HomeActualidadPresentado el libro “Estado del arte de las tecnologías audiovisuales”

Presentado el libro “Estado del arte de las tecnologías audiovisuales”

Estado del arte de las tecnologías audiovisuales

El CLUSTER ICT-AUDIOVISUAL DE MADRID (www.madridnetwork.org/red/audiovisual) y la consultora tecnológica XPERTIA SOLUCIONES INTEGRALES (www.xpertiasi.com) han presentado la segunda edición del libro “ESTADO DEL ARTE DE LAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES”, un manual divulgativo sobre las actuales tecnologías del entorno audiovisual.

“EL ESTADO DEL ARTE DE LAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES” es un libro eminentemente técnico que trata de las tecnologías actuales aplicadas al sector audiovisual. Una de las principales novedades de la publicación en esta edición es el apartado dedicado al Cine Digital, pero asimismo se han mejorado ostensiblemente algunos textos y multitud de gráficos, lo que hace que el texto tenga un 90 por ciento de capítulos revisados o ampliados.

El libro pretende ser un documento de consulta y de formación en tecnologías audiovisuales de actualidad, que pretende informar del estado presente para poder configurar un sistema o negocio nuevo.

La presentación corrió a cargo de Hipólito Vivar, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Vivar señaló que “éste es el manual que yo utilizo en mis clases, siendo en extremo útil porque el concepto de broadcast ha cambiado radicalmente y el audiovisual no se entendería sin la convergencia de la informática y las telecomunicaciones. Por ello, el libro es una oportunidad para la industria porque aparecen nuevos sistemas de producción, nuevos equipos y, por ende, nuevos profesionales, que necesitan una base de conocimiento. En este sentido, la publicación no es un puro manual informativo, sino una descripción del camino por el que se dirige el sector”.

Por su parte, Eladio Gutiérrez, ex presidente de Impulsa TDT y actual consultor tecnológico del entorno audiovisual estuvo presente en el acto y apoyo su presentación señalando su orgullo de ver como el libro evoluciona en los años y mejora. Gutiérrez concedió el honor de presentar la primera edición del libro en 2011, y contribuyó a su difusión y comunicación.

Dentro del apartado dedicado al Cine Digital, Fernando Garcillán, director gerente del Cluster ICT Audiovisual de Madrid, destacó que el mundo de la creatividad y de la tecnología va estrechamente de la mano. En este sentido, “el creativo tiene que conocer la tecnología y el técnico ha de conocer este nuevo mercado. El mundo digital seguirá creciendo junto con el analógico, pero el futuro será digital.”, según el directivo.

En este sentido, Luis Rodríguez, director general de Xpertia Soluciones Integrales, aportó que “al 3D le queda mucho recorrido. En la estereoscopia aún no existen estándares, por lo que queda mucho por hacer. El futuro pasa formatos novedosos, pero principalmente por la comodidad del espectador, así como la profundidad de sensaciones, y eso no solo puede venir de la mano del 3D”. También Luis apuntó que el informe tiene vocación internacional abarcando tecnologías que están presentes a nivel mundial y por un motivo de idioma utilizado esta edición va a dar el salto definitivo a Latinoamérica y USA con su gran comunidad de hispanohablantes. En la misma línea Luis rodríguez se refirió a los planes para la traducción a inglés del libro dentro de este año 2012.

PARA DESCARGAR EL INFORME, SE PUEDE ENCONTRAR EN LOS SIGUIENTE ENLACES: http://xpertiasi.com/images/stories/ESTUDIO%20AUDIOVISUAL2012.pdf

http://www.madridnetwork.org/red/Audiovisual/noticias/detalle/Estado-del-Arte-de-las-Tecnologias-Audiovisuales-2012

Park Road y Weta se
Deluxe Spain apuesta
Rate This Article: