HomeEquipamientoEscapada en solitario de Canon

Escapada en solitario de Canon

Canon

Canon presentó en Madrid recientemente toda su gama de cámaras de Cine EOS con las nuevas actualizaciones de firmware y las novedades que se presentaron en el IBC. También se presentó a la prensa el canal de ventas profesional Pro Imaging. La creación de esta estructura de comercialización ratifica la apuesta de Canon por continuar aportando ventajas el sector audiovisual.

A través de esta vía de distribución, la compañía pretende llevar un paso más allá su posición en el sector audiovisual, respondiendo con mayor flexibilidad a las demandas de este segmento de negocio. El Canal PRO Imaging de Canon, que inició su actividad el 1 de julio de 2013 en concordancia con la estrategia Pan-Europea, ha sido desarrollado para reforzar y proporcionar el enfoque singular que necesita este mercado. El nuevo canal se asienta en cuatro segmentos específicos:
–    Pro PHOTO: Dirigido a los Pro Dealers, integrando el canal tradicional de fotografía.
–    Pro VCC/ PROJECTORS: Compuesto por equipos de video vigilancia (VCC) y videoproyectores.
–    Pro BCTV: Desde ópticas para televisión y cine profesional, sistemas de cámaras PTZ para TV, así como la gama de cámaras de cine EOS Cinema y videocámaras profesionales, dirigido al mercado de TV, productoras e integradores de sistemas y usos específicos en la industria audiovisual.
Pro SEGMENT: Área de negocio enfocada a generar demanda de producto a través de la formación, realización de actividades, eventos y soporte a los profesionales de la industria de la imagen.
Para Juan Felipe Obreo, en quien ha recaído la reciente responsabilidad de gestión de la estructura, “Pro Imaging es el marco capaz de integrar de manera más efectiva y ágil la potente oferta de última de generación de Canon, sumando valor agregado y mayor soporte para responder a los requerimientos actuales del sector audiovisual profesional”.

Actualizaciones y lanzamientos Q4 2013

–    Lanzamiento de nuevo parasol para XF305 y XF300
–    Actualizaciones de firmware para XF305/XF300
–    Actualizaciones de firmware para EOS C500/300/100
–    Soporte para DCI-P3+ con Cinema RAW Development (CRD)
Con Carlos Castán repasamos las novedades de firmware más importantes:
–    Variación de la posición de la magnificación. Actualmente se puede magnificar solo la parte central de la imagen, con la nueva actualización se puede elegir la porción de la imagen que se reparte en una de 25 secciones.
–    Nuevas posibilidades de ganancia e ISO. Toda la gama EOS Cinema actualiza la sensibilidad del sensor hasta ISO 80.000 (42 dB).
–    DCI-P3+ y gama única Canon (Cinema Gamut). Actualmente se trabaja con el espacio de color estandar BT.709 a través de las salidas 3G-SDI. La actualización permite escoger desde el menú el espacio de color con tres opciones: BT.709, DCI-P3+ o Cinema Gamut. La gama de colores DCI-P3+ se amplia con el mismo tono que DCI-P3. Así que es posible usarlo en el flujo de trabajo DCI-P3. El espacio de color Cinema Gamut de Canon cubre prácticamente el 100% del espectro visible aunque su tonalidad es única. Mejora la reproducción del rojo, verde y amarillo.
–    Modo 4K1K RAW de grabación con una relación de aspecto Cinemascope sin interpolación. Se selecciona el área central para la grabación sin proceso aditivo. Quedando una relación 4096×1080 que soporta hasta 120fps.
–    Soporte de GPS con escritura de datos en XML.
–    Bloqueo del botón REC. Actualmente el bloqueo no actúa sobre el botón de REC pero en la actualización es posible bloquearlo, se selecciona a través del menú.
–    Selección de las funciones ISO/Gain e IRIS. Es posible asignar la funcione ISO o IRIS al dial de control desde el menú, a partir de ahora se podrá asignar a cada dial por separado.
–    Multi-logging para control remoto WiFi. Permite que dos usuarios puedan manejar y añadir metadatos a la misma cámara en vez de solo uno.
–    Corrección de compatibilidad de color para las nuevas lentes EF fotográficas y EF cinematográficas.
–    Se incorpora ACES Proxy para una estandarización de la apariencia de la imagen final desde la salida de datos, en un entorno ACES. Se necesita usar un monitor que incorpore RRT y ODT.

Ópticas

Con Antonio Pequeño repasamos la gama de ópticas Canon para cine compuesta por las ópticas fijas Prime, objetivos zoom Top End y los objetivos con zoom Compactos. Se comparten una serie de características como que todos los objetivos valen para 4K, el círculo de la imagen es adecuado a sensores Full Frame, las dimensiones son estandar para las gamas de accesorios de otras empresas, el diafragma está compuesto por 11 hojas para mejorar el bouquet del desenfoque y están diseñados para cámaras con montura EF 35 mm y Super 35 mm. La gama de objetivos zoom llega hasta 105 mm lo que supone un 30% más de focal que su principal competencia. El cuerpo de las ópticas Prime es idéntico a nivel externo en todos sus modelos.
Los objetivos zoom Top End (CN-E14.5-60mm T2.6 L S // CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S) presentan unas serie de características técnicas muy interesantes. La primera es que incorporan escalas de alta precisión en los diferentes diales. Tambien tienen un tamaño unificado con una posición idéntica de los engranajes, lo que hace que un rodaje puedan cambiarse las ópticas sin tener que ajustar el resto de accesorios como el follow focus. Tienen ajuste de back focus, un alto contrastre con una una curva MTF muy plana, se ha minimizado mucho la aberración cromática lateral así como el ghosting y el flare. También ha quedado muy reducido el efecto de respiración de los objetivos al actuar sobre el zoom, esto pudimos probarlo en la maqueta de demo donde estuvimos tocando un 30-300 a tope de zomm sobre una C500, el efecto es práctimente inapreciable. Se incorpora un interface para metadata.

XA25, XA20 y LEGRIA HF G30

Canon amplió también su gama de videocámaras de mano con el lanzamiento de tres modelos compactos. Los dos nuevos modelos profesionales de la serie X, el XA25 y el XA20, combinan un sistema de imagen totalmente nuevo, con audio profesional y conectividad Wi-Fi, en un equipo compacto y versátil que encaja perfectamente en la palma de la mano. La nueva LEGRIA HF G30 se beneficia del mismo sistema de imagen avanzado, con un cuerpo optimizado para aficionados avanzados y los estudiantes de cine y vídeo.

Sistema de vídeo Canon HD avanzado: óptica de primera clase

Las videocámaras XA25, XA20 y LEGRIA HF G30 ofrecen un sistema de imagen completamente nuevo, desarrollado para proporcionar una calidad de imagen y versatilidad extraordinarias. Un nuevo objetivo angular muy innovador, con zoom 20x y una gama focal de 26,8–576 mm, emplea la tecnología óptica aplicada en la videocámara XF305, la más alta de la gama de Canon. El sistema de Estabilizador Óptico de la imagen (OIS) de 3 modos mejorado incorpora un modo OIS Dinámico que reduce aún más los efectos del movimiento de la cámara durante la grabación. La abertura circular de 8 hojas también permite obtener un bokeh  mejorado, mediante la utilización de la tecnología de Diafragma Electromagnético, exclusiva de Canon —originalmente desarrollada por Canon para su gama de objetivos EF— para garantizar la consecución de imágenes con el fondo desenfocado en tomas con una profundidad de campo reducida.
El nuevo sensor CMOS HD Pro de tipo 1/2,84” y 2,91 megapíxeles ofrece un rango dinámico y unos resultados muy interesantes con poca luz. El mayor tamaño del sensor maximiza el área del transductor fotosensible, gracias a la combinación de un sistema de procesamiento de la imagen avanzado para la reducción del ruido de la imagen y una mayor sensibilidad en entornos con luz escasa.
La capacidad de procesamiento del DIGIC DV 4 proporciona una reproducción de la imagen mejorada, lo que potencia las capacidades de la familia DIGIC DV, tales como una gradación suave y una reproducción fiel de los colores, y permite grabar a velocidades con mayor número de datos. El sensor y el procesador funcionan de forma combinada para eliminar los efectos del movimiento de la cámara, potenciando los efectos de un sistema IS Óptico muy eficiente con estabilización electrónica, que detecta y compensa el movimiento en un mayor número de direcciones.

Control creativo completo

Diseñados para ofrecer la máxima flexibilidad, todos los nuevos modelos son compatibles con diversos formatos de grabación. El formato AVCHD (hasta 28 Mbps) y el formato MP4 (hasta 35 Mbps) permiten velocidades de transferencia en bits más rápidas, adecuadas para muchas aplicaciones profesionales. El vídeo se graba en sendas ranuras para tarjetas SD en una serie de resoluciones y velocidades de hasta 1080/50p, con opciones de grabación lenta y rápida en el modo MP4, lo que ofrece una mayor libertad de elección del ajuste adecuado en función de las necesidades creativas.
Todos los modelos también permiten la grabación simultánea en formatos diferentes en cada tarjeta, proporcionando al usuario la capacidad de grabar a la vez vídeo con alta calidad Full HD en el formato deseado y en archivos MP4 más pequeños. Esto permite que los archivos más pequeños puedan ser compartidos más fácil y rápidamente en aquellos casos en los que el tiempo sea un aspecto fundamental, mientras que las copias de alta calidad pueden guardarse para un uso posterior.

Características optimizadas para los profesionales

Las videocámaras XA25 y XA20 incorporan el mismo concepto de asa desmontable lanzado con la popular Canon XA10. Muy fácil de montar y desmontar, según las condiciones de grabación, el asa superior cuenta con una serie de controles adicionales, incluyendo las entradas XLR para grabar sonido con calidad profesional a través de micrófonos externos. El asa también lleva incorporada una lámpara IR para mejorar las capacidades de grabación de los modelos XA25 y XA20.
La nueva pantalla táctil OLED de 8,77 cm (3,5”) y 1,23 millones de píxeles proporciona una resolución y contraste mayores, así como una reproducción del color mejorada, tanto durante la grabación como en la reproducción. Los usuarios pueden ejercer un control completo sobre la exposición, ya que mediante una combinación de la pantalla táctil y el dial de control personalizable se pueden ajustar la abertura, la velocidad de obturación, el iris, la ganancia y la exposición.
El zoom y el enfoque se pueden activar mediante un anillo ajustable situado en la parte frontal del objetivo de la cámara. Adicionalmente, una nueva palanca del zoom integrada en el cuerpo de la cámara puede usarse para grabar tanto cuando se sujeta la cámara con las manos como cuando se monta en un trípode, permitiendo un control preciso y la comodidad habitual de las cámaras profesionales de mayor tamaño. El visor electrónico (EVF) mejorado, de 1,56 millones de píxeles y 0,61cm (0,24”), puede bascularse hasta aproximadamente 45°.

Conectividad en el estudio y conexión inalámbrica

Las nuevas XA25, XA20 y LEGRIA HF G30 cuentan con una buena variedad de conexiones, con entradas físicas convenientemente agrupadas y diseñadas para mantener las conexiones accesibles cuando las cámaras se sujetan con las manos. Todas estas videocámaras disponen de terminales integrados para HDMI, micrófono, USB y auriculares. La XA25, además, dispone también de una salida HD-SDI, con lo que dispone de una conexión de alta capacidad y sin compresión, útil para muchas aplicaciones de emisión profesional por televisión.
Las tres videocámaras también ofrecen la novedad de la conexión Wi-Fi de doble banda integrada (2,4 GHz y 5 GHz), lo que proporciona muchas nuevas posibilidades durante y después de la grabación. La función Camera Remote permite el ajuste inalámbrico de los distintos parámetros a través de un navegador de internet [5], mientras que el Navegador Remoto permite a los usuarios revisar el vídeo grabado con la cámara desde los navegadores de un smartphone o tablet, sin necesidad de un software de reproducción.
El FTP File Transfer permite a los usuarios transferir las grabaciones a servidores FTP a hasta 150 Mbps, mediante un punto de acceso inalámbrico y con un Media Server se puede usar Wi-Fi para reproducir los vídeos guardados en una cámara en televisores y ordenadores compatibles, sin necesidad de cables. También es posible subir vídeos con dispositivos iOS utilizando la aplicación Movie Uploader de Canon, lo que permite enviar los vídeos directamente a YouTube o Facebook a velocidades de bits de hasta 24 Mbps.

Tecnología 3G en On
Sony presenta los mo
Rate This Article: