HomeActualidadLas televisiones de FORTA anuncian fechas para la transición exclusiva a alta definición (HD)

Las televisiones de FORTA anuncian fechas para la transición exclusiva a alta definición (HD)

La televisión en definición estándar (SD) está a punto de convertirse en cosa del pasado. El gobierno ha iniciado el proceso de «apagón programado» en las cadenas de televisión abierta que emiten a través de TDT. Los miembros asociados a FORTA ya han comenzado a cerrar sus transmisiones en SD, con Cat3 y Televisión Canaria siendo las primeras el 16 de enero, mientras que el resto lo hará a principios de febrero. A pesar de que el Real Decreto (391/2019, de 21 de junio) que regula este «apagón» otorga a las cadenas hasta el 14 de febrero de 2024 para completar la transición, la mayoría de las televisiones no esperarán hasta el último momento.

Las cadenas asociadas a FORTA han decidido no esperar y han establecido las siguientes fechas para la transición:

– Canal sur: 12 de febrero
– 3cat: 16 de enero
– Telemadrid: 8 de febrero
– À punt: 12 de febrero
– TVG: 12 de febrero
– EITB: 8 de febrero
– Televisión Canaria: 16 de enero
– CMM: 12 de febrero
– La 7 tele: 14 de febrero
– Aragón Tv: 12 de febrero
– RTPA: 12 de febrero
– Ib3: 12 de febrero

Para seguir viendo la televisión después de estas fechas, es esencial contar con un televisor o receptor compatible con HD, una característica presente en todos los dispositivos modernos, aunque los más antiguos podrían verse afectados.

Si el televisor no es compatible con la emisión en HD, se requerirá un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor, permitiendo la recepción de la señal de TDT en alta definición.

Una vez confirmada la compatibilidad del dispositivo, se recomienda a los usuarios volver a sintonizar sus televisores, ya que desaparecerán todos los canales que no emitan en HD y no cumplan con la nueva normativa.

El Real Decreto, que aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y regula aspectos relacionados con la liberación del segundo dividendo digital, establece que todas las emisiones deben ser en calidad HD a partir del 14 de febrero de 2024.

Esta medida tiene como objetivo liberar espacio en el espectro radioeléctrico público para facilitar la adopción de tecnologías como el 4K y el 5G, mejorando así la calidad de imagen y sonido de las transmisiones.

Inicialmente, se había fijado el 1 de enero de 2023 como la fecha límite para la eliminación de todos los canales que emitían en formato SD (Standard Definition o «baja definición»). Sin embargo, en julio de 2022, el Consejo de Ministros decidió posponer esta obligación hasta el 14 de febrero de 2024 debido a la desaceleración en la renovación de televisores, causada por la pandemia.

Vodafone y Microsoft
Abierta la convocato