HomeActualidadLa Federación Internacional que gestiona los archivos de TV diseña su hoja de ruta en Prado del Rey

La Federación Internacional que gestiona los archivos de TV diseña su hoja de ruta en Prado del Rey

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) se ha reunido recientemente en las instalaciones de RTVE de Prado del Rey. La asociación se encarga de manera internacional de todo lo relacionado con la preservación y explotación de los archivos de televisión.

La reunión ha versado sobre el futuro de la organización y acerca de cuál debe ser su imagen de marca. La organización está formada por profesionales de empresas audiovisuales como INA (Francia), RAI (Italia) o meemoo (Bélgica), pero su intención es incorporar nuevos miembros para que aporten su conocimiento y experiencia en nuevos usos y vías de difusión de los fondos audiovisuales.

Otro de los temas que se han debatido es la celebración de la conferencia Mundial de FIAT/IFTA, organizada por la TV de Sudáfrica los días del 19 al 21 de octubre. Finalmente, el encuentro será virtual y abordará los retos de la preservación digital, los nuevos procesos de creación de MAM y metadatos, el archivo como actor público por relevancia, compromiso y distinción, o el valor de los archivos desde su punto de vista de retorno a la sociedad o retorno de la inversión, entre otros temas.

La asociación promueve desde 1977, -año desde el que RTVE es miembro- , la cooperación entre los archivos de televisión, archivos y bibliotecas multimedia y audiovisuales y todos los que participan en la conservación y explotación de la imagen en movimiento, materiales sonoros grabados y documentación asociada. Sus objetivos son proporcionar un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias, promover el estudio de cualquier tema relevante para el desarrollo y el uso de los archivos audiovisuales y establecer normas internacionales sobre cuestiones relacionadas con la gestión de archivos de medios audiovisuales.

En la actualidad, Virginia Bazán Gil, responsable de Proyectos del Fondo Documental de RTVE, es la secretaria general de la Organización, cargo que obtuvo el pasado año 2020.

La escuela Pine Cres
Movistar+ albergará