HomeEn portadaEntrevista con Grupo Área 51: “Nuestro principal valor es el sonido”

Entrevista con Grupo Área 51: “Nuestro principal valor es el sonido”

Portada entrevista al representante del Grupo Área 51 - Pantalla verde

Los 900 metros cuadrados del complejo audiovisual  del grupo Área 51 suponen solo una pequeña demostración de la ambición de la compañía. Con una amplia experiencia en el sector, realiza de manera íntegra todo tipo de proyectos audiovisuales: sonorización, iluminación, grabación, edición y postproducción…. Conversamos con Ramón Fernández, CEO de Área 51, para que nos detalle sus áreas de actuación así como su valor tecnológico en este competitivo mercado.

El grupo Área 51 os dedicáis a diferentes tipos de experiencias…

Hacemos un servicio de alquiler puro, una producción integral en todos los ámbitos, no solamente de broadcast, sino también de ficción, eventos, conciertos, festivales y derivados. Abarcamos desde la sonorización, iluminación, grabación tanto de audio como de vídeo, hasta su posterior edición, posproducción completa y máster final. Por otro lado, ofrecemos soluciones de ingeniería y desarrollo para conciertos, festivales, evento y luego su gestión y ejecución, incluyendo gestión de riders, coordinación técnica e implementaciones técnicas para formatos de tv.

Acompañamos esta solución integral con una empresa dedicada a la gestión musical en la que generamos composición de bandas sonoras, músicas específicas, realizamos las supervisiones musicales de cualquier formato gestionando licencias de sincronización de temas comerciales.

En particular, en el área de la producción para televisión, ¿qué habéis aportado? ¿Qué os diferencia?

Nuestro valor o nuestra punta de iceberg, por decirlo de alguna manera, es el sonido: nuestra compañía SBA Radical Sound lleva casi 20 años de trabajo dando servicios, incluyendo desarrollo e ingería de sistemas para la aplicación en formatos de entretenimiento: reality, talent shows, magazines, debates, concursos… En ficción, realizamos la captación habitual de los rodajes y lo acompañamos de la posproducción de audio. Tenemos estudios y tenemos materiales para captación a todos los niveles.

También ofrecéis servicios de posproducción. ¿Qué os reclaman?

Grabación y edición de piezas, trabajos corporativos, preparaciones de eventos… En este último campo, por ejemplo, realizamos la producción completa: desde la planimetría al diseño y desarrollo de sistemas. Por ejemplo, creamos vídeos y posteriormente realizamos el trabajo de sonido, iluminación, vídeo y retrasmisión en streaming.

¿Qué nos puedes contar de vuestras instalaciones?

Tenemos un plató de 100 m2 con un croma en el que realizamos todo tipo de cosas: no solamente producciones que necesiten de croma, sino videoclips musicales, grabaciones musicales, pequeños formatos que emitimos en streaming o grabados. Luego tenemos un cine de otros 100 metros cuadrados con 38 butacas, una pantalla de 7 metros de ancho y un sistema multicanal media Sound 7.1 También tenemos un espacio multiusos, una zona común, un pequeño camerino y una sala de maquillaje. En el apartado de la postproducción audiovisual, tenemos dos salas muy dedicadas al concepto de sincronización y ambientación musical.

La tercera sala está más enfocada a la produccion musical, con aparatos más vintage, en donde hacemos masterizaciones, mezclas y grabación, con montones de previos y calidades de marcas como Avalon, Milenia, Focusrite, Neve o Api para buscar distintos colores analógicos en el sonido. Nuestra plataforma base es Pro Tools y nuestro sistema estandarizado de monitoraje es Genelec 1031. En el apartado visual, tenemos varias salas de trabajo digital con sistemas Avid, Final Cut y Premiere. También trabajamos con paquetes de After Effects para el tema de grafismos y derivados, así como con DaVinci Resolve para el color.

Una de las salas de control del Grupo Área 51

Más allá del HD como estándar, el 4K avanza en las necesidades de los clientes. ¿Estáis preparados para ofrecer estos servicios?

Sí, nuestra unidad móvil esta conceptuada a un mercado económico, no por ello con menos calidad que otras unidades del mercado. Está montada en un formato de 8 metros de caja y puede acoger 20 entradas de vídeo con 10 cámaras que pueden trabajar en HD o en 4K, dependiendo de la demanda del cliente y el evento. En nuestra dotación para rodajes hay cámaras sencillas como una Canon Mark II, Sony FS y Alexa, y una dotación de ópticas estándar. Para el resto, como todo el mundo, hacemos acuerdos con algunas compañías del sector y así no tener que comprar todo el material. Podemos llegar a trabajar con 10 /12 cámaras en 4k con y grabar 128 pista de audio. Muchas de los trabajos que hacemos son eventos, retrasmisiones deportivas, grabación y realización de conciertos.

Tenemos otra unidad móvil específica de sonido, que creo que además es la única que hay, es un estudio portátil con una dotación basada en una consola digital Soundcrafts Vi5000 con 128 canales, sistema de grabación, Pro Tools, Ripper, Nuendo y Sound Device. Se puede adecuar a cualquier tipo de producción, como grabaciones de conciertos, programas de tv, etc.

Como extra dentro su entorno digital podemos implementar y customizar distintos periféricos como previos analógicos, finalizadores, procesadores de plugin, etc.

Para terminar, ¿podrías destacar un proyecto reciente del que estés particularmente orgulloso?

Dentro del apartado broadcast y entretenimiento, el programa musical “La Voz”. Creo que es el formato más complicado que se ha hecho en audio en directo para televisión, es un formato comprometido por su complejidad tecnológica y sonora. Ahí tenemos juntos un concierto y un programa de grandes dimensiones con grandes niveles de presión sonora. Sobre todo, hay muchísimos canales, tanto de sistemas inalámbricos tanto en microfonía como en sistema de escucha, micros para la banda de músicos, coros, etc. La distribución de señal de las 180 fuentes se realiza para cuatro controles de sonido en diversos sistemas digitales y analógicos.

Movistar y LaLiga of
Panasonic se borra d
Rate This Article: