HomeEn portadaEl IP llega a RTVE Sant Cugat: Fases, desafíos y claves técnicas

El IP llega a RTVE Sant Cugat: Fases, desafíos y claves técnicas

RTVE Sant Cugat

Los estudios de Sant Cugat de RTVE se enfrentan a un desafío sin precedentes en la televisión española: completar la transición de tecnología SDI a tecnología IP. Como todo proceso de migración a nuevas tecnologías, ha sido necesario no solamente afrontar la incertidumbre en cuanto a la madurez de la tecnología, sino además conseguir generar un entorno de confianza de cara al personal de explotación y mantenimiento de los sistemas que se enfrentan, probablemente, al cambio tecnológico más sobresaliente con el que se hayan encontrado en su carrera profesional.

El primero de los desafíos se combate con exploración y análisis del mercado, formación y apoyo técnico por parte de “aquellos que más saben”. El segundo reto, el referente a la profunda reconversión profesional del personal para ayudarle a abandonar su “zona de confort” y “cambiar el chip”, requiere de una reestructuración más profunda. No obstante, podemos afirmar que la actitud de todo el equipo técnico y operativo de Sant Cugat ha sido intachable, adoptando desde el minuto cero una posición altamente receptiva y brindando una colaboración que sin duda está repercutido muy positivamente en el éxito de esta transición.

 

Con Jesús García Romero, Director del Área Técnica de TVE; y Miguel Ángel Corral Toral, Responsable de Proyectos de Instalaciones, Ingeniería y Soporte Estudios y UU.MM de RTVE.

 

Un poco de historia

El proyecto nace desde la Dirección de Área Técnica de Televisión en el momento de abordar la migración a HD de cuatro estudios en Sant Cugat. Se consideró la conveniencia de aprovechar el momento de cambio para “dar un paso más” hacia una tecnología que, aunque aparentemente no estaba lo suficientemente madura, se intuía que no tardía en alcanzar la madurez en paralelismo cronológico con el tiempo necesario para redactar un expediente de licitación, cuyo concepto se aleja de lo elaborado hasta el momento.

La decisión fue clara. Nos propusimos “subir al tren de lo que está por imponerse”, en lugar de continuar explotando tecnologías consolidadas. Esto último lo haríamos con muy buenos resultados, pero lo cierto es que, en poco tiempo, podrían estar ya obsoletas. Una importante inversión debe ir acompañada de una garantía de vigencia en el tiempo de la tecnología por la que se apuesta. Y para alcanzar con bien este fin, nada mejor que dejarse guiar por el consejo de uno de nuestros literatos del siglo de oro, Baltasar Gracian:

«Es cordura provechosa ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos«.

Y, como la prudencia es la madre de la ciencia, plantearon un primer trabajo de aproximación al mundo IP que ya habían atisbado en las ferias profesionales IBC y NAB, Bit Media, BITAM, etc., especialmente al poder interactuar físicamente con maquetas de equipamiento en funcionamiento ofrecidas en los interesantísimos IP showcase de esas ferias. En mayo de 2018, la Dirección de Operaciones de RTVE convoca en el auditorio de Prado del Rey el primer workshop sobre “Transición de la tecnología broadcast al mundo IT”, al que acuden profesionales del sector del más alto nivel. Se convierte en referencia al ser la primera aproximación sucedida en España orientada a impulsar la certeza de que la transición del mundo broadcast a la tecnología IT es ya una realidad.
Con esa certeza, un pequeño equipo de ingeniería viaja a los míticos estudios Pinewood de Londres. Allí, de la mano de SONY, reciben una interesante aproximación teórica al entorno IP y conocen una primera experiencia IP Live.

«Una interesantísima experiencia IP, muy galáctica además, porque allí se acababa de finalizar el rodaje de una película de la saga Star Wars y entre los restos de decorados estaba el cockpit del Halcón Milenario. Esto era un signo de que La Fuerza estaba con nosotros en este proyecto

Durante los siguientes meses, el departamento de ingeniería de TVE trabaja en una misma dirección, en la que impera un único objetivo: profundizar en el conocimiento de la tecnología IP mediante una intensa formación específica en redes y estándares de vídeo IP, con numerosas reuniones y pruebas de concepto con integradores como Telefónica, Unitecnic, Crosspoint o Qvestmedia; ingenieros de fabricantes broadcast como Abacanto, Nevion, GrassValley, Sony, Lawo, Xeltec, Calrec, Evertz, EVS, Axon, Sapec o Net Insight; de fabricantes IT como Arista, Cisco o Melanox; y desarrolladores de software de orquestación y control como VSM, Cerebrum, Orbit o BFE.

Como parte del proceso de acopio de información, se realizan tres viajes a instalaciones de vídeo IP en el extranjero. Así se toma contacto con experiencias reales: los centros de producción de Proximus en Bélgica o del gigante NEP en Países Bajos; y de la mano de Sony y Telefónica Servicios Audiovisuales se visita la implementación IP que estas empresas han hecho en la televisión portuguesa SIC, en Lisboa. En dichas visitas, se trasladan cuantas inquietudes se han ido generando durante la adopción de nuevos conocimientos, pudiendo comprobar cómo el camino ha sido difícil para aquellos que lo han hecho antes, pero no inalcanzable en su objetivo. RTVE toma estas experiencias en consideración como ventajas para el diseño de su proyecto: servirán para plantear correctamente ciertos aspectos del proyecto aprendidos de la experiencia que han vivido otros.

Con todo ese recorrido andado, se elabora una RFI (Request For Information), la cual se traslada a todas las empresas, principalmente integradoras, de relevancia y sólida implantación en el sector broadcast. Por primera vez de forma orientada al broadcast, se suman las principales marcas IT, que tienen mucho que decir en esta nueva andadura. Con su imparable evolución en el aumento de capacidades de manejo de anchos de banda, se han posicionado como la alternativa y base de los nuevos sistemas de transporte de señales de vídeo. Al tiempo, y para complementar al hecho de que todas las señales viajarán por la red, se cuenta con un nuevo tipo de agentes: empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de orquestación, capaces de ofrecer una capa de control sobre todo el equipamiento no conocida hasta ahora. Esto añadirá agilidad y flexibilidad a los sistemas en sus aspectos de reconfiguración y readaptación ante diferentes modos de trabajo.
La aceptación del reto genera una avalancha de propuestas de participación. Tras un período de dos meses, necesarios para trabajar en profundidad sobre los requerimientos, llegan las exposiciones con planteamientos del más alto nivel. Esto no hace más que afianzar la idea de que la tecnología broadcast avanza de forma imparable hacia su fusión con el mundo IT, consolidándose alrededor de este objetivo los estándares bajo los cuales se regirá; roadmap que la JT-NM hace público con fechas muy concretas para el cumplimiento de hitos bien definidos.

 

RTVE Sant Cugat

Visita de ingeniería RTVE a NEP.

Nacimiento del proyecto

Tras 2 años desde el inicio del proceso, en el mes de octubre de 2019, RTVE publica el primer expediente que plantea una instalación completa en vídeo y audio IP para 4 estudios de televisión en su Centro de Producción de Programas de Sant Cugat y de un set remoto en la ciudad de Barcelona. Dicho pliego contempla, además, la adhesión a la nueva instalación IP de importantes sistemas “heredados”, como son el sistema de grabación de señales actualmente en explotación para 6 estudios y el intercambio de una centena de señales con la matriz de Control Central. Todo ello, en una instalación planteada para HD-3G y dimensionada de forma redundante, tanto para los 4 estudios objeto del contrato, como para la futura adhesión de los otros 3 estudios HD y del sistema de continuidad del Centro.

Este proyecto se plantea como una instalación completa en tecnología de audio y vídeo digital de alta definición encapsulados para su transporte sobre tecnología IP para la producción de cuatro estudios con un sistema de grabación a los que se añaden otros tres elementos independientes: un set virtual, un set en la redacción y un plató remoto.

El vídeo está basado en vídeo digital serie de alta definición formato 1080i, en una instalación que está dimensionada para formato 1080/50p con HDR; y para permitir la adhesión futura en tecnología IP de los estudios 5, 6 y 7. El audio se trata como audio digital PCM encapsulado en IP (AoIP) bajo el estándar AES67 Perfil B hasta la salida del mezclador de audio con el fin de minimizar la latencia, siendo a partir de ahí el Perfil A el utilizado para audio por ser compatible con 2110-30. De esta forma, audio y vídeo tendrán como formato final de encapsulamiento de señales el correspondiente a la colección de estándares SMPTE 2110 (Professional Media Over Managed IP Networks), aportación del Video Services Forum como recomendaciones técnicas para el transporte de flujos de media elementales sobre redes IP.

Esta nueva tecnología por la que RTVE apuesta para los nuevos estudios de Sant Cugat ofrece tres puntos clave que mejoran las infraestructuras actuales de vídeo digital coaxial en banda base; a saber:

a) simplicidad en la instalación, reduciendo sensiblemente el cableado y los recursos (distribución, procesado…)

b) Versatilidad, al permitir la asignación por software de diferentes funciones al hardware, y existiendo una densificación de señales mucho mayor al transportarse gran número de esencias de diferente naturaleza por un mismo enlace (la red es agnóstica al tipo de señal)

c) Virtualización, al pasar a convertirse en recursos genéricos e inmediatamente reasignables cámaras, mezcladores, procesadores de señal-gateways, etc. Otras ventajas derivadas de las anteriores son la facilidad de migración a los nuevos formatos en auge y la facilidad de ampliación y/o adhesión de nuevos estudios al sistema, ya prevista en el dimensionamiento inicial de la infraestructura IP.

 

Este nuevo enfoque también permite y favorece la compartición de recursos, siendo esta adoptada en la instalación en el sentido no ya solo de reasignación de medios entre estudios, sino además en el aspecto de compartición de electrónica que pasa a ser centralizada. Tal es el caso de las electrónicas de los mezcladores de vídeo de los estudios, para los cuales se plantea adquirir una solo por cada pareja de estudios, acompañada de sendos paneles remotos para los controles de realización, por poner un ejemplo.

De esta forma, preparativos para realización de programas especiales que antes requerían de complejos procedimientos de movimiento de recursos o que, simplemente, no se podían realizar, con esta nueva tecnología serán posibles con un menor tiempo de intervención, aumentando la productividad de las instalaciones. Por el contrario, en fase inicial aumentan los tiempos de puesta en marcha de la instalación, al requerirse de complejas labores de programación durante la fase de arranque de los nuevos sistemas.

Los estudios reciben señal y pueden remotear los sets locales y distantes referidos, contando con la tecnología necesaria para producir en determinados casos con realidad virtual. También se ha ampliado la instalación de sincronismos con el añadido de señal PTP y el sistema de intercom incluyendo RRCS para la gestión de las comunicaciones.

Además, se han añadido dos nuevas herramientas no presentes hasta ahora en la instalación habitual de los estudios:

– Un sistema de orquestación y control (“broadcast controller”) que gobierna el equipamiento de estudios y la electrónica de red, permitiendo de forma rápida y flexible realizar cambios de configuración, programar eventos o planificar diferentes modos de trabajo vía reasignación de recursos, potenciando por ejemplo los recursos de un estudio frente a otro en la realización de grandes producciones.

– Un sistema de gestión, monitorización y alarmas que ofrece una visión global al operador de los procesos en ejecución y del estado de la red y del equipamiento, con avisos interactivos que permiten reaccionar ante incidencias o prever situaciones de congestión que puedan sucederse.

 

Fases de ejecución

Las fases de ejecución de este proyecto han sido las siguientes:

– Publicación del expediente de licitación (octubre de 2019)

– Adjudicación del expediente (marzo 2020): Creación de “oficina técnica” para gestión del proyecto y mediciones sobre el terreno para planificación de la instalación y puesta en marcha de pedidos / acopio de materiales.

– Instalación arquitectura base (mayo 2020): Instalación de la infraestructura de red y del equipamiento propio de un estudio “piloto”.

– Preformación (junio 2020): Orientada a proporcionar una base teórica a los profesionales de la empresa sobre las nuevas tecnologías. También orientada a la adquisición de conocimientos sobre “lo que el sistema puede hacer”, sobre todo de cara a la configuración del sistema de orquestación y control, de la distribución y manejo de recursos; y del diseño de los paneles software representativos del workflow de trabajo propio de RTVE.

– Instalación Estudios de Producción (septiembre 2020): Una vez terminadas las obras de infraestructura ejecutadas sobre los controles de los estudios 3 y 4 (julio y agosto). Mientras tanto, se mantiene la producción contra los mismos platós desde una unidad móvil situada en el exterior.

– Configuración de red y sistemas: Cámaras / Mezcladores / Gateways / Multpantallas (septiembre y octubre 2020): Puesta en marcha y configuración de sistemas Cisco, Grass Valley, Lawo y Embrionix, persiguiendo la interoperabilidad de todos ellos en su conjunto.

– Aprobación del estudio piloto (noviembre 2020): Demostración del grado de interoperabilidad conseguido entre el equipamiento y el sistema de orquestación.

– Formación (octubre 2020 a febrero 2021): Cursos de formación en todas las disciplinas intervinientes en el proyecto, a niveles de operación y mantenimiento de equipos y sistemas, adquisición de destrezas en el manejo del sistema de orquestación y familiarización con las herramientas de gestión de la electrónica de red.

– Puesta en producción – Estudios producción (marzo 2021): Puesta en explotación de la primera pareja de estudios (estudios 3 y 4 de Producción de Programas).

– Instalación Estudios de Informativos (junio 2021): Una vez terminadas las obras de infraestructura ejecutadas sobre los controles de los estudios 1 y 2 (abril y mayo). Mientras tanto, se mantiene la producción contra los mismos platós desde una unidad móvil situada en el exterior y/o desde los controles de los estudios 3 y 4 ya en producción cuando los programas no coincidan en horario.
– Puesta en producción – Estudios informativos (julio 2021): Puesta en explotación de la segunda pareja de estudios (estudios 1 y 2 de Informativos).

– Instalación de sets remoto, virtual y redacción (julio-agosto 2021): Instalación y puesta en marcha de sets aledaños al entorno de los estudios.

 

 

Elementos tecnológicos

Como hemos ido viendo, estamos ante una instalación completa en vídeo y audio IP para 4 estudios de televisión en el Centro de Producción de Programas de Barcelona. Además, se contempla la adhesión a la nueva instalación IP de importantes sistemas “heredados”, como son el sistema de grabación de señales actualmente en explotación, 3 servidores EVS XT VÍA compartidos entre los 6 estudios y el intercambio de una centena de señales con la matriz SDI de Control Central. Todo ello en una instalación planteada para HD-3G, y dimensionada de forma redundante, tanto para los 4 estudios objeto del contrato, como para la futura adhesión de 3 estudios adicionales (estudio 7 de Informativos y estudios 5 y 6 de Producción de Programas) y del sistema de continuidad del Centro. Pero, ¿de qué elementos concretos se componen?

 

1. ARQUITECTURA DE REDES
El diseño de la red de media está basado en una arquitectura de red con topología SPINE & LEAF (de un solo SPINE), donde existen tres nodos LEAF conectados a un SPINE central. Estos nodos corresponden a equipamiento de estudios 1 y 2 de Informativos, equipamiento de estudios 3 y 4 de Producción de Programas, y equipamiento de conectividad con el legacy de la instalación SDI actual basado en gateways (recursos compartidos). El SPINE y los dos primeros nodos se encuentran en una Sala de Aparatos “todo IP” en la zona de Estudios, mientras que el tercero se encuentra en la Sala de Aparatos de Control Central situada en el Bloque Técnico. Así mismo, todos los nodos referidos están duplicados formando dos redes totalmente independientes: redes roja y azul.

Dicha electrónica de red queda cubierta por equipamiento de la marca Cisco siendo el SPINE y el nodo de Control Central switches tipo stand-alone, cada uno de ellos de 36 puertos de 100G, de la serie Nexus; y la electrónica de cada uno de los dos nodos de los estudios chasis con capacidad de hasta 4 line cards, de la misma familia. Como se refería, cada una de las electrónicas está duplicada para ambas redes.

La solución de red aportada por Cisco es la denominada IPFM (IP Fabric for Media), basada en el uso de transporte a nivel 3 (IP) mediante protocolo multicast. Al protocolo de transporte multicast (PIM), Cisco añade su desarrollo NBM (Non Blocking Multicast), proceso en NX-OS (sistema operativo que utilizan los conmutadores de la familia Nexus), que proporciona una inteligencia extra a PIM para el uso eficiente de los enlaces entre nodos. Como gestor de red, se cuenta con DCNM.

La red de audio es prácticamente independiente de la red de control, salvo por el hecho de que en lugares muy puntuales (LGC de zona de estudios) los switches comparten señales de audio y control, estando por tanto conectados a los cores de ambas redes. En el resto de instalación de audio, los switches son dedicados, formando dos redes paralelas (redes roja y azul), con sus cores instalados en la Sala de Aparatos de Estudios IP (zona de estudios) y conectados a los SPINE de las redes de media para posibilitar el alineamiento de audio video en la producción de los estudios.
En las redes de media (vídeo y audio) se trabaja con formato de encapsulamiento de vídeo sobre IP SMPTE 2110.

Se dispone de una red de sincronismos basada en PTP compuesta por dos switches independientes y dedicados para este tipo de señal, funcionando en modo “transparent clock” e instalados en la Sala de Aparatos de Control Central. Desde ellos, se envía el PTP maestro hacia los SPINEs de la red de media; y, desde este punto de entrada, se distribuye el PTP por todos los switches de media trabajando en modo “boundary clock”. Los switches de esta red reciben señal de sendos generadores Tektronix SPG8000A conectados a GPS, también ubicados en Sala de Aparatos de Control Central. La señal de PTP se genera bajo un único dominio de PTP SMPTE 2050 v2, al no existir en principio en la instalación equipamiento que requiera trabajar bajo otro dominio de PTP.

El diseño de la red de control responde a una arquitectura “pseudo SPINE-LEAF”, en el sentido de que no existen dos redes paralelas y duplicadas, pero sí una distribución de las señales por zonas hacia los switches LEAF, estando cada uno de ellos conectado a ambos SPINES, estableciendo de esta manera doble camino para las señales de control. Al igual que en las redes anteriormente descritas, los core (SPINES) se encuentran instalados en la Sala de Aparatos de los Estudios, y los LEAFS se encuentran repartidos por zonas según interesa para la agregación del equipamiento, existiendo un LEAF también en la Sala de Aparatos de Control Central.

Por último, es necesario mencionar que existe una red de cámaras independiente de las anteriores, no conectada directamente a los SPINEs de la red de media, pero con los elementos CCU volcando y recibiendo de dicha red señales de vídeo y audio en formato SMPTE 2110. Esta red está compuesta por conmutadores Cisco también de la serie Nexus.

Dentro de la red de cámaras, se trabaja con formato de encapsulamiento de vídeo sobre IP SMPTE 2022/6, siendo la función principal de esta red el posibilitar el intercambio en bloque de todas las señales entre cabezas de cámaras y CCUs. Esto resulta una muy buena aproximación para trabajar con el Set Remoto, de forma que se intercambien señales con este set sin que se produzca “desalineamiento” entre ellas.

 

 

 

Crecimiento futuro de las redes

La arquitectura de la red de media de esta instalación propicia el crecimiento “este-oeste” mediante la adhesión de nuevos LEAFs, con el límite de la conectividad hacia el SPINE determinado por el número de enlaces libres disponibles.

Es por ello que la estrategia de ampliación, o bien pasará por añadir nuevos LEAFs conectándolos al SPINE siempre que existan enlaces disponibles (enlaces 100G), o bien pasará por ampliar la capacidad de los SPINEs, en cuyo caso se sustituirían por SPINEs de mayor número (y en su caso tamaño) de puertos, pasando los SPINEs liberados a cumplir la función de nuevos LEAFs, reutilizando de esta manera el equipamiento.

Todos los enlaces actuales entre LEAFs y SPINE han sido calculados:

– Considerando una carga por cada flujo de vídeo 1080 50p de 2,5 Gbps (real 2,15 Gbps), trabajando de hecho, como ya se ha indicado anteriormente, en 1080 50i.

– Considerando que en el número de enlaces actuales referidos para cada LEAF está incluido un enlace SPARE (no necesario en principio por volumen de carga).

– Considerando que se ha cumplido con la premisa de 15% de puertos de cada tipo libres de ocupación en cada LEAF.

– Teniendo en cuenta todo el dimensionamiento de los futuros estudios. A este respecto, se ocuparán 3 enlaces adicionales a los actualmente conectados cuando llegue el momento de adherir al sistema estos estudios.

La red de control es igualmente ampliable sin dificultades añadidas, simplemente mediante la adhesión de nuevos switches de control que agreguen los puertos de control del equipamiento nuevo y conecten con ambos cores de control.

 

2. PROCESADORES GATEWAY
Los sistemas de conversión tipo gateway HD-SDI/IP/HD-SDI implantados en Barcelona están resueltos con diferentes productos del mercado según el papel que juegan en la instalación, encontrándonos los siguientes entornos:

• Procesadores gateway de alta densidad: empleados para las señales legacy asociadas a la matriz de Control Central y para las señales de subida y bajada contra las cajas de conexiones en plató. Se emplean procesadores definidos por software C100 Lawo montados en cofre v_Matrix y conectados a las redes de media roja y azul mediante interfaces de 40 GbE.

• Procesadores gateway basados en mini-módulos: empleados para el monitorado discreto en controles y sets, con salidas HDMI o SDI. Se emplean conversores Embrionix, marca recientemente adquirida por Riedel, montados en pequeñas cajas y conectados a la red roja y azul con interfaces de 10 GbE.

 

3. SISTEMA MULTIPANTALLA
La generación de señales multipantalla está basada en la misma plataforma v_Matrix de Lawo que se utiliza para los gateways, solo que en este caso los módulos procesadores C100 que realizan este trabajo tienen cargada la licencia de multipantalla y la trasera adaptada a la función que realizan. Se dispone de 19 módulos de este tipo, con licencia vm_dmv que ofrece las siguientes capacidades de procesado (ambas a un mismo tiempo):

– INPUT STAGE: Generación de mipmaps (versiones en diferentes resoluciones de las señales de entrada) para hasta 16 señales externas HD-SDI, o hasta 24 señales presentes en la red de diferentes formatos que no superen entre todas 40 Gbps. En nuestro proyecto hasta 24 señales de la red encapsuladas en 2110 1080/50i. Los mipmaps generados quedan disponibles en la red para suscribirse a ellos.

– OUTPUT STAGE: Generación de heads (salidas de multipantalla hacia la red generadas a partir de mipmaps presentes en la red) de hasta 4 heads en formato 2110 1080/50p con hasta 64 fuentes cada una (en nuestro caso limitado a 25 por sencillez en manejo, no por limitaciones hardware). Las fuentes pueden haber sido generadas por el módulo en cuestión o por cualquier otro.

Los 19 módulos están divididos en dos cluster, uno para cada pareja de estudios (producción o informativos) con su control técnico asociado. Cada cluster procesa las señales propias de sus estudios, con el objetivo de minimizar el intercambio de flujos entre LEAFs, y así no sobrecargar innecesariamente los enlaces entre LEAFs y SPINE. Su conectividad a la red de media es mediante 2 interface de 40 GbE (uno para cada una de las redes roja y azul).

 

 

David Valcarce, Director de TVE. Workshop RTVE sobre producción en tecnología IP.

 

4. SISTEMA DE CÁMARAS
El sistema de cámaras está compuesto por un pool de 23 CCUs, modelo XCU Enterprise UXF; y 30 cabezas de cámara, modelo LDX-82 Elite, todos ellos de la firma Grass Valley. Cuatro de dichas cabezas de cámara están integradas con el sistema StarTracker del fabricante Mo-Sys para tracking de posicionamiento absoluto utilizado para realidad virtual y realidad aumentada.

Entre las cabezas de cámara y las XCUs se utiliza la tecnología Direct IP de Grass Valley para el transporte en IP de señales de video, audio, intercom y señalización, a través de la red de cámaras anteriormente descrita. También permiten un trunk de Ethernet entre la cabeza de la cámara y la CCU. Esto permite conectar los datos de control de la robótica en la cabeza de la cámara. Además, esta tecnología, en su versión Direct IP+, se utiliza en cuatro de las cabezas de cámara ubicadas en la localización del plató remoto de Barcelona para transporte de dichas señales en formato comprimido JPEG2000 a través de la red Nimbra de NetInsight .

Todo el conjunto de cadenas de cámaras es controlado por el Sistema de Orquestación a través de los servidores CCS-One para disponer de una absoluta flexibilidad y poder gestionar las asignaciones de las cabezas de cámara de cualquier plató/set a cualquier control de realización a conveniencia según las necesidades operativas.

 

5. MEZCLADORES DE VÍDEO COMPARTIDOS
Existen dos mezcladores de vídeo Kahuna 9600 de 72 entradas x 42 salidas con 5 bancos M/E cada uno de ellos. Cada mezclador da servicio a una pareja de estudios y por tanto existen 2 paneles Maverik conectados a cada electrónica (4 paneles en total).

Por tanto, dada la electrónica compartida por cada pareja de estudios, se pueden balancear los recursos entre ambos para potenciar en un momento determinado los recursos asignados a un estudio en detrimento de los disponibles para el otro estudio, todo ello gobernando los mezcladores desde el orquestador VSM.

 

6. SISTEMA DE MONITORADO Y DE GENERACIÓN DE SINCRONISMOS
Se dispone de dos monitores forma de onda Tektronix PRISM, que permiten realizar el análisis de señales en IP circulando por la red.

Los generadores de sincronismos también son de la marca Tektronix, modelo SPG8000A, existiendo dos por redundancia; y generando ambos señal de sincronismos PTP enganchada a GPS y sincronismos clásicos para señales fuera del entorno IP. El plan es hacer depender todos los sincronismos de RTVE Sant Cugat de estos nuevos generadores.

 

7. NIMBRA
Se han adquirido tarjetas Nimbra específicas con módulos SFP específicos para el intercambio de flujos 2022/6 entre sedes y para la transmisión de datos de control de robótica y de tracking de posicionamiento de cámaras sensorizadas para tal fin.

 

El equipo de Ingeniería de RTVE en su visita a Pinewood.

 

8. INTERCOM
Se ha adquirido un cofre Artist 1024 con tarjeta licenciada para 110 streams de audio bidireccionales (8 canales por stream) y conexión redundante a redes de audio roja y azul. Para intercambio de audios de intercom con mezcladores de audio (16 streams por estudio) y con CCUs de cámaras (46 streams, producción e ingeniería, para 23 CCUs).

 

9. SERVIDORES DE CONTROL Y ORQUESTACIÓN
La instalación cuenta con varios servidores para servicio de los sistemas de orquestación y control de Lawo como VSM, vSNMP, SmartDASH, SmartSCOPE y los paneles hardware y software VSM de control. También dispone de dos servidores para el sistema de Cisco para la gestión de la red: DCNM.

VSM (Virtual Studio Manager) de Lawo es el sistema elegido como orquestador y controlador broadcast. El sistema controla todas las marcas y modelos de los equipos intervinientes en la instalación, manejando todos los tally y el etiquetado (labelling) de forma centralizada. Con un número ilimitado de usuarios simultáneos, cada uno de ellos dispone de un interfaz (panel hardware o software) adaptado a los requisitos técnicos y operativos de su función.

En cuanto al control de la red, VSM se integra con la electrónica de red mediante la API de DCNM (Data Center Network Management), de forma que envía las órdenes que desencadenan el aprovisionamiento de nuevos flujos en la red, correspondiendo el establecimiento de la trayectoria de dichos flujos a la función NBM de IPFM. Posteriormente, VSM recibe confirmación e información sobre las características y trayectoria de los flujos establecidos y la presenta al operador con herramientas más adaptadas a un entorno broadcast.

En este sentido, las herramientas de monitorización aportadas por VSM para este proyecto proporcionan tanto una representación gráfica de la topología de red con todos los endpoints, su ubicación y cómo están interconectados (SmartDASH), como el análisis en tiempo real de los streams (a nivel de paquetes de media) existentes en la red mediante subscripción a los mismos (SmartSCOPE).

DCNM de Cisco también supone una valiosa herramienta de monitorización y configuración de la red, más orientada al ingeniero de IT, a través de la cual se va a poder configurar la red y se van a poder aplicar las políticas de host y de flujo que se decidan con el fin de proteger a la red ante el ingreso de flujos de dispositivos no autorizados o con anchos de banda que excedan los propios del equipamiento trabajando en el formato ya definido para este proyecto.

Finalmente, e integrado con las herramientas descritas, existe un sistema de alertas (vSNMP) que informa sobre las alarmas que se producen en los diferentes dispositivos, mediante vigilancia de ciertos parámetros de los mismos (temperatura, estado de las fuentes, etc.).

 

Claves del éxito

A nuestro parecer y por la experiencia acumulada, las claves del éxito del proyecto se fundamentan en los siguientes pilares:

– Pre-formación: Recibir la formación adecuada, de la mano de aquellos que tienen experiencia acumulada, es clave para conocer el mercado y orientar tanto la redacción del proyecto como la ejecución del mismo en la dirección correcta.

– Cooperación interdepartamental: Nadie sabe mucho de todo, por lo tanto, recurrir a aquellos que tienen un mejor conocimiento de cada sistema es un gran apoyo y aporta la garantía de que no deja lagunas sin resolver. Además, sirve para afinar la solución a los problemas de la forma más acertada. Al final, toda la empresa se une persiguiendo un mismo objetivo, aumentando el compromiso de sus integrantes con la misma al sentir que se forma parte de un todo.

– Visita a instalaciones: El hecho de poder comprobar de primera mano cómo en otros lugares del mundo se han hecho cosas parecidas con buenos resultados aporta garantías de encontrarnos en un momento adecuado para cambiar. Dichas visitas también aportan ideas y tendencias del mercado.

– Atención a los movimientos del mercado: Las tendencias del mercado son una buena indicación de las apuestas más fuertes por las que se trabaja. El hecho de que un formato tenga más salida que otro nos refiere sobre la continuidad que va a tener a futuro, máxime si además se observa una clara adopción por parte de las empresas más consolidadas, que también garantizará una implantación más extensa.

– Compromiso con los estándares: Resulta prudente y fundamental exigir a las empresas colaboradoras el compromiso de adopción en el futuro inmediato de los estándares en los que actualmente está trabajando la JT-NM. Si bien no todo está desarrollado en un mismo momento del tiempo, siempre hay que contar con que, aquello que está en proceso de aprobarse, será adoptado por la empresa con la que se tiene una vinculación. De otra manera, nos alejaríamos de la interoperabilidad en poco tiempo, acelerando el proceso de obsolescencia de los sistemas.

– Orientar la solución a una diversidad de fabricantes: Focalizar la solución exclusivamente de un único fabricante aleja del importante concepto de interoperabilidad. No hay nada más acertado para apostar por la interoperabilidad que demostrarla con la integración de diferentes marcas, escogiendo de cada una los elementos que mejor se ciñen a las propias necesidades. En el caso de la electrónica de red, base de la capa de transporte de los flujos de media, ha sido decisivo apostar por switches COTS. Son los más expertos en el transporte IP y los que ofrecen una amplia gama de modelos entre los que encontrar el más adecuado al proyecto.

– Comunicación continuada con el “cliente”: Conocer las necesidades del “cliente” para el que se dirige el proyecto, abriéndoles cauces de participación en el proyecto para que aporte su experiencia, sus particularidades y su modo de trabajar, permitiendo así alcanzar la solución más equilibrada posible entre sus pretensiones y la política de la empresa. A la vez, reduce el estrés ante el cambio que se genera entre el personal, al sentirse escuchados y partícipes. Esto último resulta clave para que aumente su implicación y su ilusión, lo cual facilitará el cambio de mentalidad por el que necesariamente han de pasar.

– Formación continuada: La adquisición de conocimiento genera confianza, aportando seguridad, al ser conscientes de que lo que hacemos tiene un fundamento teórico y, además, está funcionando en otros lugares de forma demostrada. Con una buena formación, cada vez son menos los cabos que andan sueltos y la fe en el proyecto aumenta. Esta formación debe ser desde el principio: previa a la implantación servirá para ser conscientes de lo que se le puede pedir al sistema y diseñar partes del mismo con un correcto compromiso entre lo que se necesita y cómo se puede hacer; y tras la implantación servirá para consolidar los conocimientos y los procesos y modos de actuación en el momento de la explotación.

– Seguimiento continuado: Durante el proceso de implantación, no debe dejarse nada descontrolado o no sometido a aprobación. Los sistemas son complejos y no podemos permitirnos perdernos por no participar en todos los aspectos de la configuración de los sistemas, dejándolo todo en manos del criterio del integrador. Dicho criterio debe ser expuesto y entendido, estar abierto a aportaciones o mejoras; y finalmente, con la adopción o no de cambios, aprobado y aplicado.

 

Empresas participantes

Telefónica Soluciones es el integrador para este proyecto junto con el equipo técnico de TSA. Cuenta también con el asesoramiento técnico de los ingenieros de las empresas distribuidoras:

Crosspoint para el equipamiento Grass Valley y Embrionix/Riedel; y Xeltec para toda la gama de sistemas de Lawo. Las principales marcas en las que ha confiado Telefónica Soluciones en su lote como integrador han sido:

– Cisco para la electrónica de red. El producto es IPFM (IP Fabric For Media) con un elemento clave, que es el desarrollo denominado NBM (Non Blocking Multicast). También aporta el gestor de la electrónica de red, que es DCNM de Cisco.

– Lawo para los procesadores gateways, para los generadores de multipantalla y para el sistema de orquestación / broadcast controller VSM. También forma parte de VSM el set de herramientas de monitorización y control: vSNMP, SmartDASH, SmartSCOPE, theWall.

– Grass Valley para mezcladores de vídeo Kahuna 9600 con paneles Maverik.

– Embrionix para los gateways de monitorado en controles.

– Pedestales, cabezas robotizadas y sistema de control de robóticas Vinten, generadores de señal de CUE Autoscript e incrustadores de fondos virtuales BlackMagic Ultimatte 12.

– Generadores enganchados a GPS de PTP y sincronismos tradicionales Tektronix SPG8000A, y WFMs Tektronix PRISM para mediciones en el mundo IP.

– Distribuidores de sincronismos clásicos (BB, TriLevel, DARS…) con equipa-miento de la firma Albalá Ingenieros.

Crosspoint es el adjudicatario del lote del Sistema de Cámaras, siendo estas GrassValley LDX 82 Elite, que ofrece un sistema completo con CCS-One como punto de acceso para la configuración del sistema por parte de VSM.

Por otro lado, Telefónica Servicios Audiovisuales es el proveedor del lote del sistema de audio formado por 4 consolas LAWO mc2 56 MKIII HD y una matriz de audio NOVA Router 73 HD (también de LAWO), aparte de los cofres de entradas y salidas distribuidas LAWO A_Stage64 / A_Digital8 y de 4 módulos DSP externos independientes con capacidad de procesado de 256 canales cada uno (A_UHD Core).

ETIQUETAS:
Ross Video Ultrix Ca
RTVE elige Flowics p