HomeActualidadERNO asegura fondos para proyectos mediáticos transfronterizos en el sureste de Europa

ERNO asegura fondos para proyectos mediáticos transfronterizos en el sureste de Europa

Según ha comunicado la EBU recientemente, ERNO asegura los fondos para tres proyectos mediáticos transfronterizos: alfabetización mediática para jóvenes contra la desinformación, historias televisivas sobre los derechos de las mujeres en cinco países y una colaboración periodística sobre el clima.

Los emisores participantes del sureste de Europa incluyen BHRT, RTS, RTCG, MRT, RTK, RTSH, RTVS, BNT, HRTV y RTCG.

Un proyecto colaborativo, todo el contenido estará disponible a través del intercambio de ERNO para los miembros de la UER a partir de marzo de 2024.

El Intercambio de Noticias Eurovisión para el Sureste de Europa (ERNO) ha asegurado fondos adicionales para los Medios de Servicio Público (PSM) en la región, allanando el camino para tres impactantes proyectos de producción de video transfronterizos que se centran en la alfabetización mediática, los derechos de las mujeres y el periodismo climático.

BHRT, RTS, RTCG, MRT, RTK, RTSH, RTVS, BNT, HRTV y RTCG participan activamente en las coproducciones, con todo el contenido que estará disponible para los miembros de la UER a través del intercambio de ERNO. Los proyectos tienen como objetivo elevar el arte de contar historias mientras contribuyen con conocimientos valiosos a la red colectiva de la UER.

Los proyectos incluyen:

  • Empoderar a los jóvenes para combatir la desinformación

ERNO, mediante financiamiento de «Cultura y Creatividad para los Balcanes Occidentales» de la UNESCO, capacitará y apoyará a 18 jóvenes creadores de medios de los países de los Balcanes Occidentales durante seis meses. Equipados con teléfonos móviles, estos creadores producirán historias de video cortas que aborden los peligros de la desinformación y enfaticen la verificación de hechos. Las historias se compartirán en las cuentas de redes sociales de seis PSM en la región, dirigidas a la alfabetización mediática de los jóvenes. El objetivo es tener 72 historias de video para fin de año.

  • Coordinación de historias televisivas sobre los derechos de las mujeres

En colaboración con ONU Mujeres Bosnia y Herzegovina y con el apoyo de Suecia, ERNO coordina historias televisivas en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Eslovenia. Dirigidas por un notable equipo de periodistas, estas historias profundizarán en los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres. Abordando el aumento de casos desde la pandemia de COVID-19, el proyecto explora soluciones e investiga las raíces de estos problemas en las sociedades balcánicas. Coordinadas a través del intercambio de noticias de ERNO, las cinco historias se transmitirán antes del Día Internacional de la Mujer de 2024.

  • Colaboración periodística sobre el clima de journalism fund europe

ERNO colaborará con periodistas climáticos de Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia en una asociación que producirá una segunda ronda de historias sobre protección ambiental para finales de marzo. Enfatizando soluciones, las historias mostrarán éxitos e iniciativas de países vecinos de la UE, sirviendo como pautas prácticas para las naciones de los Balcanes Occidentales. Construyendo sobre la primera ronda de esta serie, que incluyó siete historias de 10 minutos completadas el año pasado, esta iniciativa fortalece el compromiso de ERNO con la colaboración en periodismo climático.

El proyecto de Alfabetización Mediática de la UNESCO comenzará su producción en mayo, lanzándose en plataformas digitales para diciembre de 2024, mientras que la coproducción sobre los derechos de las mujeres se emitirá e intercambiará dentro de la red de ERNO para el 8 de marzo de este año. La colaboración periodística sobre el clima estará lista para su emisión e intercambio para el 15 de marzo de 2024.

Telefónica y Ericss
Movistar KOI y Telef