HomeActualidadEricsson y Telefónica lideran la innovación en redes 5G con el slicing de red

Ericsson y Telefónica lideran la innovación en redes 5G con el slicing de red

Ericsson y Telefónica han liderado un proceso pionero a nivel mundial, bajo demanda y fácil, que permite a los consumidores experimentar los verdaderos beneficios de una conexión de red 5G premium con características de rendimiento mejoradas aprovechando el slicing de red. Las funciones están disponibles en Android 14 desde diciembre de 2023.

Esta prueba de concepto (PoC) marca una nueva era de innovación en la experiencia del consumidor y ha sido probada en el laboratorio 5TONIC de Madrid. Permitirá a los suscriptores mejorar el servicio en sus dispositivos mediante suscripciones premium de tiempo limitado disponibles para su compra bajo demanda y entregadas a través de una porción (slice) dedicada de la red proporcionada por Telefónica. La tecnología utilizada permitirá a Telefónica ofrecer paquetes premium segmentados a los suscriptores.

Esta exitosa prueba representa el último hito en la larga colaboración entre Ericsson y Telefónica hacia el slicing de red, que comenzó en 2021.

Cayetano Carbajo, Director de Core y Transporte en Telefónica CTIO, comenta: «Este trabajo representa otro paso en el viaje del cliente de Telefónica hacia el slicing, permitiendo la monetización de los activos de red en el mercado residencial. Este mecanismo permite servicios basados en sesiones bajo demanda asociados con una calidad de experiencia a medida. Telefónica está satisfecha con el nivel de madurez alcanzado a través de la tecnología de Ericsson y un amplio conjunto de fabricantes de dispositivos como Google Pixel, Samsung Electronics y Xiaomi Technology».

Mats Karlsson, Director del Área de Soluciones Business & Operations Support Systems de Ericsson, afirma: «Este nuevo enfoque de la segmentación de red, que hace uso innovador del Slicing de Red Dinámica de Ericsson, representa un hito en la colaboración entre Ericsson y Telefónica y llevará la experiencia del consumidor a nuevas alturas de innovación. Permitirá a los suscriptores, por ejemplo, acceder a contenido interactivo exclusivo durante un concierto en vivo o suscribirse a experiencias premium durante eventos específicos que impliquen el uso de una porción de la red».

El proceso bajo demanda se definió en la especificación GSMA TS.43 (julio de 2023) y se ha desarrollado e implementado en colaboración entre la red de Telefónica, el SO Android en los dispositivos y Ericsson, que suministra la arquitectura de red subyacente, incluido su Secure Entitlement Server (SES). Ericsson Charging se utiliza para garantizar la adecuada monetización del slicing 5G. Estas funcionalidades ya están disponibles para los clientes de Ericsson. La colaboración entre Ericsson y Telefónica se centró inicialmente en mostrar todas las capacidades del slicing y cómo el Slicing de Red Dinámica de Ericsson puede automatizar todo el proceso, desde el diseño hasta la configuración del slicing, para la orquestación de servicios de extremo a extremo. Durante 2021 y 2022, la colaboración priorizó los casos de uso empresarial y cómo se podría aprovechar el slicing de red para garantizar los recursos necesarios para los casos de uso industrial. En 2023, la colaboración alcanzó nuevas alturas al ampliar su enfoque a la facilitación del consumo y la monetización del segmentado, trabajando con otros socios clave.

Los resultados de esta prueba de concepto se mostrarán en el stand de Ericsson en el MWC24 de Barcelona como parte de la demostración de Slicing de Red Dinámica de Ericsson.

 

Publiespaña introdu
Spanish Screenings C