HomeEquipamientoEumovil, en vanguardia

Eumovil, en vanguardia

eumovil

Entrevista a Thierry Huin

¿Cómo estáis trabajando en estos tiempos de crisis?
Pues lo estamos haciendo sin muchas inversiones, al menos por el momento. Los tiempos que corren no son fáciles y aunque nosotros no podemos quejarnos es verdad que tenemos que ser muy cuidadosos. A pesar de eso lo que si hemos hecho es un lavado de cara de muchas de nuestras unidades, estamos haciendo bastante labor de ingeniería para reubicar equipos y sacar el máximo de todo lo que tenemos. En la tesitura actual es muy importante optimizar el rendimiento de todo y aprovechar los equipos que tienes. También es cierto que no hemos construido ninguna unidad más porque con los medios que tenemos estamos bien dimensionados  y sacamos todo el trabajo sin problemas. Este año hemos hecho todos los partidos de fútbol para la LFP que en algún momento puntual de mucho trabajo hemos tenido que externalizar, pero no es nada que se escape a una la operativa habitual de una empresa como la nuestra. Hay que tener en cuenta que nosotros siempre tenemos algunas móviles fuera de España, ahora mismo tenemos una en Brasil que hemos mandado recientemente y que esperamos funcione muy bien. Pero por ahora nos queremos quedar con el parque que tenemos, la última móvil que hicimos fue en abril del año pasado en Alta Definición, un año complicado para hacer una inversión de ese calibre pero la teníamos planteada desde antes y la verdad es que está funcionando  muy bien. Por ahora solo queremos hacer reformas ligeras.
¿Cobra más relevancia el mantenimiento?
Siempre hemos sido muy finos con el mantenimiento y a mí particularmente no me gusta desechar material, siempre hay cosas que tienen una vida determinada como pueden ser los monitores de tubo que estamos dando de baja ahora mismo. Por ejemplo, la unidad móvil número 12 que teníamos en Francia haciendo una personalización la hemos actualizado a HD, y el material SD que hemos sacado no lo hemos dado de baja sino que los hemos reubicado en el resto de unidades SD que teníamos, de forma que la dotación de todas ellas han mejorado. En esto estamos siendo muy exhaustivos pero a nivel de mantenimiento siempre hemos sido constantes, en ese ámbito hemos llevado una política muy estricta.
¿Seguís usando VTRs?
Pues ahora mismo es muy difícil que salga alguna móvil cargada con VTR, simplemente porque apenas nos los piden, también es cierto que nosotros hicimos presión en su momento para que los clientes conociesen las bondades de esta forma de trabajar. Programas como el de Eva Hache se producen única y exclusivamente en un entorno tapeless y está funcionando francamente bien. Por ejemplo la última vez que trabajamos con la gente de ZDF les obligamos a ir con disco duro y según arrancamos la operativa vieron claramente que era muy beneficioso. Te olvidas de problemas a la hora de grabar en 720 50p por ejemplo o en el formato que sea. Hay que decir que en los últimos tiempos se han incluido muchas mejorías y que la posibilidad de trabajar con red Gigabit Ethernet optimiza muchísimo el uso de este tipo de dispositivos. Nos encargamos de los partidos que enfrentaron al Real Madrid y el F.C. Barcelona tanto de liga como Champions League, el operativo que hicimos fue muy ambicioso y conseguimos grabar 16 canales de cámara incluyendo varias superslowmotion, todo en directo, de forma que al término del encuentro teníamos todo el material volcado y disponible al instante para cualquier cosa que se necesitase. Para esto montamos 7 XT2 de EVS, 2 XFile y un IP Director, y funcionó todo a la perfección.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia con el 3D?
Hemos hecho estereoscopía este año y la verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio, el sistema que hemos usado de Kronomav que incluye rig y procesador ha funcionado muy bien, de verdad. Cómo teníamos que hacer la doble realización compatibilizamos ciertas cosas, el plano máster de la realización 2D era la cámara izquierda del  tiro máster de la realización 3D. Esto lo hicimos así porque no es fácil integrar estas dos realizaciones en sitios que no están pensados para que haya más de una o dos cámaras en cada posición, de forma que hay que compartir medios en la medida de lo posible, y es que el 3D es muy aparatoso a día de hoy. Algo que me gustaría destacar es que hemos mejorado mucho en la instalación, estamos haciéndolas mucho mejor que cuando empezamos en esto de la estereoscopía. Es una instalación bastante compleja la que hay que desplegar para estereoscopía y nosotros hemos mejorado muchísimo los tiempos de montaje y calibración, es algo en lo que hemos insistido mucho este año. Somos muy eficientes ahora y lo hemos simplificado mucho. De hecho podemos hacerlo todo prácticamente en el día, igual que con el 2D pero si es verdad que necesitas más gente para hacerlo, eso es algo difícil de cambiar a día de hoy. No solo son más cámaras, que eso ya implica de por sí más conexiones, sino que hay que sumar todo lo que implican los rigs. Así que hablamos de mucho material que hay que transportar, colocar, y conectar. Claro cuando arrancábamos hace tiempo con el 3D éramos lentos en estas labores, ahora sin embargo hemos mejorado mucho y estamos contentos porque era algo que nos preocupaba. Respecto al resultado de todo ha sido muy bueno, y eso teniendo en cuenta que el fútbol no es precisamente el mejor deporte para hacer 3D. Sin embargo el rugby es impresionante, al estar la gente más agrupada durante más tiempo salen unos planos absolutamente espectaculares.
¿Compatibilizar medios será el futuro de la estereoscopia en directo?
Creo que sí, de hecho en el grupo Media Luso ha hecho una móvil 2D/3D con un sistema sencillo para que funcione de una forma y otra, es tan simple como puentear en un patch para direccionar todas las señales hacía la instalación 3D o la 2D. Hay que cambiar la señal que pasa y un par de cosas en el mixer pero poco más, así que es sencillo. Solo hay que tener en cuenta el problema de que para 3D son el doble de cámaras y casi el doble de personas. Detrás de cada posición que instalas hay más gente involucrada, ya no es solo quien maneja la cámara sino que hay gente dedicada a ajustar los rigs, etc. Pero cómo te he dicho antes el sistema de Kronomav funcionan francamente bien y esto es muy importante no solo a la hora de montar y ajustar todo sino a la de hacer zoom, es muy importante que funcione a la perfección y que los materiales como los espejos para el over under sean de primera calidad.
¿Cuál es tu opinión personal sobre la evolución del 3D?
Tiene que evolucionar mucho todavía a nivel del usuario porque es un problema estar en casa con las gafas puestas para ver la televisión, el problema no es que el 3D esté bien o mal hecho sino que  en casa le aporte cosas al espectador. Por ejemplo, estuve viendo hace poco slowmotion en 3D y el resultado era brutal. Tienes un problema evidente porque hay que sincronizar totalmente 2 cámaras que te están dando unos 300 frames por segundo. Pero las imágenes  que había resultaban absolutamente espectaculares. Así que pienso que hay que averiguar todavía para que sirve y para que no. Porque lo que está claro es que cuando funciona te quedas con las boca abierta.
¿Como estrategia vuestra queréis salir más fuera de España?
Nos gusta salir fuera pero nosotros trabajamos básicamente para Mediapro, de hecho podríamos definirnos como la parte de producción del grupo y por lo tanto tenemos que cumplir con todos los compromisos que tenemos con el grupo en España, lo que nos deja poco espacio para ir fuera. Pero sí que lo hacemos, estamos trabajando mucho en Oriente Medio y el norte de África donde tenemos buenas relaciones. También como he comentado antes hemos puesto Brasil en el punto de mira porque a nivel audiovisual se van a mover muchas cosas con el mundial y las olimpiadas. Hay que está allí antes de que empiece todo para que te conozcan y te posiciones.
¿Por dónde viene la próxima revolución para las móviles?¿Qué equipo te gustaría tener disponible en un futuro?
Es difícil porque todo se ha mejorado mucho, a nivel mezcladores por ejemplo los últimos Kayenne están muy bien al igual que Kahuna 360, pero para sacar todo el partido de una máquina de ese calibre necesitas un operador muy bueno de forma que lo único que les faltaría sería la simplificación de las operaciones. Pero algo que me resulta muy interesante es el mundo de las matrices que incorporan todo tipo de procesados internos al estilo de lo que ha hecho Harris con Selenio. Esa mezcla de enrutamiento con procesado e incluso multipantalla me atrae mucho porque cambia y simplifica mucho la concepción de una Unidad Móvil desde su diseño. En el mismo chasis lo tienen absolutamente todo lo que te da una flexibilidad absoluta a la hora de diseñarla. También creo que hay que sacar más partido de los sistemas de control que es lo más importante que puede venir y además en TE por ejemplo el intercom hay que sacar más partido hacer más cosas con ellos sobre todos las matrices con todo integrado que está todo muy bien.

Nueva generación de
Canon presenta el nu