HomeInstalacionesMe gusta el fútbol: Gol TV

Me gusta el fútbol: Gol TV

Gol TV

Una de las instalaciones de las que más se ha hablado en el mundillo es sin duda la de Gol TV y el nuevo Centro Nodal de Mediapro. En este número de TM Broadcast hemos querido acercarnos a esta nueva joya de la ingeniería y hablar con las dos partes implicadas en su desarrollo. Israel Esteban por parte Unitecnic como integrador y por la otra con Jose Joaquín Brotons como explotación de Gol TV.

Israel Esteban – Director Técnico Unitecnic

¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto surgió como dos partes diferenciadas a nivel de producción pero  que sin embargo están muy interrelacionadas entre ellas. Mediapro necesitaba cubrir dos flancos, por una parte  la creación de Gol TV y por otra disponer de un nuevo centro nodal para la producción de todos los partidos de fútbol de los que tienen ellos derechos. Aunque ambas instalaciones se encuentran en el mismo edificio son temas diferentes, de hecho Gol TV es de alguna forma un cliente mas del Centro Nodal de Producción.
¿Qué dimensión tiene el sistema del  Centro Nodal?.
El sistema se ha dimensionado para poder producir 15 eventos simultáneos en directo. A todos los niveles la instalación es  tapeless y en Alta Definición. Se podrían llegar a ingestar unos 30 partidos a la vez y hacer 12 playouts de forma simultánea,  aunque esto es algo configurable. La primera duda que nos surgió cuando nos planteábamos el proyecto fue el tema de formato, si lo hacíamos en HD o en SD porque no todo el material viene en HD desde origen. A esto hay que sumar que Gol TV tiene derechos de emisión de ligas extranjeras y los formatos que usan son diferentes por lo que llegan todo tipo de materiales en diferentes formatos y normas. Así que hicimos pruebas y decidimos que todo el material que llega al Centro Nodal lo debíamos subir a HD de forma que toda la producción interna se realiza en Alta Definición. Luego lo que hacemos es, en función del cliente, mantenemos el formato de Alta Definición o hacemos una conversión a la baja a SD para su entrega.
¿Qué servidores elegisteis?.
Todo lo que es la red principal de producción son servidores de EVS, tenemos 7 XT2 de 6 canales cada uno con capacidad de producción simultánea para SD y HD. El sistema tiene una SAN de EVS también que soporta unas 550 horas a 120 Mb como almacenamiento online. En cuanto a la plataforma de producción tenemos todo el entorno de IP Director de EVS y también una redacción con 12 Clean Edit para producción de informativos, pequeños clips o piezas locutadas. Como archivo profundo tenemos una solución de Tedial con unas 12000 horas de capacidad aunque se puede ampliar.
¿Cómo se reciben las señales?.
La gran mayoría de las señales las recibimos por fibra, porque Mediapro tiene una red de fibras propia por toda España con todos los centros comunicados. Hace ya algunos años que el flujo de información a nivel datos y vídeo se hace por fibra. Sin embargo en función del evento a veces se requiere bajar partidos por satélite también. Hay algunas ligas menores que envían todavía cintas pero hablamos de un volumen mínimo.
¿Por qué EVS?
El primer tema fue porque esa tecnología para estos entornos está suficientemente probada y queríamos tener un solo fabricante. Ten en cuenta que no había un flujo total para HD en un entorno similar ni en España ni en Europa, no teníamos referencias, y el plazo de ejecución del proyecto era muy justo. Pasaron dos meses desde el comienzo de la integración hasta que estábamos produciendo.
¿Tuvísteis que hacer muchos ajustes?
Pues pensábamos que sí pero nos encontramos con que hemos tenido que hacer más ajustes a nivel de producción que a nivel técnico. Porque todos teníamos mucha experiencia en trabajar con SD y al ver las diferentes etapas del proceso de producción y tiempos de workflow, no es lo mismo calcular para un fichero estándar que para otro que pesa 4 veces más. Además al hablar de producción de fútbol hay que tener en cuenta que los resúmenes  se entregan justo después del partido, etc. Otro factor con el que contamos es que los domingos por la tarde, por ejemplo, se juntan muchos partidos tanto por la liga española como por las extranjeras y hay mucho tráfico en el sistema. Todo eso es lo que más hemos tenido que ir ajustando hasta que hemos conseguido un  workflow eficiente. A nivel técnico se han tenido que hacer algunos ajustes para poder soportar la producción que aquí se requería.  Porque cambia mucho la forma de trabajar de un gran evento en el que al fin y al cabo tienes un pico muy marcado, aquí la producción es diaria así que tienes que intentar que ese workflow sea lo más suave posible. No es lo mismo disponer del triple de gente durante un momento  puntual de la semana que mantener un flujo real de producción donde si algo se puede hacer en 2 pasos en vez de en 3 cuando se te juntan 10 partidos a la vez mejor.
¿Algo que te gustaría reseñar de la integración?.
Aparte de que la integración se hizo en un tiempo récord, es remarcable que teníamos algo en contra y es que coincidía con que era verano y no todo el mundo suele estar operativo, y se nos juntó todo con los juegos olímpicos de Beijing. Esto no es algo trivial porque en un gran evento de estas características todos los fabricantes tienen a su mejor gente allí y es donde realmente está centrada la atención. La verdad es que fue un reto  y salió bien. Otro inconveniente es que todo el tema de ligas derechos y sus negociaciones hacen que las necesidades vayan cambiando sobre la marcha y tienes que adaptarte a todo lo que va surgiendo. Ese es uno de los valores añadidos del Centro de Producción, el tema no es cómo lo dejes equipado y funcionando a la hora de arrancar, el tema es que toda la instalación pueda ir mutando y evolucionando para dar todas las necesidades que requiera el servicio.
¿Cuál es el hecho diferenciador de esta instalación?
Las principales diferencias que podemos encontrar es que todo es tapeless real de principio a fin, las pocas cintas que se ven son de ligas menores que te la envían porque no pueden hacer otra cosa. Pero en este caso lo que se hace es  digitalizar todo muy rápido y la cinta desaparece,  ni siquiera la guardamos. La otra diferencia es que hablamos de un flujo HD de principio a fin, no hay ni un contenido en la SAN ni en el archivo histórico que no esté en Alta Definición. Y eso si que fue un reto y una decisión complicada porque todavía llega mucho material en SD aunque los porcentajes a la larga tienden a igualarse y cambiar. Por eso preferimos que la gente aprendiera a trabajar y a producir en un workflow HD con todo lo que implica. Si va llegando material SD es cuestión de comprar conversores  pero para la gente todo eso es transparente porque seguirán trabajando en HD. Les da igual lo que llegue.
¿Cómo se trabaja?
Nosotros recibimos todos los partidos en Clean feed y audio internacional estéreo,  algunas cosas vienen con audio en multicanal. Lo que hacemos es digitalizar todo el partido, locutarlo y añadirle el grafismo. En cuanto al audio todo es embebido, compramos una mesa Lawo con 2 paneles de control para poder producir una gran cantidad de partidos simultáneos. Pero el corazón del sistema es una matriz en la que podemos enrutar todo lo que queramos a los paneles, a los  locutorios, etc. Desde hace un mes estamos haciendo las primeras producciones en multicanal y el objetivo es que esto ocurra con el tiempo en todos los partidos o al menos en todos los que sean HD.
¿Cómo se conecta todo esto con la continuidad de Gol TV?
La producción de Gol TV está aquí en el mismo centro y la continuidad está en otro edificio de Mediapro donde está también La Sexta. La contribución desde el Centro Nodal hasta la continuidad se hace por fibra, tenemos salas de ingesta y validación porque no hay nada que salga al aire que no esté validado previamente. La continuidad de Gol TV  también está montada con servidores de EVS con una redundancia en espejo de forma que toda la cadena de emisión de principio a fin está duplicada. Lo que tenemos justo al final es un changeover para pasar de una cadena a la otra. Esto incluye desde la automatización hasta servidor de vídeo, el insertador de logos, el branding etc.
¿Tienen un archivo común?
Continuidad tiene un archivo local pero tira del mismo sistema que el Centro Nodal, está todo integrado. Lo que hemos hecho es integrar los servers emisión con el sistema de automatización que es Multicon y con el sistema de archivo de Tedial de forma que lo que no va en vivo y se envía desde el centro de producción cuando se carga la escaleta del canal la automatización busca ese material y si no está en los servidores donde mira la continuidad  la escaleta mira al archivo y se inicia una descarga automática del contenido desde el archivo profundo hasta los servidores de emisión.
Equipamiento matrices Pro Bel el modular Snell Conversores también  que es una de todas las partidas principales de proyecto para nosotros la conversión es muy importante. Tenemso 15 Quasars para hacer conversión de los 15 eventos simultáneos que podemos producir en el peor caso que fuesen todo SD. Tenemos 15 Alchemist para la Downconversin de esos 15 enventos mas 2 en conti para el simulcast con Back up y luego hay 2 Alchmist HP Full que tenemos un poco de multitarea para lo que pueda llegar y llevar a diferentes normas por si hay que entregar a un cliente internacional etc.
A efectos de números 42 canales de serviro 7 XT 550 horas SAN 25 cabinas comentaristas 3 salas pospo con Nitris DX Avid 8 puestos para loggers 8 de repalys 12 de periodistas de redaccióin y luego una sala de ingesta.

Jose Joaquín Brotons – Director de Contenidos de Gol TV

¿Qué me puedes contar de los orígenes del canal?.
El origen de Gol TV es la necesidad de Mediapro de tener su propio canal para hacer una explotación de los derechos del fútbol que tiene tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Los derechos de los que se disponen son liga francesa, Premier League, Liga Alemana, Liga Holandesa, Liga Escocesa, parte de la Liga Italiana, Liga Belga, Liga Portuguesa, Liga Argentina, Liga Ecuatoriana, Liga Colombiana y la Marroquí. Eso es todo  lo que tenemos ahora y conforma el canal ahora mismo. La idea es ofrecer el mayor número de partidos posibles a lo largo de 24 horas 7 días a la semana en directo, el resto son redifusiones. Tenemos 5 directos el sábado y 5 el domingo desde las 13:45, que es un horario establecido por la liga inglesa. Ellos tienen muy bien planteado su mercado asiático y entonces coloca un partido a esa hora para coincidir con prime time de Asia. La distribución acostumbra a ser un 40% liga inglesa, un 20% liga alemana y el resto un popurrí. El domingo es prácticamente igual con una salvedad y es que a las 5 de la tarde solemos dar un partido de la liga española.
¿Recibís mucho material en HD?.
Estamos recibiendo partidos producidos en Alta Definición de casi todas las ligas. Mediapro se ha puesto como objetivo en 2010 darlo todo en HD.  Como seguro y a partir de septiembre vamos a dar 5 partidos de la liga Española en HD, los de los 5 grandes equipos que tenemos. Esto dependerá un poco de los derechos que tenga Mediapro.
¿Cómo es el día a día en Gol TV?.
Lo que hacemos es que trabajamos la parrilla con 15 días de antelación y dejamos los huecos de los horarios y normalmente el miércoles de la semana anterior enviamos parrilla cerrada de horarios a operadores. Nosotros anteponemos la calidad a la competición, esto viniendo de un periodista suena un poco fuerte pero considero que es mucho más importante un partido 16:9 HD que un partido 4:3 SD. Estamos produciendo 4 informativos diarios en HD también y dos programas francamente buenos, uno es Planeta Axel que lo hace Axel Torres y es un programa para futboleros empedernidos; y otro que es Rivalidades y habla sobre los grandes enfrentamientos de equipos como un Boca – River. A esto juntamos todos los productos que nos envían las ligas, algunos como los que hace la Premier de una calidad insuperable.
¿Cómo es la emisión del canal?.
Quiero dejar claro que el canal no es un partido detrás de otro sino que tiene muchos elementos de continuidad. Antes le dábamos 100 minutos en parrilla a un partido, ahora sin embargo le damos 115 para que justamente tengamos más elementos de continuidad que hagan que el canal tenga mucha más entidad, nos gusta destacar mucho las grandes jugadas. Tenemos un sistema que por toda la mecánica del canal y por todas las herramientas de las que disponemos podemos hacer verdaderas virguerías. Cuando vemos una acción interesante no es necesario que haya un periodista sino que cualquier realizador o cualquier ayudante puede coger esa imagen y convertirla en un elemento de continuidad por su propia cuenta. Esto es un suerte enorme porque te da un flexibilidad tremenda. Las herramientas de las que disponemos son brutales. El MAM que nos han colocado permite tener mucha independencia de trabajo y eso nos hace ser mucho más generadores de contenidos. Tenemos este MAM en todos los ordenadores de forma que podemos visionar cualquier elemento que tenemos guardado como archivo. Algo que se ha hecho y creo que  es brillante, yo solo lo he visto en los mundiales, es logear todo el partido, toda la información. Lo hacemos con  absolutamente todos los partidos, de tal manera que mediante este MAM puedo hacer, por ejemplo,  un programa en directo de todos los goles que se han marcado con la pierna derecha. Solo  me costaría 30 minutos. A modo de curiosidad, hasta el 31 de marzo hemos emitido 1017 partidos, de los cuales 345 han ido en directo y el resto en redifusiones. Normalmente el canal está en una media de unos 170 partidos al mes.

Semana de la Creativ
Avid presenta su nue