El proyecto para fomentar el contenido audiovisual europeo “Europa Creativa” incrementa sus fondos un 50%

Europa Creativa es un proyecto de la Unión Europea destinado a aumentar la competitividad y el potencial económico del sector audiovisual. En esta edición del programa recientemente anunciada por Madrid Film Office, el presupuesto de la ayuda se ha incrementado un 50 % en comparación con su programa predecesor (2014-2020).
Las novedades que introduce en esta ocasión contribuirán al objetivo de la recuperación de estos sectores, dando impulso a sus esfuerzos por ser más digitales, ecológicos, resilientes e inclusivos. Por otro lado, además de esta meta de la digitalización, los objetivos principales de Europa Creativa son salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad cultural y lingüística de Europa y su patrimonio cultural, e igualmente aumentar la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativos, en particular el sector audiovisual.
El proyecto se divide en tres capítulos: Cultura, Intersectorial y Media. Este último engloba los sectores audiovisual y cinematográfico. El presupuesto total destinado a Europa Creativa (2021-2027) es de 2.440 millones de euros, de los que el 58% corresponden a la sección de Media.
El capítulo Media se centra en promover la cooperación en toda la cadena de valor en la Unión Europea para expandir las empresas audiovisuales y los contenidos europeos a nivel mundial. También en propiciar el talento, independientemente de dónde proceda, y ampliar la participación y colaboración entre países. Apoyar el uso de nuevas tecnologías para garantizar que se aproveche al máximo la transformación digital e impulsar la ecologización de la industria e incluir objetivos sociales, como la paridad de género y la diversidad.
Los ejes de acción de este capítulo se dividen en cuatro bloques: impulsar la colaboración e innovación en la creación y producción de contenido; promover la innovación empresarial, la competitividad, la escalabilidad y el talento para fortalecer la industria europea frente a los competidores mundiales; reforzar la accesibilidad y visibilidad de las obras para sus audiencias potenciales a través de canales de distribución e iniciativas para el desarrollo de audiencia; y poyar foros de debate o intercambio, estudios e informes de índole política.