HomeActualidadEntrevista a Pablo Herrero Delavenay (Vizrt): “Flexible Access permite al mercado operar de otra manera”

Entrevista a Pablo Herrero Delavenay (Vizrt): “Flexible Access permite al mercado operar de otra manera”

Pablo Herrero Delavenay, Head of Business EMEA Vizrt

2020 ha sido un año ajetreado para Vizrt. Las nuevas necesidades generadas por la Covid-19 han encontrado una respuesta eficiente y pulida en soluciones como su “Production Control Suite” o la “Newsroom Suite”. Paralelamente, sus desarrollos relacionados con la inserción y creación de gráficos avanzados se han erigido coprotagonistas de la reanudación de competiciones tan relevantes como la NBA, MotoGP o LaLiga.

Este año promete ser igualmente emocionante desde el punto de vista de la tecnología y la innovación. TM Broadcast tiene la ocasión de conversar con Pablo Herrero Delavenay, Head of Business Unit EMEA en Vizrt, para conocer en detalle hacia dónde se dirige la marca y cuáles son sus pilares estratégicos para 2021.

 Se ha comentado ampliamente que la pandemia ha acelerado la adopción de soluciones tecnológicas en el mercado broadcast. ¿Cómo ha vivido Vizrt este progreso? ¿Sentís que el mercado está preparado para dar el salto a nuevas soluciones?

Evidentemente, la pandemia no estaba prevista en ninguno de los escenarios que manejaba el mundo del broadcast. Siempre ha estado todo basado en torno a la infraestructura, el edificio; un contexto controlado. Sin embargo, la pandemia ha cambiado todas las reglas. Diría que nunca se había comentado lo de trabajar desde casa hasta que todo explotó en marzo del año pasado.

Esto hizo que tuvieras que cambiar muchos conceptos e ideas preconcebidas, sobre todo desde la perspectiva del vídeo: cómo lo trasportas, cómo accedes a él, cómo lo utilizas… Esto te obliga a adoptar otros formatos. Al final, la clave de todo es que los broadcasters seguían forzados a seguir emitiendo, lo que hizo que comenzaran a adoptar soluciones que antes eran descartadas.

Por ejemplo, en el mundo del streaming ya existía protocolo de vídeo ligero de alta calidad y completamente funcional. De repente, se convirtió en algo muy interesante para el mundo broadcast. Ese protocolo es NDI, parte de Vizrt Group desde 2019. Hemos notado una enorme demanda de más información. Antes, los broadcasters apreciaban su valor, pero quizá decían “esto no es para mí”. Ahora, su perspectiva es diferente. Nos dicen: “Me lo puedes contar, ¿que a lo mejor sí que es para mí?”

VIZRT afronta 2021 con la presentación del modelo “Flexible Access”. ¿En qué consiste?

El nacimiento de Flexible Access está relacionado con lo que ha pasado a raíz de la pandemia. Históricamente, el entorno del broadcast siempre ha tenido unos procesos de decisiones muy lentos. Cuando se plantea un proyecto hay que evaluarlo, estudiar el mercado, buscar el presupuesto, hablar con los diferentes agentes… Al final, la evaluación de un proyecto se extiende desde los seis meses hasta los dos años. Esto va en contra de un mundo en el que la reactividad y la agilidad es muchísimo más grande.

Tiene mucho sentido que planifiques algo muy bien cuando sabes que vas a usarlo durante 10 años. Si tu objetivo es comprarte un coche, analizas el mercado sabiendo quién eres, qué quieres y que vas a usar ese coche durante una década. Valoras que quizá, en ese tiempo, tendrás una familia, un hijo más, etc. Quizá, ante esa imprevisibilidad, acabes por valorar un modelo de negocio alternativo como un renting: podrás utilizar un coche durante un año o dos, y luego ya verás que pasa.

Nuestro mundo cada vez se agiliza más hacia un modelo pay per use, que es al que estás acostumbrado en un entorno cloud. Existe la necesidad de tomar decisiones sobre la certidumbre que tienes, que es muy corta. Es muy difícil decidirte a invertir a algo para 10 años sabiendo desde el principio que no vas a hacer lo mismo dentro de 10 años, ni de 5, ni de 4.

Flexible Access nace bajo ese planteamiento. Es una manera de cambiar cómo la gente accede a sus necesidades, tanto en una previsión estándar de uso como de cara a una situación de pico. El mundo del fútbol nos arroja un buen ejemplo. Como sabes, durante las dos últimas jornadas de LaLiga se juegan todos los partidos a la vez para evitar situaciones indeseadas. Eso significa que te tienes que equipar para hacer diez partidos a la vez… ¡pero sabes que eso es algo que solo lo haces dos veces al año! Es absurdo que digas “necesito 10 de todo”, cuando sabes que solo lo vas a usar dos veces. Ahí, por ejemplo, encaja Flexible Access.

También hemos aprovechado este lanzamiento para reorganizar nuestra oferta. Hemos agrupado nuestras soluciones con un sentido de uso y necesidad. Puedo hacer gráficos para deportes y no necesitar otros servicios de Vizrt. O puedo ser una televisión y precisar de todo lo necesario para que una redacción funcione. En estos casos, y en muchos otros más, entramos en juego.

Es evidente que habéis identificado una necesidad en el mercado. ¿Está siendo agradecida? ¿Cómo se ha recibido esta propuesta?

De momento, la recepción es muy correcta. Lo que hemos hecho es informar a la gente de que esta puerta se abre. Muchos de estos perfiles han respondido agradecidos. En ocasiones no nos consideraban, ya que pensaban “no me puedo comprar esto”. ¡Pero es que a lo mejor no se lo tienen que comprar! Este modelo les permitirá operar de otra manera.

Logotipos de los subproductos que componen Flexible Access

‘Flexible Access’ de Vizrt abarca ‘Production Control Suit’, ‘Newsroom Suite’, ‘Extended Reality Suite’, ‘Channel Branding Suite’ y ‘Media Workflow Suite’

Nos gustaría profundizar en un ámbito por el que sois ampliamente conocidos: el grafismo.  Este año habéis protagonizado algunos desarrollos muy interesantes, como la grada virtual de LaLiga. ¿Cómo está evolucionando la tecnología de gráficos de Vizrt? ¿Qué elementos os habéis propuesto potenciar en 2021?

Hay una enorme tendencia a buscar muchas maneras para monetizar tus eventos deportivos (los cuales son cada vez más caros, por otro lado). Por ese motivo, se necesita recuperar la inversión, y es ahí donde surge la idea de la publicidad virtual. Lleva muchos años sobre la mesa. Sin embargo, la complejidad técnica alrededor de la solución se va simplificando.

Pero hay más. A esta tendencia de maximizar la publicidad, se une la de introducir las inserciones dentro de la narrativa de la competición. Es algo que los anunciantes consideran muy interesante. Uno de los primeros desarrollos en este sentido fue la famosa línea amarilla de la natación, la cual marca el World Record. Es un elemento de realidad aumentada que cambia completamente la manera de ver a ese nadador que se está dejando la piel en sus últimas brazadas. Ese elemento transforma la narrativa; otra cosa es que esa línea amarilla tenga una pegatina de publicidad o no.

En cualquier caso, volviendo a lo que antes te comentaba, existe una enorme demanda de hacer más y más publicidad virtual. ¿Qué estamos haciendo? ¿Hacia dónde vamos? Lo cierto es que tenemos las ideas superclaras desde el principio. Lo primero que debemos intentar es no ser intrusivos. No tenemos por qué modificar la captación del evento o, ni siquiera, estar en el estadio. Podemos coger una señal de vídeo y, analizándola, generar tracking; es decir, un sistema de coordenadas que permita saber dónde está el suelo, distancia y otros elementos.

Otro elemento clave es que el sistema debe ser superrobusto. Lo peor que te puede pasar con la publicidad virtual es que se mueva. Si lo hace, tu ojo deja de pensar que aquello está “pintado” en el suelo y lo comienza a valorar como una pegatina que se mueve. Y eso te va a molestar bastante. Siempre hemos dicho que si el tracking no está perfecto, no podemos dar esa sensación de estar físicamente ahí. Por eso, seguimos trabajando mucho en materia de tracking, análisis de la imagen y herramientas de inteligencia artificial.

La solidez de nuestro desarrollo nos permite coger una producción y añadirle publicidad virtualizada tras el mezclador. Incluso puede estar personalizada por áreas: quizá tengas una “publi” para España y otra para Alemania. Pero, de nuevo, para que eso sea posible, tengo que tener una tecnología que me permita poner el gráfico cada vez que me haga falta antes de que tu ojo lo vea. Por eso, seguimos y seguiremos trabajando en esa dirección. Esa es la clave: un tracking supersólido… pero también un keyer supersólido.

El keyer es lo que nos permite insertar el gráfico virtual sobre una superficie o textura. Uno de los ejemplos más potentes que hemos hecho en este sentido son las finales de la NBA. Como sabéis, toda la competición se realizó desde dos pabellones ubicados en el Walt Disney World Resort de Orlando. Esos pabellones se usaban por la mañana y por la tarde por equipos distintos. En cada encuentro, se personalizaba el parqué con las distintas identidades de los equipos como “Los Angeles Lakers” o “Miami Heat”. Todo eso se implementaba virtualmente. Te puedo asegurar que ahí no se pegaba nada. Todos pasaban y pisaban por encima, funcionando correctamente. Esa es la función del keyer, que te permite separar fondo y forma para hacer una inserción.

Otra de las cosas por la que estamos trabajando es en adaptarnos a la perfección a las condiciones lumínicas en exteriores. Un partido de fútbol de 16:00 a 18:00 implica muchas dificultades. Primero, puedes tener un sol muy intenso; luego, puede llegar una nube; más tarde, el césped puede tener un tono anaranjado si el sol baja mucho… Estas condiciones hacen que se tenga que estar ajustando continuamente el key. Por todo esto, estamos desarrollando una inteligencia artificial que pueda ajustar el key de forma automática.

Me reitero: el objetivo no es la espectacularidad como tal, sino la estabilidad y fiabilidad. Con la grada virtual pasa lo mismo. Es fácil hacerlo durante un minuto… ¡pero tiene que estar durante todo el partido!

Finalmente,  ¿cómo afronta 2021 VIZRT Group? ¿Os sentís optimistas de cara a este año?  

¡Yo siempre he sido optimista! Siempre pienso que cada challenge que afrontamos abre puertas. Como te he dicho al principio, la influencia de la Covid-19, refiriéndome a la deslocalización y el remoto, abre montones de posibilidades.

Para mí, por cierto, esa deslocalización es doble. Una es la deslocalización de los equipos humanos; la otra, la de la infraestructura, que también es superinteresante. ¿Realmente necesito tener una infraestructura física y tangible en un sitio para seguir produciendo, o el mundo actual me permite acceder vía Internet o cable a algo que, aunque físicamente no esté, pueda estar funcionando? Para mí, esa es una de las claves.

Para hacer esto, debemos combinar tres elementos. Primero, necesito computación: ordenadores, GPUs… ¿Dónde está esa computación? No lo sé, pero la necesito. Después, me hace falta software para que se realicen procesos. Nosotros llevamos 25 años haciendo software. Finalmente, necesitamos redes para poder realizar conexiones. Si esto pasa en tu edificio, en un data center o lo aporta un proveedor cloud, es indiferente. La clave es tener estos tres pilares.

Ese es el punto en el que nos encontramos. Tenemos muchas cosas listas… y más que vendrán siempre bajo esta dirección. Nos sentimos muy tranquilos. Seguimos haciendo software, seguimos arreglando problemas que están relacionados con máquinas y con redes… y ahora, a todo esto, le añadimos una nueva capa: nuestro modelo de negocio Flexible Access.

No podíamos seguir usando un modelo de negocio de 2010 para lo que ofrecemos. Y tenemos en cuenta que no todo el mundo irá al mismo ritmo. Pero sí tenemos una certeza: con este movimiento, abrimos una puerta.

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