HomePanoramaFIBA Media: Así se prepara el Mundial de Baloncesto 2019

FIBA Media: Así se prepara el Mundial de Baloncesto 2019

Operario de cámara con Steady-Cam en un partido de baloncesto internacional

Este año se celebran un gran número de eventos deportivos de alcance global. Más allá de competiciones periódicas como la UEFA Champions League o la Superbowl, 2019 cuenta con los campeonatos mundiales de rugby, de cricket o de fútbol femenino. Sin embargo, según nuestro interlocutor, la inminente FIBA Basketball World Cup 2019 será la competición que alcance la mayor audiencia mundial del año. Profundizamos en este evento con FIBA Media, productora encargada de realizar hasta 2033 todos y cada uno de los campeonatos y clasificatorios pertenecientes a la Federación Internacional de Baloncesto. Paul Stimpson, Managing Director, nos descubre los detalles de la organización y de esta competición que tendrá lugar del 31 de agosto al 15 de septiembre en China.

Artículo publicado originalmente en el número 125 (julio/agosto 2019) de TM Broadcast

En primer lugar, ¿podría describirnos la visión y el objetivo de FIBA Media?

FIBA Media no es una entidad jurídica. Se trata de una entidad constituida mediante la asociación entre el Perform Group y la FIBA, que se firmó a finales de 2015-2016 por un periodo de 17 años, de 2017 hasta 2033, en relación a la totalidad de los diversos derechos de emisión vinculados a las principales competiciones de la FIBA: los campeonatos mundiales y continentales masculinos y femeninos, los clasificatorios para los diversos mundiales y campeonatos continentales, el clasificatorio para los Juegos Olímpicos y los campeonatos sub 17 y sub 19. Creada originalmente con tres personas, FIBA Media se compone actualmente de 28 personas que trabajan desde Londres, Tel Aviv, París y también desde aquí, Ginebra, sede principal de la FIBA. La motivación de la alianza fue la existencia de un nuevo calendario introducido en 2017, en el que ahora tenemos torneos de clasificación para los campeonatos mundiales y continentales. Y en lugar de tener la copa intercontinental cada dos años, ahora se celebra cada cuatro años y la idea es que se celebre una competición de selecciones nacionales y de que éstas últimas jueguen de forma más habitual a lo largo del año y no solamente en verano como se solía hacer. Toda la visión de esta alianza se reduce básicamente a llevar el baloncesto, y más concretamente el baloncesto internacional, a una nueva dimensión, concienciar en cualquier país de que el éxito de la selección nacional es el impulso y el factor motivador del éxito del deporte, lo cual es sin duda cierto en lo que respecta al baloncesto en prácticamente cualquier país del mundo. Y así ocurre, salvo quizá en Estados Unidos, pero luego todo el mundo está detrás del éxito de la selección nacional. Y si tiene éxito con regularidad, ello implica que en las federaciones nacionales tienen más capacidad de promover que la selección nacional juegue habitualmente en casa, lo que significa que ello puede ayudar a fomentar el deporte. Es sencillamente una situación en la que todos ganan.

Suponemos que la colaboración está siendo satisfactoria de momento para ambas partes. ¿Cree que están cumpliendo esos objetivos de fomentar el baloncesto que propusieron hace ya dos años?

Sí. Quiero decir que no hay duda. Perform / DAZN están deseosos de invertir para desarrollar el equipo. Ahora somos capaces de conseguir mucho más, de hacer muchas más cosas, somos capaces de trabajar de veras en la mejora de la calidad general de producción, de entrega, de gráficos en todo el mundo y trabajar en el seno de la Federación nacional. Es decir, estás en España, donde el baloncesto es un deporte importante, las producciones son de buen nivel, a todo mundo le encanta el baloncesto, pero también estamos simultáneamente en otros países. Estamos presentes en Kazajistán, en Sri Lanka, en la India, en Guam. Allí, este deporte no es tan popular, tenemos talleres en la región para ayudar a los realizadores, disponemos de una Academia de Televisión online a la que la gente puede acudir y conocer así las mejores prácticas de filmación y retransmisión. Así que estamos intentando elevar el nivel del baloncesto. Cuando se acaben los clasificatorios, esos mismos realizadores, a la hora de dirigir la producción de sus ligas locales en cada país, emplearán algunas de las habilidades que han aprendido para mejorarla. De veras que está yendo bien, la relación entre la FIBA y Perform es muy sólida. Disponemos de un comité director y de un comité ejecutivo, formado por representantes de FIBA y Perform / DAZN.

Operario de cámara en un partido de FIBA Media

¿La producción de un partido en Sri Lanka y en Francia es idéntica o la adaptan a la situación de cada región? ¿La hacen de forma normalizada?

En todos aquellos países que compiten en el Mundial de Baloncesto disponemos de contratos de retransmisión. Por tanto, cada país tiene un broadcaster y, en el marco de los contratos de producción, empleamos una filosofía de producción básica de 8 cámaras que constituye un mínimo en cualquier lugar del mundo. Y por eso, como siempre hemos dicho que no es justo que en España o Francia puedan disponer de una producción a 11 cámaras porque quieran hacer más y luego tengamos partidos en otro país en los que el baloncesto no es tan popular y, de repente, la producción sea sólo con cuatro cámaras; España y Francia podrían decir: espera un momento, ¿estamos pagando dinero donde estamos haciendo esta producción y, cuando nuestro equipo juega fuera, obtenemos esta producción tan pobre en comparación? Por eso hemos trabajado mucho para asegurarnos de que exista una producción con un mínimo de ocho cámaras en todo el mundo para que cuando se vean los partidos, la producción real con cámaras y la cobertura de los mismos sean similares en todos los países. En ciertos países en los que los broadcasters no están realmente interesados en hacer la producción por ser menor la repercusión del baloncesto, recurrimos a nuestras propias productoras desplazadas al país en cuestión. Desplazamos los equipos y disponemos de nuestros propios realizadores y producimos nosotros mismos los partidos en nombre del broadcaster.

Pasemos al Mundial de Baloncesto de la FIBA. ¿Qué recursos destinará FIBA Media para cubrir este inmenso evento? ¿Van a desplegar su propia logística de equipos o disponen de alguna alianza con el broadcaster local o con proveedores de servicios?

Yo trabajo desde Suiza, pero la mayoría de la gente se encuentra, obviamente, en Londres. Y en este momento todo el mundo en el Reino Unido está hablando del Mundial de Cricket y, en septiembre, del Mundial de Rugby, que se celebrará en Japón. Y tenemos el Mundial de Baloncesto, que son 92 partidos que se disputarán en China y que constituirá la mayor audiencia global de entre cualquiera de los Mundiales a disputarse este año, pero en el Reino Unido ni siquiera sabe nadie que existe, lo cual es un fenómeno bastante interesante. Somos responsables de realizar la producción y, cuando empezamos a mirar a China, lo primero que hicimos fue comprobar si habían suficientes instalaciones y conocimiento en ese país para satisfacer nuestras necesidades. De hecho, el Mundial de China va a ser el mayor evento que se haya jamás celebrado en ese país. Se disputa en ocho ciudades de cuatro provincias distintas. Y una provincia en China es como un país en Europa, por lo cual se trata de un enorme reto logístico. Así que, realizamos todo el proceso, comprobamos qué broadcasters y personas podían hacerlo en China, y disponemos de dos socios en ese país: CCTV, la cadena estatal y el mayor canal de deportes en China; y CCTV 5, que es el canal deportivo. Le tenemos como nuestro socio de televisión lineal. En realidad, para el periodo 2017 – 2015, dos ciclos FIBA, no sólo para el Mundial. Y tenemos también a Tencent, un socio de medios digitales en China que es la mayor plataforma digital en ese país y produce y retransmite todos los partidos de la NBA, así como otros eventos deportivos. Por lo tanto, tenemos a estos dos socios en China y ambos disponen de instalaciones de producción. Así que en realidad lo que hemos hecho es lo siguiente: necesitamos 8 producciones para China y tres de ellas serán de carácter local: dos corresponderán a CCTV y una Tencent, y las otras cinco producciones serán realizadas en realidad por empresas internacionales. Desplaza-remos los equipos a China y también nuestro propio personal de producción. Todas las personas implicadas han estado realizando eventos de baloncesto en los últimos años, por lo que cuentan con mucha experiencia en relación a la cobertura de este deporte, que es lo que necesitamos para el mundial.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías implementadas desde el Eurobasket 2017?

El nivel de producción que vamos a realizar para este Mundial es muy superior al de cualquier otra producción que hayamos tenido. Incluso me atrevería a decir que es probablemente la mayor producción jamás realizada en baloncesto. Tendremos una producción con 20 cámaras en las dos primeras rondas de partidos, que incluye, por ejemplo, una cámara ultra motion, cinco cámaras súper lentas y toda la cobertura básica. De hecho, dispondremos de una plataforma de raíles en toda la longitud de la pista para montar una cámara sobre la misma, y este equipo constituirá parte de la dotación estándar para las ocho sedes. Y vamos a implantar aún más tecnología para la última ronda. Y podrá apreciarse: dispondremos de un micrófono y una cámara permanentemente sobre el árbitro y, cuando éste acuda a los monitores para comprobar la repetición de una jugada, abriremos el micrófono. Así, todo el mundo podrá oír lo que el árbitro dice en tiempo real, en directo. Pero también tenemos intención de desarrollar un sistema por el cual, durante el partido, tengamos la oportunidad (obviamente, dependiendo de cómo vaya el partido) de abrir el micrófono en tiempo real para que los espectadores puedan oír al árbitro en tiempo real hablando a un jugador o a un entrenador. Es algo que vamos a intentar probar. Y sería la primera vez que alguien haga algo igual en realidad, la FIBA o cualquier otro, en términos de directo, en un gran evento. Y la otra cosa que vamos a intentar desarrollar es un canal, un feed, unos 10 minutos antes de los partidos, con todas las alineaciones, las presentaciones, etc. Pero tendremos un super canal con perfiles de las ciudades, los equipos, llegadas de los mismos, entrevistas con el entrenador, titulares, conferencias de prensa de los partidos, que pondremos a disposición de nuestros socios de retransmisión. Es algo en lo que estamos trabajando para desarrollarlo.

Plano máster FIBA Media - Partido de baloncesto

¿Implementarán algo de realidad virtual o inteligencia artificial en la producción?

Para la última ronda tenemos una producción con 25 cámaras, incluyendo cámaras superlentas, steady-cams, y una spider-cam en las tres últimas sedes. Y con la spider-cam introduciremos un paquete de gráficos de realidad aumentada que utilizaremos en la final de Beijing. No vamos a hacer realidad virtual como parte de la producción: lo que hemos hecho es trabajar con una compañía que ha hablado con algunos de nuestros socios de retransmisión para ofrecer una solución de realidad virtual para algunos partidos. Por ejemplo, la japonesa Fuji TV ofrecerá una solución de realidad virtual.

¿Cuál va a ser el estándar de producción? ¿4K, HDR?

El estándar de producción será HD. Vamos a hacer producción en 4K para la última ronda en Beijing, para los partidos finales. Pero depende del espacio, porque uno de nuestros mayores problemas en baloncesto, en pabellones cubiertos, es que cada cámara que ponemos quita 20, 30 ó 40 asientos. Así que también estamos pensando si podemos hacer algún tipo de distribución 8K-5G. A modo de prueba, por ejemplo, pero no todos los días, simplemente en la ronda final como prueba para ver cómo funciona.

¿Qué posibilidades podrían aportar estas pruebas? 8K va sobre resolución, pero ¿qué hay del 5G?

El gobierno chino está ahora mismo concediendo licencias para 5G. Así que quizá pudiéramos asociarnos a un socio de retransmisión para ver si es posible. Pero se trata de algo que ha surgido en los últimos días y estamos ahora considerándolo.

Hablemos de la producción. ¿Van a desplegar una producción in situ con unidades móviles? ¿O van a recurrir a producción en remoto en el Campeonato?

Estaremos en cada sede para realizar cada producción. En este momento, la producción en remoto no se encuentra al nivel que necesitamos para un evento como este. Sin duda es algo que vamos a considerar en el futuro. Y acabará llegando. Pero no estamos todavía preparados. Por lo tanto, tendremos una configuración de instalaciones de producción in situ.

Pasemos a la distribución del Mundial de Baloncesto. ¿Van a desplegar satélites, verdad?

Sí, cada partido estará disponible en todo el mundo en los diferentes satélites. Tendremos más de 60 socios de retransmisión con los que mantenemos contratos, de momento estamos presentes en unos 150 países con la intención de estar en más de 160 en el momento en que comience el evento. Ahora mismo se está trabajando para sumar más países. Todos los partidos estarán disponibles para todos los socios y además tendremos Livebasketball.TV, que es nuestra propia plataforma OTT de FIBA y DAZN y en la cual podrá verse cada partido con comentarios en inglés mediante suscripción, en casi cualquier parte.

Cámara Fujinon en una producción de baloncesto de FIBA Media

¿Livebasketball.TV es parecido a DAZN o es algo completamente diferente?

Es completamente diferente de momento. Lo que quiero decir es que está alojada en DAZN. Se trata una plataforma con la que, en realidad, llevamos muchos años. Se lanzó en 2009, cuando empezamos a trabajar con DAZN antes de formar esta alianza. Era FIBA TV y ha pasado a ser Livebasketball.TV. Es una plataforma OTT, pero independiente de DAZN. Teníamos a DAZN como socio en algunos territorios, por ejemplo en Japón y Canadá pero también tenemos otros socios. En Italia tenemos Sky Italia, en Alemania, tenemos Magenta, de Deutsche Telekom. Por tanto, todo el mundo puede pujar por los derechos. En algunos sitios tenemos DAZN, en otros no.

¿Qué nos puede decir sobre sus socios tecnológicos para el Mundial de Baloncesto de la FIBA?

No tenemos socios tecnológicos como tales, por lo que todo el equipo que tengamos habrá que pagarlo. Lo suministran nuestros proveedores. Dicho esto, disponemos de dos socios a través de la función de marketing de la FIBA. Así, Tencent es nuestro socio informático para datos en pantalla y Tissot nuestro socio de cronometraje. Tissot se encarga de los aspectos de cronometraje relacionados con los partidos y de ciertos datos, así como de prestarnos el servicio de conmutación de cronometraje a fin de obtener todos los datos para la elaboración de los gráficos. Estamos trabajando con nuestras empresas de producción y, si necesitamos cámaras sobre raíles o gráficos de realidad aumentada, simplemente compraremos y adquiriremos los servicios requeridos.

Usted, en calidad de experto, tiene los ojos y los oídos abiertos para conocer lo que actualmente se hace en otros deportes en materia de retransmisiones deportivas. ¿Qué tendencias tecnológicas identifica en el futuro de la retransmisión deportiva del baloncesto?. ¿Tiene alguna idea sobre qué podría implementarse en el futuro que haya visto?

Es una muy buena pregunta y ojalá tuviera una varita mágica. Obviamente, actualmente trabajamos estrechamente con la NBA. Creo que los datos están cobrando importancia. Por el momento, en lo que se refiere a baloncesto, estamos tratando de figurarnos cómo utilizar esos datos. Lo que quiero decir es que es realmente muy muy importante y útil para la función de los ojeadores, los equipos, la parte técnica; pero la cuestión es cómo podemos lograr que para los espectadores tenga importancia acceder a sus gráficos o segunda pantalla o lo que sea. En lo referente a los datos relativos a las actuaciones, tenemos en la actualidad una alianza con STATS en Estados Unidos. Se trata de una empresa de datos y las estadísticas del baloncesto son parte de su ADN. Creo que acercar el juego a los aficionados sería otra línea de actuación. La idea de, por ejemplo, tener un micrófono sobre el árbitro es una buena iniciativa, igual que si empezamos a acercar micrófonos a los jugadores o cámaras o árbitros o cosas por el estilo, o si vemos lo que ven los árbitros… Creo que es una labor aún en desarrollo, pero que lo que hacen en el rugby es realmente bueno. También me gustan las animaciones 3D 360 que hacen, cómo digitalizan y lo convierten en 360° para los diferentes ángulos y cosas por el estilo. Estamos trabajando mucho en ello.

¿Cree que algún día las retransmisiones podrán transmitir todas las sensaciones de un partido de baloncesto real? ¿La tecnología nos lo permitirá finalmente?

Creo que podemos aproximarnos. En Europa y a nivel internacional, disponemos de cámaras en directo y micrófonos y tiempos muertos. Puede sentirse la tensión sobre lo que dice el entrenador. En la NBA, por ejemplo, nunca se hace nada igual. Graban un tiempo muerto, lo revisan, se aseguran de que todo está bien y a continuación lo muestran, quizá durante el segundo tiempo. O le dan un micrófono a un jugador, pero nunca en una situación en directo, aunque posteriormente te proporcionen una visión personal de LeBron James o de Kevin Garnett o de quien sea. Creo que en cualquier momento podemos suministrar acción en directo y dar una idea de las sensaciones, o de lo que se siente en la cancha, cómo se hablan los jugadores entre ellos y demás, como interactúan los jugadores, algunos datos. Lo lejos que podamos llegar dependerá del espectáculo, de cómo se desarrolle. Creo que siempre deberíamos tratar de acercar el espectador al partido. Llegará, pero lentamente.

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