HomePanoramaFeria del Mercado Audiovisual de Tecnología y Contenidos: MAC 2008

Feria del Mercado Audiovisual de Tecnología y Contenidos: MAC 2008

MAC 2008

El MAC 08, la feria del  Mercado Audiovisual de Tecnología y Contenidos, que tuvo lugar los días 28 y 29 de mayo en Granollers, Barcelona, ha contado con la presencia de 58 empresas en su novena edición. La organización del evento califica de éxito la convocatoria ya que la feria ha contado con la asistencia de alrededor de 2.000 personas a la exposición, que este año ha doblado su espacio llegando a los 1.800 m2.
Esta edición del MAC ha estado muy vinculada a la transición de la TDT. Prueba de ello es que tras la inauguración oficial, Eladio Gutierrez, presidente de Impulsa TDT, fue el encargado de iniciar la serie de conferencias que se realizan cada año, y lo hizo hablando sobre el nuevo entorno digital que ya está propiciando la Televisión Digital Terrestre. Según Gutierrez, «la transición a la TDT constituye el reto más importante para la sociedad desde la aparición de la televisión hace ya más de 50 años. No podemos limitarnos a concebir la TDT como un simple avance técnico. Estamos asistiendo ya a la refundación del modelo tecnológico de la televisión que nos trae más calidad, mayor cantidad de contenidos y más interactividad. Todo ello define un ecosistema audiovisual totalmente diferente«.
Impulsa TDT y el Consorcio del MAC, aprovecharon el marco de esta feria para firmar un acuerdo con el objetivo de colaborar  mutuamente en cualquier iniciativa que ponga en marcha alguna de las partes y que tenga como finalidad el desarrollo del proceso de transición a la TDT.

Expositores

Las empresas que se acercaron a MAC´08 en calidad de expositores, lo hicieron con equipamiento y servicios muy vinculados a la televisión de proximidad. Como en todas las ferias a las que asistimos nos gustaría hablar de todos pero el espacio es limitado.
SAPEC
SAPEC ha presentado en el MAC sus últimos desarrollos tecnológicos para TDT. Se expuso una cabecera TDT con programas de TV tanto en Definición Estándar como en  Alta Definición combinados en el mismo múltiplex. El equipo que soportaba esta maqueta era el SIVAC MTS-1400, que es capaz de combinar hasta 8 entradas MPTS o SPTS.
Para la codificación, se presentaron los equipos SIVAC serie 2000, que permiten incorporar hasta cuatro codificadores y/o decodificadores MPEG-2 independientes, para distribución de vídeo analógico y/o digital por DVB, IP y PDH. También se han podido ver demostraciones de la familia de productos XAVIC, que permiten la transmisión de vídeo sobre redes ASI e IP. Este equipo permite formatos HDTV 1080i y 720p y admite entrada de video SDI/HD-SDI.
SONY
La compañía aprovechó su presencia en el MAC 08 para presentar por primera vez en España el nuevo camcorder PMW-EX3, de la familia XDCAM EX de captación sin cinta.
Este camcorder añade al PMW-EX1 de XDCAM EX un diseño de semihombro, sistema de ópticas intercambiables, genlock, entrada/salida de código de tiempo y control remoto mediante el RM-B150 o RM-B750.
Además, los visitantes del stand de Sony pudieron conocer las últimas incorporaciones a la familia HDV profesional de la compañía. Este formato cuenta con un flujo de trabajo basado en ficheros con grabación en tarjetas CompactFlash, así como la nueva generación de monitores LCD profesionales de la serie LMD, entre otros sistemas.
Activa Multimedia
Activa Multimedia mostró a los asistentes sus aplicaciones para la televisión digital multiplataforma; son soluciones especialmente adaptadas a las televisiones locales, puesto que permiten hacer una gestión integral de altas prestaciones a bajo coste y que pueden ser compartidas por usuarios ubicados en diferentes centros.
La empresa presentó el IpEXvideo, un software para la transmisión de vídeo en alta calidad que proporciona una alternativa al envío de cintas o al uso del satélite; un sistema que acepta y transcodifica cualquier formato de vídeo y permite una gestión remota.
La plataforma Automatic TV es otra de las herramientas que se pudieron ver en el stand de Activa, que ofrece la posibilidad de añadir interactividad SMS y publicar automáticamente contenidos y efectos gráficos de alta calidad. Facilita, así, la participación de los usuarios, abriendo nuevas vías de financiación mediante la esponsorización de programas y el envío de SMS.
SIDSA
SIDSA se presentó en el MAC tras la apertura de un nuevo centro de desarrollo tecnológico en Zaragoza.
La empresa madrileña multimedia ha participado recientemente en una de las primeras experiencias de TDT de pago en España aportando su sistema de acceso condicional KeyFly Xtreme.  La prueba piloto, que se realizó en Alcázar de San Juan y contó con la colaboración de la productora Mediapro y Siemens-InOutTV, entre otros, permitió ver un partido de fútbol previo pago a través de un SMS.
El sistema de acceso condicional KeyFly 2.0Xtreme de SIDSA está diseñado para proteger los contenidos de los radiodifusores y puede utilizarse en distintos dispositivos asegurando así la horizontalidad del mercado. KeyFly Xtreme puede incorporarse a televisores de plasma y LCDs, a descodificadores de alta gama, con servicios interactivos y PVR (Personal Video Recorder), e, incluso, a los de baja gama gracias a la variedad de dispositivos CAM (Módulo de Acceso Condicional) que incluye.
Provitec
Provitec mostró una batería de equipamiento de buenas prestaciones y costes contenidos, destinados a televisiones locales. Entre las diferentes opciones presentadas podemos destacar un sistema de monitorado de Avitech, que funciona con pequeños módulos de 1 UR con 4 entradas cada uno, tanto en HD como en SD, vídeo, y VGA.
ICC Broadcast
ICC Broadcast | Hardata España, acudió al MAC08 con sus soluciones de gestión de contenidos para audio y para vídeo, así como las soluciones para transporte de señales de audio y vídeo a través de IP, su servicio de streaming profesional de radio y televisión libre de PC y su solución para la creación de canales de audio y vídeo corporativos a través de IP para empresas e instituciones.
Se mostró la solución BMS MediaAdmin, totalmente integrada con dinesat Radio, hdx Radio y hdx Vídeo que permite la gestión de la pauta publicitaria de emisoras y cadenas de radio y televisión permitiendo el control centralizado en tiempo real de toda la publicidad emitida a nivel nacional.
En cuanto a gestión de contenidos de radio se mostraron las últimas versiones de los sistemas de gestión de audio de Hardata. Dinesat Radio para emisoras de tamaño pequeño y mediano, y la solución hdx Radio, la solución SQL nativa basada en la arquitectura hdx Server para estaciones medianas y grandes corporaciones nacionales que permite el control centralizado desde uno o varios puntos de una cadena de radio.
En la parte de gestión de vídeo se mostró la solución hdx Vídeo, que permite gestionar un canal o cadena de cualquier tamaño siendo compatible con los servidores de vídeo y demás dispositivos que tenga la cadena.
Como cada año, en el acto de clausura se entregaron los premios Audiovisual MAC cuyos galardonados fueron los siguientes:
–    Premio Audiovisual MAC Seriado, es para Export.cat, de Digitmedia.
–    Premio Audiovisual MAC Multiplataforma, patrocinado por Orange, es para Pages.cat, de ES2 Produccions, SCP.
–    Premio Audiovisual MAC Tecnología, patrocinado por Abertis Telecom, es para Desarrollo tecnológico de gamma de monitores profesionales HD-SDI, de Albiral.
–    Premio Audiovisual MAC Nuevo Formato, patrocinado por la XAL, se ha declarado desierto.

Historia de la graba
El estándar MHP: in
Rate This Article: