HomeEn portadaAsí se hace Got Talent España: Emoción, espectacularidad y diversión

Así se hace Got Talent España: Emoción, espectacularidad y diversión

Fremantle

Es uno de los formatos de entretenimiento líderes de la televisión española. Fremantle España y Mediaset España revalidan su estrecha colaboración para crear una nueva edición del célebre talent show. Esta vez, lo han hecho superando unos retos sin precedentes marcados por la pandemia. El resultado, vuelve a ser un programa dinámico, cargado de actuaciones espectaculares, intervenciones ingeniosas del jurado e historias emocionantes que nos abren las puertas a la vida de los concursantes.
Un total de 300 personas han trabajado duramente para hacer realidad esta sexta temporada. Los desafíos logísticos y de producción son evidentes, ¿pero qué hay de la factura técnica del formato? ¿Cuál ha sido su enfoque? En definitiva, ¿cómo se hace Got Talent España?
Respondemos a estas preguntas y a muchas otras de la mano de Mariano García Sagospe, director del Área de Estudios e Infraestructuras de Mediaset España; y una amplia selección de equipo de Fremantle dedicado a la producción: Nathalie Garcia, CEO de Fremantle en España; Francesco Boserman, director de Producción y Operaciones; Sonia Cea, jefa de Producción; Joaquín Suárez, jefe de Producción; y Miguel Capelli, supervisor de Postproducción.

 

¡‘Got Talent España’ alcanza su sexta temporada! Una vez más, Mediaset España apuesta por este formato. ¿Qué tiene de especial?
Nathalie García (NG): “Got Talent España” es, ante todo, un viaje emocional y de superación para todos los que lo hacen y lo conforman, ya sean concursantes, acompañantes, el jurado, el presentador, el equipo o los espectadores que disfrutan del programa desde casa. Temporada tras temporada, el equipo intenta superarse en su misión de conseguir sorprender, emocionar, divertir y, en definitiva, entretener al jurado, cuyas sensaciones suelen ser, en principio, las que también puede compartir la audiencia. Todos los concursantes que participan vienen con ganas de vivir una experiencia única que, en muchos casos, también se extiende al deseo de querer cumplir un sueño. Si sumas el talento, el entusiasmo y la entrega de tantas personas, es imposible no tener un programa especial. Creo que, además, año a año hemos logrado contar grandes historias humanas que remueven conciencias, traspasan la pantalla por su verdad y sirven incluso, en algunos casos, para dar visibilidad a causas que necesitan un altavoz tan importante como un prime time en la televisión.

 

Fremantle España vuelve a estar al frente de la producción acompañado con la supervisión del equipo técnico de Mediaset España. ¿Cómo se produce esta colaboración?
Mariano García Sagospe (MGS): Fremantle es una de las productoras más profesionales del panorama audiovisual español y lleva muchos años trabajando para Mediaset España, lo que facilita mucho desde el punto de vista técnico para que todo ruede de la mejor forma posible.

La cadena aporta tres recursos que, lejos de supervisar, están encaminados a colaborar para que la producción salga de la mejor forma posible: un responsable de Iluminación y otro de Sonido al principio de proyecto y haciendo seguimiento después; y un responsable Técnico en todas y cada una de las grabaciones realizadas en plató.

 

Fremantle

 

¿De qué manera Mediaset España define los estándares técnicos de una producción como ‘Got Talent España’? ¿Qué se le pide a una producción como esta para llegar a los estándares de Telecinco?
MGS: Mediaset España tiene publicado un procedimiento llamado “Requerimientos técnicos en la entrega de material audiovisual” que se envía a todas las productoras para que conozcan los parámetros técnicos de calidad que se les va a exigir a la hora de entregar un producto terminado. Esto aplica a cualquier tipo de producción.

 

¿Cuál ha sido la evolución de ‘Got Talent España’ desde el punto de vista tecnológico a lo largo de estos años?
Sonia Cea (SC): La evolución ha sido clara, siguiendo los tiempos. Se ha mejorado la calidad de las pantallas de led que eran de 15 mm y 8 mm en la primera temporada y ahora son de 2,9 mm o 4 mm. Las cámaras han pasado de LDK a LDX, se ha incorporado mucha digitalización al proceso para cumplir con la LOPD, ya no se imprime nada en papel, comunicaciones FTP para mover los brutos de vídeo, firma digital de derechos… Un sinfín de cosas pequeñas y grandes, unas visibles en el programa y otras no, pero que todas contribuyen a su funcionamiento y evolución técnica, sostenible y tecnológica.

 

La sexta temporada de ‘Got Talent España’ se define como la “más compleja en términos de realización”. ¿Nos podríais dar más detalles?
SC: En Fremantle, la estructura es muy integrada y horizontal. Realización entra en el proyecto desde el día uno con dirección y técnica, y continúa el viaje hasta el final de la postproducción. En todos los departamentos, tenemos gente increíblemente perfeccionista y de una temporada a otra hay un aluvión de pequeños cambios que ir limando. Realización no es solo seleccionar las cámaras en el plató, es un mundo de ENG, GoPros, teléfonos, etc. No es que esta sea la temporada más complicada por algo en especial, es solo más complicada que la anterior, pero seguro que menos que la próxima.

 

¿Qué recursos técnicos forman parte de la grabación de las galas de ‘Got Talent España’ desde el Teatro Coliseum? ¿Cuántas cámaras se emplean? ¿Hay algún fabricante que predomine en esta selección de equipamiento?
SC: Es un equilibrio complicado, porque con cuantas más cámaras contamos, más recursos visuales necesitamos, así como más trabajo de ingesta, selección y edición. En actuaciones complejas, suele haber unas 14 cámaras de plato y unas 8 ENG; y, luego, según las necesidades, contamos con cámaras espía, Gopros, drones, Cablecam o lo que haga falta en cada momento. En general, como cámaras usamos Grass Valley LDX, pero también hemos usado Sony. En ENG utilizamos mayoritariamente Sony FS7, aunque también se han usado Sony FS5 o Sony Alpha 7.

 

El sonido es otro elemento de extrema relevancia. Suponemos que la microfonía es de especial relevancia, al igual que los monitores empleados para escuchar con fidelidad las actuaciones. ¿Qué recursos habéis empleado?
SC: El programa es muy complejo por sus distintas y cambiantes necesidades. Por un lado, el público tiene que oír para sentir, emocionarse, asustarse, divertirse o cualquiera que sea la emoción que provoca lo que ve en el escenario, pero los jueces están en medio del público y queremos que sus micros vayan limpios, por lo que la sectorización y los niveles son fundamentales. Después, lo que ocurre en escenario es una lotería: desde una banda de músicos profesionales hasta charangas de muchas personas o gente que toca el serrucho. Lo fundamental es el valor humano y creo que tenemos uno de los mejores equipos de profesionales de sonido.

 

El sistema de intercomunicación es vital para una producción en directo. ¿Nos podéis contar más detalles de la red escogida para esta producción?
SC: El sistema de intercom es un monstruo que, aparte del propio de control de realización y vídeo, se extiende por todo el local en el que estemos grabando (los teatros son un poco más difíciles), con lo que acaba habiendo 6 u 8 pupitres multihilos distribuidos. Aparte de los cámaras, hay unos 12 o 14 puntos de beltpack cableados para los distintos controles, unos ocho inalámbricos para regiduría y personal con movilidad, escuchas para guionistas… Hemos probado varios sistemas, pero uno de los más satisfactorios es el Riedel, tanto el Artist 1024 como el Bolero.

 

Las primeras fases del concurso siempre se graban en un teatro, pero ¿dónde se producen las fases finales?
MGS: Las fases finales de ‘Got Talent España’ siempre se producen en el Centro de Producción que Mediaset España tiene en Villaviciosa de Odón (Madrid), bien sean en directo o, como ahora, grabadas. Este centro cuenta con seis estudios y el programa ocupa el más grande, de 1.450 m2; y otros 400 m2 de otro plató para grabaciones complementarias.

 

La escenografía es fundamental, sobre todo en las fases finales, para subrayar así la espectacularidad de las actuaciones. Para lograrlo, os apoyáis en una pantalla led. ¿Nos podéis contar más detalles de ella? ¿Cómo gestionáis los activos audiovisuales que son mostrados en la pantalla?
SC: Las pantallas de vídeo son un recurso muy eficaz por las posibilidades que ofrecen para vestir el mismo espacio de mil formas diferentes, pero no deben robar protagonismo al concursante. Tenemos una trasera de pantallas que se compone de dos hojas fijas en los laterales y dos móviles centrales con un sistema motorizado de alta precisión, que permiten la entrada y salida de las escenografías a gran velocidad entre los números. Esta estructura se completa con 32 pantallas cuadradas por cada lado, que amplían el efecto visual hasta el público. Normalmente se gestionan como dos señales 4K y se controlan desde un Watchout. Cada concursante tiene un grafismo a medida para apoyar su número. También hay conexión de ida y vuelta entre Watchout y Control de Vídeo para hacer PIP, subir a totales los grafismos o cualquier otro efecto que refuerce el número.

 

En ‘Got Talent España’ todo gira en torno al escenario. Sin embargo, vemos pequeñas piezas que acompañan las actuaciones y sirven para dar un contexto a las participaciones. ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Contáis con equipos de producción dedicados a ellas?
Joaquín Suárez (JS): Me atrevería a llevarte la contraria. En ‘Got Talent’ todo gira en torno al concursante y el escenario es el broche final de su paso por el programa, pero la actuación sin el contexto del concursante se quedaría desnuda y sería difícil de entender. Por eso, desde que los concursantes son citados a primera hora de la mañana, ellos son el centro sobre el que la realización comienza a trabajar. Suelen ser ocho equipos completos de ENG, con cámara, sonido, producción y guion. Suelen funcionar en el entorno de plató, aunque algunas veces se vuelven más autónomos y buscan exteriores diversos. A parte de estos equipos, existe una legión de auxiliares de producción supervisando todos los tránsitos, timings y localizando a todos los concursantes. Probablemente sea este equipo el que consigue que, en tan poco tiempo, todo fluya continuamente y, salvo sustos del directo, se cumplen los planes a rajatabla.

 

Para garantizar el distanciamiento social entre los participantes, tomasteis la decisión de disponer de dos teatros. ¿De qué manera se ha traducido esto en la producción? ¿El segundo teatro también ha servido para la grabación de piezas o la gestión de recursos audiovisuales? Por el contrario, ¿toda la producción técnica se ha realizado en el espacio principal del Teatro Coliseum?
MGS: Por lo que respecta a las Semifinales y la Gran Final, grabadas en plena pandemia, el equipo responsable de los Estudios de Mediaset España, junto con los de Salud y Prevención de cadena y productora, acordaron las medidas extraordinarias de seguridad que se debían cumplir para la grabación segura de estos programas en las instalaciones de Villaviciosa, atendiendo a los protocolos criterios excepcionales que la compañía impuso desde marzo de 2020, pero siempre con la perspectiva de perjudicar lo mínimo posible a este gran formato.

 

Hay un elemento que nos ha sorprendido encontrar y que no es tan frecuente en programas de entretenimiento en España: la figura del director de fotografía. ¿Nos podéis contar un poco más sobre esto? ¿Qué relevancia le da Fremantle España a este perfil en ‘Got Talent España’?
SC: Como en toda productora, se miran los presupuestos con atención, pero en Fremantle la calidad es un valor imprescindible. El director de fotografía se incorpora también desde el principio y es conocedor de los requisitos de Realización, de Grafismo, diseña la iluminación y tiene feedback de Postproducción, así que es una pieza importantísima para que el producto final tenga un empaque y una homogeneidad visual en todas sus fases.

Cada uno de los episodios de ‘Got Talent España’ tiene una duración aproximada de dos horas, la cual se puede extender en las semifinales y final. Esto implica, especialmente teniendo en cuenta que se ha prescindido de los directos por causas sanitarias, un importante esfuerzo en cuestión de manejo de assets audiovisuales. ¿Cómo gestiona Fremantle esta cantidad ingente de archivos?
Miguel Capelli (MC): Imaginamos el proceso de gestión de los assets como la base de una pirámide desde la que se construye toda la postproducción del programa. Tenemos implementada una metodología de trabajo muy perfeccionada, tanto en lo técnico como en lo humano, centrada en la seguridad de la media y su catalogación. Igualmente, hemos apostado por tecnología de estado sólido en los servidores y mejorado las comunicaciones entre las distintas máquinas para reducir tiempos de copiado y de acceso. En este punto técnico, seguimos probando y mejorando cada temporada. Por supuesto, el equipo encargado de la ingesta está reforzado y cuenta con digitalizadores, ayudantes de montaje, coordinadores y técnicos muy preparados.

 

¿Cómo se ha realizado el montaje y finalización de esta temporada de ‘Got Talent España’? ¿Cuántas personas se han implicado? ¿Qué software se ha empleado? ¿Habéis implementado algún tipo de flujo de trabajo remoto?
MC: Contamos con salas Avid para la edición de audiciones y galas, equipos de grafismo con el paquete Adobe y salas de sonorización con Pro-Tools.

Somos más de 50 profesionales en la parte de postproducción; no todos hemos tenido que teletrabajar, ya que hemos establecido un flujo de trabajo mixto. La necesidad de algunos procesos, como la corrección de color, la ingesta de tarjetas o el volcado del máster final, obliga a una visualización en monitores profesionales sin que la imagen se degrade al pasar por internet.

Ha sido un reto movilizar y trasladar a tanta gente a sus casas, así como una adaptación a los nuevos retos que conlleva teletrabajar, no poder pasar a una sala Avid a visualizar, dar feedback sobre un montaje, trasladar necesidades de sonido o grafismo, etc. Perder la inmediatez es mucho cambio. Contamos con un equipo muy preparado y profesional gracias al cual todo ha salido a la perfección.

 

Si bien la televisión lineal sigue siendo de extrema importancia para Mediaset España, es cierto que el formato tiene una segunda vida a través de la plataforma Mitele. ¿Existe un gran cambio a nivel de formatos (calidad, codificación) con respecto a lo que vemos ‘en directo’?
MC: Las codificaciones para la visualización web suelen ser menores para asegurar la correcta reproducción. En la actualidad, es una diferencia casi imperceptible para el usuario gracias al gran avance de los códecs y las conexiones.

 

¿Seguiremos siendo testigos de una evolución técnica durante las próximas temporadas de ‘Got Talent España’? ¿Hay alguna mejora que os gustaría abordar pronto?
Francesco Boserman (FB): Sin duda. La mejora significativa del aspecto técnico del programa es algo que nos tomamos como un reto personal temporada a temporada al igual que el equipo de contenidos trabaja por superar el casting del año anterior. Estamos ya maquinando varios de los aspectos para llevar el programa a un nuevo nivel en su próxima etapa, pero aún es pronto para comunicarlos.

RTVE presenta su cob
RTVE nombra tres nue