EVS Epsio Zoom revoluciona la retransmisión del clásico en 4K
Coincidiendo con el clásico, partido que enfrenta los equipos del Real Madrid CF y el FC Barcelona, Mediapro ha incorporado por primera vez en su equipamiento de producción de fútbol la tecnología UHDTV-4K. Un evento de gran interés mundial en el que cadenas de alcance internacional han adquirido los derechos del partido y han solicitado la personalización de la señal de Mediapro para ofrecérselo a sus espectadores (ESPN Brasil, beINSportsArabic, beINSports USA, beINSports Francia, Direct TV, Canal + Polonia, CMore Suecia y Canal + África, entre otras).
Las señales de dos cámaras 4K integradas en la producción del partido, una dedicada a planos abiertos (máster) y otra a planos más cortos, se grabaron en un servidor EVS XT3 de 3 canales 4K en configuración 2 in/1 outintegrado con el nuevo Epsio Zoom de EVS. El Epsio Zoom es un sistema de repeticiones en 4K que permite realizar un aumento de la imagen, sacándole el máximo partido a la resolución 4K. El operador puede crear una secuencia HD a partir de una imagen 4k con un seguimiento de la acción de manera más precisa y detallada.
Nacho Orozco, operador del Epsio Zoom durante el partido: “Fuera de plano pasan muchas cosas que podemos perder, pero gracias a la función zoom y la calidad de la imagen del 4K podemos acercarnos a ese instante y ofrecer mayor calidad de realización, al mismo tiempo que un efecto espectacular”.
Para la cobertura de este partido, además del servidor XT3 dedicado a las cámaras 4K,en la unidad móvil host se han utilizado un total de 5 servidores XT3 de EVS para la ingesta, grabación y playout de las señales de 19 cámaras HD, entre ellas tres slow-motion y una high-speed. Con el fin de mejorar la indexación del contenido se han empleado 2 tabletas EVS LSM Connect, que durante el partido se utilizaron para la creación avanzada de clips y gestión de playlists, pudiendo añadir metadata en directo.
Paralelamente, Mediapro utilizó el almacenamiento portátil XFly de EVS para grabar 8 señales de los servidores y poderlas llevar a su centro de producción en Barcelona. Gracias a este flujo podrán crear resúmenes multicámara especiales.
La capacidad de la tecnología XT3 de EVS permite migrar a 4K con una mínima actualización en el servidor e integrarse con los sistemas actualmente utilizados en las unidades móviles. Esto permite a clientes como Mediapro cambiar de forma fluida de producciones en directo en SD, HD o 4K con solo un cambio de configuración.