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Ficod 2008, una plataforma para la industria española

FICOD 2008

El próximo 25 de noviembre abrirá sus puertas la II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2008, la gran cita internacional de la industria de contenidos digitales en español, que congregará, en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, a más de 5.000 congresistas. A continuación presentamos un previo del Foro.

Será Chris Anderson, editor de la revista Wired y autor del libro «The Long Tail», quien comenzará un intenso programa de actividades con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la realidad presente de la industria de contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que se encuentra en pleno crecimiento en nuestro país con un volumen de negocio que supera los 4.260 millones de euros.
FICOD 2008 está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo  y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por la Entidad Pública Empresarial red.es. Su celebración cuenta, además, con la colaboración especial del ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de Telefónica y BBVA.
Durante tres días, en el Foro se darán cita diferentes profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la Web.

Conferencia sobre la  Propiedad Intelectual

En paralelo a FICOD 2008 y también en el Palacio Municipal de Congresos, los días 25 y 26 de noviembre se celebrará la segunda edición de la Conferencia sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, que dará cita a los principales expertos internacionales en la materia. Las sesiones abordarán los cambios y transformaciones generados por el uso universal de las TIC  en la sociedad y sus consecuencias en la producción, gestión y distribución de los contenidos en las industrias donde los contenidos digitales tienen un fuerte impacto, y se profundizará en los distintos enfoques y responsabilidades de los diferentes actores del mercado y las diversas opciones para adecuar los derechos de propiedad intelectual en este nuevo entorno digital, tanto desde un punto de vista legislativo como  tecnológico.

Colombia, país invitado

Colombia será el país invitado en esta edición. Un reconocimiento que permitirá profundizar en la situación de la televisión digital en Latinoamérica, tras la reciente adopción por parte de este país del estándar europeo de televisión digital (DVB, Digital Video Broadcasting). Esta decisión crea enormes oportunidades de intercambio de contenidos, experiencias y desarrollo de negocio a ambos lados del atlántico. El Foro,  además de analizar la implantación de los distintos estándares de televisión digital en  los países latinoamericanos, colaborará en la definición de los mecanismos que faciliten una efectiva y satisfactoria implantación de la red de televisión digital colombiana.

Nuevos modelos de negocio

En el Foro se analizará la transición de los modelos tradicionales de negocio, basados en soportes físicos, hacia nuevos modelos de negocio basados en la distribución online. También se abordarán las relaciones entre dispositivos, contenidos digitales y conectividad y contribuirá a la definición de los nuevos modelos de actividad empresarial y comercial, basados en la convergencia tecnológica.
La evolución de las redes de comunicación, especialmente el desarrollo del acceso de banda ancha y la ubicuidad de los terminales plantea nuevos escenarios de futuro para la distribución de los contenidos digitales, eliminando la necesidad del soporte y la distribución física. En el nuevo contexto digital, la cadena de valor de los contenidos digitales desde su creación a la distribución y el consumo, se ve  modificada.
Las distintas sesiones abordarán los nuevos modelos de negocio surgidos para la explotación y distribución de contenidos digitales, atendiendo tanto a la evolución de las ventas como de los soportes y sistemas de acceso y reproducción.

Negocio del ocio

El Foro pondrá su foco en cuestiones de interés tanto para las industrias tradicionales de contenidos y su necesaria adaptación a los nuevos entornos digitales de creación, producción, distribución y consumo, como para las iniciativas emergentes, nacidas en el seno del nuevo entorno digital. El objetivo es mostrar, analizar, debatir e intercambiar, en un foro con marcado carácter de negocio,  las cuestiones más relevantes que configuran la realidad presente y futura de la industria de contenidos digitales.  Para ello FICOD 2008 contará con la participación de 5.000 congresistas nacionales e internacionales, vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.
El Programa del Foro incluirá, en los espacios de debate, sesiones plenarias, 22 mesas redondas y  18 talleres. En total, 150 ponentes. Asimismo de habilitará una zona de «networking» y otra dedicada a los emprendedores de un mercado en permanente transformación. Este espacio de innovación y tendencia acogerá un área de Inversores al que se invitará a las principales empresas de capital riesgo que operan en el entorno digital. También está prevista una zona de Exposición en donde creadores, productores, fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer  sus últimas novedades técnicas, comerciales, de producto o estratégicas.

Referente en lengua española

Desde luego uno de los objetivos primordiales de el Foro es el de consolidarse como el principal evento internacional dedicado a los contenidos digitales de habla no inglesa. Con su celebración se pretende contribuir al desarrollo y a la potenciación de la industria de contenidos digitales para los mercados de lengua española, que cuentan con  más de 450 millones de hispano parlantes y más de 102 millones de internautas, de los que 24 millones son españoles.

Sesiones plenarias

El Foro contempla la participación de ponentes de relevancia  internacional, que abordarán diferentes cuestiones de la industria de contenidos digitales en sesiones plenarias.
Chris Anderson
Periodista, escritor y conferenciante, es el editor en jefe de la revista Wired. Actualmente vive en Berkley, California, EE.UU. Chris Anderson es autor del libro «The Long Tail», considerado el libro de negocios en la Red más importante desde «La Frontera del Éxito». Desde su publicación, el término no ha dejado de citarse en los medios de comunicación de todo el mundo. En FICOD 2008 avanzará contenidos de su nuevo libro, que se publicará en los próximos meses.
Jacqueline Hernández
Directora de Operaciones de NBC Telemundo, una de las principales cadenas de televisión que emiten en español en Estados Unidos y en diferentes mercados latinoamericanos. Ha sido galardonada como una de las Advertising Age’s «Figura Top 10 en el mercado Hispánico». Recientemente fue nombrada asesora de La Comisión de Entretenimiento Latino de Nueva York,  donde colabora con la oficina del alcalde en el diseño de estrategias para el desarrollo de negocios dentro de  la industria del ocio latino.
Ponencia: El futuro de los medios y el entretenimiento digital se escribe en español.
Jacqueline examinará el auge de la industria de medios y entretenimiento digital en lengua española ante el boom del colectivo hispano en EEUU, que prevé contar con una población hispanohablante de 132 millones en 2025.
Kevin Roberts
Director ejecutivo de mundial de Saatchi&Saatchi. Su último libro, «Sisomo», analiza el nuevo universo de emociones digitales. En noviembre 2004 fue nombrado  embajador para el consejo de Nueva Zelanda-EEUU y elegido como director del comité de Telecom Nueva Zelanda.
Ponencia: ¿Cómo conectar emocionalmente con el consumidor en la era de la digitalización y las nuevas tecnologías?
En un nuevo entorno donde los consumidores están permanentemente conectados a la más inmensa red de comunicaciones, donde el consumidor se ha hecho dueño de las marcas, Kevin expondrá las claves para conectar emocionalmente con el consumidor a través de la creatividad, la inspiración y la empatía.
Adam Daum
Analista de Gartner Media, en su trabajo monitoriza los cambios tecnológicos, los modelos de negocio y las tendencias de los consumidores y ayuda a sus clientes a entender las implicaciones de estos cambios en sus negocios. Para él, cada cliente vive una situación distinta y cada día depara un nuevo, pero interesante, problema que hay que resolver.
Ponencia: Nuevas tecnologías, medios y hábitos de consumo: ¿una amenaza a una oportunidad de negocio?
Adam repasará las oportunidades y retos que la transformación de la tecnología, los nuevos modelos de negocio digital y los hábitos del consumidor  brindan a las empresas y nos dará las pautas para sacar el máximo partido a las estrategias y medios del futuro para nuestros negocios.
Gerd Leonhard
Fundador MediaFuturist.com. Trabaja en el futuro de los medios, contenidos, tecnología, negocios… Está considerado como un experto en temas relacionados con los medios y redes sociales y las materias de la Web/Media 2.0. En 2008 ha publicado «El fin del control» donde da una nueva vuelta de tuerca a las transformaciones derivadas de las nuevas tecnologías.
Ponencia: El futuro de la música, medios y contenidos: ¿gratis, compartida y rentable?
Gerd hablará del futuro de los creadores de contenidos y las industrias culturales, con especial énfasis en la música. ¿Cómo puede la creciente pérdida de control sobre la distribución digital de contenidos transformarse en un nuevo ecosistema favorable a usuarios y creadores? ¿Cómo conciliar derechos de autor y «música gratis»? Gerd dará pistas de un futuro en el que la creatividad y las ideas serán más importantes y rentables de lo que lo han sido nunca.

Mesas redondas

En total participarán en FICOD 150 ponentes. En cada jornada se celebrarán diferentes mesas redondas orientadas a profundizar en todos y cada uno de los grandes temas de la industria de contenidos digitales:
Distribución digital: ¿Dónde está el modelo y negocio? ¿Cuál es la regulación necesaria?
La Web se ha convertido en el nuevo paradigma de distribución, intercambio y acceso a los contenidos: música, cine, vídeo, etc.. Esta mesa abordará la realidad presente, mostrará las tendencias más actuales y orientará sobre las oportunidades y desafíos que ofrece a los diferentes actores del mercado.
La animación digital europea en el entorno mundial: Nuevos tiempos, nuevos personajes
El mercado de la animación no ha dejado de experimentar cambios en las últimas décadas, acelerados por las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.
La revolución digital en el mando
En el marco del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, la TDT ofrece un nuevo mundo de posibilidades al alcance del mando. El objetivo es reinventar la TV sacar el máximo partido a la nueva plataforma.
El Marketing a través de  Redes sociales, videos generados por los usuarios, blogs, podcast, videojuegos, móviles…
De la misma manera que ha cambiado nuestras vidas, Internet ha transformado conceptos como el marketing, la publicidad, la promoción. Ya nada es igual.
Contenidos en lengua española: una oportunidad de negocio
450 millones de personas piensan y hablan en español en el mundo. Un mercado al que hay que alimentar de contenidos.
La audiencia Global: ¿Cómo medir el impacto del programa en la televisión, Internet…?
En la sociedad digital el medio establece una nueva relación con el mensaje. El medio se hace híbrido y la audiencia cada día es más transversal.
Distribución videojuegos: nuevos canales de negocio
Sector de la industria con un peso creciente dentro de la industria digital. Web, móvil, ¿qué canales reducen las barreras de entrada a los usuarios? Plataformas neutras de distribución, ¿una realidad?
Reduciendo la barrera del pago online
Las transacciones online son un factor crítico de desarrollo de la economía digital. El consumidor busca la garantía y la tecnología puede dársela.
¿Consumidor o director de la orquesta? Nuevos modelos de negocio para los nuevos hábitos de consumo
La música. El usuario consumidor-generador de contenidos. ¿existen sinergias con sectores como el cine o el videojuego? ¿Distribución digital? Caso iTunes-iPod.
Publicaciones online: Del papel a la red. Adaptarse al cambio.
El número de usuarios de publicaciones online ha aumentado vertiginosamente en los últimos tiempos, gracias, en parte, a los nuevos estilos de vida que demandan inmediatez en la información y acceso a ella  en cualquier sitio y  en cualquier momento. Queda por definir los  nuevos modelos de negocio, especialmente la publicidad.
Contenidos al servicio de la fidelización de clientes
Millones de personas dedican muchas horas al día a navegar por la web y son muchas las empresas que quieren que los usuarios se sientan como en casa.
Redes sociales: el nuevo paradigma de las comunidades web
Las comunidades web son el nuevo paradigma. Creadores, publicitarios, empresas, políticos… buscan cómo conocerlas, cómo llegar a ellas, cómo crearlas y cómo sacarles utilidad.
eHealth: contenidos para mejorar la calidad del sistema
Las TIC al servicio de la salud. La red al servicio del intercambio de información entre profesionales y entre éstos y el ciudadano.
¿Dónde está mi dinero?, ¿Dónde está mi público?
Nuevas herramientas comerciales. Buzz marketing, mobile marketing, etc. La publicidad, el marketing, la promoción sale al encuentro del consumidor. A cualquier hora, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo
WebTV: lo mejor de los dos mundos
En 2010 todas las grandes marcas comerciales, desde  los productos de gran consumo a la banca comercial, tendrán su propia WebTV. Algo parecido ocurrirá con las instituciones y organismos públicos y los mass media. Tanto los medios impresos como on line y las radios dispondrán de su propia TV a través de Internet.
Nuevos dispositivos, nuevos contenidos
El medio condiciona el formato y el formato el mensaje. Si queremos triunfar, hay que crear contenidos adaptados a cada dispositivo.
El futuro de las salas de cine y el salto a la exhibición digital en Europa. El cine digital, nuevas formas de distribución y de difusión.
Las salas se preparan para el salto digital. Se amplía el abanico de posibilidades de las salas de cine: proyecciones de películas, videojuegos en red para el público. Contra la piratería, ¿cuál es la ventana de oportunidad para los contenidos on line?
La historia al alcance de todos: digitalizando el pasado
Internet permite sacar a la luz tesoros de nuestra historia hasta ahora solo accesibles para especialistas y estudiosos. La Web abre los archivos y universaliza el conocimiento.
Contenidos digitales para la educación
La Web es el gran canal de distribución de contenidos y la más poderosa herramienta educativa que jamás antes ha existido. Más allá del e-learnig, sus posibilidades son infinitas.
Contenidos generados por los usuarios: una revolución ¿ciudadano o profesional?
Una nueva generación de líderes de opinión y prescriptores que aportan un valor añadido a la relación con el público.
Creación y formación: los profesionales del futuro
Desarrolladores, diseñadores Web, animadores, expertos en efectos especiales, tantos nuevos profesiones como queramos imaginar.

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