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Flumotion lanza su Streaming Server

Streaming Server

El Streaming Server de Flumotion es un producto que se está empezando a comercializar en estos comienzos de año. A nivel tecnológico este desarrollo tiene el mismo motor que su producto estrella, la Flumotion Streaming Platform, por lo que estamos hablando de una tecnología que ya está probada y en funcionamiento. Grosso modo, se podría decir que es prácticamente el mismo producto pero adaptado a clientes que quieren gestionar al 100% sus flujos de trabajo, en base a esa necesidad se creó.

Entrevista con Miquel Urmeneta (Product Manager Flumotion)

¿Cómo describirías Flumotion Server?
Un servidor de streaming multiformato compatible con los formatos más utilizados en Internet (Flash, Windows Media, MP3, H264, AAC, AAC+…) que incluye la adquisición y que permite codificar contenidos audiovisuales y servirlos a través de streams de vídeo y audio, ya sea para señales vivas o contenidos bajo demanda. Para este producto Flumotion cuenta con una tecnología propia basada en G-Streamer, un framework multimedia provinente de la comunidad Open Source. Sobre este framework se ha desarrollado una plataforma de streaming, que es lo que ofrece Flumotion.
Lo que hemos hecho con ese desarrollo es paquetizarlo y ponerlo a disposición del mercado como un producto independiente. Realmente hace la misma función que nuestra plataforma pero con la diferencia de que esta última es un servicio externo al cliente y totalmente transparente  para él en cuanto a funcionamiento, mantenimiento, etc.
El Server estaría más indicado para aquellos clientes a los que la solución de Flumotion les convenza y coincida con sus necesidades, pero decidan gestionar ellos mismos la plataforma de streaming por la razón que sea.
Exacto. La ventaja que ofrece este software es que al ser multiformato el cliente puede gestionar desde una única aplicación los diferentes flujos de streaming independientemente de los formatos con los que trabaje. Hay empresas que quieren ofrecer sus contenidos en diferentes formatos y, para lograrlo, construyen una arquitectura de varias plataformas de streaming con un software para cada formato, que instalan en diferentes máquinas. Esto dificulta la gestión de los flujos y sacar el máximo rendimiento del hardware al tiempo que aumentan los costes. Con el Flumotion Streaming Server, un mismo software sirve para todos los formatos.
¿El software del Server es compatible con todos los formatos?
Es algo que ofrecemos pero no es imperativo. La oferta de este producto incluye diferentes tipos de paquetes y no hay que comprar todos los formatos de una vez, el cliente puede adquirir los que le interesen en cada momento e irlos sumando a su plataforma de streaming. Es algo muy sencillo porque lo introduces dentro de la misma arquitectura de servidores, etc. No hay necesidad de ir replicando tu estructura de servidores para cada nuevo formato que decidas añadir, y esta es una de las principales ventajas competitivas de los productos y servicios de Flumotion en general.
¿Podéis además ir añadiendo formatos que os sugieran los usuarios?
Cuando un determinado formato tiene gran aceptación por parte de los usuarios, se convierte en un estándar de mercado. Entonces, desde Flumotion llegamos a un acuerdo con los proveedores de códecs y lo introducimos en nuestra tecnología para que la Plataforma y el Server sean compatibles.
Es algo que para nosotros es sencillo en el sentido de que la tecnología es nuestra, la hemos desarrollado nosotros y ya está prevista desde un principio la introducción de nuevos formatos.
Un punto fuerte de nuestra solución, es que los clientes no tengan que decidirse por un player determinado. De esta forma un grupo de ‘media’ que se plantee la adquisición de un software de estas características, si opta por Flumotion, no tiene que elegir un determinado tipo de players y descartar los demás porque el Flumotion Streaming Server -al soportar los formatos de los diferentes players- es compatible con todos. Creemos que el Flumotion Server, es un producto adecuado ya no sólo para televisiones que quieran tener contenidos también en Internet, sino para cualquier empresa u organización que se plantee una presencia en Internet en la que los contenidos audiovisuales tengan cierta relevancia y no quieran limitarse a imágenes, animaciones y textos.
Flumotion Streaming Server es un producto nuevo pero no el primero que tenéis en el mercado, ¿Algún caso de éxito que podáis contarnos?
Podemos hablar del caso de Antena 3 (www.antena3videos.com) que  es un cliente que utiliza nuestra solución de WebTV para publicar sus contenidos online. La WebTV ofrece la posibilidad de publicar y gestionar vídeos a través de una  aplicación web que está totalmente integrada en nuestra plataforma de streaming . Se trata de un paquete que cubre todas las fases para publicar vídeo en Internet y, al trabajar conjuntamente con la Plataforma, se añade un plus de robustez a la solución. La Plataforma de Streaming funciona como un Content Delivery Network (CDN):  garantiza la disponibilidad de los contenidos en todo momento y soporta un número elevado de usuarios concurrentes. Además, como en el caso de Antena 3 tv, la Plataforma de Streaming de Flumotion incluye la posibiliad de transcodificar los ficheros al formato que sea más adecuado para los usuarios. En la webtv de Antena 3 tv este formato era Flash. Este proceso de transcodificación se activa de forma automática: el administrador de la webtv sólo se ha de encargar de hacer la ingesta del vídeo en el formato original y es la aplicación la que le avisa cuando este contenido ya está listo para ser publicado.
La solución WebTV de Flumotion está pensada como un producto ‘plug and play’, que permite una gran inmediatez en su integración, como un paquete en el que están todos los módulos necesarios para poder publicar y monetizar vídeos en Internet.  De esta forma Antena 3 pudo disponer de una solución Web TV en un tiempo récord.
Por otro lado, esta estandarización, no va en contra de la flexibilidad a la hora de adaptarnos a las necesidades de cada cliente. La solución WebTV tiene unas funcionalidades de partida y otras como opcionales. Además el frontal de la web se customiza según el estilo de cada cliente y los requisitos del proyecto.
Algo que quiero recalcar es que nuestros servicios son evolutivos. Ahora estamos trabajando, por ejemplo, en aumentar la potencia de resolución de los contenidos que se sirven desde la Plataforma y seguimos añadiendo funcionalidades para la solución WebTV.
¿Cómo funciona el servicio que ofrecéis de Plataforma de Streaming?
La filosofía en el funcionamiento de la plataforma es igual a la del Flumotion Server, donde siempre intentamos que prime la sencillez, pero con la diferencia de que el cliente no tiene que hacer nada. Simplemente han de dejar sus contenidos en la Plataforma y, dependiendo de lo que tengan contratado en su cuenta, hay una serie de procesos que se inician que pasan por la transcodificación del fichero, su indexación, la extracción de thumbnails… Una vez terminado el proceso, el archivo resultante llega a su ubicación definitiva. Nosotros proporcionamos  a los clientes las rutas para que puedan apuntar a esos archivos y los puedan ofrecer a sus usuarios. Esto es para Vídeo on Demand (VoD). La Plataforma también permite servir flujos live en un servicio que va desde la adquisición de la señal al usuario final: por esto es una solución end-to-end.
Hablando del sector de los contenidos digitales, ¿Cómo ira evolucionando?
Creo que sobre todo la evolución de los players es algo que tiene mucho recorrido e irán añadiendo nuevas funcionalidades. En ese sentido, hay mucho campo en la interactividad, y en un futuro los players ofrecerán muchas más opciones tanto para los usuarios como para temas publicitarios de forma que cada vez resulte más fácil rentabilizar los contenidos.
Ahora mismo nos encontramos con players que son bastante sencillos,  y muchos prácticamente sólo ofrecen funciones de reproducción, pausa o pantalla completa.
Por otro lado está claro también que vamos a ofrecer cada vez más calidad y que la Alta Definición está en el horizonte. A esto hay que sumarle la incorporación de formatos de movilidad y multidispositivo. En definitiva,  cualquier avance que vaya en la línea de contenidos a la carta va a dar mucho juego en el futuro.

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