HomeInstalacionesEnlaces gigawave en Murcia

Enlaces gigawave en Murcia

gigawave en Murcia

Aicox ha suministrado equipos Gigawave para la integración de un sistema de radioenlaces COFDM en la Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM). El sistema integrado por el operador regional de telecomunicaciones COTA y explotado también por GTM se encuentra a pleno rendimiento. Hemos hablado con los implicados para descubrir cómo es la operativa de este tipo de radioenlaces y qué ventajas aporta.

Entrevista con Diego Lorenzo, Director Técnico de RTRM

¿De dónde sale este proyecto?
El proyecto surge por la necesidad de ampliar los servicios para enlaces que actualmente realizábamos vía satélite o a través de algunos puntos fijos, que suelen ser muy recurrentes a nivel de noticias como son las ruedas del consejo de gobierno, o la asamblea del 112, el estadio de fútbol, etc. Pero para determinados programas en los que se requerían conexiones en directo en la calle y en diferentes puntos, no podíamos estar siempre dependiendo del satélite. Primero por la limitación de las unidades y por el tema de slots o conexiones, que es algo que no siempre es todo lo flexible que se quiere. Además, la extensión de la Comunidad Autónoma de Murcia, que es uniprovincial, la hace muy atractiva para un sistema COFDM de este tipo, donde la mayoría de la información está centrada en las dos ciudades más importantes, que en nuestro caso son Murcia y Cartagena, o en sus alrededores. Eso nos llevó a buscar una solución basada en dos centros receptores, uno de ellos para cubrir fundamentalmente la ciudad de Murcia que está ubicado de hecho en el centro de la ciudad, en uno de los edificios más altos que hay. El otro centro está en un monte cercano y nos permite una cobertura, no completa a nivel regional, pero que sí que nos permite realizar directos desde toda la zona de Cartagena y sus alrededores. Ten en cuenta que en toda esa zona es donde se encuentra aproximadamente el 70% de la población y el 90 % de las noticias que ocurren.
¿Por qué os decidísteis por Aicox y Gigawave?
La verdad es que no es una decisión gratuita, nosotros hicimos pruebas con varios sistemas de diferentes marcas. Les solicitamos demostraciones a unos cinco fabricantes para poder comprobar cuál era el funcionamiento real de los diferentes sistemas. La verdad es que cada uno tiene sus características, y por supuesto virtudes, y limitaciones. Unos tienen más facilidad a la hora de instalar las antenas, otros  a la hora de operar, etc. Lo que vimos en el caso de Gigawave es que se trataba de un producto muy consolidado y completo, el sistema de recepción en el que se utilizan cuatro antenas para recibir la señal nos pareció que daba mejores rendimientos que otros sistemas, y sobre todo, los equipos son mucho más pequeños que los de su competencia.  Esto resulta muy evidente en los enlaces de cámara que nosotros utilizamos tanto para establecer conexiones autónomas como a la hora de utilizar una Unidad Móvil donde queramos tener una cámara inalámbrica. Algo que también nos llamó mucho la atención fueron los protocolos de protección personales que incorporaban sus equipos, con limitaciones de potencia para proteger a las personas, o factores como el consumo de electricidad. Fueron muchos detalles los que nos fueron decantando por Gigawave.
¿Cómo lo tenéis organizado?
Para recepción tenemos dos localizaciones basadas en cuatro canales. Y para transmisión tenemos una Unidad Móvil que explota una productora porque tenemos externalizada toda la producción de los informativos. Hemos llegado a un acuerdo de forma que les hemos facilitado la red y ellos han aportado tanto la equipación en el centro de producción, como la Unidad Móvil. Además de esto tenemos otro sistema de recepción que no está embarcado en ningún vehículo pero que es bastante portable, y nos lo podemos llevar a prácticamente cualquier sitio en el que queramos hacer una transmisión.
¿Qué ventajas destacarías de este sistema en el día a día?
Desde luego que lo primero a destacar es la facilidad de la operación. No hace falta que los operadores sean especialistas en el manejo del sistema porque realmente la curva de aprendizaje es muy alta. Para conexiones que son por ejemplo de cinco minutos, pequeños directos de ese tipo, resulta mucho más cómodo. Sobre todo porque en la modulación COFDM ya no hay que buscar la visión directa con el centro de recepción, sino que estando en un entorno cercano y buscando el rebote adecuado se consigue enlazar de una forma ágil y segura. Hemos llegado a un acuerdo con el 112 que todavía estamos desarrollando. Se va a instalar una cámara webcam en un helicóptero de la comunidad autónoma, como estamos conectados con el Centro de emergencias del 112  de forma bidireccional, en una posible catástrofe o incidencia ellos podrían utilizar nuestra red para llevar una imagen en directo a sus instalaciones. Gracias a estas imágenes su unidad operativa podrá tomar las decisiones más adecuadas para atender esa emergencia. Ellos han iniciado un primer proyecto que consiste en la utilización de los teléfonos móviles con videocámara de forma que cuando ocurre algo, se conecta cada persona con vídeo llamada y pueden tener imágenes de lo que ocurre. Pero, por la limitación propia de los teléfonos móviles, andaban buscando otra solución. El problema es que montar una red de este tipo para utilizarla puntualmente es una inversión muy fuerte, pero aprovechar nuestra red para utilizarla en momentos muy puntuales sin embargo les resultó terriblemente interesante. Y nosotros esas imágenes, con la debida protección de carácter personal, etc., podríamos utilizarlas también claro. Así que hemos previsto otro canal para poder usarlo de forma simultánea y que no afecte a nuestra operativa.
¿Ha afectado a vuestra programación la incorporación de los enlaces COFDM?
La verdad es que sí. Tenemos un programa que va en la línea de lo que es un Madrid Directo o un Andalucía Directo que se llama Desde Aquí, y lo que ha ocurrido es que se han multiplicado las conexiones en directo. Es algo que ha afectado también a los informativos, tenemos dos unidades para satélite DSNG a las que hemos sumado la unidad COFDM, lo que nos permite disponer de tres localizaciones, una de ellas con una movilidad extrema. Así que se han multiplicado nuestras posibilidades de directo y es algo que estamos explotando.
¿Tenéis previsto ampliar la red?
De momento hemos cubierto las necesidades que teníamos, lo que ocurre es que hay algunas zonas que informativamente quizás nos interesan un poco menos, como puede ser la comarca del noroeste, que es muy montañosa, donde es posible que haya eventuales incidencias de emergencias. Si se desarrolla más ese proyecto junto al 112 es posible que por ese interés mutuo pongamos algún centro, no de la envergadura de los dos que hemos montado, pero sí algo más sencillo.
Como conclusión, un sistema ágil y sólido…
Efectivamente, muy ágil, muy sólido y además te proporciona una gran flexibilidad. Lo importante realmente es hacer una buena medición de la calidad de la señal en el momento inicial, tampoco se trata de llegar, encender, y ya está.  Hay que buscar una buena ubicación, la experiencia de los operadores en esto es importante porque cuando repiten sitio saben ya dónde tienen que posicionarse para hacer un enlace óptimo. Es la parte más importante de la operativa, el establecer un enlace sólido. De todas formas el sistema está preparado para que si la señal no es buena va sacrificando calidad para que el enlace sea más fuerte. Existen diferentes escalas de compromiso, si quieres transmitir en HD necesitas una recepción muy buena, dependiendo de la fiabilidad del mismo lo podrás hacer en 4:2:2 o 4:2:0, por ejemplo.

Entrevista con Antonio Navarro, Responsable de Ingeniería de COTA

¿De dónde surge el proyecto?
El proyecto nace de manos del ente público de la Radio Televisión de la Región de Murcia. El interés principal era hacer una sustitución de las DSNG de satélite para hacer eventos en directo en el entorno urbano y rural en determinadas zonas, con el consiguiente ahorro en lo que se refiere a booking de satélite. También se perseguía la ventaja de tener un sistema propietario, innovador, e intentar ser pioneros en una nueva solución de COFDM. Este tipo de soluciones se suelen utilizar en eventos puntuales como Formula 1 o partidos de fútbol, y nosotros lo queríamos utilizar para un uso permanente.
¿Qué parte lleva COTA de todo el sistema?
Nosotros llevamos todo lo que es la parte de recepción y el transporte de esa señal desde los centros receptores, cuando el tratamiento de esa señal ya es audiovisual es GTM quien se encarga de la misma. Como decía, llevamos la operación y el mantenimiento de la parte receptora y el sistema radiante de recepción, disponemos de una red de transporte en IP activa de forma que realizamos la adaptación de la señal audiovisual a IP y su posterior conversión otra vez a formato vídeo.
¿De qué instalaciones disponéis?
Nosotros tenemos un centro de control 24/365 para muchos proyectos, no solo este. Lo que hacemos es que cuando quieren hacer alguna conexión en directo se sigue un protocolo que consiste en una comunicación entre el operador del transmisor, que pertenece a GTM, y el operador del sistema de recepción, que pertenece a COTA. Se realiza una llamada al centro de control para realzar las pruebas y se compruebe que el canal que se va a utilizar para la transmisión está libre de interferencias, que no hay ruido, y que la cadena de transporte funciona correctamente. Entonces COTA indica a GTM que haga un encendido para detectar la portadora y se va optimizando el apuntamiento de la antena transmisora, hasta que se consigue una sensibilidad en el enlace adecuado a lo que se quiere hacer.
Hablamos de un protocolo simple…
Sí que es simple, además hemos desarrollado una aplicación cliente-servidor en conjunción con Gigawave, y es el propio operador de la unidad transmisora quien, gracias a un ordenador portátil y una conexión 3G, se encarga de toda esa comprobación de manera independiente a nosotros. Simplemen-te si tiene algún problema o si la aplicación no funciona bien es cuando nos llaman. Pero el 80% o más de de los directos los hacen sin intervención nuestra y sin ningún problema. Tiene en la aplicación, eso sí, un perfil restringido que no permite la administración del sistema de la plataforma, sólo permite la monitorización.
¿Qué disponibilidad tiene toda esta red?
Todo esto se soporta sobre la red de transporte que da servicio a la radio FM regional, y a todos los MUX autonómicos y locales de Murcia, que se trata de una red diseñada para que tenga una disponibilidad altísima y está además siempre supervisada con mantenimiento preventivo para que todo funcione. Aparte de esto, tanto en el transporte como en el sistema de COFDM, todo está redundado, es modular en 1+1 tanto en emplazamiento como en red de transporte. Además en cada emplazamiento se dispone de doble frecuencia, de forma que si una falla la otra atiende la conexión.
¿Cómo es de sólido el enlace? ¿Habéis tenido alguna incidencia?
Una vez establecido el enlace no hay ningún problema, además dependiendo de la sensibilidad el receptor tiene unos umbrales de compromiso entre calidad de imagen y robustez de la comunicación. En el extremo de robustez haciendo transmisiones en QPSK es muy difícil que ocurra algo, ni siquiera con lluvia o nieve. Si quieres buscar más calidad puedes hacerlo subiendo el esquema de modulación a 64 – 128 QUAM, permitiendo incluso hacer emisiones en directo en HD. En este caso hay que tener algo más de cuidado y establecer un enlace muy sólido, pero hasta ahora, una vez que se ha hecho el enlace no lo pierdes.
¿Hasta dónde habéis llegado con un enlace?
Hemos llegado a hacer conexiones a 35 km de la estación receptora, con visión directa eso sí. Y eso trabajando en SD a casi 10 Mgbs en Mpeg2 aunque hemos llegado a subir a tasas de 16 Mbps  4:2:2 en Mpeg2.

Entrevista con Olga Arribas, Directora Técnica de GTM

¿Qué función tiene GTM dentro del sistema COFDM?
Nuestra función es encargarnos de lo que es la transmisión. Tenemos el vehículo donde va montado el emisor portátil y es nuestro el personal que se encarga de la operación del mismo. COTA, a través de su red de enlaces, se encarga de recibir la señal y transportarla hasta nuestro Centro de Control donde nos llega en SDI con el audio embebido.
¿Qué particularidades destacarías de este sistema respecto a una DSNG típica?
Respecto a DSNG el uso del sistema tiene dos ventajas, la primera es la rapidez. Establecer un enlace con esta tecnología es prácticamente instantáneo. Además no dependes de todos los trámites de booking de segmento espacial, etc. Muchas veces cuando una situación es urgente o hay cambios con un directo que estaba previsto, o al contrario,  puedes decidir qué hacer en el último momento. La capacidad de respuesta es prácticamente inmediata al no depender de terceros. Realmente el enlace solo lo usamos nosotros de forma que somos quienes hacemos la planificación del mismo aunque compartamos algún recurso con el 112. Así que, como te he dicho, es muy rápido y eso es una ventaja muy importante. También resulta muy interesante el poder integrar el sistema en un vehículo mucho más pequeño que la típica furgoneta que hay que usar para una DSNG. Esto permite aumentar la movilidad, podemos entrar a sitios del casco urbano de la capital en donde no puedes entrar con una unidad móvil. Hay una parte del casco urbano de Murcia con calles muy estrechas a las que podemos acceder gracias a este vehículo.
Y a nivel de operación, ¿qué destacarías?
Desde luego que la sencillez. Todos nuestros técnicos han aprendido muy rápido y enseguida han alcanzado un grado de maestría importante a la hora de realizar el apuntamiento, que es la parte más importante. La antena es direccional y hay que apuntarla bien, cosa que logran y además hacen en unos periodos de tiempo muy cortos. Además, COTA nos da un acceso a la aplicación en la que podemos observar los niveles de recepción, aunque los receptores son suyos nos permiten acceder, obviamente solo acceso de lectura. Entonces podemos comprobar desde el mismo sitio de transmisión los niveles de recepción y por cuál receptor está llegando. Ver esto en tiempo real nos permite ajustar nosotros directamente sin que tenga que intervenir nadie más, por lo cual es muy rápido. Solo cuando vemos que hay algún problema que no podemos resolver desde la Unidad es cuando llamamos al Centro de Control de Cota. Realmente en un 90% de las transmisiones que realizamos no tiene que intervenir nadie más. El técnico de la unidad móvil es el que se encarga de todo junto con nuestro técnico del Control Central. Esta aplicación funciona en un ordenador portátil conectado a un modem 3G que va en la unidad móvil y podemos tener acceso también desde nuestro Control Central. La medición de los niveles de recepción se ve desde los dos puntos en una gráfica que se va actualizando a tiempo real y en la que se ve las cuatro posibles antenas del punto receptor. Ven las cuatro líneas con sus niveles para determinar por dónde viene mejor la señal. El vídeo sólo lo ve el técnico del Control Central porque no podemos poner un retorno en la furgoneta del enlace. Ese es quizás el único desmérito que tienes respecto a una DSNG, ellos sí que pueden tener un retorno de audio y vídeo y ven la señal que se está enviando y aquí no. Es el técnico de Control Central el único que tiene acceso a la señal de vídeo.
¿Qué es lo que más valoráis de estos equipos Gigawave?
Pues lo que más valoramos es la robustez, desde luego. Por ejemplo, usamos el mismo modulador / excitador que va en el radioenlace para hacer un sistema de cámara inalámbrica en plató.  Lo movemos mucho de un sitio a otro y nos está respondiendo muy bien. Con el movimiento que tiene todas las semanas, unas veces de una manera y otras veces de otra, no hemos tenido ningún problema. Es tan fácil como instalarlo, ajustarlo y funcionar.

ETIQUETAS:
La tecnología 3D de
Avid nombra a Paul H