Especial Elecciones 28M: CYLTV

En Castilla y León solo se celebrarán en esta ocasión elecciones municipales, puesto que las autonómicas se adelantaron a febrero de 2022.
Castilla y León Televisión (CyLTV) afronta un reto técnico sin precedentes en la configuración de la programación electoral, sobre todo en el programa especial de la jornada del 28 de mayo.
Por la estructura de servicios de CyLTV, emite en un canal autonómico y nueve canales provinciales. La 7 ofrece una única señal para toda Castilla y León y La 8, nueve canales con emisión autonómica y desconexiones provinciales de noticias y programación variada.
ACTUALIDAD POLÍTICA Y CAMPAÑA
El protagonismo de estas elecciones municipales se centrará en cada uno de los canales provinciales de La 8, que por su naturaleza están dedicados a la actualidad local. En ellos se plantea una amplia oferta informativa desde el comienzo de la campaña hasta la jornada electoral. Darán información diaria y proporcional de cada uno de los partidos políticos que hayan obtenido representación en anteriores convocatorias electorales, con una importante cobertura de los diferentes actos de campaña. También realizarán entrevistas a los candidatos de las principales localidades. Se organizarán debates electorales entre los candidatos a las capitales de cada provincia. Y, finalmente, afrontarán un importante despliegue con sendos programas especiales en la noche electoral. Todo esto tendrá además su reflejo en la personalización web (www.cyltv.es) de cada canal, con contenidos en los apartados provinciales y con emisiones por streaming independientes para cada centro.
Por su parte, el canal autonómico, La 7, abordará la información electoral tanto en los servicios informativos como en los programas de actualidad. Las dos citas diarias con las noticias, a las 14:30 h. y a las 20:30 h., asumirán las coberturas propias de la campaña con la actualidad del día: actos políticos, información de servicio público, reportajes, etc. En el programa vespertino de actualidad y análisis ‘Cuestión de Prioridades’ (21:30 h.) serán entrevistados los candidatos de las capitales de provincia y localidades mayores de 20.000 habitantes y se realizará el balance diario de la campaña. En el programa matinal ‘Está Pasando’ se harán las primeras conexiones en directo cada día con los actos de campaña que tengan lugar y se dará voz a los coordinadores y jefes de campaña de los distintos partidos.
NOCHE ELECTORAL: 10 PROGRAMAS INTEGRADOS
La noche electoral será frenética. Cada uno de los centros provinciales de La 8 pondrá en antena su programa especial desde las 19:45 h. hasta que concluya el recuento de datos y se produzcan las intervenciones finales de los candidatos. Los programas basarán su contenido en una mesa de análisis en plató con un set adjunto para el repaso de resultados y puntos de directo en las diferentes sedes de los partidos. Se reforzará en cada centro, con alquileres, el sistema de transmisiones IP de Haivision.
En La 7, la noche electoral se plantea con un exigente programa especial con tres platós simultáneos y conexiones con los estudios de las nueve sedes provinciales. El plató principal será el punto desde el que se distribuya el flujo del programa. Desde él se dará la información y se harán los pasos a las conexiones. El segundo plató se dedicará al análisis, con expertos en información política. El tercer espacio servirá para el repaso y puesta en escena de los datos en realidad aumentada.
El reto que CyLTV se plantea para ese programa es integrar las señales de plató de los programas provinciales en el programa regional de La 7, y viceversa. De esa manera, la cadena realizará 10 programas de televisión diferentes pero con una continua interacción entre ellos. La participación de los centros en el programa regional aportará información de cercanía y mostrará en toda Castilla y León el trabajo de los profesionales de cada sede provincial. Además, serán los centros los que den el paso a sus respectivos reporteros en los puntos de directo. Este carrusel proporcionará un ritmo trepidante a la señal de antena tanto en La 7 como La 8. El desafío requerirá a niveles técnicos de una perfecta sincronía de coordinación, con envíos y retornos personalizados, con la gestión de las señales con dobles realizaciones de vídeo en cada estudio y complejos retornos de audio adaptados.
LÍNEA GRÁFICA ESPECIAL
Desde hace más de 14 años, el departamento de I+D+i de CyLTV viene consolidando una serie de herramientas personalizadas para gestionar el grafismo audiovisual. Se han desarrollado aplicaciones ad hoc que adaptan el complejo trabajo de adecuación de datos a la puesta en escena.
Por un lado, con DataElec (APP de escritorio), se gestiona la recepción de datos oficiales, de forma ordenada y normalizada. DataElec recoge el archivo FTP de Indra, lo interpreta, lo ordena y genera los campos de patch para los diferentes elementos gráficos que requiere el sistema.
En la interpretación gráfica, la cadena apuesta desde hace años por grafismo WEB en la plataforma GrafElec de desarrollo propio HTML5.
De esta manera, por la MacroLan de CyLTV se puede entregar un servicio gráfico tanto a todos los centros como a los servicios informativos centrales. Siempre a tiempo real y con una velocidad de refresco realmente sorprendente, con la garantía de mantener en todo momento los datos de la última información recibida del Ministerio del Interior. Formatos de faldón V y H, faldón mixto, pantallas completas y realidad aumentada se integran en cada estudio vía NDI con recortes AlphaChannel y permiten a todas las realizaciones mantener la atención en la producción del programa, mientras el grafismo se integra en la señal de salida.
Este año CyLTV hará especial hincapié en ofrecer además en este servicio, y a través de vídeo .Webm, la integración del grafismo en espacios reales de las principales ciudades. El departamento de postproducción de la cadena ya está trabajando en esta novedosa integración.