HomeActualidadFORTA y SEPSM lanzan un decálogo sobre salud mental en medios de comunicación

FORTA y SEPSM lanzan un decálogo sobre salud mental en medios de comunicación

A través de este texto, FORTA y SEPSM piden a los informadores que tengan en cuenta «la vulnerabilidad de los pacientes psiquiátricos», además de procurar no «sobredimensionar sus limitaciones»

La Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómica (FORTA) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) han acordado un decálogo de recomendaciones para periodistas y profesionales de entidades miembros de FORTA.

Decálogo de buenas prácticas en relación con la salud mental

 

Coordinado por el Dr. Luis Caballero en SEPSM, el decálogo incluye directrices prácticas como evitar «generalizaciones abusivas o sin comprobar», utilizar un lenguaje y una terminología «correctos y no excluyentes» y «alejar» los temas psiquiátricos de la «crónica de sucesos». Además, el texto insta a los informadores a tener en cuenta «la vulnerabilidad de los pacientes psiquiátricos» al tiempo que no se deben «sobredimensionar sus limitaciones». Una de las recomendaciones cruciales es evitar asociar la enfermedad mental con la violencia contra otros, ya que se considera «falsa» y «minoritaria».

El Dr. Manuel Martín Carrasco, presidente de SEPSM, alertó que en España, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19, cada vez hay más «trastornos relacionados con la salud mental». Sin embargo, este aumento no va acompañado de un «aumento correlativo en los recursos (humanos y asistenciales) para abordar esta situación». Considera esencial la «implicación de los medios públicos de comunicación social» para liderar la «sensibilización» sobre estos problemas y fomentar un «uso correcto del lenguaje» para erradicar a quienes lo sufren de «estigmas y presentaciones sensacionalistas». En este sentido, durante una teleconferencia realizada el miércoles, agradeció a FORTA y a su presidente, Mariano Caballero, su «implicación» y ofreció una colaboración «permanente» entre expertos y periodistas.

Mariano Caballero, presidente de FORTA, destacó que se trata de «ayudar a nuestros informadores a hacer bien su trabajo al tiempo que ayudan a aliviar esta problemática utilizando un lenguaje preciso que destierre prejuicios y visiones erróneas sobre la salud mental». Resaltó el compromiso de la federación con el bienestar social, afirmando que la salud mental forma parte de este objetivo.

Según el presidente de FORTA, el decálogo es más que un código de «buenas conductas», sino un texto «instructivo y pedagógico» que «ayuda» a los profesionales a «comprender mejor estos problemas», evita errores como «vincular problemas de salud mental con violencia» y proporciona instrucciones «sencillas, claras y prácticas» sobre cómo abordarlos.

Ambas organizaciones enfatizaron que el decálogo puede servir a profesionales de cualquier medio de comunicación. «FORTA toma la delantera, pero estas orientaciones profesionales pueden ser consultadas y seguidas por cualquier profesional de la comunicación», concluyó Caballero.

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