HomeEn portadaCinematografía con la cámara Fujifilm GFX100 II. Por Alfonso Parra AEC, ADFC.

Cinematografía con la cámara Fujifilm GFX100 II. Por Alfonso Parra AEC, ADFC.

Fujifilm-GFX100-II

En este artículo vamos a comentar de forma breve los aspectos relacionados con la cinematografía de la cámara Fujifilm GFX100 II.

 

La resolución

 Es importante destacar que esta cámara es de formato medio, lo que significa que su sensor es aproximadamente 1,3 veces más grande que un sensor full frame. Para tener una idea, la cámara Venice II utiliza 50 MP en formato 8.6K con un sensor de 36 x 24 mm, mientras que la GFX100 II utiliza un sensor de 43.8 mm x 32.9 mm, lo que se traduce en 102 MP. A primera vista, el uso de un sensor más grande con photositos de mayor tamaño implica una mejor textura en la imagen, así como una mayor relación señal-ruido (SNR) y sensibilidad.

La decisión de Fujifilm de dotar a una cámara de formato medio con capacidades de grabación de alta calidad en video sigue la línea de su predecesora en formato S35, la X-H2S. La cámara ofrece una amplia variedad de resoluciones, desde 8K en formato 16:9, DCI o anamórfico, hasta FHD. Es realmente impresionante la diversidad de resoluciones y formatos que la cámara permite, no solo por el número de píxeles que maneja cada uno de ellos, sino también por los códecs de grabación disponibles, que van desde H264, H265 (intra frame y Long Gop) hasta ProRes 422 HQ, ProRes 422 y ProRes LT a 10 bits. Todo esto se graba en tarjetas propias de la cámara de tipo CFexpress tipo B. Cuando hablamos de calidad de imagen, nos referimos no solo al gusto personal, sino a parámetros que se pueden medir, como el valor MTF 50% a 8K, que es de 3003 LW/PH, mientras que a 4K UHD es de 1861 LW/PH y en FHD es de 1485 LW/PH. Cuanto mayor sea el valor del MTF 50%, más textura y nitidez tendrán nuestras imágenes. Sin embargo, hemos observado en todas las resoluciones un «oversharpening» (realce electrónico de la nitidez) algo elevado.

 

Una de las ventajas que ofrece la cámara es que no es necesario rodar exclusivamente con lentes GF (círculo de imagen de 55 mm) que cubran toda la diagonal del sensor. En su lugar, se puede utilizar el formato FF de los Premista (círculo de imagen de 46.3 mm), el S35 (círculo de imagen de 43.3 mm) y el anamórfico (círculo de imagen de 43.3 mm). Esto es especialmente importante, ya que permite manejar todo tipo de lentes si se cuenta con un adaptador de montura G a PL.Obviamente dependiendo del formato elegido y el círculo de imagen, hay distintos factores de recorte y el uso de alguna manera de la tecnología de pixel- binning o similar. En los gráficos se puede ver la resolución comparada de las lentes que cubren el formato completo y la de S35. (Figura 1)

 

 

La cámara también permite la grabación en formato RAW a través de la salida HDMI en resoluciones como 8K 16:9, DCI 8K 17:9 y 4K 16:9. Además, es posible grabar en discos SSD externos a través del puerto USB. En el modelo de cámara que hemos utilizado, hemos observado el efecto de «gelatina» (rolling shutter) en mayor o menor medida, dependiendo de la resolución seleccionada. Asimismo, hemos notado que al utilizar la máxima resolución de 8K y el códec de mayor calidad, la cámara solo graba unos segundos antes de detenerse y mostrar un error de escritura. Sin embargo, al disminuir la calidad del códec, este problema desaparece.

 

El rango dinámico

Para evaluar el rango dinámico (RD), hemos utilizado la curva Flog2, que coloca el gris medio al 18% en un valor de CV 400, equivalente al 38% en el monitor de ondas. El blanco, con una reflectancia del 90%, se encuentra en CV 570, mientras que el negro con una reflectancia de 0 se sitúa en CV 95 (valores en 10 bits). El punto de recorte de los blancos ocurre en CV 872. Para analizar el RD, hemos utilizado una tira Stouffer con el software IMATEST a diferentes valores de EI. El rango total, es decir, todos los valores de brillo que la cámara puede distinguir, se sitúa alrededor de los 13 stops. Si consideramos el ruido como el factor limitante del RD (0.5), dependiendo del valor de EI, nos encontramos entre los 10.6 stops a EI 800 y los 8.89 stops a EI 12.800 (Figura 2). Para visualizar este rango, hemos grabado una tira de multiexposiciones con una carta de texturas utilizando un valor de EI 800, ya que es el más bajo que permite la curva Flog2. Según esta prueba, el rango se sitúa en 5 1/3 stops en las altas luces y en las sombras, y se extiende hasta 5 ½ stops, resultados que coinciden con el análisis de IMATEST.

 

Figura 2

 

La cámara incorpora un monitor de ondas y también un vectorscopio que nos permite evaluar mejor la exposición y el color que con el habitual histograma.

 

El ruido y la sensibilidad

La cámara tiene un rango de sensibilidad entre los 100  y los 12.800, aunque con la sensibilidad extendida se puede llegar hasta los 25600. En relación a estos valores EI (índice de exposición), el comportamiento del ruido es excelente, desde  EI 800 hasta 12.800. La relación señal ruido permanece prácticamente igual en dichos valores, alrededor de los 43Db y es similar en los tres canales, lo que muestra un gran equilibrio a la hora de manejar estos en sus ganancias (Figura 3). Podemos rodar a cualquier valor EI sin que el ruido suponga un problema.

 

Figura 3

 

Otra forma de evaluar el ruido es considerar la relación señal-ruido (SNR) al subexponer la imagen, es decir, al reducir la exposición por debajo del nivel correcto. Observamos que hasta -3 de subexposición, la nitidez de la imagen se mantiene buena, y aún conservamos suficiente detalle en la imagen. A -4, el ruido comienza a ser perceptible, pero todavía tenemos un nivel suficiente de detalle en la imagen. Sin embargo, a -5, la relación SNR se vuelve muy baja, alrededor de 22.7 dB (Y) (Figura 4). En general tendremos buenas sombras, con áreas oscuras bastante limpias y con mucho detalle y textura.

 

Figura 4

 

El color

Es importante evaluar en el color, no solo la apariencia que este tiene en los monitores, sino también la consistencia del mismo con diferentes grados de luminosidad (sobrexposiciones y subexposiciones). En este sentido hemos observado que con sobrexposiciones muy elevadas, por ejemplo +5 stop los colores sufren desviaciones importantes, por ejemplo, con la carta de color correctamente expuesta la desviación de color respecto del STD 709 es de  7.8 mientras que con +5 de sobrexposición es de 14.1 . En la carta se puede ver claramente la desviación de color, especialmente en los tonos anaranjados que se desvían claramente hacia el amarillo, así como en el del tono de piel (Figura 6).

 

Figura 6

 

En las subexposiciones, hemos observado que los tonos de color se mantienen muy similares. Con una subexposición de -5 stops, la desviación ∆C_ab es de 8.03 en comparación con la desviación ∆C_ab de 7.8 en la carta correctamente expuesta. Esto indica que la consistencia del color se mantiene adecuada en un rango de exposiciones que va desde +4 stops hasta -5 stops . Dentro de este rango de exposiciones la cámara produce el color ya característico de Fujifilm, que es rico en matices, con una gradación tonal más bien suave donde los tonos de piel resultas amables, orgánicos y bastante naturales manteniéndose un buen equilibrio de color entre las zonas más oscuras y las más luminosas. Para lograr esto, la cámara utiliza un espacio de color amplio 2020, mayor que el STD 709 o el P3 (Figura 5 ). Claro está que este espacio de color se ve restringido con un muestreo 422 y la compresión de los distintos códec. En resumen, la cámara ofrece una buena calidad de imagen con una excelente relación señal-ruido en diferentes valores de EI. Además, presenta una textura suave, especialmente en las resoluciones de 4K y 5K. También proporciona un color amable y natural, especialmente para los tonos de piel y el color en general.

 

Figura 5

RTVE Instituto y la
La RFEF adjudica a G