HomeLaboratorioEnlace de cámara inalámbrico de Boxx Microwave Systems

Enlace de cámara inalámbrico de Boxx Microwave Systems

Boxx

Boxx Microwave Systems es una empresa con sedes en Londres y en los Ángeles, que además de ofrecer una amplia gama con numerosas configuraciones y posibilidades en sus enlaces inalámbricos, también trabaja en sistemas inalámbricos fijos punto a punto, soluciones para transmisiones inalámbricas de vídeo y audio a través de la tecnología 3G, etc.
En la actualidad, su mayor apuesta fue presentada en la pasada edición del IBC en Ámsterdam, donde pudimos asistir a la presentación de su nuevo enlace de cámara inalámbrico en alta definición y retardo cero. Aún tendremos que esperar a finales de año para disponer de las primeras unidades de tan esperado equipo.
En la actualidad, en un mundo en el que todo tiende a realizarse sin cables, las tecnologías inalámbricas son con mayor frecuencia las protagonistas de instalaciones, formas de operar, comunicaciones, etc.
Es por eso que un enlace de cámara de estas características, además de proporcionar libertad absoluta al operador de cámara, aumenta el potencial del mismo, optimiza costes (pues el operador ya no necesita un auxiliar detrás suya tirando cable) y abre infinidad de oportunidades creativas en una realización, antes impensables por la limitación que suponía tener la cámara conectada a un triax constantemente.

Características y especificaciones de los enlaces

En primer lugar vamos a repasar brevemente las características generales de todos los enlaces de Boxx, para luego concretar con la pareja de equipos que vamos a probar en el banco.
Los equipos trabajan a una frecuencia sin necesidad de licencia de 5,2GHz. Las primeras unidades trabajaban a 2,4GHz pero debido a la progresiva saturación de esta banda por otras tecnologías Wi-Fi se pasó a operar a 5,2GHz.
La banda de 5,2GHz, además de mayor robustez, nos proporciona un aislamiento más eficaz a la hora de operar en actos y eventos oficiales, en los que la presencia de inhibidores de frecuencia es habitual.
El vídeo lo codifican en MPEG-2 SD con una resolución de 720 x 576i en PAL (el estándar PAL o NTSC es auto seleccionable, como muchos de los parámetros del equipo, reduciendo su dificultad en el manejo).
Por otro lado, existe la posibilidad de poder configurar los equipos para que codifiquen en MPEG-4 de manera opcional bajo pedido.
El régimen de vídeo es auto seleccionable, dependiendo de la robustez con la que se establezca el enlace, variando entre los 16Mbps a 4Mbps en las peores condiciones. Para el audio dispone de dos canales analógicos.
El modelo de transmisión es OFDM, con una potencia de salida en antena de 50mW y un retardo de 465ms.
El sistema posee diversidad de antenas, con la posibilidad de elegir e incorporar las que mejor se adapten a las condiciones en las que vaya a operar el enlace. En el receptor, para aumentar el campo de cobertura, se pueden separar las antenas del mismo, y mediante cable coaxial y unos soportes, alejarlas y orientarlas hacia el campo de operación del transmisor. En este caso, el fabricante no recomienda pasar de los 20 metros de tirada de cable para cada antena. Eso nos permite una separación máxima de hasta 40 metros.
Destacar que el enlace tiene un total de 11 canales internos auto seleccionables, que facilitan la operación del enlace durante el trabajo. No hay que preocuparse de elegir el canal más apropiado, porque el enlace lo hace de forma automática.
La sensibilidad en recepción típica es de -76dBmW, con un consumo medio de 12V y 0,35A.
La configuración de los parámetros básicos se realiza en fábrica mediante puerto serie RS-232.
Los equipos con los que realizaremos el banco de pruebas son el transmisor TX-VL-02C y el receptor RX-OB-02C.
El transmisor incorpora montura para cámaras tipo V-Lock. También están disponibles monturas  tipo Anton Bauer, y otros adaptables a todo tipo de cámaras mediante un velcro. El receptor por su parte lo montamos sobre un trípode, aunque hay que resaltar que también dispone de otra configuración de mano.
Resulta sorprendente que frente a otros enlaces de cámara de similares características el peso del transmisor sea de tan solo 600gr. Esa es una de las grandes ventajas que presenta el transmisor. Las dimensiones son similares a las de sus competidores, 221mm x 65mm x 60mm para este modelo.
Por su parte, el receptor presenta un peso de 1,1Kgr. y unas dimensiones de 180mm x 55mm x 95mm.

Pruebas realizadas

Para la realización del banco de pruebas dispusimos de un juego de 4 pares de antenas distintas, que fuimos utilizando según la configuración del enlace. Todo el equipamiento viene en una maleta, haciendo que sea fácil su transporte.
–    Antenas pequeñas para el transmisor omnidireccionales de 5dBi.
–    Antenas Tx / Rx omnidireccionales de 10dBi.
–    Antenas parche de 9,5dBi. Utilizadas en recepción y por su diagrama de radiación ideales para grandes desniveles.
–    Antenas sectoriales 90º  y de 17dBi, para cuando trabajamos en el mismo plano horizontal.
El transmisor se acopla a la cámara y a él la batería que alimenta a ambos equipos al mismo tiempo. Como pudimos comprobar, el gasto de batería por parte del transmisor es mínimo. Usamos una batería de 95Wh, que funcionando sólo con el transmisor, apenas gastó el 50% de la carga en tres horas de uso.
Por otro lado, el receptor lo alimentamos directamente con su adaptador a la red eléctrica, mediante un conector XLR de 4 pines hembra.
Al transmisor le atacamos con vídeo compuesto mediante un latiguillo BNC, y el audio de la cámara por un latiguillo canon a mini XLR de 5 pines.
Del receptor sacamos el vídeo compuesto y los dos canales de audio (conectores XLR de 3 pines) que llevamos a un pequeño monitor para testear ambas señales.
La primera prueba realizada se hizo con una configuración de antenas en transmisión de 5dBi y las sectoriales de 17dBi en recepción. Alcanzamos distancias con cobertura de 35-40 metros, pasando de una habitación a otra e incluso cambiando de oficina en la misma planta.
Aunque la distancia esperada era mayor, tenemos que señalar que el comportamiento del enlace varía en función de las condiciones en las que se desenvuelva. No es lo mismo tener de por medio tabiques de pladur que muros de hormigón.
Para ésta misma situación de interior, probamos con antenas de más ganancia en transmisión, las de 10dBi, pero apenas fue significativa la mejora.
La siguiente prueba se hizo dejando el receptor en una de las ventanas de la oficina (con las antenas de 9,5dBi) y el transmisor se llevó a la calle.
Aquí el resultado fue muy distinto y el enlace alcanzó cobertura a distancias de 200 metros sin ningún problema.
El enlace resulta muy intuitivo y fácil de usar, debido a que el operador de cámara sólo tiene que preocuparse de conectarlo. A partir de ahí el enlace automáticamente busca el canal más favorable, establece la conexión con el receptor, y comienza con la transmisión que es bidireccional, ya que la pareja transmisor/receptor está continuamente chequeando el enlace para adaptarlo y llevarlo a las mejores condiciones dentro de sus posibilidades.
El transmisor dispone de un led en la parte superior. En rojo nos indica que no hay comunicación. Cuando pasa a verde, nos avisa que existe conexión entre los equipos.
Según la velocidad con la que va parpadeando el led, podemos saber si el enlace esta funcionando a 4Mbps (parpadeo lento), a 8Mbps (parpadeo medio) o 16Mbps con un parpadeo muy rápido.
Otra prueba a la que sometimos el enlace la realizamos en exterior completamente, usando en recepción las antenas sectoriales de 17dBi junto con las de 5dBi en el transmisor.
Se situó al receptor a pie de calle, montamos el transmisor en la cámara y comenzamos a andar a lo largo de la calle entre todo tipo de obstáculos: personas, coches, camiones, etc. Observamos que a una distancia de 275 metros el enlace comenzaba a disminuir considerablemente el régimen binario, hasta que se cortaba la comunicación finalmente cerca de los 300 metros.
A diferencia que otros enlaces, éste no dispone de una señal de retorno para poder comunicarnos con el cámara desde recepción, y comunicarle posible problemas que puedan aparecer, o simplemente mandarle instrucciones.
Sin embargo es de los pocos que dispone de un viewfinder LED, que conectando al transmisor y fijándolo cerca del visor de la propia cámara, el operador con un simple vistazo mediante un LED rojo sabe en todo momento si tiene enlace o no.
Para finalizar, quisimos forzar al máximo las posibilidades del enlace.
Colocamos unos amplificadores de 1,5W tanto en las dos antenas sectoriales en recepción, así como en el transmisor con las antenas de 10dbi.
Comentar que las antenas en transmisión de 10dBi no las hemos usado prácticamente, debido a que hasta el momento no hemos obtenido una mejora significativa en la calidad del enlace, y sin embargo ha empeorado las condiciones de trabajo. Y es que la variación de tamaño es considerable, 43 centímetros frente a los 17 centímetros de las de 5dBi.
Con la configuración descrita anteriormente y los amplificadores alcanzamos distancias de 1,4Km con visión directa y sin ningún obstáculo de por medio.
Con esta última salida dimos por finalizadas las pruebas, habiendo completado así un banco en el que el enlace se ha enfrentado con las distintas configuraciones más comunes en la que podemos aplicar este tipo de equipos.

Conclusiones

Después de haber tenido la oportunidad de realizar el banco de pruebas con este enlace, destacar la sensación de robustez y sencillez del mismo.
No produce interferencias con los dispositivos que trabajan con la misma tecnología Wi-Fi.
Es un enlace pensado para transmitir vídeo y audio en eventos en los que el cámara, necesite independencia y movilidad. Ideal para cubrir stand en ferias, estadios en eventos deportivos, cubrir noticias con una unidad móvil, etc.
No requiere de grandes conocimientos para su puesta en marcha y posterior funcionamiento, que unido a su mínimo peso y bajo consumo, lo hacen de un amigo indispensable a la hora de proporcionar libertad a un operador de cámara.
Otra ventaja a destacar es el precio del conjunto, muy inferior a enlaces similares de otras marcas.
Como inconvenientes, junto con el retardo (que se elimina en los nuevos equipos), comentar la falta de una señal de retorno, ya sea para enviar instrucciones al cámara o para controlar la misma de forma remota. Por otra parte, también sería muy interesante contar con una señal de tally.
Sin embargo, las prestaciones que sí ofrece, junto con la buena relación calidad/precio frente a sus competidores, hacen que este enlace inalámbrico este revolucionando la forma de trabajar en el sector.
Para finalizar nuestros comentarios, sólo nos queda agradecer a Gestiona Servicios Audiovisuales la cesión del equipo, los accesorios, y el espacio para realizar este laboratorio.

TXT: Laboratorio realizado por Antonio Ramírez en las instalaciones de Gestiona Servicios Audiovisuales.
Principios básicos
Primer encuentro nac