HomeLaboratorioGB Labs MiniSPACE, la Caja Negra “Portátil”

GB Labs MiniSPACE, la Caja Negra “Portátil”

GB Labs MiniSPACE

Con esta nueva entrega de TM Broadcast analizaremos uno de los equipos de la serie SPACE creado por GB Labs, el MiniSpace. Para ponernos en antecedentes, la empresa británica GB Labs lleva desde el año 2000 fabricando sistemas de almacenamiento y realizando una continua innovación sobre sus productos, lo que le ha valido un éxito considerable. Con una apuesta, entre otras, por el mercado de la post-producción donde tienen unos conocimientos extensos sobre los principales entornos de edición no lineal, lo que permite una perfecta integración con sus sistemas.

Con el MiniSPACE nos encontramos una unidad de almacenamiento portátil que es perfecta para cualquier entorno de trabajo, lo que nos permite optimizar la gestión de contenidos digitales en cualquier lugar. Aporta simplicidad y rendimiento avanzado así como almacenamiento centralizado en cualquier situación. Ya sea en ubicaciones fijas o en instalaciones de edición eventuales, con la seguridad de tener el trabajo de los editores respaldado en todo momento. Tiene una interface amigable y sencilla, perfecta para integración con el software de edición más avanzado, así como una instalación que no necesita una supervisión técnica constante, lo que hace de esta pequeña caja negra una apuesta importante en entornos donde la fiabilidad, la rapidez y la seguridad son fundamentales. Siendo este el medio en el que nos movemos hoy en día.

La serie Space funciona con los protocolos estándar por lo que encaja en cualquier infraestructura existente. Con sistema de archivos abiertos y Linux (XFS), este sistema de archivos de servidor ofrece la máxima compatibilidad y asegura que siempre se podrá acceder a sus datos. Uno de los puntos de GB Labs que más me ha llamado la atención, son sus “cinco reglas de oro”, que aplican a la fabricación, desarrollo e implementación de sus equipos, estas se basan en cinco conceptos muy claros que son:

1.    Fast
2.    Easy to own
3.    Expandable
4.    Scalable
5.    Feature rich

Estos nos proporcionan la seguridad que necesitamos a la hora de valorar sus productos, diseñados para ser rápidos en los entornos de producción, la utilización de sistemas de archivos y arquitectura de red estándar abierta que asegura que sus sistemas son fáciles de instalar, actualizar y mantener. Así como la capacidad para crecer añadiendo módulos, su escalabilidad a la hora de trabajar con grupos de trabajo de dos o cien usuarios dependiendo de las necesidades y la Integración con terceros. Como sistema que soporta las estructuras de archivos estándar abierto, la serie SPACE es compatible con todos los formatos de media, así como los proyectos creados por lo sistemas líderes en edición, efectos y aplicaciones 3D. Su arquitectura abierta también hace que sea el complemento perfecto para las soluciones de gestión de activos audiovisuales, granjas de transcodificación y sistemas de animación y renderizado.

 

CONOZCAMOSLO

Sus principales características son:

–    Sistema  de almacenamiento portátil para su uso en exteriores o en pequeños estudios
–    Rendimiento: Ideal para grupos de trabajo de tamaño pequeño en HD
–    Conectividad: 1 Gb ó 10 Gb (opcional)
–    Capacidades: 4 TB u 8 TB
–    Dimensiones de la unidad 270mm x 410mm x 220mm
–    8 unidades de discos con posibilidad de cambio en caliente, modelo compacto y portátil
–    RAID 6, operación de protección de datos definitiva
–    Soporta cualquier combinación de clientes de Windows, Mac y Linux
–    No hay costos de licencia de usuario
–    Sin software cliente para instalar
–    El funcionamiento silencioso ideal para pequeños grupos de trabajo de oficina
–    4 de 1G Ethernet (GbE) para las conexiones de clientes
–    2 de 1G Ethernet (GbE) para la supervisión del sistema
–    1 en el puerto IPMI Ethernet para monitoreo de hardware
–    Sin cableado nuevo o adaptador de tarjetas.
–    Si los equipos están usando Adobe Premiere Pro, Grass Valley Edius, Avid Media Composer, AppleFinal Cut Pro o cualquier otro software de edición, MiniSPACE ofrece la velocidad y la estabilidad necesaria para una rápida creación de contenidos.

GB Labs ha hecho de la posesión y el uso de equipos de almacenamiento compartido una experiencia totalmente nueva. Mac, PC, Linux y OS en grupos de trabajo mixtos pueden acceder a los archivos para la edición de manera sencilla y rápida. Los proyectos y los contenidos se pueden mover o copiar entre las unidades de almacenamiento a alta velocidad, con herramientas integradas de gestión de datos de la automatización y un sistema de almacenamiento conectado a la red de nivel 1. Soporta sin problemas múltiples editores simultáneos en HD.

 

GB Labs MiniSPACE laboratorio

 

QUÉ NOS OFRECE

Externamente nos encontramos ante un sistema robusto y fácil de transportar, con varias tomas de Ethernet integradas, lo que en determinados momentos nos permitirá montar nuestro centro de edición multi-puesto en exteriores sin necesidad de switch externos. Únicamente será llegar, conectar las ediciones y trabajar sin problemas. Internamente estamos ante un sistema innovador y sobre todo sencillo, corriendo bajo un firmware propietario de GB Labs optimizado. El Core que he evaluado es la versión 3, se trata de una interface de acceso vía navegador web, cómoda y simple de gestionar.
Como ya hemos visto en sus características, una de las partes fundamentales sobre entornos de edición (en mi caso particular), es la perfecta integración con el software de edición y la velocidad de trabajo que proporciona el sistema.

Con el fin de sacar parte del potencial que nos proporciona el MiniSPACE, montamos un entorno de trabajo real, compuesto por cuatro estaciones de edición (dos con Premier Pro y dos con FCP7) y un portátil de supervisión general.

Definimos dos métodos de trabajo para realizar el test:

1.- Ingesta de imágenes sobre una carpeta común de trabajo y evaluación de dos proyectos simultáneos. Se hizo en ProRes HD para cada estación de edición del mismo formato al ser un proyecto relativamente pequeño, planteando el entorno de trabajo como si se tratase de una ubicación exterior, con un tiempo de trabajo limitado. No optamos por la catalogación de asset, formato de trabajo que usamos habitualmente en entornos más grandes. Con este formato, trabajando por pares las estaciones de edición, el MiniSPACE alcanzo unas velocidades de transferencia y procesado de archivos extremadamente alta, siendo este un factor a destacar dentro del proceso de edición. Los editores quedaron muy contentos con el flujo de trabajo obtenido.

2.- El segundo método planificado consistió en generar un test de estrés. Para ello generamos varios archivos en formato ProRes HD y forzamos a las estaciones de edición ha trabajar en  proyectos multipista, con varios archivos comunes y algunos únicos para cada proyecto. En concreto se trató de cuatro pistas de video por estación y aplicamos efectos en algunas de ellas. Con ese enorme multiplicador en la demanda de acceso en simultáneo al material, apenas se generaron drops en los ‘loop playbacks” de las estaciones de edición. Y además, sobre la transferencia y renderizado de los proyecto en ningún caso se generó “cuello de botella” sobre el MiniSPACE, dándonos una velocidad y seguridad muy por encima de equipos de similares características.

Finalizado el test, no voy a dar datos de velocidad/rendimiento ni configuración, considero que este tipo de valores está en función del uso al que vaya destinado siendo subjetivas y cada uno de vosotros lo planteareis de manera diferente. He intentado realizar el test con una configuración que utilizo habitualmente. Solo decir que, en comparación, ha ganado por goleada el MiniSPACE a mis sistemas de trabajo habituales.

 

GB Labs MiniSPACE laboratorio

 

QUÉ LE PUEDE FALTAR

Realmente, con el firmware propietario y la facilidad de integración con el software de edición no puedo echar nada de menos. Tan solo una, la fuente de alimentación redundante, que aun siendo una opción en la compra, considero que es un elemento crítico sobre todo en sistemas portables en los que la mayoría de las veces no disponemos de un SAI.

 

CONCLUSIÓN

Cuando empecé a trabajar con el MiniSPACE para este laboratorio sinceramente no esperaba un rendimiento tan extraordinario, ni un uso y configuración tan sencilla e intuitiva. Resaltar  las facilidades que me ofreció el fabricante para poder realizar la primera instalación del MiniSPACE, que rehusé para poder valorar desde cero todas sus características incluida el primer arranque que es normalmente el más laborioso, y el cual me costó menos de una hora configurando grupos de trabajo, permisos de usuario e implementarlo en producción para iniciar el trabajo de edición. Si lo comparo con equipos similares he de decir que es mucho menos tiempo, casi una minucia, todo gracias a las conexiones estándar y el sistema abierto que posee. Tiene una gran relación calidad-precio. Os invitaría a visitar su página web donde podréis encontrar una descripción detallada de las posibilidades de la serie SPACE.

Agradecer a Tim Grant la cesión del MiniSPACE para realizar este laboratorio, así como a IB3TV la cesión de sus instalaciones.

 

Laboratorio realizado por Pablo Martínez

POST TAGS:
BITAM 2016. Entrevis
Dorna Sports salta a
Rate This Article: