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Especial IBC 2009 (II)

IBC 2009

TM Broadcast se desplazó hasta Ámsterdam para tomar el pulso al sector en la feria IBC 2009. Fieles a nuestra vocación de buscar la información entre profesionales, ofrecemos a continuación la segunda parte del artículo con las declaraciones más destacadas que pudimos recoger a  pie de stand.

Canon – Angel Luque

¿Qué ópticas presenta Canon en IBC?
Hemos presentado un prototipo de una óptica, que es la HJ15, con estabilizador óptico incorporado. Se trata de una óptica que está todavía en pruebas, la hemos testado en la vuelta a España y va a estar comercializada en el primer trimestre de 2010. También otra novedad es la HJ14 x 4.3 que es la más angular del mercado. La presentamos en NAB este año y hemos decidido traerla también a IBC para darla a conocer en Europa. Aparte de esto también hemos presentado, aunque no es algo que lleve directamente la división de broadcast, la EOS 7D. Una cámara de fotos con grabación de vídeo en Alta Definición.
¿Qué movimiento veis este año en la feria?
Pues a primera vista es obvio que hay menos gente, pero la verdad es que el número de empresas que exhiben y el número de empresas que visitan han sido más o menos las mismas que en otros años, pero con menos gente. Esto quiere decir que una televisión que antes enviaba 10 técnicos y varios comerciales solo han enviado al personal indispensable, que a lo mejor son solo 2 de esos 10 técnicos. Esto es algo que me han comentado muchas empresas que han venido a nuestro stand y que he podido corroborar personalmente. Y en cuanto a expositores o distribuidores ocurre lo mismo. La conclusión creo que está clara, hay presencia de empresas a todos los niveles solo que no ha viajado tanta gente como viajaba antes. Donde quizá más afecta esto es en gente que viene a localizar producto, cuanto más grande sea el equipo humano más equipos van a poder mirar porque se los reparten, pero siendo franco te diré que hay gente y que estamos trabajando.

Kronomav – Darío Ginestar

¿Qué productos de vuestro catálogo habéis traído a Ámsterdam?
Los productos que presentamos son básicamente dos. El primero y quizá más importante sería la nueva cabeza de cámara robotizada para hacer estereoscopia. Lo que diferencia nuestro sistema de otros es que es robotizado y puedes controlar todos los parámetros de forma automática. Es un sistema muy bueno sobre todo para producción, porque agiliza muchísimo todo lo que es la preparación de los planos con el consiguiente ahorro de dinero, además nuestra cabeza puede ser utilizada por prácticamente cualquier cámara ya sea de cine o de vídeo. Y el segundo producto sería el motion control que hemos desarrollado. Está montado en un carro totalmente robotizado en el que tienes un control total y absoluto de todos los parámetros a la hora de repetir un movimiento, lo bueno que tiene es que es muy útil a la hora de ir insertando diferentes capas de vídeo. Esto lo hace ideal para efectos especiales o publicidad.
Creo que es el primer año que venís a IBC…
Efectivamente, este es el primer año que acudimos a IBC y las expectativas eran relativamente simples. El primer objetivo era darnos a conocer fuera de España dentro de la línea de expansión comercial que hemos adoptado. Pero la verdad es que se están viendo totalmente superadas las expectativas, no paramos de tener visitas en nuestro stand. Por aquí ha pasado mucha gente que está mostrando buen interés por nuestros productos. Nuestro target no era el de contactar con clientes finales en IBC sino con distribuidores y la verdad es que nos está yendo muy bien en ese sentido, estamos haciendo muy buenos contactos, de hecho puedo afirmar que vamos a tener un trabajo postferia francamente importante.
¿Despega definitivamente el 3D estereoscópico?
Rotundamente sí, hay que estar muy atentos a cómo se comporta ese mercado. Evidentemente el tema de la estereoscopía va para arriba a pesar de la crisis y es lo que tenemos que aprovechar, porque no solo queremos dar lo que es el producto, sino que queremos ofrecer toda una serie de servicios a esos productores que empiezan a pensar ya en 3D. Una cosa que si que hemos notado es que ha venido mucha gente ávida por comprar contenidos en 3D, cómo no hay todavía contenidos suficientes ha venido mucha gente preguntándonos directamente por contenidos porque querían comprarlos. Así que animo directamente a los productores a que se lancen y lo estudien, porque tiene pinta de que hay un nicho muy importante.

SAPEC – Jose Manuel López

¿Cuáles son las novedades de SAPEC en este IBC 2009?
Traemos tres novedades importantes. Por un lado está la presentación de nuestro nuevo algoritmo pasa solucionar el problema de jitter que aparece en las redes IP. Hemos solicitado la patente e incluso hemos desarrollado una marca comercial para ese algoritmo que es FastIPSync. Este producto tiene un desarrollo que permite que el tamaño del bufer del decoder se adapte al jitter que tienes tú en tu red, de forma que se adapten y se cree un compromiso entre lo que es la corrección del jitter y el retardo típico que se produce. La segunda novedad es que venimos a IBC con el nuevo codificador MPEG 4 en Alta Definición. Ya teníamos uno para Alta Definición pero en MPEG 2 y hemos querido dar este salto. La tercera novedad es que es que hemos traido un codificador  solo de audios para cabeceras TDT. El nuestro ya tenía la ventaja de que si te sobran los audios y no necesitas usarlos puedes utilizarlos de forma independiente como programa de radio, la verdad es que esto producto ha llamado mucho la atención y en general ha gustado bastante. Es una forma de meter mas radios, te puede dar hasta 4 canales estéreo.
¿Muchas visitas?
Pues con una más que evidente menor afluencia de visitantes a la feria las visitas al stand se están manteniendo.  En nuestro caso ha venido mucha gente de Ucrania y Rusia con proyectos interesantes debajo del brazo. Es una buena oportunidad de que te conozcan y que además puedas tener un distribuidor en esos países. La verdad es que la lectura que hago de esta edición es positiva.

Mirada – Antonio Rodriguez

Hemos traído varios tipos de productos. Por un lado están los servicios clientes que corren sobre set top boxes de televisión digital, en ellos gestionamos los conceptos de interactividad basados en middleweare tradicionales. También tenemos demos con conceptos nuevos como servicios interactivos que están corriendo sobre plataformas abiertas como Lynux. En ese sentido tenemos tanto EPG, como PVR y VOD sobre plataforma Linux. Por otro lado también tenemos servicios y componentes de backend que ayudan al cliente a rentabilizar o monetizar la inversión que hacen en esos componentes. Se trata de sincronizar un contenido audiovisual con un servicio interactivo, de manera que posibilitas modelos de publicidad interactiva cuando menos curiosos. En este caso es primordial sincronizar esa interactividad junto con el anuncio correspondiente de forma que el cliente ve el anuncio y pulsa una tecla para acceder a más información, por ejemplo. De igual forma, esa publicidad que ven en televisión mediante un spot la puede ver de forma sincronizada también en su página web. Hay un estudio que dice que la gente joven que ve la serie de éxito que le gusta, está a su vez enganchada a las web por ejemplo para chatear mientras se emite y la idea es que se pueda ver en la web ese spot, por lo cual el impacto es muy grande.
¿Qué pretensiones tenía Mirada en el IBC?
El objetivo era el de mostrar esas soluciones a nuestros posibles clientes y también a los potenciales y puedo decirte que el objetivo lo hemos cumplido. Hay muchos clientes potenciales que confirman que el mercado se mueve hacia esa dirección pero el miedo a la inversión todavía permanece. Sigue habiendo muchos operadores que todavía no tienen muy claro si ha llegado ya el momento de invertir en nuevos servicios.

Mirada – Jose Luis Vázquez

¿Cuál es tu visión de la feria?
Creo que este año está habiendo menos gente que el año pasado, es algo que pienso que es obvio para todos los que estamos aquí. Pero también veo que se mantiene la presencia y  hay muy pocos stands vacios, eso es verdad. Me esperaba algo más parecido al 11-S en el que estaban la mitad de los stands vacios, creo que en ese sentido la gente ha respondido a IBC y lo ha hecho bien. Desde nuestro punto de vista hemos más que duplicado la inversión en IBC para este año, un poco en respuesta a nuestro crecimiento como compañía que es algo que está resultando francamente satisfactorio.  Estamos viendo que nuestros productos están teniendo bastante aceptación, sobre todo por parte de nuestros partners. He venido un par de días y estoy francamente sorprendido de cómo está funcionando la feria. Si me preguntas por el mercado en general te diré que estamos saliendo de una etapa muy mala y que según vaya recuperándose la inversión publicitaria en los canales, vamos a ver una especie de renacimiento. Las crisis, aunque hay gente que dice que son malas, creo que hay que verlas desde el punto de vista de que son catárquicas, producen reacciones. En el mundo de la televisión  se están acercando posturas muy separadas como la publicidad tradicional e internet y cada vez se está planteando más seriamente la filosofía de mundo convergente que empezamos a ver en algunos grandes actores, creo que va a ser claramente la tendencia.
¿Cuándo crees que podremos hablar de una convergencia total?
Es algo que ya está en marcha, no es necesario que pongamos una fecha porque no hace falta. Pero es muy importante cuando volvamos a casa y nos metamos en la web de cualquiera de los grandes, el que nos demos cuenta de que muchos de ellos están poniendo contenidos disponibles para el usuario en internet de forma gratuita. Y que hace cinco años esto habría sido algo totalmente impensable. No es una cuestión tecnológica o de ancho de banda es un cambio de paradigma, es decir, los canales de televisión en general han sabido aprender que lo realmente importante, es el mantenimiento de su marca y el acercamiento a un target. Al final todo el ecosistema alrededor de ese contenido permite generar ingresos bien sea a través impactos publicitarios o manejando esa publicidad a través del mundo online.

Albiral – Montse Romero

¿Qué novedades habéis llevado a IBC?
Mostramos los prototipos de la gama de productos Eyepreview, en concreto nuevos monitores con Multiviewer integrado que disponen de un máximo de 16 entradas 3Gbps, HD, SD y analógicas. Las entradas DVI son opcionales. Esta gama de productos que presentamos en la feria estará a la venta a partir de Enero de 2010 y constará de monitores desde 17″ (con 4 entradas), 24″ (con 8 entradas), 32″ (con 12 entradas)  y 42″, 46″ y 55″  (con 16 entradas). La calidad de imagen que hemos conseguido es muy alta, el target de esta gama son las aplicaciones de monitorización más exigentes. Combinan las ventajas de un monitor LCD profesional con las de un sistema de multi-visión externo, en una solución compacta, de este modo las señales no sufren procesado o retardo y se muestran sin escalado. Tienen un multiviewer interno pensado para ahorrar espacio, tiempo y dinero. Disponen de un software de configuración a través de Ethernet que permite a los usuarios almacenar y rápidamente mostrar en pantalla las configuraciones más utilizadas y pre-definidas. Esta configuración es totalmente flexible, las ventanas se pueden empequeñecer o agrandar a pantalla completa, y proveen múltiples funciones gráficas tales como Dynamic in monitor Display, tally, barras de audio embebido, marcadores de áreas, selección de ratio de aspecto, relojes y sistema de alarmas por pérdida de señal de audio y de vídeo.
¿Con que sensaciones salís de IBC?
Nuestro objetivo principal era la presentación de esta nueva gama de productos. La aceptación ha sido enorme y a raíz de ello se han establecido contactos con nuevos distribuidores en Rumanía, Polonia y Suiza, entre otros. Hemos constatado un descenso en el número de visitantes a nuestro stand, pero la calidad de los mismos ha sido inmejorable. Tras un año marcado por una situación de crisis económica a nivel mundial que sin duda ha afectado al sector, observamos una reactivación del mismo y confiamos en que el 2010 será un año muy positivo.

Barco – José Cordoba

¿Qué productos presentaba Barco?
En este IBC hemos presentado producto específicamente dedicado a la línea de Broadcast porque queríamos reforzar esa línea. Destacaría el monitor de grado 1, cuya versión de tubo fue un referente en el mercado hace unos años, del que presentamos la segunda versión 23 como en 17 pulgadas. Está orientado como un monitor de muy altas prestaciones para el mercado broadcast , sobre todo para el sector de la postproducción. La resolución del mismo es de 1200*1080 con espectrómetro incluido y autocalibración. Es un monitor con unas prestaciones muy adecuadas a ese mercado de alto nivel.
En la parte de displays destacaría nuestro nuevo LCDwall y es que hasta ahora Barco para displays siempre usábamos retroproyección pero ya tenemos una alternativa LCD con posibilidad de tener una gran superficie de visionado. Este producto está muy orientado a soluciones de estudio o aplicaciones de visualización donde el uso es 7×24. Sobre todo donde se requiere una visualización de gran tamaño con una separación mínima entre pantallas, estamos hablando de paneles de 16″ con una separación máxima de 7 milímetros.
Presentábamos también nuestro primer videowall táctil, es decir, tecnología de retroproyección   aplicada a la inserción de alguna gran pantalla para estudio sobre un presentador de forma que este pueda actuar con ella. Es nuestra primera incursión en la parte táctil. Este tipo de pantallas con las que se puede interactuar están muy demandadas para informativos.
Quiero destacar también el NBMS, que es un sistema de mosaico o multiviewr muy peculiar. Hasta ahora la mayoría de fabricantes hemos puesto en el mercado mosaicos dedicados a estudios o continuidades muy orientados solución caja cerrada. Barco esto lo ve correcto para ciertos entornos pero quería alternativas para otro tipo de situaciones y somos los primeros en presentar un sistema de generación de monitorado sin caja cerrada. Es una filosofía que te permite disponer de entradas de este sistema allí donde se genere la señal y disponer de salidas allí donde se necesite su visualización, todo con una red IP de por medio. Bastante diferenciador en el sentido de que es una red de monitorado para una infraestructura global en lugar de un pequeño sistema de monitorado por cada ubicación. Las aplicaciones de este sistema son las de todos los mosaicos habituales, pero al utilizar la red la accesibilidad es total, puedes poner cualquier señal donde quieras y cuantas veces sea necesario y poder generar una infraestructura común dentro del broadcaster o el operador de telecomunicaciones que sea. Con un sistema discreto cerrado no puedes. Además es muy escalable y se puede hacer monitorado remoto de señales que no estén en la instalación. Aparte también presentábamos un sistema de caja cerrada con una filosofía totalmente contraria para otro tipo de aplicaciones.
¿Con que sensaciones salís de IBC?
Evidentemente Barco lleva muchos años presente en esta feria y nuestra expectativa principal era reforzar en primer lugar los lanzamientos de los nuevos productos. También mantener la presencia y demostrar que Barco, como compañía potente que es, sigue trabajando y sigue avanzando aunque la situación del mercado no es la optima. Y por supuesto el que se desplace personal de todos los países muestra y refleja la intención de, trato personal y cercano que tenemos a pesar de ser una multinacional. En cuanto a asistencia podemos decir que ha bajado un poco la cantidad pero la calidad de la misma se ha aumentado. Ha habido un menor número de visitas pero la gente que ha venido traía intereses claros y proyectos concretos, quizá no inmediatos, pero sí para medio plazo. Así que hemos cubierto las expectativas y la conclusión de la feria es positivo. España en nuestro stand ha sido el tercer país en cuanto a números de visitas.

Especial IBC (I)

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