HomeActualidad“Enxaneta”, nominada a mejor película documental en los Premis Gaudí

“Enxaneta”, nominada a mejor película documental en los Premis Gaudí

Enxaneta

«Enxaneta», la producción en 3D de TV3 sobre el mundo de los castells, ha sido nominada en la categoría de mejor película documental en los Premis Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán. El film, dirigido por Paulí Subirà, competirá con «Al final de la escapada», de Albert Solé; «Barcelona, antes de que el tiempo lo borre», de Mireia Ros, y «La maleta mexicana», de Trisha Ziff. Los premios se entregarán el 6 de febrero en Barcelona.

El documental “Enxaneta” tiene el objetivo de mostrar al mundo los valores universales de los castells, la tradición popular catalana con 210 años de historia que consiste en hacer construcciones humanas, en el primer aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Partiendo de la grabación íntegra en 3D del Concurs de Castells de Tarragona de 2010, «Enxaneta» cuenta con la voz de una niña todo lo que experimentan los castellers cuando afrontan la consecución de un castell. El espíritu de superación, el trabajo en equipo, la integración de las mujeres y de gente de todas las clases sociales, de todas las edades y de cualquier nacionalidad hacen de los castells una valiosa herramienta de cohesión social en el seno de las 61 colles castelleres que hay en Cataluña.

Con la participación de relevantes castellers de diversas colles, «Enxaneta» representa un viaje de toda la familia castellera a través de los conceptos que siempre han definido los castells: valor, fuerza, equilibrio y sensatez. Y aborda temas poco tratados hasta ahora, como el miedo y el riesgo que representan las caídas…

A las imágenes en 3D del Concurs de Tarragona, se añaden las captadas en diades castelleres de Valls, Vilafranca y Terrassa, donde durante el 2010 se alzaron castells inéditos, como la torre de 8 sense folre; castells que sólo se han visto en contadas ocasiones, como el 3 de 10, y hechos inusuales, como el ascenso de un grupo a la categoría de gama extra, después de 14 años sin conseguirlo nadie.

Siguiendo el compromiso de difusión que TV3 ha tenido siempre con los castells, «Enxaneta» es uno de los primeros documentales producidos íntegramente en 3D en nuestro país y se ha concebido como un trabajo divulgativo que pueda ser entendido por cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que no haya visto nunca castells. Al mismo tiempo quiere reflejar todos los sentimientos, todo el trabajo y todo el espíritu de superación totalmente desinteresados que, día a día, aportan los castellers a esta tradición centenaria.

Christie abre una su
Ovide proporciona me