángulo o cámara al que queramos cambiar en cada momento… ¡sin detener la imagen!. Al mismo tiempo que vamos cambiando de cámara, vemos el resultado en el Canvas o en el monitor al que tengamos asignado el previo. Mientras tanto, en el Viewer, observamos aquel recuadro azul, que indica cuál es el ángulo activo en cada momento. Observaremos también que en cada cambio de cámara aparecen en el Timeline una serie de markers de color azul, que se convertirán en cortes en cuanto detengamos la reproducción. Ya está… hemos realizado nuestra edición multicámara.
Si hacemos una nueva pasada añadiremos nuevos cortes sobre los ya existentes. Sin embargo, si queremos aprovechar los cortes pero cambiar de ángulo, hemos de situar el playhead detenido sobre el clip que queramos cambiar y hacer clic en el Viewer sobre el nuevo ángulo. Se cambiará inmediatamente. Conviene recor-dar que también se puede hacer uso de Control+clic sobre el clip que queramos cambiar y elegir el nuevo ángulo. Por descontado, podremos afinar los cortes mediante las herramientas de trimado convencionales que posee Final Cut Pro, principalmente roll y cursor, puesto que ripple y slip podrían desincronizarnos el trabajo. Por ejemplo, con la herramienta cursor o roll podemos seleccionar un corte o punto de edición entre dos clips en el Timeline y moverlo frame a frame a izquierda o derecha con las teclas punto (.) y coma (,) del teclado.
Es importante comprender que cuando estamos trabajando en la fase de edición multicámara es eso, una edición, una sucesión de cortes para contar o narrar una historia o programa. Es decir, que los procesos posteriores como etalonaje, efectos, etc, es mejor realizarlos después de la edición multicámara, para lo cual tendremos que desactivarla al menos eventualmente. Así ganaremos en funciones de tiempo real (RT), ya que mientras trabajamos con un multiclip, Final Cut Pro tiene que estar esforzándose en mostrarnos todos los ángulos al mismo tiempo.
Si además aplicásemos un filtro o efecto ese esfuerzo se multiplicaría y obtendríamos más dropped frames de los deseados, o bien tendríamos que hacer render a cada paso. Así que lo aconsejable una vez realizada la edición será colapsar los multiclips para convertirlos en clips convencionales, con un solo ángulo. Para ello seleccionamos todos los clips del Timeline (Comando+A) y con Control-clic elegimos la opción “Collapse Multiclip(s)”. Obsérvese que las líneas de color indicativas del tiempo real del Timeline pasan a ser grises, clara muestra de que ya no actúa el motor de tiempo real y los multiclips ya no son tales. Ahora podemos realizar el etalonaje o efectos pertinentes, ganando en capacidad de tiempo real. Además, esta tarea sí tiene vuelta atrás, es decir, si tras realizar los efectos decidimos cambiar la edición y necesitamos volver a tener los diferentes ángulos a la vista, podemos descolapsar los clips para volver a convertirlos en multiclips y así corregir la edición. Para ello seleccionamos los clips que queramos descolapsar y con Control-clic elegimos “Uncollapse Multiclip(s)”. Podemos decir que tras colapsar, la fase de edición multicámara ha finalizado.
Existe otro método para crear y actuar con multiclips fácilmente sólo en el caso de que el material lleve un código de tiempo lineal común y sincrónico en todas las grabaciones, generado normalmente desde una fuente externa. Se trata de Multiclip Sequence, y para llevarlo a cabo, basta con seleccionar los ángulos de toda una grabación, incluso de un evento de varias horas, y elegir la opción “Make Multiclip Sequence” del menú Modify. Se crearán diferentes multiclips que caerán automáticamente en una nueva secuencia con todo el evento montado en orden cronológico según el código de tiempo, listo para iniciar la edición y elección de los ángulos para cada corte. Nos ahorramos por lo tanto el paso inicial de buscar el punto de sincro de cada clip. El resto de operaciones se harán como hemos explicado en esta guía.
Por último, decir que Final Cut Pro posee una serie de botones optimizados para trabajar en multicámara, para quien guste de tener atajos para todo. Están en el menú Tools / Button Bars / Multiclip. Veremos cómo el Viewer, Canvas y el Timeline se llenan en su parte superior de botones con la mayoría de funciones habituales para trabajar en multicámara. Para saber qué funciones realizan, situemos el cursor encima de cada botón y aguantemos unos segundos. Aparecerá un tooltip amarillo indicándonos de qué elemento se trata. Hay botones para activar Playhead Sync / Open, para cambiar de ángulo, para hacer cortes, etc.

TXT: Pedro Alvera
POST TAGS:
SIDSA, entregados al
TV del satélite al
Rate This Article: