HomeTecnologíasEMC2, un file system para todo tipo de workflow

EMC2, un file system para todo tipo de workflow

César Tapias

César Tapias

Entrevista con César Tapias, Isilon Regional Territory Manager, EMC Computer Systems Spain

¿Desde hace cuánto tiempo está EMC en el sector Broadcast/audiovisual?
EMC siempre ha estado presente en este sector. El analista IDC nos posiciona como la compañía líder en almacenamiento a nivel global y tenemos presencia en todos y cada uno de los sectores empresariales. Sin embargo, podemos decir que nuestra especialización en el segmento Broadcast se produjo en 2010 gracias a la adquisición de Isilon, una compañía que nació en 2001 y que en su origen estaba exclusivamente enfocada en Media. En estos momentos, y en lo que respecta al mercado español, un tercio de nuestros clientes y  de nuestra facturación provienen de este sector, por lo que podemos decir que contamos con una fuerte implantación en el mismo.
¿Cuál es la visión de la compañía sobre este mercado?
El factor que define al mercado es, sin duda, el de movilidad. La proliferación de dispositivos móviles hace que el consumo de Media vaya a pasar de un modelo lineal a otro on demand. En este punto, la capacidad de ofrecer servicio a unos usuarios que piden acceso a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de multitud de dispositivos que utilizan tecnologías dispares supone un reto muy importante para las empresas de Media, y un estrés para los sistemas de archivos, ya que el consumo es aleatorio e impredecible.
Así, se hace necesario disponer de una tecnología flexible que sea capaz de dar servicio a múltiples flujos y que mantenga los costes a raya. En este sentido, ya estamos viendo como en algunos grupos del sector audiovisual los departamentos de TI y de media están comenzando a compartir sus infraestructuras tecnológicas y orientándose hacia soluciones abiertas, con el objetivo de incrementar la flexibilidad y maximizar el uso de los recursos.
¿Con qué aliados/partners contáis?
A nivel internacional trabajamos con partners tecnológicos como Frontporch, Telestream y Aspera. Contamos también con multitud de certificaciones de Adobe, Apple, Avid, Tedial, Vizrt, Dalet, Harris, GrassValley… con lo que logramos ser compatibles con la gran mayoría de aplicaciones del mercado en el ámbito de Media. Finalmente, con el fin de facilitar una solución completa, mantenemos acuerdos con integradores del sector, como con Telefónica Soluciones, TSA, VSN, Unitecnic, Promovisa o MrHouston.
¿Cuál es la gama de producto?
Lo más relevante en este sentido es que con Isilon nuestros clientes pueden disponer de un único file system para todo tipo de workflow, para todo el contenido y para todos los formatos. Luego, dependiendo del tamaño y de las necesidades de cada empresa, Isilon presenta tres tipos de nodos que se pueden combinar y que se inician en un punto de entrada de 20 teras, aunque también hay que decir que en EMC podemos absorber un punto menor gracias a nuestras soluciones VNXe, que se comercializan a partir de 6.000 euros. Es decir, nuestros clientes pueden acogerse tanto a precio como a capacidad.
Más concretamente, estos tres tipos de nodos son la gama “S”, que por su naturaleza suele encajar con los entornos online de broadcast; la gama “X”, para entornos Nearline, y la gama “NL”, dirigida a entornos de Archivo. El disponer de un único file system para todo tipo de workflow, todo el contenido y todos los formatos proporciona una mayor concurrencia, lo que se traduce en más proyectos, proyectos más rápidos y en un mayor aprovechamiento.
Es también importante destacar que la arquitectura modular de Isilon garantiza la escalabilidad del sistema, con lo que el cliente puede ir adaptando la inversión tecnológica a sus necesidades de crecimiento. Esto proporciona múltiples ventajas: es posible crecer de forma ilimitada, permite tener la seguridad de que siempre va a ser posible mantener el nivel de servicio, la administración siempre será muy sencilla y se evitan las futuras migraciones. En resumen, La oferta de Isilon es flexible, sencilla y facilita el control de costes.
¿Qué broadcasters y empresas del mercado tienen EMC2 en sus instalaciones?
En España destacan grandes compañías como Mediaset y RTVE, así como otras más pequeñas como XarxaTV, 8TV, MagnoliaTV…
A nivel internacional contamos con clientes como FOX Sports en Australia, NBC Sports en USA o ITV en Gran Bretaña.
¿Qué posibilidades aporta la nube al mercado audiovisual?
Las arquitecturas de nube nacieron con el fin de balancear o complementar ciertas cargas de trabajo, como pueden ser la distribución de contenidos o la gestión de archivos, permitiendo a las empresas limitar la inversión y focalizarse en la explotación de sus recursos. Con la multiplicación de los contenidos y los formatos, la nube resulta ahora una opción muy interesante que permite a las broadcasters dedicarse a la producción y dejar la distribución en manos de las telcos. En primer lugar, puede suponer un ahorro de costes importante, ya que las compañías pueden evitar el tener que estar migrando hacia tecnologías nuevas que surgen de forma casi continua. Por otra parte, la nube facilita también la distribución de los contenidos en múltiples formatos. Además, en la actualidad, los proveedores de servicios presentan distintas fórmulas de facturación que se adaptan a las necesidades de cada compañía, con lo que la barrera del coste de ancho de banda a la hora de asumir esa clase de servicios también se ha racionalizado mucho.
¿Qué nivel de seguridad hay en los flujos de trabajo en la nube?
Si hablamos de conservación y accesibilidad, las infraestructuras de nube existen desde hace varios años, aunque hasta ahora no se haya subido a bordo un mercado como el de broadcast. Y en EMC, además de una división de seguridad, tenemos productos específicamente diseñados para la nube y evolucionados en función de la experiencia y la demanda. Sin ir más lejos, hemos contribuido en más de una arquitectura de nube provisionada por Telcos y Service Provider de este país.
Obviamente en este aspecto, y específicamente en Media, ya no es un tema exclusivo de conservación y acceso a los datos, si no de redistribución. En este sentido las arquitecturas de nueva generación como las de nPVR ya contemplan múltiples alternativas para garantizar la personalización de la información y evitar la redistribución ilegal de los contenidos.
Hay cierta sensación de que EMC2 es solo para grandes proyectos y grandes movimientos de media. ¿Esto es así?
Es una percepción errónea. Las soluciones Isilon se inician en un punto de entrada de 20 teras de capacidad, que es un nivel bastante bajo e, incluso, podemos un punto menor gracias a nuestras soluciones VNXe, que se comercializan a partir de 6.000 euros, un presupuesto al alcance de todo tipo de corporaciones.

POST TAGS:
HISPASAT difundirá
Mobile Viewpoint WMT
Rate This Article: