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Entrevista con Eikonos: «Partido a partido»

Instalación audiovisual en Barcelona implementada por Eikonos

35 años avalan la trayectoria profesional de Eikonos, una carrera de fondo en la que la búsqueda de la innovación ha acompañado cada uno de sus movimientos, ya sea su asesoría para eventos audiovisuales, su siempre en crecimiento rama de alquiler de equipos, su apartado de instalaciones fijas o su inquietud reflejada en creación de contenidos. Descubrimos cómo la empresa “añade valor” a sus proyectos con Ricard Galindo, general manager.

En vuestra web comentáis que os encargáis de crear experiencias audiovisuales, ¿a qué os referís?

Eikonos es una empresa que alquila equipamiento audiovisual desde hace unos cuantos años y en esos años hemos vivido “el evento” y su evolución, como experiencias muy marcadas, cada una diferente y nueva. Sencillamente, remarcamos que en cada una de ellas siempre hay algo nuestro, un valor apreciable que deja huella, puede ser una máquina o un operador que la maneje como nadie.

¿Cuál es el elemento diferenciador que podéis aportar con respecto a otras compañías?

Pues tendremos que seguir hablando de la experiencia y la nuestra es de envergadura. Cuando un cliente nos pide un evento audiovisual, nosotros sabemos cómo hacerlo de cien formas distintas, lo que nos permite hacer sugerencias personalizadas y dar respuestas inmediatas. Asesoramos permanentemente, nos consultan sobre la marcha y hasta la hora cero. Conocemos muy bien nuestra profesión y ofrecemos una gama de servicios total. Por otro lado, en lo que respecta al “rental” ofrecemos pantallas LED, proyección, sistemas de control, cámaras… y podría seguir así un buen rato.

Ricard Galindo, protagonista de nuestra entrevista con Eikonos

Ricard Galindo de Eikonos

También tenéis una división de creación de contenidos, ¿qué tipo de trabajos hacéis en este ámbito?

Los tiempos están cambiando y a pesar de que actualmente la creación de contenidos está quedando en manos de profesionales y agencias muy especializadas, seguimos ofreciendo en este campo lo que nuestro bagaje puede ofrecer. Cuando debes instalar un sistema audiovisual para un cliente, intentas saber qué busca, qué persigue, qué quiere mostrar en pantalla. Hace poco instalamos una pantalla enorme de 7m de altura por 34 de ancho que acabó mostrando durante todo el show imágenes aleatorias de millones de estrellas creadas por ordenador que evolucionaban de forma aleatoria por toda la pantalla. No había un solo rótulo, ni un dato. Fue un éxito. Quiero insistir en que intentamos siempre dar valor añadido a nuestros productos. Gastamos mucho dinero en pantallas espectaculares pero la inversión en contenidos debe ir a la par.

¿Existe un estándar a nivel de calidad visual que os estén pidiendo? ¿En qué momento se encuentra la industria?

La mayoría de contenidos con los que trabajamos son en HD. Nos gusta ofrecer soluciones con formatos raros, como pantallas curvas, transparentes, en movimiento… Si a una pantalla de LED de 2,6 milímetros le pones 10 módulos, ya es HD: 10 módulos son 5 metros de pantalla. Pero si pones 40 módulos de base, ya te vas a 4K y 8K. Ya te digo, en un bolo de hace pocos días en Madrid, era en 8K, porque el pixel del LED es lo que exigía. A partir de ahí, con WATCHOUT, una herramienta muy eficaz porque de forma fácil y rápida te permite disparar contenidos en 8K, puedes tener el grafismo adecuado para estas pantallas tan grandes. Con proyectores tampoco es un problema llenar pantallas super-panorámicas: al ser contenido en 4K, aunque proyectes de forma estrecha y larga, puedes mantener un HD y una calidad correctísima, ahorrándote en proyectores. El 4K es fantástico para nuestro tipo de trabajo.

Dirigiéndonos al apartado broadcast, ¿cuáles son los requerimientos que está demandando el mercado últimamente?

Hacemos realizaciones en directo en HD y 4K, tenemos unidad móvil, consolas y mixers… Es frecuente configurar una realización con cuatro, cinco o seis cámaras para dar servicio a estas pantallas. Para nosotros, en el mundo de los eventos también toma importancia el broadcast: en un auditorio con muchos asistentes, la gente está lejos. Además de la realización en directo, el material debe ser grabado para extraer vídeos de contenidos o proveer vídeo en streaming a plataformas de internet. Por ahí van los tiros.

Realización deportiva en un evento realizada por Eikonos

¿Hacia dónde os dirigís de cara al futuro? ¿Habéis pensado en ampliar vuestros recursos, vuestras instalaciones u orientaros a un mercado diferente?

Queremos seguir por el camino que tenemos ahora. Partido a partido. Precisamente acabamos de estrenar nuestra nueva sede y almacén, con más de 2500 m2 en Cornellà de Llobregat, en un punto estratégico del área metropolitana. Por otro lado, estamos dando más impulso al departamento de instalaciones fijas para museos, sedes corporativas, auditorios, show-rooms, etc. Ofrecemos buenos precios, sabemos instalar y además aportamos creatividad a decoradores, arquitectos o escenógrafos. Siempre hemos tenido este departamento, aunque se va consolidando más o menos según el estado del mercado y de los clientes. Aparte de eso, en el mundo del alquiler cada día aparecen novedades: cuando aparece una, somos tan caprichosos y curiosos que nos lanzamos a por ella e invertimos en tiempo y recursos para poder integrarla en un evento. Otra de nuestras inquietudes es continuar asistiendo a ferias y certámenes de tecnología audiovisual con la voluntad de inspirarnos y no dejar de aprender.

Por último, ¿tenéis algún plan de abrir alguna delegación en Madrid?

Madrid es un no parar, allí trabajamos mucho y, de hecho, de alguna manera ya estamos allí, podríamos decir que es nuestra segunda casa. En Madrid tenemos colaboradores, especialistas y comerciales, por lo que podemos actuar con la misma eficiencia que si lo hacemos en Barcelona o en cualquier otro punto de España.

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