HomePanoramaEl cine del futuro

El cine del futuro

Yelmo

La cadena española de exhibición cinematográfica Yelmo Cines ha estrenado en Madrid un nuevo multiplex de 13 salas, cinco de las cuales están equipadas con proyectores DLP Cinema® de la serie CP2000 de Christie. El nuevo complejo, con capacidad para 3.200 espectadores, integra una serie de avances tecnológicos que lo convierten en el multiplex más moderno de España. Una de sus salas está equipada con la pantalla en formato scope más grande de Europa.

Yelmo Cines es una de las principales cadenas de exhibición cinematográfica en España. En la actualidad tiene 351 salas en 31 centros distintos y cuenta con 12 millones de clientes al año. La compañía ha inaugurado recientemente, con una inversión de más de 12 millones de euros, el Yelmo Cines Islazul, un complejo de 13 salas de cine que se encuentra dentro del centro comercial Islazul en el barrio de Carabanchel (Madrid).
Con un aforo de 3.200 butacas, el nuevo Yelmo Cines Islazul integra una serie de avances tecnológicos y novedosos servicios que lo convierten en el multiplex más moderno de España y en un referente para el sector europeo. Cinco de sus salas, que representan el 50 por ciento del aforo del complejo, están totalmente digitalizadas con proyectores 2K DLP Cinema® de la serie CP2000 de Christie. Las restantes salas están equipadas con proyectores de 35 milímetros. Arts Alliance Media (AAM), en colaboración con su socio integrador español Kelonik, ha sido la responsable del suministro, la instalación y el mantenimiento de todo el equipamiento.
Para Yelmo, ésta ha sido la primera experiencia con un multiplex digital, ya que hasta ahora la compañía contaba únicamente con cinco pantallas digitales repartidas por distintos cines. «El objetivo de esta instalación era que probáramos por primera vez lo que era trabajar en un complejo con distintas salas digitales con la posibilidad de compartir y distribuir contenido entre las diferentes salas», dice Enrique Martínez, director técnico de Yelmo Cines. Para ello, Yelmo se ha valido de un Theatre Management System (TMS) de 10 terabytes, que es el primer TMS instalado en España. Los servidores individuales son los DCP-2000 de Doremi de 1 terabyte. Por su parte, el sistema de sonido es el Dolby Surround 5.1.
Los cinco proyectores DLP Cinema® instalados son un Christie CP2000-SB, dos Christie CP2000-ZX y dos Christie CP2000-S. En Kelonik destacan la experiencia contrastada de Christie como una de las razones de la elección de los proyectores: «Consideramos que los proyectores de Christie son los más avanzados en cuanto a luminosidad, y sabemos que su rendimiento está lo suficientemente probado», dice Tomás Naranjo, director comercial de Kelonik. «No hay que olvidar que Christie tiene el mayor número de proyectores DLP Cinema® instalados en el mundo», añade.
Enrique Martínez, de Yelmo, resalta los matices que inclinaron la balanza en favor de Christie. «Una de las cosas que nos gustaron de los proyectores es su facilidad en el uso de los menús, ya que considerábamos que tenían que ser muy user friendly porque la tecnología digital es algo nuevo para nuestros operadores. También nos atrajo la facilidad que tienen los proyectores de incorporar todo tipo de señales y fuentes a la proyección. Y es que todos los escaladores de vídeo y las placas de input que tienen los proyectores de Christie permiten que entren todo tipo de señales, lo cual para nosotros es muy importante para emitir contenidos alternativos.»
El Yelmo Cines Isla Azul cuenta con las instalaciones necesarias para recibir vía satélite grandes eventos musicales y deportivos. Por ejemplo, el complejo cuenta con un programa de óperas «que está teniendo gran éxito», según dice Enrique Martínez. «Hay mucha gente que no puede permitirse comprar un abono para ver ópera en el teatro, por eso es muy interesante que tengan la posibilidad de presenciar un espectáculo de ópera en alta definición en directo en una sala de cine a un precio asequible. Creemos que este tipo de contenidos que ahora se llaman alternativos serán mucho más comunes en los próximos años y seguramente se convertirán en una parte muy importante de nuestros ingresos en taquilla.»
Martínez asegura que en un futuro también proyectarán partidos de fútbol en alta definición en directo: «Un partido de fútbol es fantástico verlo en el campo pero hay muchos planos que te pierdes. Sin embargo, una pantalla grande con un proyector 2K de estas características te permite ver unos detalles y unos puntos de vista que son imposibles de ver en el campo, así que creemos que hay un público para este tipo de contenidos.»
Uno de los rasgos distintivos más importantes del Yelmo Cines Islazul es que cuenta con la pantalla en formato scope más grande de Europa, con 25,60 metros de base y 10,70 metros de altura, ubicada en la sala 12 del complejo, con más de 700 butacas. Esta sala está equipada con un proyector Christie CP2000-SB. «Gracias a que Christie cuenta con este modelo tan potente hemos podido utilizar una pantalla enormemente grande», explica Enrique Martínez.
Por otro lado, una de las salas del Yelmo Cines Islazul, con capacidad para 268 personas y equipada con un CP2000-S, cuenta con proyección digital estereoscópica 3D utilizando el sistema de gafas activas de Xpand. La cadena planea otorgar también próximamente a otra de las salas, de 432 butacas, capacidad para el 3D.
La tecnología más avanzada también está presente en una sala multifuncional denominada Cinegames que cuenta con equipamiento multimedia de segunda generación. Se trata de un concepto pionero desarrollado por Yelmo Cines para la celebración de multipartidas de videojuegos en red con la espectacularidad de una gran pantalla y efectos especiales. En esta sala, equipada con un Christie CP2000-ZX, se han instalado 54 butacas VIP de cuero con pantallas individuales, sistemas individuales de sonido en los cabeceros, y resonadores en banqueta y respaldo, especialmente desarrolladas por la empresa Euroseating para Cinegames. La sala también se utiliza para clases interactivas, así como para eventos culturales, corporativos y educativos que requieren de una proyección digital en una pantalla grande.
Otra de las novedades tecnológicas que incorpora el complejo son las denominadas butacas rojas, tres filas de localidades situadas en la mejor zona de cada sala que incluyen un sistema de vibración individual que lleva la sensación sonora a otra dimensión, permitiendo sentir en el cuerpo los efectos de sonido de la película. En total, Yelmo Cines Isla Azul dispone de 549 butacas rojas repartidas en sus 13 salas, lo que supone el 17 por ciento del aforo del multiplex.
Por último, la tecnología más puntera también se puede ver en el Hall Digital, la zona de entrada a los cines donde hay varios sistemas interactivos con pantallas planas, un videowall panorámico y terminales táctiles donde los usuarios pueden informarse sobre la programación semanal, ver trailers de los próximos estrenos o interactuar con los diferentes contenidos.
Enrique Martínez, de Yelmo, concluye que en su compañía han quedado muy satisfechos con el rendimiento de los proyectores por su calidad de proyección y su luminosidad. Para Martínez, la inversión realizada por su cadena en tecnología digital ha merecido la pena y «está atrayendo mucho más público del que hubiésemos tenido de haber hecho una instalación tradicional de 35 milímetros».
Pero la apuesta de Yelmo Cines por el cine digital va mucho más allá. La compañía acaba de anunciar que ha llegado a un nuevo acuerdo con AAM para equipar durante el 2009 otras 22 salas de su cadena con cine digital, 3D y capacidades habilitadas por satélite, con los sistemas que cumplen con el estándar DCI (Digital Cinema Iniciatives). «Con este empuje que le estamos dando al cine digital queremos aprovechar toda la oleada de películas de 3D que vienen», dice el director técnico de la cadena. Yelmo, AAM y Kelonik han seleccionado nuevamente de común acuerdo los proyectores de Christie y los servidores de Doremi para la instalación de estas 22 salas.
Enrique Martínez señala que Yelmo planea incorporar nuevos modelos de la serie CP2000 a estos cines. «Eso es algo que también nos gusta mucho de Christie, la filosofía que tiene la compañía de no quedarse estancados en unos desarrollos sino que permanentemente van sacando nuevos modelos y evolucionando en sus tecnologías», concluye.

El campeonato de MOT
Sapec presenta en IB
Rate This Article: