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Entrevista con Andoni Aldekoa, nuevo presidente de FORTA

Andoni Aldekoa, nuevo presidente de FORTA

La digitalización de las televisiones públicas autonómicas no es una estrategia de gestión, es una cuestión de supervivencia”
Andoni Aldekoa es el recién nombrado nuevo presidente de FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos). Pese a que el cargo de presidente de la organización es rotatorio entre los directivos de las cadenas públicas, la labor de cada uno de los presidente no se basa en imponer directrices o ambiciones, sino en aglutinar los esfuerzos de la conjunción de entes públicos de radiodifusión de nuestro país y en escuchar y remar a favor de una dirección beneficiosa para todos. Como ha indicado nuestro entrevistado en las palabras que titulan toda esta entrevista, ese destino hacia el que se deben dirigir todas las televisiones y radios públicas es el de la digitalización. La cooperación, el desarrollo, la investigación y el apoyo en la tecnología de vanguardia, todo ello acompañado de un compromiso por la transparencia, son los pasos marcados en el camino de las televisiones autonómicas públicas hacia los ecosistemas digitales. Veamos cómo se desarrolla su evolución.

 

¿Cuáles son los objetivos de una organización como FORTA?
La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) es una organización que aúna a doce entidades de comunicación audiovisual públicas autonómicas. Cooperamos y ayudamos a las corporaciones asociadas en el cumplimiento de sus deberes y derechos. Nos comprometemos con nuestros miembros a desarrollar, bajo su dirección, las iniciativas y contenidos que proyectan con la intención de reforzar colectivamente todas sus actividades.
Teniendo en cuenta lo que significa FORTA para el ecosistema audiovisual de nuestro país, podemos decir que uno de los principales objetivos de la Federación es llevar a cabo la transición tecnológica y el avance en la necesidad de la digitalización en los sistemas de creatividad, producción, organización y difusión en nuestras cadenas de TV y emisoras de radio. Y es que nos encontramos en un momento de cambio en el que la transformación digital de los medios públicos cobrará especial protagonismo en el panorama audiovisual de nuestro país.
En este sentido, otro de los objetivos que nos hemos marcado es continuar trabajando en la búsqueda de nuevos enfoques para públicos más jóvenes que demandan innovación, personalización y énfasis en los valores públicos.

 

¿Cuáles son las líneas de acción de la asociación?
Para FORTA, la principal línea de actuación es que los organismos trabajen de manera conjunta en la transición digital de las radiotelevisiones públicas autonómicas y la innovación de sus plataformas para competir en el mercado audiovisual de nuestro país. Por eso centramos nuestros esfuerzos en crecer en dirección a esa transformación.
En las radiotelevisiones autonómicas de FORTA sobresalen los valores de la innovación, la proximidad, la veracidad y su función como motores económicos de las industrias audiovisuales del entorno nacional. Por este motivo, sería preciso destacar que entre el primer mes de 2020 y enero de 2021 los informativos de las primeras cadenas autonómicas de España aumentaron en conjunto 1.119.000 espectadores (un 56% de incremento). Este es un patrón que debemos seguir y marcar como línea de trabajo.
La digitalización está suponiendo el desbordamiento en las barreras de los medios tradicionales. Al sector se sumaron nuevos agentes informativos periféricos que trastocaron los valores periodísticos tradicionales, pues lograron desdibujar las líneas entre la noticia y la información de calidad, y la propaganda y la desinformación. Luchar contra la plaga de las llamadas fake news se ha convertido en un objetivo importante en el que estamos trabajando y seguiremos haciéndolo durante este año 2022.
Además, no podemos olvidar destacar el excelente trabajo desarrollado por los anteriores presidentes que nos ha permitido preservar y resaltar la misión fundamental de servicio de la radiotelevisión pública autonómica, ofrecer contenidos y producciones de calidad frente a la posición de dominio en el mercado de otros operadores.

 

 

¿A qué retos se enfrenta la asociación?
La innovación es uno de los mayores titulares en el actual debate sobre los medios de comunicación autonómicos de nuestro país. Este proceso está influenciado por el vertiginoso avance de las tecnologías y el calado de una cultura que se halla en constante evolución, desarrollo y aplicación del ecosistema tecnológico moderno. En FORTA sabemos que uno de nuestros principales retos es este y para afrontarlo utilizamos la creatividad como motor de la innovación que permitirá a nuestras corporaciones asociadas imaginar nuevas formas de usar sus herramientas, avanzar en la manera en que se relacionan con el actual paradigma tecnológico y mantener a sus equipos e infraestructura a la vanguardia.
La búsqueda de talentos con perfil asociado a las necesidades actuales es otro de nuestros desafíos. Los doce entes de radiotelevisión que forman parte de FORTA están introduciendo nuevos equipos con especificaciones profesionales estratégicas y ejecutivos para ajustarse a los nuevos formatos, lenguajes, canales, escenarios, hábitos de consumo y modos de relacionarse con toda clase de públicos.
Asimismo, no podemos olvidar otros nuevos retos que nos plantea este año 2022 como el Proyecto de Ley General Audiovisual y la temática en torno al IVA.

 

¿Quiénes pueden ser miembros de FORTA y cómo se benefician al pertenecer a esta asociación?
Actualmente, FORTA está formado por doce organismos de radiotelevisión públicas del territorio nacional. Cada uno de los entes miembros se beneficia de la prestación, en general, de cualquier servicio para los que esté dotada la Federación según las necesidades de las radiotelevisiones públicas que la integran.

 

¿Cuál es el papel del presidente de FORTA?
El presidente de FORTA ostenta la representación legal de la Federación, actuando en su nombre y con objetivo de canalizar todos los retos y necesidades de nuestro sector. La figura del presidente también se encarga de llevar a cabo los actos precisos para el buen fin de los acuerdos adoptados por la Junta General. Este cargo se alterna cada seis entre los respectivos directores de los Organismos Públicos asociados. Esto quiere decir que nuestra función no es la de imponer, sino la de escuchar y activar las decisiones que los organismos toman de manera consensuada.

 

¿Cuáles son los planes de la asociación a corto y largo plazo?
Nuestros planes responden a los objetivos que nos hemos marcado. En lo que se refiere a periodos próximos de tiempo tenemos en mente seguir acercándonos a todos los segmentos de público con producciones y contenidos que estén en sintonía con la actual cultura y modelos de consumo contemporáneos.
Otro de nuestros planes se centra en la transparencia de la propia FORTA como organización y cada uno de sus organismos miembro. Los servicios públicos autonómicos de radiotelevisión de nuestro país han realizado grandes esfuerzos en los últimos años para mejorar la comunicación de sus políticas de transparencia y sus sistemas de gobierno, con el objetivo de ganarse la legitimidad y reforzar su carácter social y democratizador. Esto nos ha impulsado a buscar y utilizar herramientas para el acceso a la información pública de cada una de nuestras cadenas y emisoras socias.
No podemos olvidar que existen objetivos claramente marcados en el aspecto de los valores sociales emergentes, como los referentes a la igualdad y a la sostenibilidad ambiental en un marco digital. La responsabilidad social de una organización como FORTA se centra en un conjunto de iniciativas que se desarrollan de forma ininterrumpida con cada de sus órganos miembro.
Finalmente, si hablamos de planes a largo plazo, la principal iniciativa es adoptar el modelo de transición digital en cada uno de los entes que forman parte de FORTA. Las corporaciones están en un continuo proceso de modernización que se desarrolla en diferentes niveles: nivel de negocio (televisión, radio y online), nivel de visión de desarrollo (futuros productos y servicios) y nivel de incubación (es el área de experimentación). Con este proceso de trabajo avanzamos hacia un objetivo, que, aunque parece lejano, cada vez está más cerca de hacerse realidad.

 

La nuestra es una revista centrada en el área de la tecnología para la radiodifusión de contenidos multimedia, ¿en qué estado está la tecnología de las televisiones autonómicas que están asociadas en esta organización?
Las radiotelevisiones públicas autonómicas nos encontramos inmersas en un proceso de transformación digital. Esto no solo se trata de una estrategia de gestión, sino de una necesidad de supervivencia. Existe un elemento innegablemente común a todos los miembros de FORTA en cuanto a la innovación y es que esta, necesariamente, ha de ocurrir a través de la colaboración.
La inteligencia artificial y los algoritmos son una de las cuestiones principales que los medios audiovisuales públicos de nuestro país están discutiendo en la actualidad. Estas tecnologías se están implantando poco a poco para quedarse en muchos de los entes comunicativos de todo el mundo. A este paso se convertirán en un estándar que deberán adoptar todas las cadenas de TV y emisoras de radio. Implantar de forma definitiva y funcional esta clase de innovaciones en los organismos que integran FORTA es algo importante. Pero no cabe duda de que requerirá de un gran compromiso por parte de todos los que formamos la Federación. Hay que adaptar muchos soportes y formatos a un modelo que sintonice con la sociedad en la que vivimos.

 

Al respecto de la tecnología broadcast, ¿cuáles son las líneas de acción de FORTA para contribuir al crecimiento de sus asociados?
La Federación procura nutrir a sus integrantes con los medios necesarios para que puedan crecer y adaptarse a las necesidades del actual mercado audiovisual. El modelo de streaming es un formato que está en alza, no cabe duda, y por ese motivo, los organismos de FORTA colaboran entre ellos y con la propia Federación para lanzar sus contenidos en este nuevo soporte audiovisual.

 

¿Cómo puede adaptarse la televisión autonómica a los nuevos modelos de negocio de visualización de contenido como las OTT y el streaming?
El vídeo bajo demanda es el sector audiovisual en Europa que más rápido crece. Estas plataformas han incrementado sus ingresos anuales un 332,3% entre el 2015 y el 2019 hasta superar los 7.000 millones. El crecimiento tan enorme que han experimentado estas aplicaciones se ha visto impulsado a raíz del confinamiento. Han pasado de suponer el 3% de los ingresos del mercado de este sector en 2010 a representar el 84% en 2020.
Para poder hacer frente a esta situación algunos de los organismos de FORTA ya han empezado a trabajar con plataformas de contenido en streaming. Está claro que este es un paso más en la carrera de fondo que supone la transformación digital de los medios de comunicación. En este sentido, esperamos que, tan pronto como se pueda, todos los integrantes empiecen a lanzar contenidos en plataformas de visualización online.

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