HomeActualidadFama a bailar, primer programa en directo realizado con una cámara de cine

Fama a bailar, primer programa en directo realizado con una cámara de cine

Fama a bailar, Panasonic, Varicam LT

El nuevo talent show, que presenta Paula Vázquez, ha sido estrenado recientemente y se emite diariamente en Movistar+ y a través de su canal Youtube. La productora Zeppelin TV ha querido darle al programa un look cinematográfico, hasta ahora impensable en un programa en directo, gracias al nuevo firmware de la Varicam LT con resolución 4K de Panasonic.

 

Diez años después de su estreno en televisión, Movistar+ ha recuperado el programa “Fama a bailar”, en el que ocho parejas de bailarines conviven durante trece semanas en una academia donde reciben clases, talleres, visitas de artistas, nominaciones, y expulsiones.

 

La productora del programa, Zeppelin TV (Endemol Shine Iberia), ha decidido apostar por un look cinematográfico, más propio de la película original (Fame, 1980) que de los programas de televisión en directo. De hecho, es la primera vez en todo el mundo que un espacio diario en abierto se produce con cámaras de cinematografía digital, consiguiendo una mayor calidad y textura, ya que hasta ahora era técnicamente imposible.

 

Esta novedad en el ámbito de la producción televisiva ha sido factible gracias a la reciente actualización del firmware de la cámara Varicam LT de Panasonic, que permite configurar este dispositivo cinematográfico para su uso en directo con varias cámaras con un control completo de colorimetría, además de la gestión de tally y retorno de vídeo, como si fueran cámaras de estudio, gracias al nuevo panel de control AK-HRP1005 de Panasonic. Las AU-EVA1 y el mezclador de producción AV-HS6000 completan el equipamiento del fabricante.

 

Según José Luis Gacal, director técnico de Zeppelin Tv, “tanto los castings como las promos de “Fama” sorprendieron a todos por su ‘look cine’. Una vez arrancara el programa queríamos darle esa estética y lograr ese nivel de calidad que continuara sorprendiendo al espectador. Y eso significaba trabajar con cámaras cinematográficas. En cuanto a producción televisiva en directo con cámaras de cinematografía digital solo conocíamos el precedente de la emisión del capítulo final de Velvet. Sin embargo, el reto aquí era aún más complejo ya que se trataba de un espacio con emisión diario y un canal 24 horas”.

 

La compañía decidió investigar qué cámaras existían en el mercado que lograran una captación cinematográfica con prestaciones de estudio, y se encontró con que Panasonic acababa de integrar al 100% sus paneles de control de estudio (ROP) con sus cámaras de cine Varicam LT.

 

Juntos nos embarcamos en el reto de producir en directo con ocho Varicam LT, totalmente adaptadas a nuestras necesidades, logrando un resultado sorprendente. Y aunque una experiencia pionera como esta nunca está exenta de imprevistos, la verdad es que el equipo de soporte de Panasonic desde la primera demo que prepararon hasta ahora ha estado al pie de cañón.

 

“Tras las primeras pruebas comprobamos que eran necesarias algunas mejoras para responder a las exigencias de una producción en directo. Les trasladamos nuestras impresiones a Panasonic y en apenas un semana teníamos una actualización de firmware con todas las especificaciones que queríamos que el sistema ofreciera”, subraya Gacal.

 

El portavoz de Zeppelin TV tiene claro que la tendencia del futuro será “trabajar con cámaras con prestaciones de cine independientemente de la ergonomía o peso que presente cada modelo. La televisión quiere también beneficiarse de las ventajas que ofrece un sensor grande, rangos dinámicos amplios, 4K, HDR, para ofrecer la imagen más impactante posible”.

Eutelsat encarga un
Audio-Technica prese
Rate This Article: