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Especial IBC 2009 (I)

IBC2009

TM Broadcast se desplazó hasta Amsterdam para tomar el pulso al sector en la feria IBC 2009. Fieles a nuestra vocación de buscar la información entre profesionales vamos a ofrecer en dos entregas las declaraciones más destacadas que pudimos recoger a  pie de stand.

Best TV – Andre Vanyi-Robin

¿A qué se debe vuestra presencia en IBC y cuál es el producto de Best TV?
Hemos venido a IBC por segundo año consecutivo porque ya en 2008 tuvimos una presencia exitosa, hemos cumplido de hecho la facturación prevista para 2009 a raíz de las actividades de 2008. Este año participamos como expositor y hemos venido para que se nos siga conociendo y por supuesto seguir generando ventas. Nuestro software «Best TV» se lanzó en octubre del año pasado y es una plataforma que permite a los radiodifusores ofrecer servicios de televisión no lineal sobre la frecuencia de la TDT, con el fin de generar nuevas oportunidades de ingresos en un entorno que ya está muy fragmentado.
España estará entre vuestros objetivos principales…
Este año sí ya que se aprobó por fin la TDT de pago. Esto es un detonante para que nuestros clientes en España puedan comprar el producto de forma comercial y que puedan optar a escenarios parecidos al de otros países. Tanto en España como en otros sitios han aparecido muchos más canales, muchas más licencias, que implican una mayor competitividad con un share que está por debajo del 20%. Todo esto queda acentuado por las plataformas de cable o de satélite, tampoco hay que olvidarse de internet a pesar de la pésima calidad. La suma de todo hace que se reste audiencia y los radiodifusores deban buscar ingresos por otras vías.

Brainstorm – Antonio Martinez

¿Qué novedades trae Brainstorm a IBC?
Este año hemos presentado como novedad Astom, que es una firma británica especializada en generadores de caracteres. Es una empresa que ha crecido mucho pertenece al grupo Softel que ahora mismo se está especializando mucho en temas de subtitulado, con lo que no tiene demasiado interés en continuar con la línea de generadores de caracteres. Como Brainstorm es la herramienta de 3D que utiliza Astom, hemos negociado con Softel para quedarnos nosotros con Astom-7 que es el producto. Este generador de caracteres funciona con nuestro sistema pero incorpora todas las herramientas necesarias de manejo, en una capa de interactividad que ellos han desarrollado. Complementa muy bien a nuestro software y es una máquina muy potente y muy especializada, con todo lo que requiere el manejo de este tipo de dispositivos. En cuanto a características te puedo decir que tiene un generador de templates, puede trabajar en uno o dos canales y puede trabajar en HD, es una herramienta especialmente preparada para eso.  También dispone de entrada de código de tiempos para ir disparando automáticamente títulos, etc. Nosotros teníamos todas estas cosas en nuestro sistema pero no como algo especializado y dedicado, por eso lo hemos incorporado. Aparte también hemos traído un software de meteorología, Meteo 3,  en un acuerdo con Activa multimedia. El software para manejar este sistema es nuestro también y hemos llegado a un acuerdo a nivel comercial para que nosotros y nuestra red de distribuidores pueda tener este producto en su catálogo.
¿Es importante el asistir a este tipo de ferias para una empresa como Brainstorm?
Para nosotros lo es, sobre todo para presentar estas últimas adquisiciones que te he comentado. Queremos que la gente entienda que podemos seguir creciendo en esa línea. Nos estamos intentando adaptar a lo que pide el mercado y queremos seguir desarrollando más productos en esa línea de generadores de caracteres. Por supuesto que también hemos traído nuestro producto típico que son los virtuales, está a punto de salir la versión 12 de nuestro software,  la vamos a lanzar a finales de año. Te puedo adelantar que es un sistema mucho mas moderno y preparado, concebido de forma modular con plugins, de forma que cualquiera se lo pueda configurar acorde a sus necesidades y presupuestos, es además un sistema muy abierto.

OMB – Ivan Perallón

¿Qué novedades presenta OMB en IBC?
Las principales novedades que hemos traído este año son, por una parte, un transmisor de televisión digital de 1.5 Kw que sería el equivalente a unos 5 Kw aproximadamente de televisión analógica .Esta máquina puede dotar de cobertura una ciudad del tamaño de Madrid sin ningún problema y tenemos depositadas muchas esperanzas en ella. Es la primera que hemos construido de este tamaño pero la verdad es que funciona muy bien. Por otra parte, como toda el mundo de la televisión va hacia un entorno digital, hemos empezado también a fabricar ese tipo de enlaces en los que ya incorporamos la posibilidad de codificar señales procedentes de formatos de audio y video, con salida en ASI. Esto se multiplexa posteriormente para modular en formato CBM en una Frecuencia Intermedia de 70 Megas, para transportar la señal posteriormente mediante cabezas transmisoras y cabezas receptoras en la banda de frecuencia de 7, 10 o 13 gigas. Otra de las cosas que estamos haciendo es compactar los equipos, hacerlos más pequeños.
Vosotros vendéis mucho en el extranjero…
Eso es correcto, de hecho hay que pensar que entre el 80 y el 90 de nuestros productos son exportados al extranjero, una muy buena parte a través de nuestra delegación de Miami a través de la que se gestionan todos los países de Latinoamérica y Sudeste Asiático. También es importante el mercado español y una serie de países en Europa con cierta relevancia como Portugal, Reino Unido ó Grecia. Estamos trabajando también en un pujante mercado Africano que tiene mucho potencial y nos está permitiendo salir adelante en estos años difíciles.
¿Cómo notáis el mercado español?
Complicado, sobre todo porque el sector privado está teniendo problemas a la hora de conseguir mantener niveles de facturación en base a la publicidad que tenían en los años anteriores, eso se nota en las reinversiones. Lo notamos cuando nos traen a reparar equipos con 10 o 15 años y aunque recomendamos al cliente que el equipo está obsoleto y sería conveniente cambiarlo, intentan en la medida de lo posible no hacerlo.

Tedial – Esther Mesas

Lo primero deciros que el stand es precioso…
Este año venimos con un stand de diseño y estamos recibiendo buenas críticas, de hecho nos han nominado como mejor stand de tamaño medio. Ya hablando de productos te puedo decir que la principal novedad es la integración con Final Cut que sacamos este año y ya llevamos al NAB. Nuestra idea ahora es presentarlo aquí, en Europa. Este desarrollo lo hemos lanzado porque cada vez se usa más el software de MAC para edición profesional  y tenemos que estar integrados con ellos, no nos ha supuesto ningún problema porque la integración es nuestra cualidad más fuerte. Este producto se suma a la integración con Avid que tenemos desde hace ya tiempo, ahora la hemos mejorado porque estamos integrados con Interplay también, de forma que intercambiamos información con la base de datos de Avid. También estamos integrados con K2 de Grass Valley, pero podemos hacerlo con cualquier dispositivo que el cliente tenga en su sistema. La gente que se interesa por nosotros al principio viene buscando el sistema de archivo, cuando lo tiene ya integrado quieren dar un paso más y entonces empieza a automatizar procesos. Ese es un poco nuestro producto estrella en el que no tenemos competencia. Con Ficus puedes controlar todos los procesos que ocurren en una televisión con los contenidos audiovisuales. El sistema abarca desde que llega la cinta y se da de alta en el sistema de tráfico, hasta que pasa todos los controles de calidad y finalmente N meses después se emite. Ese sería un flujo típico de producción de una televisión. También puedes controlar las emisiones de manera que automáticamente, un usuario pueda ver todo lo que se ha emitido, cuantas veces, comprobar que los videoservidores tengan todo el material necesario, etc. Ficus automatiza todos los procesos de manera que sincroniza todas las BBDD, tráfico, edición, newsroom, emisión, etc. De manera que en una aplicación puedes visualizar el estado en el que se encuentra cualquier contenido, si ha pasado controles, si está listo para emisión, cuantas veces se ha emitido, etc. También distribuye las operaciones y las ordenes entre los operadores de forma que distribuye el trabajo entre las distintas aéreas y las conecta.
¿Cómo veis este IBC?
Pues la verdad es que notamos una menor afluencia y también menos stands o más pequeños. Un poco la misma sensación que tuvimos en el NAB, pero a nivel de negocio es verdad que ya teníamos proyectos en curso y además nos están saliendo otros, así que no nos podemos quejar.

Rosco – Felipe Palomino

¿Cuál es tu percepción de la feria?
Veo a IBC más flojito que los años anteriores, de hecho nosotros otras veces hemos tenido stand y este año sin embargo hemos decidido no tenerlo. Pero la verdad es que más flojo en líneas generales. Veo a la gente dudando aunque es verdad que se piden muchos presupuestos. Si tengo que hablar de nosotros te diré que el producto tradicional de Rosco lo veo algo flojo. Nuestra idea es mantenernos razonablemente bien respecto al anterior. Nosotros tenemos año americano y el ejercicio pasado lo tuvimos completo en medio de la crisis y no nos podemos quejar del resultado final, estuvimos ligeramente por debajo del plan de negocio por lo que no nos disgustamos demasiado.

Aicox/Pixelpower-Jose Antonio Bombon

¿Qué es Pixelpower?
Pixelpower es una compañía inglesa que se dedica exclusivamente a hacer sistemas gráficos. Tiene una gama de productos como es Clarity que engloba desde productos relativamente sencillos hasta otros muy potentes. Clarity está muy pensado para su uso sistemas gráficos en estudios de producción, en Unidades Móviles, en sistemas de news, en continuidades, etc. Realmente el producto no es nuevo en el contexto de que lo están desarrollando desde hace muchos años, de hecho van ya por la versión 9 del software. Una característica reseñable es la facilidad de uso porque utilizan en toda la gama de productos la misma aplicación de software, eso simplifica mucho tanto el mantenimiento, como el soporte, como la operación. Los técnicos que van a operar el sistema no se tienen que aprender diferentes herramientas para manejar cualquiera de las versiones del producto. Estamos orientando en España este producto para temas de branding. Han desarrollado un producto para este tipo de aplicaciones que se llama Logovision que han ido desarrollando poco a poco y tiene una gama bastante amplia. Puedes tener clips dentro de los sistemas gráficos más potentes, puedes tener 3D en tiempo real, etc. También dentro de de esa gama han creado lo que llaman Brand Master, que es un mezclador de continuidad con sistema grafico, todo integrado en un mismo equipo de forma que lo tienes todo integrado.
Este tipo de sistemas tendrá bastante demanda…
Si porque se están pidiendo más soluciones gráficas para implementar directamente en la continuidad. Hasta ahora muchas  cosas se hacían en postproducción lo que implicaba el editar muchas horas y tener muchos operadores destinados a ese propósito, era algo realmente costoso. Con estos nuevos sistemas todo se hace a través de esos sistemas gráficos que están en las continuidades de forma que el trabajo es más eficiente. La tecnología permite hacer cosas muy potentes que antes tenían que pasar por postproducción de forma obligatoria. Dentro de lo que es Brand Master puedes tener muchos canales controlados desde un solo sistema. Ellos dicen que es el primer sistema donde está integrado el Master Control con un sistema gráfico de esa potencia. Los sistemas gráficos se van complicando y los canales requieren más potencia gráfica de forma que se enriquece el canal con todo ese grafismo. No solo se queda aquí sino que las publicidades también son inserciones gráficas en un programa determinado, eso hace que se complique lo que es la gestión de esos gráficos dentro del canal. Pixelpower ha creado un sistema de gestión de promociones gráficas que trabaja junto con la automatización de forma que se genera la escaleta de emisión por un lado y por el otro otra de gráficos. Esta última va asociada a los eventos primarios o secundarios del sistema de automatización, donde se crea un As Run al final para mandarlo al sistema de tráfico y facturar la publicidad. Cada vez más los sistemas gráficos van cobrando mayor importancia en los entornos de emisión o continuidad y se requieren sistemas más potentes y más integrados.

Kroma Telecom – Ivan Olmeda

¿Habéis traído nuevo producto a IBC?
La verdad es que sí, hemos traído la nueva línea de Quad Split que llevábamos tiempo detrás de lanzarla al mercado y hemos decidido hacerlo ahora en IBC 2009. Se trata un monitor Quad Split ya integrado con 8 entradas SD/HD o analógico y otras dos entradas de DVI junto con un preselector. Por lo que estamos comprobando este producto está levantando bastante expectación sobre todo para lo que es el mercado de Unidades Móviles.  Respecto al resto, hemos traído la ampliación de producto de las líneas de intercom, que se suma a lo que ya presentamos en NAB, hemos lanzado un panel más todo basado en matrices IP. Eso como nuevo, hemos traído también una muestra de nuestras líneas de monitorado e intercom.
¿Qué impresión te está generando este IBC?
Pues está más tranquilo y hay menos gente en general que lo que ha sido IBC otros años. La verdad es que después de NAB teníamos esperanzas de que estuviese un poco mejor en cuanto a afluencia. Aunque la verdad es que no nos podemos quejar porque nosotros estamos teniendo visitáis de gente que vienen muy interesada y con presupuestos en la mano.

Egatel – Javier Taibo

¿Qué expectativas trae Egatel a IBC?
Teniendo en cuenta la crisis en la que estamos embarcados podemos considerar que nosotros estamos en una isla paradisíaca en este momento, con todo el negocio que supone para una empresa como la nuestra todo el tema de la televisión digital. Estamos ante el inminente apagón analógico y hay trabajo de despliegue por concluir. Así que digamos que las empresas del sector estamos en un momento bueno porque tenemos bastante trabajo. A pesar de esto sabemos cuál es la situación del entorno y las expectativas eran las mimas que levamos al NAB, buscar la relación de mantenimiento con nuestra base de clientes actual y olvidarnos de hacer prospección para incorporar nuevos clientes a nuestra agenda. El objetivo lo hemos conseguido, aunque se ve poca gente en los pabellones hemos cubierto nuestro planteamiento.
¿Qué equipos habéis traído?
Principalmente lo que estamos presentando en la feria es una nueva unidad de control para sistemas N+1 cuyo desarrollo hemos terminado recientemente. Es una tarjeta que permite controlar transmisores de distintos fabricantes y tener un transmisor de Egatel como respaldo. De forma que puede sustituir si surge algún problema a cualquiera de los otros equipos, en caso de que se produzca algún tipo de fallo. Así que, esta unidad controla todos los demás transmisores y si detecta un error conmuta las entradas y las salidas y se pone el en el aire el transmisor de reserva. Es un producto que no hemos visto en el mercado, lo que hacen por lo general los fabricantes con las unidades de control para sistemas N+1, es que controlan sus propios transmisores pero no tienen ningún control sobre equipos de terceros. Mientras que este equipo que tenemos está pensado para operar con cualquier tipo de transmisor. Aparte de eso traemos también los microtransmisores de la serie 5000 que se encuentran ahora mismo en lanzamiento comercial. Es una serie más compacta. Un transmisor que tiene hasta 5 Quads RMS de salida y ocupa solo 1 slot de nuestros chasis, francamente pequeño. También estamos presentando una matriz de conmutación ASI de RF que principalmente nos permite obtener las tolerancias N+1 con unas unidades que son gestionadas por todo el sistema.

Vector 3 – Cesar Izuzquiza

¿Cómo es el sistema que estáis presentando en la feria?
Hemos montado un sistema con 3 servidores de 2 canales cada uno de forma que sacamos 4 continuidades y el tercer servidor queda de backup. Esto está montado de forma que si cae  uno de los servidores o alguna de las continuidades que controlan, automáticamente se sustituye esa emisión por otra, disparando un canal desde el servidor de reserva o conmutando el servidor entero en caso de una caída total, todo de forma automática y desatendida. Para ello hemos desarrollado la aplicación Autovia que es quien controla las máquinas y en ella puedes definir qué canales redundas y sus características. Se pueden tener todos los canales en espejo o se puede tener un sistema en el que un servidor está haciendo de backup de N máquinas. Tiene muchas posibilidades de configuración de forma que es el cliente el que decide el tipo de redundancia, desde sistemas espejo hasta sistemas N+1. Hemos rehecho desde el principio la aplicación Autovia para hacerla más accesible. Tenemos también una aplicación que nos permite ver todos los canales a la vez, comprobar el estado de todos y aplicar cambios desde cualquier punto de la red,  además de varias herramientas para gestión de los contenidos. Ahora se puede manejar en el sistema de forma centralizada todos los canales, toda la configuración, en la que asignas los diferentes dispositivos de una forma visual.

Panasonic – Toni Feliu

¿Qué novedades aporta Panasonic a IBC 2009?
Lo más interesante como novedad son dos modelos de cámaras con codecs  AVC-HD, Panasonic propuso al mercado hace unos años que todas las cámaras de ENG, tanto de hombro como de mano, incorporase todos los codecs o la mayoría de codecs que nosotros proponemos de forma que las cámaras fuesen  conmutables entre SD y HD. Al principio las de P2 eran DVCpro 25, 50 y 100, conmutables entre 4:3 y 16:9, en 720 y 1080. Desde este punto le preguntamos a los broadcasters sobre que querían para el futuro y la mayoría comentaron que con todo el tema de la implementación de la TDT y el futuro del HD, se iban a necesitar codecs Mpeg-4. Así que nuestra decisión fue incorporar en las cámaras de alta gama el codec AVC-Intra basado en Mpeg- 4 de 50 o 100 Mbs. Mpeg- 4 tiene el doble de rendimiento que Mpeg-2, eso es algo que dice la EBU, no es algo que digamos nosotros. Esa propuesta se basa en 50 Mbs para lo que serían news, pero ya en HD y el codec de 100 Mbs por el contrario usarlo para producción. Gracias a esto quien compre una cámara puede tener DVCpro a 25, a 50 y 100 Mbs, y también el codec AVC-Intra en Mpeg- 4 a 50 y 100 Mbs. Además, para la gama que yo llamo «prosumer», lo que sería la sustitución del mercado de DV o de miniDV, la propuesta que hemos hecho es basarnos en Mpeg-4 y sacar el codec AVC-HD que ya no es intraframe sino que es long gop, de forma que puedes comprimir mucho mas la información. En este caso ya no se usan tarjetas P2 sino que se usan tarjetas SD. Hemos sacado una cámara pequeñita y muy compacta de unos 2400 euros aproximadamente que es la que presentamos aquí. Lleva el cuerpo de cámara, la CCU y el VTR por separado. Y en ese VTR puedes grabar también AVCHD con tarjeta SD. Lo bueno de ese equipo VTR es que puede ser autónomo, no necesitas la cámara, de forma que si tu ya tienes tu cámara  puedes usar el VTR para poder grabar. Es una cámara que se puede usar  en porterías de fútbol, canastas de baloncesto, captación dentro de un coche, etc.  Y la gran virguería es que este tipo de soluciones suelen tener poca distancia entre la cámara y la CCU pero en el caso concreto de este modelo podemos llegar hasta los 20 metros, entre la camarita pequeña y el VTR.
¿Y para esos mercados de bajo coste?
Pues muchas televisiones nos han pedido es una solución de estudio de bajo coste. Así que estaba por ver si desarrollábamos un producto específico para estudio o no. La decisión que hemos tomado es la de coger nuestros camcorders y adaptarle lo que antiguamente era un genlock. Adaptar una trasera y después tener una base en la que puedes tener el intercom, las entradas, las salidas, los tallys, además de los ajustes de la cámara. Sin contar con la cámara la solución está por debajo de 10.000 Euros. Tenemos montado una demo en IBC con la 301, que es la nueva cámara de bajo coste. De forma que tienes un camcorder que incluye el codec AVC-Intra con la solución de estudio por debajo de 20000 Euros incluida la óptica. Es una solución que para pequeñas Unidades Móviles, pequeños platós, televisiones locales, etc, está teniendo mucho éxito.
¿Para qué target está pensado el nuevo codec AVC-ultra?
AVC-Ultra es un codec que también está basado en Mpeg-4 y la aplicación más directa es 3D. Lo que se busca es un codec de mucha eficiencia con un bitrate muy alto. Ahora estamos haciendo demostraciones a 240 Mbs, lo que sería con calidad de compresión actual de 500 Mbs. 1 frame sin comprimir con unos 8 megas aproximadamente, es decir, un frame con ese compresor AVC-Ultra de 1mega, es un 8 a 1. La calidad es tremenda, lo que pretendemos es tener 1920 x 1080 a 50 progresivo en el ojo izquierdo y lo mismo en el derecho.

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