HomeEn portadaEntrevista a Jorge Agero (Service Air Films): “La Gyrobike 360º puede cambiar el ciclismo”

Entrevista a Jorge Agero (Service Air Films): “La Gyrobike 360º puede cambiar el ciclismo”

Sistema giroestabilizado Gyrobike 360º por parte de Service Air Films

Jorge Agero y Fernando García son los fundadores de Service Air Films, una compañía de servicios de producción especializada en sistemas giroestabilizados. Lejos de quedarse en ofrecer servicios con sistemas como Cineflex para helicópteros o el Ronin 2, la empresa ha querido seguir un camino marcado por la innovación para así brindar soluciones inéditas al mercado. Concretamente, su último desarrollo promete marcar un antes y un después en las retransmisiones del mundo del ciclismo o el atletismo.

Descubrimos todos los detalles de la Gyrobike 360º de la mano de Jorge Agero, socio de Service Air Films.

¿Cuál es la historia de Service Air Films en el mercado audiovisual / broadcast?

Service Air Films se creó hace seis años. No obstante, mi socio Fernando García y yo tenemos una larga trayectoria en el mundo audiovisual. Fernando trabajó durante 14 años en CoyotAir, acumulando más de 8.000 horas de vuelo con sistemas giroestabilizados, principalmente la Cineflex. Por mi parte, llevaba 28 años de profesión operando steadicam en innumerables spots publicitarios, series de televisión y cine. Juntos creamos Service Air Films, principalmente para atender el mercado aéreo con sistemas giroestabilizados. No obstante, nos dimos cuenta muy pronto, al hacer mucho ciclismo desde el helicóptero, que a nadie se le había ocurrido llevar la cámara estabilizada en una moto.

Como ya me anticipas, habéis desarrollado una solución innovadora: Gyrobike 360º. ¿Qué es y por qué es una solución inédita en el mercado?

Si comparamos una carrera actual de ciclismo con las desde hace 30 años, la realización es exactamente la misma. Es decir, la manera de realizar y el tipo de plano que se ofrece desde la moto son los mismos. Si bien ha cambiado el tamaño de los equipos, la cámara sigue dando botes. No es por culpa del operador, sino por el contexto de la carrera, con bajadas de puertos a 90 kilómetros por hora, por ejemplo. La cámara trata de adaptarse, pero no se ve absolutamente nada. Fue entonces cuando llegamos a la solución de la Gyrobike.

La Gyrobike es un sistema que hemos diseñado con elementos ya existentes en el mercado, quitando nuestro diseño de la suspensión, que es lo que no tiene nadie. ¿Qué aportamos al ciclismo y cuál es la revolución? Que el espectador ve el plano totalmente estabilizado en todos los ejes desde la moto, al igual que sucede con el helicóptero. Además, se utiliza un zoom 18-250mm que proporciona al espectador muchísimos detalles que antes eran imposibles darlos desde la moto: la cara de un ciclista sufriendo en la salida de un puerto, una bajada con curvas manteniendo horizontalidad… También podemos generar un plano máster: un recurso al que el realizador puede recurrir siempre porque este será válido. Eso, con el modelo anterior, era prácticamente imposible. Y, todo ello, metido dentro de una moto sin salirnos de sus medidas, que es lo realmente innovador.

Más allá de esta tecnología, con el sistema aportamos seguridad al ciclismo. Vamos 10, 15 metros por delante de los ciclistas para no molestarles ni ser un elemento peligroso para el transcurso de la carrera. De esta forma, también evitamos que los deportistas puedan aprovechar el rebufo de las motos.

¿Cuál es la tecnología que hay detrás de Gyrobike 360º? ¿Cuál es el flujo de trabajo que implica operar la solución?

La tecnología que hay detrás es, principalmente, un gimbal electrónico controlado por el operador que va sentado a eje de la moto. No se pone de pie, ni va marcha atrás, ni va en dirección opuesta a la moto. Este operador, que en este caso es mi socio Fernando, lleva instalado en la pierna derecha un monitor de 7 pulgadas. Con un joystick, mueve todo el equipo. Por otro lado, en la pierna izquierda, lleva el control total de cámara: foco, diafragma, zoom y NDs, todo a requerimiento de la unidad móvil.

¿Qué cámara monta Gyrobike 360º? ¿Qué beneficios os ha aportado?

Nuestro equipo estrella es la maravillosa Canon 705XF. Es una cámara que nos da todas las prestaciones que necesitamos para salir a televisión: grabación en 4K, sensor de una pulgada, grabación a 120 fps, y un zoom ultracompacto de 18-250mm con sensor estabilizado. Normalmente no llevamos la estabilización puesta, pero dependiendo del terreno, a veces utilizamos la estabilización soft.

Esta cámara nos da un rendimiento espectacular en un tamaño y peso contenido. Además, con la propia batería grande de Canon, podemos desarrollar las dos horas y media de retransmisión sin ningún problema. Hemos llegado a hacer etapas de La Vuelta a San Juan 2020 (Argentina) de seis horas sin cambiar la batería; seis horas de riguroso directo retransmitiendo por streaming a Youtube, con las dos últimas horas saliendo en directo a plataformas como ESPN, Eurosport o France 2, las más grandes del ciclismo.

La verdad es que hemos asombrado a todo el mundo. Cuando ven los planos de la Gyrobike, se quedan completamente sorprendidos. En Argentina incluso nos llegaron a decir que les hubiera gustado ver pinchado todo el rato el plano de la Gyrobike.

Hay otro aspecto primordial para nosotros que nos permite la Canon 705XF: el poder acceder a los menús de cámara a través del HDMI al mismo tiempo que salimos en BNC. A través de estos menús, podemos controlar la velocidad de obturación, diafragma y, al mismo tiempo, tener acceso a los NDs. De esta forma, podemos adaptarnos en una retransmisión de ciclismo en alta montaña a las zonas sombrías en un corto periodo de tiempo. Lo hacemos prácticamente en tiempo real, y eso es algo que hizo que nos decantáramos rápidamente por la 705.

Sistema Gyrobike 360º creado por Service Air Films

Una etapa de ciclismo implica númerosos retos. Por ejemplo, meteorológicos. ¿Cómo aborda estos desafíos Gyrobike 360º?

Evidentemente, la climatología puede ser adversa en un momento dado a lo largo de una carrera de ciclismo. Para estas circunstancias, hemos diseñado una funda de agua. Del mismo modo, vamos a implementar dentro de muy poco un rain spinner especialmente diseñado para la Gyrobike. Este sistema es un cristal que gira a más de 15.000 revoluciones por minuto. Se pone delante de la cámara y, de esta forma, hace desaparecer las gotas de agua cuando impactan en ese cristal. Funciona tanto para una lluvia ligera como para una tormenta.

Este es un gran aporte técnico a las retransmisiones en directo. Si bien el resto de cámaras, inclusive la del helicóptero, seguirán reflejando esas gotas de lluvia en la lente, nosotros vamos a ser capaces de evitarlas para que el espectador siga viendo el sufrimiento del ciclista tengamos lluvia o viento.

¿Gyrobike 360º ha sido utilizado ya por grandes competiciones? ¿Nos podríais dar algunos ejemplos y trasladarnos si la experiencia ha colmado sus expectativas?

Por ahora, introducir el sistema en las grandes vueltas es complicado: la gente tiene que verlo y que probarlo. No obstante, está probado de sobra en carreras internacionales. Los realizadores tienen que darse cuenta de que esta es una revolución tecnológica muy grande y que se deben aprovechar de ella.

Luego, la Unión Internacional del Ciclismo (UCI) (en francés, Union Cycliste Internationale) nos ha validado poder correr en carreras internacionales con este sistema. Esto no es nada sencillo. Voy a recordar a los lectores que el pelotón ciclista internacional es un entorno muy complicado. Las motos y los pilotos deben estar certificados, y hay un jefe de pelotón que es quien va distribuyendo las motos de las carreras: te puede mandar al fondo, te puede apartar, puede hacer que te pares…  Eso sí, cuando han visto la Gyrobike, los jefes de pelotón han dicho que es algo maravilloso, y que les aportamos muchísima confianza y seguridad en el pelotón.

Por último, ¿cuál es el futuro de Gyrobike 360º? ¿Vais a actualizar sus funciones o mejorar sus características?

Queremos que la gente conozca la Gyrobike, ya que creemos que pueden estar muy interesados. De hecho, la televisión de los Juegos Olímpicos quiere venir a conocernos. La Gyrobike tiene unas aplicaciones enormes: ciclismo, atletismo, triatlón, marcha… Todo lo que sea seguimiento de deportistas con una velocidad constante podemos hacerlo desde la Gyrobike. De hecho, el año pasado hicimos el 40º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP (Maratón Internacional de Valencia) y posiblemente este año lo volvamos a hacer, pero con moto eléctrica, lo que es una auténtica maravilla para los corredores.

Con respecto a los futuros desarrollos de la Gyrobike, queremos modificar algunas cosas. Por ejemplo, estamos desarrollando una columna que va a levantar la Gyrobike en la posición trasera unos 40 centímetros. De esta forma, podremos dar 360 grados alrededor de la moto en marcha, algo especialmente útil para ciclismo y maratones.

Por otro lado, tenemos la montura F, una montura front que va en el morro de la moto para las contrarrelojes de ciclismo. En la contrarreloj de ciclismo, la moto de televisión no puede adelantar la rueda trasera del ciclista. De esta forma, no se pueden aprovechar del rebufo de la moto, ni tampoco tú puedes quitarle el viento. Para estos casos, hemos diseñado una montura frontal que se coloca en el morro de la moto. Estrenamos este sistema en la Vuelta San Juan, y la realización y los jueces quedaron maravillados de los planos que pudimos ofrecer en directo para los espectadores de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia e incluso Norteamérica, ya que la carrera se pudo ver a través de la ESPN.

La tecnología de la Gyrobike es 100% española, madrileña más concretamente. Nos sentimos muy orgullosos de haber diseñado algo que creo que puede cambiar el ciclismo, o por lo menos la manera de verlo, durante los próximos años. Necesitamos que la gente confíe en nosotros porque lo que hacemos y lo que tenemos es muy bueno. Es bueno para el ciclismo y para la realización. Queremos que el espectáculo televisivo en directo sea atractivo para quien lo ve y lo realiza. 

Finalmente, me gustaría agradecer a la revista y a Canon por todo el apoyo que nos ha dado con la cámara. Estamos muy orgullosos y contentos de tenerla. Era la cámara que necesitábamos para este sistema y no existe otra en el mercado que nos dé las prestaciones que necesitamos para desarrollar el ciclismo o los maratones. Del mismo modo, me gustaría agradecer vuestro interés. Somos una pequeñísima empresa española que ha desarrollado algo muy interesante y siempre recompensa que la gente muestre interés en lo que has hecho. Es muy difícil triunfar en tu país: siempre tienes que hacerlo antes fuera. En cualquier caso, nadie ha dicho que esto fuera fácil.

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