HomeActualidadForos de Innovación Colaborativa del Clag

Foros de Innovación Colaborativa del Clag

Clag

El CLAG inauguró el 9 de junio el primero de sus tres Foros de Innovación Colaborativa para este año, con el objetivo de identificar las líneas de interés para las empresas asociadas hacia planificar proyectos mancomunados en diferentes ámbitos del negocio audiovisual. El primer foro, dedicado a la «Innovación en los modelos de marketing y comercialización internacional», tuvo lugar el 10 de junio, en el hotel NH Obradoiro de Santiago, y reunió a una docena de empresas del sector que exploraron la viabilidad de desarrollar proyectos cooperativos en el campo de la promoción internacional.
El foro se enmarcaba dentro del proyecto «Innovación Cooperativa en el ámbito audiovisual de 2009», que tenía por finalidad favorecer un proceso de debate abierto entre las empresas del audiovisual de Galicia para identificar oportunidades y buenas prácticas que animen a innovar en los modelos de negocio audiovisuales a través de acciones colaborativas en las que participen varias empresas, estando financiado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y el Fondo Social Europeo (FSE).
En la sesión intervinieron María José Arrojo Balina, directora de la Escuela de Medios de Comunicación de La Voz de Galicia, sobre las «Claves del marketing internacional de contenidos audiovisuales»; Ángela Bosch, directora de Catalán Films & TV, sobre «Buena práctica: Creación de la marca y consorcio audiovisual CF&TV»; e Isabel Fernández Vizoso, jefa de sector del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y Fany Suárez Mansilla, responsable del Plan PYME del IGAPE, que hablaron sobre los «Instrumentos de apoyo a la innovación en marketing e internacionalización». Tras las ponencias se celebró un debate-coloquio sobre «Posibilidades de actuación colaborativa en márketing e internacionalización en el audiovisual gallego», que fue introducido por Rafael Cabrera Yagüe, director de Marketing y Comunicación del Grupo Filmax, y moderado por Carla Reyes Uschinsky, gerente del CLAG.
El Plan de Internacionalización de las empresas audiovisuales de Galicia iniciado por el CLAG hace dos años está ya en condiciones de dar “un salto y abordar una segunda fase, centrada en la comercialización en circuitos internacionales de las producciones gallegas”, tal y como afirmó esta última.
El segundo Foro de Colaboración,  que se celebró el 15 de junio, llevaba por título «El Mercado del ocio móvil, apertura y nuevos modelos de negocio». Fue inaugurado por Antón Reixa, presidente del CLAG, e intervinieron Guillermo Ricarte de Gracia, director general de Creafutur, sobre «El futuro del entretenimiento es móvil»; Juan Velasco, manager de Proyectos Estratégicos de Vodafone España, y Héctor Parra Ruíz, responsable de Marketing del Servicio Móvil de R, sobre las «Nuevas oportunidades y retos del ocio móvil: La colaboración es la llave del éxito». Carlos Fernández Fernández, productor ejecutivo de Continental Producciones, y Lolo Rey, socio director de Loroestudio, ofrecieron las «Primeras ideas y propuestas de proyectos cooperativos para el mercado móvil».
En esta ocasión, el objetivo era promover un mayor conocimiento sobre las oportunidades de negocio que ofrecen las tecnologías móviles para el sector audiovisual gallego, así como identificar y consensuar las líneas de interés para que las empresas desarrollen actuaciones cooperativas de innovación en sus productos y servicios para móviles, y que, por lo tanto, les faciliten el aprovechamiento de un mercado en gran expansión. Sirva de ejemplo que en España la cifra global de negocio de contenidos para móviles ascendió a 748 millones de euros en 2008, con un crecimiento del 7% con respeto al año anterior.
El tercer foro colaborativo se celebró a finales de junio.
Las conclusiones y propuestas cooperativas que surgieron de los tres foros serán recopiladas para su evaluación y debate en una posterior sesión de trabajo, prevista para el mes de julio.

EHS TV compra los ac
Digital Vision resta
Rate This Article: